Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Logre que ande por un rato, jaja, usandolo en compatibilidad para windows xp SP3, realicé una medición sin masa, y luego sobre dicha gráfica obtenida tres mediciones: dos con imanes (variando un poco las posiciones en el cono) y una tercera con dos monedas pegadas con cinta sobre el guardapolvo, los tres resultados los cargué en un excel el cual les adjunto para que vean, de paso se puede comentar si es coherente lo que se ve! Saludos!!!
 

Adjuntos

  • parametros.jpg
    parametros.jpg
    88.1 KB · Visitas: 38
Logre que ande por un rato, jaja, usandolo en compatibilidad para windows xp SP3, realicé una medición sin masa, y luego sobre dicha gráfica obtenida tres mediciones: dos con imanes (variando un poco las posiciones en el cono) y una tercera con dos monedas pegadas con cinta sobre el guardapolvo, los tres resultados los cargué en un excel el cual les adjunto para que vean, de paso se puede comentar si es coherente lo que se ve! Saludos!!!
Hubiera estado bien que postearas las graficas de cada caso.
Viendo los resultados me sorprende que la posición de los imanes haga variar los parámetros. Creo (y digo creo) que no estaba equivocado cuando dije que podían afectar. De todas formas la proxima vez vuelve a postear gráficas para que podamos ver el panorama.

Ahora, teniendo los parámetros de los 3 casos, yo haría una media entre ellos.
Un saludo.
 
Muchas gracias por el comentario! El tema era que venia tildándose demasiado el programa y en ese momento que dejo de hacerlo aproveche a buscar los parámetros y me olvide de las capturas de las gráficas! Si en estos días logro que la racha siga, subo varias mediciones y gráficas, así de paso me ayudan con el correspondiente análisis :)

Bueno, después de unos días peleando con Windows 7 y Limp, pude realizar las mediciones. Repito los datos del parlante: Jahro WC6-AG, seis pulgadas, impedancia 8 Ohm, respuesta de frecuencia 40 Hz- 4500 Hz, potencia máxima 100 W Sensibilidad 89 db+-3/w/m. Creyendo un poco en los datos del fabricante, realicé las mediciones en el rango de frecuencia mencionado, obteniendo la primer gráfica:

parlante vacio.jpg

Luego una primer medición con dos imanes y dos tuercas, colocados en el cono, opuestos y sobre el borde exterior, obteniendo los siguientes resultados:

1-Tuercas y monedas externo.jpg

1-Tuercas y monedas externo 2.jpg

1-Tuercas y monedas externo 3.jpg

Segunda medición: empleando los mismos elementos, pero colocándolos cerca del centro:

2-tuercas y monedas centro.jpg

2-tuercas y monedas centro 2.jpg

2-tuercas y monedas centro 3.jpg

Tercer medición: situando el peso en la zona media del cono (siempre en posición opuesta para mantener el equilibrio del peso)

3-tuercas e imanes medio.jpg

3-tuercas e imanes medio2.jpg

3-tuercas e imanes medio3.jpg

Cuarta medición: Luego, pegando monedas con cinta en el cono, una por lado (en el caso de las monedas el peso aumenta):

4-monedas cono.jpg

4-monedas cono2.jpg

4-monedas cono3.jpg

Quinta medición: En este caso, al ver los resultados, quedan algunos valores sin calcular porque el desplazamiento de los valores queda fuera del rango que dí al barrido, pero lo pongo igual:

5-monedas guardapolvo.jpg

5-monedas guardapolvo2.jpg

5-monedas guardapolvo3.jpg

Algunas conclusiones: Si bien tanto en el caso de los imanes, como las monedas, existen variaciones en los valores, otros se mantienen constantes... A mi entender se debe mas a una cuestión de inercia por la posición de la masa añadida que a la posible influencia de los imanes...

Escucho opiniones, criticas, y demás. y ya que tengo un par de parlantes, la idea es colocar uno en una caja que tengo por ahi, y al otro fabricarle la caja teniendo en cuenta lo que vengo viendo con Limp, luego someterlos a comparación, para ver cuan apreciable es la diferencia!, para lo cual obviamente necesitaré de ayuda de ustedes :D Saludos!
 
Última edición por un moderador:
buenas a todos disculpen tengo la siguiente pregunta, en la base de datos del WINISD, si quiero visualizar los parametros de T/S de cualquier parlante ,se puede, si asi es como procedo;
 
Buenas tardes, hay un tema respecto al winISD, respecto a la base de datos, tiene cargado muchos modelos de diferentes marcas, pero en el caso de no figurar hay que hacer los calculos de los parámetros! que es lo que se esta viendo acá! espero haberte ayudado!
 
Hola oruam, veo que no me hice entender, (soy nuevo en la materia) sigo el foro desde hace poco y me arme los cables como indico juan filas en su post y logre relevar con gran alegria los parametros de algun parlante,pero si tomo alguno de la base de datos del winisd y quiero ver los parametros ,no aparecen y se me va directamente al tipo de caja propuesto por winisd. Tanbien me di cuenta que existen varias versiones del winisd (winisd pro alpha, winisd 0.4x) y no tengo este problema con las dos versiones) tal vez no la descargue correctamente, o tal ves no funcione correctamente con el tipo de window que tengo instalado ? no se , de cualquier manera agradezco mucho que contestaras ya que me habia ya resignado, estoy remando espero mejorar,,,,
 
Hola oruam, veo que no me hice entender, (soy nuevo en la materia) sigo el foro desde hace poco y me arme los cables como indico juan filas en su post y logre relevar con gran alegria los parametros de algun parlante,pero si tomo alguno de la base de datos del winisd y quiero ver los parametros ,no aparecen y se me va directamente al tipo de caja propuesto por winisd. Tanbien me di cuenta que existen varias versiones del winisd (winisd pro alpha, winisd 0.4x) y no tengo este problema con las dos versiones) tal vez no la descargue correctamente, o tal ves no funcione correctamente con el tipo de window que tengo instalado ? no se , de cualquier manera agradezco mucho que contestaras ya que me habia ya resignado, estoy remando espero mejorar,,,,

En todas las versiones de WinisD hay opción de ver parámetros desde la base de datos. No tienes más que buscar.
 
Ahhh! No te había entendido! bueno, yo tampoco soy muy nuevo en el tema pero trato de ayudarte! una vez que mediste el parlante, lo ideal es abrir tu versión de winISD y donde te deja elegir el parlante según marca y modelo, tenes que crear uno nuevo, y ahí cargas los datos obtenidos en tu medición, lo guardas, y ya queda listo en tu base, disponible para realizar las simulaciones que quieras!
y para ver los parametros de cada parlante de la base, es cuestión de tildar show driver parameters en la ventana de nuevo proyecto!
 
Última edición:
Para ver los parámetros de cada parlante disponible en el WinISD hay que trabajar sobre la base de datos de parlantes. Cuando la accedan les aparece un listado de todos los drivers disponibles y abriendo el que les interese pueden ver sus parámetros.
 
Hola a todos, bueno gracias por los aportes, logré ver los famosos parámetros aunque me sirven solo como ejercicio, porque aquí se consigue poco y nada de los parlantes de la base de datos , pero creo que lo mas importante del programa es poder sacarlos con cualquier parlante disponible, ahora pregunto el programa es lo suficientemente preciso? (entendiendo que la masa agregada y la resistencia de 27ohm tienen que ser medidas con mucha precisión) , he leido que los mas poderosos (pero inaccesibles por el precio) son LEAP, MLSSA, DE LINEAR X, que saben al respecto? un saludo y a pronto
 
Última edición por un moderador:
hola a todos, bueno gracias por los aportes, logre ver los famosos parámetros aunque me sirven solo como ejercicio, porque aquí se consigue poco y nada de los parlantes de la base de datos , pero creo que lo mas importante del programa es poder sacarlos con cualquier parlante disponible,ahora pregunto el programa es lo suficientemente preciso? (entendiendo que la masa agregada y la resistencia de 27ohm tienen que ser medidas con mucha presicion) , he leido que los mas poderosos (pero inaxcesibles por el precio) son LEAP, MLSSA, DE LINEAR X, que saben al respecto? un saludo y a pronto

Probablemente no consigas ninguno de los parlantes de la base de datos , lo mas importante es que estes en condiciones de medir tu parlante si encaras un proyecto , o comparar los de un cierto parlante con alguno de los "famosos" ....
 
Buenas tardes a todos. Un aporte, nada mas, volviendo al tema de los imanes, los discos rigidos tienen en su interior uno o dos imanes de neodimio y estan asentados en placas de un material antimagnetico (creo que acero inoxidable) lo que evita atraccion magnetica hacia ese lado, entonces, usandolos con el iman contra la membrana no tendria ninguna infuencia ni en la bobina ni en la campana (en el caso de que sea de chapa) ya que estaria aislado por la placa que digo.

Asi son, la chapa de asiento permite sostenerlos para manipularlos. Espero que les sirva
 

Adjuntos

  • WP_20160324_14_53_10_Pro.jpg
    WP_20160324_14_53_10_Pro.jpg
    108.6 KB · Visitas: 28
Última edición por un moderador:
Hace unas semanas vi un video de una empresa dedicada al diseño de bafles. En una de las escenas salía el altavoz boca arriba a cierta altura del suelo en un soporte para medir los T/S. Le tenían puesto como masa agregada una especie de plastilina. Me resultó curioso.
Un saludo.
 
Hace unas semanas vi un video de una empresa dedicada al diseño de bafles. En una de las escenas salía el altavoz boca arriba a cierta altura del suelo en un soporte para medir los T/S. Le tenían puesto como masa agregada una especie de plastilina. Me resultó curioso.
Un saludo.

El mismo Small sugirió hacer eso (en uno de los apéndices de la serie sobre bafles con ventana) (y tal vez no fue el primero).

Ya que estoy, por si no fueron publicados antes en este foro los enlaces a los trabajos de Thiele y de Small, en readresearch.co.uk /articles.php se pueden encontrar.
 
hOLA A TODOS , tengo serios problemas con el winisd pro alpha, se me cuelga siempre,(tengo window 7) en cambio la version winisd beta no ,pero es mas limitada, y lo principal ,al medir parlantes que en lo cuales ya conosco los parametros dados por el fabricante y compararlos con los medidos con ARTA son diferentes, Y al calcular la caja siempre me da volumenes muy altos,(por ej parlante medido JBL 2441H VERSION 4 OHM,) Aguien me puede tirar una soga, gracias
 
Te recomiendo medir varias veces el parlante con el arta para verificar que las mediciones están correctas, y de ser todas iguales, confiaría mas en tus mediciones que a las que te da el winsd.
 
Los parámetros que proporcionan los fabricantes son una aproximación. No hay ningún altavoz exactamente igual que otro, asique los parámetros medidos siempre varían respecto a los declarados.
Edito: los parámetros medidos también pueden variar sustancialmente de los teóricos si el altavoz es completamente nuevo. Me ha pasado con cada altavoz que he comprado. Basta con hacerlos excursionar cerca (repito, cerca, no en el límite) de la Xmax durante unos 4-5 minutos constantes. Después ya se pueden medir de manera más fiable. De todas formas es algo que ya se ha mencionado varias veces en el foro..
 
Última edición:
hola muchachos, agradezco ante todo que me hayan contestado el post, ahora vamos por parte(como decia Napoleon "vistame despacio que estoy apurado). Los parametros deL jbl que yo mido con el ARTA no los comparo con la base de datos que viene en WINISD, los comparo con la hoja DE DATOS , oficial que suministra JBL . Estoi hablando de JBL AMERICANO (NO SELENIUM ,NI JBL HARMAN), creo que es una de las fabricas mas importante de parlantes (o lo era hace unos años) y por lo tanto confiable, por supuesto los parametros no seran nunca exactamente iguales a los declarados en su hoja, pero tendrian que dar muy similares ,creo, (ahora lo que si reconozco es que no hice rodar por unas horas el woofer con ruido rosa o con alguna onda de baja frecuencia para hablandarlo, eso lo que hare ahora),por otro lado lo que mas me preocupa es que ingresando los parametros medidos con arta (en el WINISD version beta) sean los del JBL o algun otro parlante (no chino) me arroja unas cajas enormes?? ustedes sabran como ayudarme, hasta luego
beta)
 
hola muchachos, agradezco ante todo que me hayan contestado el post, ahora vamos por parte(como decia Napoleon "vistame despacio que estoy apurado). Los parametros deL jbl que yo mido con el ARTA no los comparo con la base de datos que viene en WINISD, los comparo con la hoja DE DATOS , oficial que suministra JBL . Estoi hablando de JBL AMERICANO (NO SELENIUM ,NI JBL HARMAN), creo que es una de las fabricas mas importante de parlantes (o lo era hace unos años) y por lo tanto confiable, por supuesto los parametros no seran nunca exactamente iguales a los declarados en su hoja, pero tendrian que dar muy similares ,creo, (ahora lo que si reconozco es que no hice rodar por unas horas el woofer con ruido rosa o con alguna onda de baja frecuencia para hablandarlo, eso lo que hare ahora),por otro lado lo que mas me preocupa es que ingresando los parametros medidos con arta (en el WINISD version beta) sean los del JBL o algun otro parlante (no chino) me arroja unas cajas enormes?? ustedes sabran como ayudarme, hasta luego
beta)
Tengo un sub JBL GTO 804, después de casi 3 años de uso (lo compré en 2012 y deje de usarlo hace tiempo) le medí los parámetros por curiosidad, y siguen siendo muuy parecidos a los de la hoja de datos.
Y si, antes me referí a la hoja de dstos, no a la base de dstos del winisd ;)

A otra cosa, no es necesario rodarlos durante horas (normalmente). Aunque , hace relativamente poco compré un Tangband W5-1138SMF, al principio los parámetros eran medio malos, según las horas de uso y repetidas mediciones, se fue acercando cada vez más a lo que indica el fabricante. Por casualidades de la vida el winisd me tiraba curvas muy similares, y tampoco noté diferencias escuchándolo mientras se "amoldaba". Ese fue un caso MUY particular, lo cuento solo como anécdota. Terminó con unos parámetros realmente cercanos a los declarados.

Otro caso que he tenido recientemente, unos Full rango de 2.5". Antes de estrenarlos los medí, no eran unos parametros muy esperanzadores (Fs por encima de los 200Hz, Qes y Qt por encima de 1, entre otros). Los rodé durante 3 minutos cerca de su Xmax. Mejoraron notablemente sobre todo los factores Q.

Por ultimo, el volumen de la caja calculado por el winisd a veces puede ser algo exagerado, pero depende mucho del Vas del altavoz. Y también del aligment que selecciones. Aparte, no tienes por qué seguir al pie de la letra el diseño predefinido, puedes toquetearlo un poco.
Hay varios temas (incluido este) donde se resuelven dudas de ese tipo. Toca leer.

Un saludo.
 
Última edición:
El winsd te da el volumen de la caja para que la respuesta sea plana, de ahí a adoptar esas medidas es cuestión de cada uno y de la posibilidad de realizarla tal cual lo pide el programa.

Si el volumen es muy exagerando lo vas modificando y vas viendo como cambia la respuesta, y de esa manera podes optar por un volumen mas acorde y quizás el realce a baja frecuencia no sea tan molesto.
 
Atrás
Arriba