Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola Fitap, si ya mediste ahora te conviene calcular el crossover con LSPcad, ahí directamente volcas la medición de cada transductor (respuesta en frecuencia y curva de impedancia).

Si vas a usar una calculadora genérica.. difícil de decir, normalmente se pone la resistencia promedio.

Saludos!
 
No te queda otra que medir con mic ... la idea es cortar antes que el cono haga pavadas y se ponga muy direccional ... 400 estaria bien . El problema lo vas a tener con las bobinas para esa frecuencia , pueden ser grandotas .
Si , te conviene como dice Juan , calcular con LspCad el filtro o al menos simularlo con esta planillita :
http://audio.claub.net/software/jbabgy/PCD.html
 
Muchas gracias, vamos con el LSPcad entonces Juan, antes tengo que familiarizarme, lo veo medio un parto tengo unas guias en español para revisar, y en cuanto a bobinas asi es AntonioAA, no solamente que pueden ser grandontas, sino que de hecho lo seran, tambien el tema que juega la resistencia.

De todas formas para el woofer, me estaria dando una bobina de 8 mH, a esa la voy a hacer con un toroide de ferrita maso o menos grande que consegui en una casa de electronica.

Seguiremos ...
 
OJO!!! ... el ferrite es altamente desaconsejable sino esta calculado . Hace tus pruebas pero quedas advertido.


En tu caso ... con tremendo parlante que tenes de medios ... yo pensaria en biamplificacion . Y en el peor de los casos ( ya que el mid se aguantaria casi todo y si no queres partir tu ampli ) en usar los woofers como refuerzo bien abajo ....
 
Última edición:
Ni idea de como se miden, los toroides de ferrite que tengo no tienen ninguna especificacion, cada uno es un anillo de 35 mm de diametro en el centro y el cuerpo es de unos 13 mm, son de color gris oscuros, como los vi que lo usaban en unos crossovers de TG "pense" que podria ser de utilidad, pero sino va este ferrite, sera uno del tipo trafo.

prelude-xo_2.jpg


Tengo pensado en la misma caja, separar el woofer de los medios y del tweeter, pero primero lo saco andando sin divisiones para ver como quedo.
 
Me gustaría darles las gracias, me acaban de "mi pequeño proyecto". fotos para usted

con cálculos y TS parámetros sólo me dejaron la caja envuelve porque el resto ya es muy bueno
 

Adjuntos

  • som.jpg
    som.jpg
    110.1 KB · Visitas: 65
Tengo pensado en la misma caja, separar el woofer de los medios y del tweeter, pero primero lo saco andando sin divisiones para ver como quedo.

POR SUPUESTO que tenes que separarlos!
Cada parlante tiene que estar en su "caja" excepto el tweeter que es cerrado ....
Ademas como te dije vos no tenes un "medio" sino un mid-woofer que practicamente te alcanzaria para todo , de modo que te conviene que esté en su volumen e incluso sintonizado ....
 
Hola gente, acabo de terminar el cable, aparentemente funciona todo OK, muy entendible tanto la guia como el foro en general.
Una sola pregunta, como mi ampli es un TDA2005 en modo Bridge, tengo entendido que no lo puedo usar, por lo que lo conecto directo a la placa de sonido. Pero al calibrar, no llego a -25Db, solo llego a unos -31. Es importante llegar a esos -25?

Aparentemente mide bien.. ( tampoco lo pude probar mucho, solo lo use con un Woofer de 4" que saque de un equipo eurocase 2.1 para pc.) pero Uds. dirán si lo puedo usar asi, dejo unas capturas.

Gracias
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (117).jpg
    Captura de pantalla (117).jpg
    57.4 KB · Visitas: 27
  • Captura de pantalla (118).jpg
    Captura de pantalla (118).jpg
    59.3 KB · Visitas: 24
  • Captura de pantalla (119).jpg
    Captura de pantalla (119).jpg
    69.6 KB · Visitas: 26
Última edición:
Buenas noches
Hace un par de post atras nose si recordaran tenia problemas para medir un jensen .
Al final tenia problemas en la suspension , lo mande a reparar y quedo joya ahora lo medi y me da una curva bastante razonable se las dejo para que la chusmen a ver si detectan algun error , tambien adjunto los parametros Ts(me llaman la atencion los parametros de QES y QMs que deberian ser mas bajos).Y les dejo la placa del ARTA que diseñe para el que se la quiera armar .
salutes


Para meter Value Dim Fs 88.81 Hz Re 6.40 ohms[dc] Qt 12.44 - Qes 43.24 - Qms 17.46 - Mms 18.30 grams Rms 0.584826 kg/s Cms 0.000175 m/N Vas 35.61 liters Sd 380.13 cm^2 Bl 1.229550 Tm ETA 0.06 % Lp(2.83V/1m) 80.51 dB


Le 350.10 uH L2 298.62 uH R2 0.37 ohms L3 0 uH R3 0 ohms
 

Adjuntos

  • tesepe.jpg
    tesepe.jpg
    62.7 KB · Visitas: 64
  • ARTA BOX.rar
    3.3 KB · Visitas: 37
Última edición:
Me parece que ese Qes tiene algo muyyyy mal . Imaginate que un parlante con Qts=1 ya es bastante flojo .....
Cuanto peso agregaste al cono ? los dos picos estan muy corridos , basta que sea alrededor del 10%.
De cuanto es la resistencia que pusiste en serie?
Que opinen los que saben ....

Ah!! y calibraste antes de medir???
 
Hummmmmmm..... si la medición con "peso" es el amarillo (como normalmente es el overlay) entonces hay algo muy chueco, por que la frecuencia de resonancia con peso no puede ser mayor que la sin peso...
No sé,,, con un Qts de 12 el pico de resonancia debería ser "un pelo"...
 
Con Mms de 18 gramos ... yo no pondria mas de 10-15... por lo que parece estas midiendo un parlantito chico ... es mucho y te puede generar deformaciones.
Calibracion: hay un punto del menu que dice "Calibrate" ... es para balancear los canales .. sin eso medis cualquier cosa !!!
Como dice el Dr.Z ... no estaras midiendo primero con peso y despues sin ...no????
 
Con Mms de 18 gramos ... yo no pondria mas de 10-15... por lo que parece estas midiendo un parlantito chico ... es mucho y te puede generar deformaciones.
Calibracion: hay un punto del menu que dice "Calibrate" ... es para balancear los canales .. sin eso medis cualquier cosa !!!
Como dice el Dr.Z ... no estaras midiendo primero con peso y despues sin ...no????

Da toda la sensación de estar midiendo primero con peso y luego sin...:unsure:

Y da toda la sensación de que el peso agregado es muchísimo para, lo que creo es, un 10"...:unsure:

Saludos
 
Última edición:
buenas noches chicos , efectivamente el parlante es un 10" voy a probar medirlo con menos peso a ver que pasa , la curva verde es la que tiene el peso agregado de todas formas voy a repetir las mediciones ya mismo y les comento que pasa
salutes
 
Ahi le estas errando! La verde debe ser la "con peso " o sea : primero medis sin peso, la pones de overlay y depues CON PESO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Loas a Dr. Z que fue el primero que se dio cuenta....
 
buenas muchachos
En el grafico viejo primero medi sin masa (la curva amarilla(overlay) y luego agregue el peso (Curva verde)
Volvi a repetir la medicion con menos peso y los resultados no son muy alentadores , vean ustedes .
salutes
 

Adjuntos

  • curva nueva.jpg
    curva nueva.jpg
    78.4 KB · Visitas: 67
Buenas noches antonio te dejo los datos de un parlante que medi ayer de audiocar de muy baja calidad
Parameter Value Dim
Fs 94.12 Hz
Re 4.30 ohms[dc]
Qt 1.14 -
Qes 1.34 -
Qms 7.64 -
Mms 5.83 grams
Rms 0.451481 kg/s
Cms 0.000490 m/N
Vas 3.18 liters
Sd 67.93 cm^2
Bl 3.323064 Tm
ETA 0.19 %
Lp(2.83V/1m) 87.58 dB
Le 196.02 uH
L2 4712.37 uH
R2 2.71 ohms
L3 0 uH
R3 0 ohms


Parecieran estar bien los valores para lo que es la calidad del parlante , por lo que descartaria el conexionado , no sera que el echo que el iman sea un electroiman influya en el Qe?
saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba