Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Fijate que Qt=1,14 es HORRIBLE ... pero es mas real!!! No se que pasa con el otro.
Para que te orientes, los parlantes buenos tienen entre 0,30 y 0,50 ....
 
buenas antonio.
Si el qt de ese parlante es desastroso , por que el parlante en si es desastroso (chinisimo y de audiocar).
Estuve midiendo varios parlantes que tengo y todos me dan un Qt logico , salvo este bendito jensen.
 
Tengo un problema con el LIMP, no me marca los niveles en "Generate" pero suena; revisé los cables, la llave, la resistencia y está todo bien. ¿Reinstalo todo?
Gracias
 
Antonio,la verdad de parametros yo no tengo idea,medi parlantes y arme las cajas pero de ahi a interpretarlos nunca me puse a darle bola y me surge esta pregunta,el 12MB600 de 18sound que es el que tengo no entra en ese rango de Qt,no es bueno o ese Qt es para parlantes de menor potencia?? yo estoy re contento con el parlante:unsure:

http://www.eighteensound.it/PRODUCTS/Products/ProdID/91/CatID/2#.U6QkZPl5NcY

Estimado: tu parlante es LO OPUESTO a lo que debatiamos ... o sea tu Qts es MUY BAJO , confieso que nunca habia visto uno asi . Esto quiere decir que el cono ESTA MUY CONTROLADO, lo cual es BUENO . Ademas se trata de un parlante profesional al cual no se aplican necesariamente las mismas reglas que a HiFi , sino fijate el tremendo rendimiento que tiene.



Tengo un problema con el LIMP, no me marca los niveles en "Generate" pero suena; revisé los cables, la llave, la resistencia y está todo bien. ¿Reinstalo todo?
Gracias

Tenes que revisar el mezclador de windows a ver que entradas y grabacion estas usando...
 
Última edición:
Entendi todo mal en un principio jaja,hace un tiempo lo medi y me dio lo mismo,un Qt0,18,los demas valores me dieron distinto pero tendria que volver a medirlos con mas paciencia a ver que sale.
La verdad el rendimiento lo note desde el primer dia comparados con los DAS 12G que tenia antes que eran de 96db,estos suenan mucho mejor pero no llegan tan abajo como los otros.

Los otros que tengo son estos y son un cañon!!! altamente recomendables

http://www.eighteensound.it/PRODUCTS/Products/ProdID/107/CatID/2#.U6iBOfl5NcY

Gracias por aclararme las dudas!
 
Última edición:
Hoy arranque con unas mediciones para modificar las cajas Grundig del año 80 que tengo en mi galeria de fotos que son closed box y las quiero hacer bass reflex para que lleguen mas abajo pero a la hora de los resultados miren lo que me da,es posible que para un 7" me de estos valores? mucho Vas:confused:me da una caja de 100L :cry:alguna idea de si puedo estar haciendo algo mal? le agregue 18g en imanes

Otra cosa...cuando hago la medicion se escucha como una fritura acompañando el sonido de la medicion,con cada pulso hace ese ruido...

Thiele-Small parameters:

Fs = 25.82 Hz
Re = 3.00 ohms[dc]
Le = 661.33 uH
L2 = 2467.01 uH
R2 = 1.23 ohms
Qt = 0.21
Qes = 0.24
Qms = 2.02
Mms = 3.95 grams
Rms = 0.316678 kg/s
Cms = 0.009615 m/N
Vas = 695.76 liters
Sd= 226.98 cm^2
Bl = 2.828149 Tm
ETA = 4.79 %
Lp(2.83V/1m) = 103.17 dB

Added Mass Method:
Added mass = 18.00 grams
Diameter= 17.00 cm
 
Última edición:
Con Mms 3,9g ... ponerle 18 es medio exagerado ... deberia ser solo el suficiente para que varie la frecuencia en algo mas del 10% ... y eso es principalmente lo que influye en el calculo de Vas .
Si es cerrado , por algo lo hicieron asi ... no le pidas peras al olmo .
Sin embargo el EBP te da para caja sintonizada . simulalo a ver que pasa con un volumen razonable ... pero seguramente va a ser mas del doble de la caja cerrada.
 
Gracias Antonio! ahora le puse 6g y la cosa cambio mucho,yo creo que vale la pena hacerlo reflex,segun el soft voy a ganar bastante en frecuencias bajas,lo que no se es el tema del control del cono,si se va a mover mucho o no,hasta ahi no llegan mis escasos conocimientos:D

Thiele-Small parameters:

Fs = 27.28 Hz
Re = 3.00 ohms[dc]
Le = 615.82 uH
L2 = 1178.90 uH
R2 = 0.97 ohms
Qt = 0.24
Qes = 0.27
Qms = 2.24
Mms = 29.95 grams
Rms = 2.289839 kg/s
Cms = 0.001136 m/N
Vas = 82.23 liters
Sd= 226.98 cm^2
Bl = 7.487680 Tm
ETA = 0.58 %
Lp(2.83V/1m) = 94.03 dB

Added Mass Method:
Added mass = 6.00 grams
Diameter= 17.00 cm
 
Disculpen les hago una pregunta... me he armado una caja para un parlante de 15" marca BOSS BW-15. la caja la arme a ojo porque queria que entre bajo un escritorio, y ahora se me dio por medir los parametros y ver si me conviene desatornillar el fondo de la caja y mandarlo mas adelante y asi disminuir los litros (109,76), pero no entiendo mucho el limp al sacar los parametros thiele-small, porque el VAS me da muy poco, estos son los resultados
Loudspeaker parameters:

Fs = 19.89 Hz
Re = 3.60 ohms[dc]
Le = 187.95 uH
L2 = 460.59 uH
R2 = 8.57 ohms
Qt = 0.44
Qes = 0.53
Qms = 2.78
Mms = 95.06 grams
Rms = 4.385391 kg/s
Cms = 0.000673 m/N
Vas = 611.28 liters

Y por otro lado si dejo la caja como esta y mido con el limp aparecen dos puntos resonantes, uno a los 10hz y el otro a los 55 herz, el valle entre estos es muy grande y lineal no cae exactamente a los 20 herz,la caja es bass reflex.esta mal sintonizada la caja? seria lo mismo sintonzar con el tubo de sintonia que achicar la caja?

gracias por su ayuda de antemano.
 
Última edición:
caterina:
El Vas de tu parlante NO ES POCO ( 600 l ) , suele suceder ... Ademas te da que es mejor con caja sellada.
Con tu caja , simulando en WinIsd y suponiendo una sintonia entre 25-35Hz ( la sintonia es el valle entre las dos resonancias en un reflex , da una respuesta con un pico de 3dB en 50Hz .
La caja no esta mal sintonizada , lo que es poco es el volumen, pero supongo que no es posible agrandarlo mas.

Desconzco el uso que vas a darle y la potencia .
Para HiFi puede ser un poco alto , pero en general no va a ser molesto .
Espero te sirva.
 
Tiene un sintonizacion de 23,45 Hz, si es 10Hz y 55Hz los picos. Si esta mal sintonizada todo dependerá del uso que le quieras dar. Porque por teoria está por encima de la fs del altavoz y es valida la sintonización.

Si achicas la caja tendrás que alargar el ducto y el diametro efectivo para mantener una "frecuencia baja" pero los niveles acústicos aumentaría y tendras que diseñar filtros para controlarlos, también para disminuir el "noise port" que se generaria por la reducción del volumen interno.

Todo depende de lo que quieras para tu diseño final.
 
Disculpen, fue un error mío de conexión, como estoy utilizando un amplificador estereo, conecté el parlante en la salida erronea. Cambié a la otra salida y obtuve la siguiente curva. También utilicé un amplificador externo por usb en lugar de la placa de sonido de notebook. Ahora mi consulta es cómo interpreto la curva?
 

Adjuntos

  • curvas.jpg
    curvas.jpg
    79.7 KB · Visitas: 61
Última edición:
Qué querés "interpretar"???
Si querés medir los parámetros T/S no hay que interpretar nada, solo hay que seguir el proceso de medición que se describe en los primeros posts de este tema...
 
Me refería a esto:
...
Es la primera curva, la misma es la curva de impedancia del parlante/tweeter (verde)¿Qué datos podemos sacar de la misma?
Fs: en este caso 130hz
Impedancia mínima: en este caso 4ohm
Qes, Qms y Qts.
La otra curva que esta arriba es la fase de reproducción que ahora no viene al caso.
...
Pero voy a seguir con los pasos como me dijiste. Gracias.
 
Atrás
Arriba