Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Buenas noches. En la medición de parámetros con el ARTA como hago con la masa agregada si tengo los medios-bajos con carcasa ciega? no quiero usar chicle ni cinta doble contacto porque son parlantes de mas de 30 años y no tienen ni un detalle,si a alguien se le ocurre otra cosa que la suba. GRACIAS
 
Si es con carcaza cerrada no es medio-bajo, es mas bien un rango medio, y para ese caso no necesitas usar el arta.

El arta lo usas para tener los parámetros TS de un woofer o subwoofer en donde por medio de esos parámetros se calcula la caja ideal con túnel de sintonía o no, ideal o del tamaño mas conveniente, en los rango medio ese problema no lo tenes ya que la "caja" es la propia carcaza cerrada, a lo sumo necitas saber la frecuencia de resonancia y desde que frecuencia y hasta que frecuencia se mantiene plano.
 
Buenas tardes. MUUUUUUUchisimas gracias. El volumen de la caja y los tubos de sintonina los tengo porque fue el único dato que me supieron dar los de EMAVE asi que casi tengo cocinado el problema, ahora tengo otro problema, tengo dos notebook, una netbook y una tablet . . . . y tooodas con windows 8 y el ARTA se me cuelga, estuve leyendo "claudionegro" y todos los programas van con XP ademas mi tarjeta de sonido ni se acerca a una SOUN BLASTER (viene integrada a la placa) así que deberé buscar alguien acá en Santa Fe en en algún lugar del país que me tomen la frecuencia de resonancia y las del rango que tiene (o se puede hacer sin compu??) y ahí volveré al foro de crossover a fabricarlos ja. Muchisimas gracias por la ayuda, nos vemos
 
Última edición por un moderador:
Para medir la frecuencia de resonancia no necesitas una pc, o si, depende, con un generador de audio conectado al parlante en cuestión, barres toda la banda conectado por medio de una resistencia en serie y un tester en lo posible analógico sobre el parlante, cuando entre en resonancia vas a notar que el tester acusa una suba de tensión mucho mas alta que la normal que venía midiendo, eso se debe a que está resonando y se convierte en un generador de tensión, por eso el tester marca mucha mas tensión que la generada por el generador de audio, valga la redundancia.
 
ahora tengo otro problema, tengo dos notebook, una netbook y una tablet . . . . y tooodas con windows 8 y el ARTA se me cuelga

Probá de desinstalarlo , luego sobre el ejecutable de instalación , botón derecho propiedades -> compatibilidad , elegis xp y luego lo instalás. Si lo hacés como administrador mucho mejor.

Suerte !
 
Buenas noches. Bien veré como lo voy solucionando por ahora queda en stand by porque operan a mi señora así que si no me ven por un tiempo no es que me fui y deje el proyecto. Gracias a todos.
No se que es un "generador de audio". . . .soy arquitecto ja. Tengo 49 años y en mi época poníamos música con ucoa,Leea;audifiel y piezo,etapas armada asi nomas o a lo sumo un Kenbrawn 1000 q venia con mezclador ja ja y no le dabamos bola a la calidad asi que cero instrumental,de viejo si ja ja.
Gracias otra vez,nos vemos
 
una pregunta, un vas muy alto, que significado tiene?

quiero saber porque estoy por comprar un subwoofer con estas características:

W-12L
100w / 4 ohms

FR 28Hz
Qts 0,32
Vas 186 litros
X max 6 mm
 
El Vas por si solo no significa mucho mas que la rigidez de la suspension del parlante: Vas alto implica parlante con suspension blanda, y viceversa.
Pero el valor real del Vas es en las ecuaciones y modelos de diseño, junto con los otros parametros.
 
Presta atención a los esquemas que están súper simples, leelo de nuevo por que estoy seguro que tu respuesta esta ahí.

A la entrada del ampli seguramente va un RCA, masa al anillo y el palito del medio la señal. Podes usar un cable miniplug - Rca comercial de $5 si querés para conectar desde la pc la potencia, osea, es un cable aparte.

Saludos
Hola Juanfilas,tenia todo el cable listo y viendo todo el tema,descubrí que en algún lugar decís "que el cable 2 (RCA-miniplug con el canal derecho sin soldar) no va conectado a nada y en tu post original decís "que todo comparte masa" y que en la parte del armado "3,6,7 y 9" se sueldan . . . .el 3 corresponde al chicote antes mencionado o sea que SI va conectado (a la masa del cable principal) y en lo que site decis que es cable aparte . . . . . . Como es? Es cable aparte o comparte masa con el cable principal? o es indistinto?
Pregunto porque no quiero quemar nada(la compu la uso para trabajar y el ampli es el unico que tengo).
GRACIAS:confused::confused::confused::confused::confused:
 
Hola Juanfilas,tenia todo el cable listo y viendo todo el tema,descubrí que en algún lugar decís "que el cable 2 (RCA-miniplug con el canal derecho sin soldar) no va conectado a nada y en tu post original decís "que todo comparte masa" y que en la parte del armado "3,6,7 y 9" se sueldan . . . .el 3 corresponde al chicote antes mencionado o sea que SI va conectado (a la masa del cable principal) y en lo que site decis que es cable aparte . . . . . . Como es? Es cable aparte o comparte masa con el cable principal? o es indistinto?
Pregunto porque no quiero quemar nada(la compu la uso para trabajar y el ampli es el unico que tengo).
GRACIAS:confused::confused::confused::confused::confused:

Hola, por lo general todos los chasis de los equipos comparten masa, por lo que, si bien es un cable aparte, están "comunicadas" las masas. De lo único que debes asegurarte es que la potencia no sea clase D o H (llamadas digitales) y que no este trabajando en modo puente, osea, el negativo del parlante también este a masa.

Saludos!
 
Última edición:
Hola a todos!

Primero quiero felicitar a todos los que ayudaron, me lei casi todos los mesajes.

La verdad muy simple y despuest de tanta lectura me puse a probar mi parlante.......:cry:

El parlante que estoy probando es un JAHRO de 12", creo de 50W, de unos 22 años y sin ninguna etiqueta de modelo.

Mi intencion es medir este parlante para hacerle una caja adecuada ya que la que ven la hice a ojo en su momento y creo que puedo mejorarla.

Ahora, me extraña el resultado del ensayo. El tema es que escucho el parlante sonar hasta los 15khz, despues mi oido se ve que no siente mas nada.... y se refleja algo extraño (a mi criterio) en el grafico.

Que les parece que pueda estar pasando???

Gracias,
Andres.
 

Adjuntos

  • DSC_0345.jpg
    DSC_0345.jpg
    122.2 KB · Visitas: 50
  • screen01.jpg
    screen01.jpg
    95.7 KB · Visitas: 51
Hola,

Esto es lo que me dio, ensayando con peso de 30 y 14gr

Loudspeaker parameters:

Fs = 54.43 Hz
Re = 6.00 ohms[dc]
Le = 312.82 uH
L2 = 462.67 uH
R2 = 12.31 ohms
Qt = 1.26
Qes = 1.54
Qms = 7.14
Mms = 22.74 grams
Rms = 1.075426 kg/s
Cms = 0.000377 m/N
Vas = 149.13 liters
Sd= 530.93 cm^2
Bl = 5.505794 Tm
ETA = 1.50 %
Lp(2.83V/1m) = 95.11 dB

Added Mass Method:
Added mass = 30.00 grams
Diameter= 26.00 cm


Loudspeaker parameters:

Fs = 54.43 Hz
Re = 6.00 ohms[dc]
Le = 312.82 uH
L2 = 462.67 uH
R2 = 12.31 ohms
Qt = 1.26
Qes = 1.54
Qms = 7.14
Mms = 29.66 grams
Rms = 1.402994 kg/s
Cms = 0.000289 m/N
Vas = 114.31 liters
Sd= 530.93 cm^2
Bl = 6.288651 Tm
ETA = 1.15 %
Lp(2.83V/1m) = 93.96 dB

Added Mass Method:
Added mass = 14.00 grams
Diameter= 26.00 cm


Saludos,
Andres.
 

Adjuntos

  • screen02_30gr.jpg
    screen02_30gr.jpg
    99.3 KB · Visitas: 34
  • screen03_14gr.jpg
    screen03_14gr.jpg
    99.3 KB · Visitas: 31
aadf: Veo una curva esperable. No soy un experto en este asunto pero hice muchas mediciones y no le encuentro la anomalía. Espero que alguien más perspicaz y docto en este tema encuentre palabras más tranquilizantes que las mías, pero en tu lugar no me preocuparía.
 
aadf: Veo una curva esperable. No soy un experto en este asunto pero hice muchas mediciones y no le encuentro la anomalía. Espero que alguien más perspicaz y docto en este tema encuentre palabras más tranquilizantes que las mías, pero en tu lugar no me preocuparía.

Hola,

Es la primera vez que mido y no tengo experiencia en el analisis del resultado dado. No me esperaba que la curva vuelva a subir ni tampoco escuchar el parlante sonar por arriba de los 10khz.... No se, tal vez sea normal.

saludos!
Andres.
 
Ahora, me extraña el resultado del ensayo. El tema es que escucho el parlante sonar hasta los 15khz, despues mi oido se ve que no siente mas nada.... y se refleja algo extraño (a mi criterio) en el grafico.

Que les parece que pueda estar pasando???
Asumiendo que hayas ensayado solo el woofer, el problema que tenés se debe al rango de frecuencias que has seleccionado para la prueba. No tiene caso evaluar un woofer mas allá de 1 o 2 kHz, por que aunque vos escuchés "que suena" con frecuencias mas altas, eso no significa que lo haga bien, y con el diámetro de ese woofer, el lóbulo de radiación debe ser un rayo laser por encima de los 3 kHz... descontando las irregularidades de la respuesta propia del cono.
Realizá nuevamente los ensayos, pero eligiendo 2 o 3 kHz como frecuencia límite superior, y ahí te va a desaparecer la subida de impedancia que muestra tu gráfico, que está en una zona donde el woofer no puede/debe operar.

Si el problema que ves es otro, entonces aclaralo por que la bola de cristal hoy no funciona.

PD: Los T/S no se ven taaan mal para ser un Jahro...
 
. . . PD: Los T/S no se ven taaan mal para ser un Jahro...

. . . El parlante que estoy probando es un JAHRO de 12", creo de 50W, de unos 22 años y sin ninguna etiqueta de modelo. . .

Jahro, en su momento, supo fabricas cosas muy buenas, tengo todavía un par de 13' con características excelentes y que muy posiblemente estén arruinados por el paso del tiempo :cry: :cry:
 
Lo unico que se puede ver "extraño" son esos piquitos en la impedancia con masa agregada ... seguro 99% que son vibraciones de la "masa" ... ya que es dificil pegarla lo suficientemente rigida como para que no vibre ni arruinar el cono .
Pronostico que con ese Qt te va a dar un baffle de unos cuantos litros ...

Yo tengo unos Jahro mas viejos ...del 80's y aun viven , si bien reenconados con distintas versiones .
Ni buenos ni malos
 
Asumiendo que hayas ensayado solo el woofer, el problema que tenés se debe al rango de frecuencias que has seleccionado para la prueba. No tiene caso evaluar un woofer mas allá de 1 o 2 kHz, por que aunque vos escuchés "que suena" con frecuencias mas altas, eso no significa que lo haga bien, y con el diámetro de ese woofer, el lóbulo de radiación debe ser un rayo laser por encima de los 3 kHz... descontando las irregularidades de la respuesta propia del cono.
Realizá nuevamente los ensayos, pero eligiendo 2 o 3 kHz como frecuencia límite superior, y ahí te va a desaparecer la subida de impedancia que muestra tu gráfico, que está en una zona donde el woofer no puede/debe operar.

Si el problema que ves es otro, entonces aclaralo por que la bola de cristal hoy no funciona.

PD: Los T/S no se ven taaan mal para ser un Jahro...

Hola,

Sí, es cierto lo que comentas. Sólo me limite a probar el woofer libre y deje el rango entero de frecuencias. Es la primera vez que me meto en este tema de parlantes/cajas.

Gracias!



Lo unico que se puede ver "extraño" son esos piquitos en la impedancia con masa agregada ... seguro 99% que son vibraciones de la "masa" ... ya que es dificil pegarla lo suficientemente rigida como para que no vibre ni arruinar el cono .
Pronostico que con ese Qt te va a dar un baffle de unos cuantos litros ...

Yo tengo unos Jahro mas viejos ...del 80's y aun viven , si bien reenconados con distintas versiones .
Ni buenos ni malos

Puede ser, use un iman parecido a una moneda de un lado y le pegue del otro primero con una tuerca (30gr total) y despues otra arandela que daba 14gr en total.

Voy a descartar errores y medir mas ajustado como recomendo Dr. Zoidberg y despues me metere con el WinISD a ver que caja me sale...

Saludos y gracias.

Andres.
 
Atrás
Arriba