Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Jahro, en su momento, supo fabricas cosas muy buenas, tengo todavía un par de 13' con características excelentes y que muy posiblemente estén arruinados por el paso del tiempo :cry: :cry:

Con campana de chapa, bobina de 2", cono de carton o de pulpa como los HOlimar?, como le comente un tiemp atras tengo unos cuantos.
 
Buenas noches a todos. despues de dar vueltas (los caminos de la vida no son lo que yo esperaba . . . . .) estoy listo para usar el cable de Juanfilas y el ARTA para los T/S,ahora,tambien quiero medir la frecuencia de corte de los demas parlantes(medio de carcaza cerrada y tweeter)y demas cosas. . . .como lo hago? donde va conectado el microfono de medicion? (tenga en cuenta mi inexperiencia en el tema y sepan disculpar mi ignorancia) en la compu,en la etapa o donde?
PD: seria bueno un tutorial como el que subio Juan para arrancar este post
Desde ya gracias a todos y saludos
 
Buen dia SERGIOT,gracias. Ya intente la busqueda pero no lo encontre,voy a reever la busqueda porque si decis que hay un post en algun lugar debe estar ja. Gracias
 
Vas a tener que leer todo lo referente cajas acústicas, no recuerdo de quien era el post, pero trataba de varias cosas y entre ellas la medición con micrófono.
 
Acabo de terminar el cable ARTA montado en placa perforada.
En cuanto pueda me pongo a medir con él todo lo que se me ponga por delante :unsure:
A ver de qué es capaz ésta maravilla.
Ahí van unas fotos:
uploadfromtaptalk1448049756102.jpg
uploadfromtaptalk1448049771958.jpg

Un saludo.
 
Ahí van unas imágenes de las dos primeras mediciones de impedancia, como prueba.
La primera, un Fountek FR58EX de 2" 8Ω tal cual, al aire libre.
Y la segunda es el Tang Band W5-1138SMF, para saber con exactitud la Fb. Como se ve en la gráfica estaba muy abajo (33Hz), así que corregí después la longitud del puerto para subirla un poco, a unos ~36.5Hz.

Project2.png
Project1.png

Pd: no se si será mi tarjeta de audio, pero a la tercera vez que fui a medir me aparecieron curvas un tanto erráticas, acompañados de una especie de un leve crepitar del altavoz (chasquidos leves aleatorios) que esté midiedo, y supongo que eso es lo que falsea las mediciones.
Lo tengo medio solucionado modificando ésto:

Project3.png

El valor predefinido era de 200ms, y lo subí a 400ms. Sé que es el intervalo de tiempo en el que se van aplicando los tonos. Tardo más en hacer las mediciones, los chasquidos no desaparecen, pero como que al programa le da "tiempo" para ignorar los dichosos. No totalmente, pero casi.
Tengo que probar con una tarjeta externa que tengo por ahí guardada..

Un saludo.
 
Última edición:
Otra vez de vuelta. Siento el multipost, pero creo que este caso puede ser interesante, al menos como curiosidad.

Vuelvo con el Tang Band W5-1138SMF. Ayer medí sus parámetros con el LIMP (tremenda herramienta) para ver cuáles eran los reales, y me he encontrado con varias sorpresas..no sé si para bien o para mal.

A modo de comparativa, dejo los parámetros declarados, y los medidos por mí:

Teóricos:
FS=45Hz
SPL=82dB/1w/1m
Re=3.4Ω
Le=0.34mH
Qms=3.56
Qes=0.57
Qts=0.49
Vas=4.85L
Bl=7.17 Tm

Medidos por mí:

FS= 54.93Hz
SPL= 79.86dB/1w/1m
Re= 3.4Ω
Qms= 4.77
Qes= 0.81
Qts= 0.692
Vas= 2.97L

Los que están en rojo son los que más me llaman la atención. Una Fs bastante alta, y un Qts/Qes que se alejan mucho de lo que supuestamente deberían ser (y dichos valores obtenidos no le hacen especial ilusión a uno), pero ya sabemos como van éstas cosas. Los fabricantes suelen ser optimistas..

Jugando con el Winisd y simulando exactamente la misma caja, me encuentro ésta diferencia en la respuesta en Fcia:
Negro= con parámetros teóricos
Azul= con parámetros medidos.
Project1.jpg

Me cuadra muy mucho ya que desde el principio cuando comenté mis primeras impresiones en el otro post, tenía la impresión de que su respuesta era muy plana, sin el pico de la curva negra..
Y lo sigo manteniendo ya que, pese a aplicar el LFP a ~78Hz (como lo he tenido hasta ahora), en la curva hay una zona más o menos "recta" que vuelve a coincidir con mis primeras impresiones.

También he tenido en cuenta la respuesta del propio amplificador (o del reproductor de música, una de dos). Y es que ésta va decayendo muy poco a poco desde los 100Hz para abajo, hasta los 20Hz donde hay -3dB mas o menos.
Lo medí una vez con el polímetro (tensión de salida).
Y claro, eso en bajas frecuencias imagino que algo debe afectar :unsure:
No sé si puede ser del todo correcto lo que he hecho, llamadme loco: he simulado esa caída aplicando en el Winisd un HPF de 1er orden a 20Hz, y lo he aplicado a todo el conjunto, quedándome con ésta respuesta que es lo que teóricamente debería estar escuchando en la realidad:
Project 2.png

Lo que sí se es que quizá son demasiadas suposiciones. Dentro de todo lo subjetivo que es éste tema, intento ser lo más objetivo que puedo sin dejarme llevar por las gráficas :oops::oops:

PD: Me sigue sorprendiendo que un altavoz con una FS tan alta llegue tan abajo en frecuencias bajas. Creedme, no oigo los graves como si estuviesen forzados. No hay cosas raras en todo el rango de frecuencias que reproduce.

PD2: Con los parámetros medidos, el WinisD me tira como diseño predefinido una caja de casi 16L con una Fb de 33Hz. Y una respuesta que si bien está más extendida, es un poco fea.

Un saludo compañeros. Siento por el tocho pero sentía necesidad de comentar todo esto para ver qué se podría sacar en claro, y si en algún punto no voy por buen camino. Me gusta que me corrijan si algo no está bien.
 
Última edición:
Ya he vuelto. Acabo de volver a medir los parámetros, pero con la senoidal y colgando el altavoz de una cuerda en lugar de sujetarlo con la mano. He medido con la senoidal porque con ruido rosa me es imposible. Muchísimo ruido. Es para no verlo.
Ésto es lo que me ha dado:
TB W5-1138SMF2.png
No ha cambiado mucho pero parece más coherente :unsure:

Y esto es lo que me tira el Winisd para el mismo diseño de caja, sin ningún tipo de filtro.
Azul: Medido
Negro: Parámetros teóricos.
SSSS.png

Y ya de paso me puse a medir los parámetros de un Fountek FR58EX:
Fountek.jpg

Pd: La masa agregada es una moneda de 2€ pegada con un cuadradito de cinta de doble cara. Aprox 8.55g
Un saludo
 
No se lo ve mal, pero mejor subí la imagen de las curvas de impedancia con y sin carga, la misma que usas para calcular los T/S.

Y por el ruido decile que integre 5 o mas curvas
 
Última edición:
No se lo ve mal, pero mejor subí la imagen de las curvas de impedancia con y sin carga, la misma que usas para calcular los T/S.

Y por el ruido decile que integre 5 o mas curvas
Me pillaste. Ya metí otra vez el altavoz en su caja..menos mal que no borré una captura de pantalla donde se ven las curvas.. aunque está recortada, el panorama es tal que así:
TB W5-1138SMF.jpg

El pico sin carga ronda los 26-27Ω aprox en la Fs (59.93Hz)
Y con la masa agregada se queda en los 48-49Hz con Z=~24.5Ω

Pd: También he medido el JBL GTO-804 y da unos T/S muy similares a los teóricos, con bastante poca diferencia. Creo que el LIMP está trabajando bien.. repito, creo.
Edit: Mañana seguiré haciendo pruebas.
Un saludo !
 
Última edición:
Yo le pondria un 50% mas de peso. Se supone que la diferencia entre picos debe rondar entre el 20 y el 30% de.la frecuencia mas alta...
Le he tenido que añadir casi el doble de peso para llegar al menos al 20% de diferencia.
Ahora me doy cuenta de que en la propia ventana donde te salen los datos, te indica el % de variación obtenido y el margen recomendado :oops::facepalm:
En mi caso 20.8% con una masa de 16.2g.
Los parámetros han cambiado a mejor, parece ser:
TB A.jpg

La Fs ha subido 1.4Hz. En este rato la he medido varias veces para asegurarme de que no cambiaba. Y no cambia. La diferencia respecto a ayer debe ser porque ahora está en frío. Ayer me puse a medirlo al poco de haberle dado uso.

Un saludo !
 
Creo que ya estas cerca de la realidad ... mas aun si la simulacion con los parametros reales no esta tan lejos de la de fabrica .
No le pediria mas. Saludos!
 
Salvo por la Fs, el resto de parámetros son bastante similares a los teóricos.
Según el Winisd éste es el panorama con el LPF y aparte un HPF de 1er Orden simulando un poco la caida de la respuesta del propio amplificador (en mi caso):
4.jpg
Negro: Teórico
Azul: Medido

Si hay algo que no me cuadra en la simulación es el pico que hay entre los 35-40Hz ya que según mi oído la respuesta es casi totalmente plana (por no decir totamente) hasta que comienza a decaer sobre los 36Hz. No escucho ningún realce tan abajo :unsure:
Junto con unos bafles pequeños, lo tengo en mi terraza que da directamente a la calle, donde creo que la acústica es bastante óptima.. porque dentro de casa es horrible.. mucha reverberación y cancelaciones.
El tema es, que no me explico de dónde puede salir ese pico de la gráfica pero, tampoco le hago mucho caso.

Después de horas de escucha, sé que esto es subjetivo pero tengo la necesidad de comentarlo.
Sinceramente estoy encantadísimo con él. No me esperaba tanto en calidad de sonido y profundidad de graves. Estar escuchando música a un volumen considerable, girarte y ver que semejante reproducción de graves salen de un cono de apenas 4" moviéndose siquiera medio cm..
Os aseguro que es muy chocante. Aún no me acostumbro.
Hasta ahora es la mejor compra que he realizado nunca. Sin duda. Salvo por el manejo de potencia, no tiene absolutamente nada que envidiar a subgraves de un tamaño razonable :confused:

AntonioAA, Dr Zoidberg, Juanfilas.. se agradece la ayuda, las correcciones y consideraciones que me habeis dado a entender estos dias (que mas bien semanas). :apreton:(y)
Me estoy dando cuenta de que cada vez éste mundillo me gusta más. A seguir :estudiando:

Próximamente me pondré a medir éstos:
HT.jpg
Los he visto en equipos comerciales de Samsung. Y que yo recuerde no suenan nada mal para lo que estaban diseñados.
Como los fabrican en masa, el par me ha salido a 7.32€. Precio de risa.
Este finde si llegan a casa me pongo con ellos.
PD: Sip, me gustan los experimentos.
Saludos !
 
Última edición:
(y) (y) (y)
Eso es lo que sucede cuando te das cuenta que no se trata nada más de hacer una caja con un hueco y atornillar ahí un parlante ;), y que el proceso de diseño es mas divertido que sentarse a escucharlo...
Totalmente...
Aparte, la satisfacción de uno mismo al haber puesto empeño, tiempo dedicado para hacerlo lo mejor posible (con gusto, además) y obtener un buen resultado final sabiendo qué es lo que has diseñado exactamente.. no tiene precio (y) (y)
 
Si hay algo que no me cuadra en la simulación es el pico que hay entre los 35-40Hz ya que según mi oído la respuesta es casi totalmente plana (por no decir totamente) hasta que comienza a decaer sobre los 36Hz. No escucho ningún realce tan abajo :unsure:

Y ahora que has entendido un poco NO VUELVAS A DECIR ESO !!! ... si tu oido realmente se diera cuenta de un dB mas o menos a esa frecuencia ... no serias de este planeta :LOL:
 
Atrás
Arriba