Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Voy a dar una ayuda para quienes tengan un "problemilla" que tuve yo casi desde el principio con el limp.
Si no recuerdo mal, a más de uno le ha ocurrido que al tratar de medir altavoces con stepped sine, aparece un sonido de fritura casi constante y muy feo. Muchas veces sin ser muy relevante me ha estropeado un poco las curvas de impedancia (algo de ruido), sobre todo en la cúspide del pico de resonancia aparecía una deformación y el punto máximo de impedancia quedaba asimétrico respecto a la curva en sí. Tenia que medir varias veces hasta que me daba bien.

Ésto es lo que hice ayer por la tarde. Todo un éxito:
Nos vamos al panel de control y nos vamos al apartado de sonido. Ahí seleccionamos Altavoces/auriculares. A continuación nos vamos a Opciones avanzadas y seleccionamos un Sampling rate que queramos sin ser demasiado bajo y sin superar los 96000Hz. Más adelante veremos por qué. Éste es el que puse yo:
out.jpg
Aplicamos los cambios.
Ahora nos vamos a la configuración de micrófono externo, y seleccionamos exactamente el mismo sampling rate que pusimos para la salida de audio:
in.jpg

Aplicamos los cambios y abrimos el Limp.
Nos vamos a Setup/Measurement. En la parte inferior izqu. de la ventana, seleccionamos el sampling rate que elegimos antes. El límite son 96000Hz, por eso dije más arriba que en el panel de control no se debe poner un valor más alto que ese.
measure setup.jpg
Le damos a "ok".

Ahora nos vamos a Setup/Audio devices. En la ventana que nos sale, seleccionamos Wave format y ponemos Float.
Setup.jpg

Le damos a "ok" y ya hemos terminado. Me funcionó a la perfección ya que el sonido de fritura desapareció completamente. Así da gusto. Las curvas y picos de impedancia me salen perfectos.
Esto me permitió además aumentar la velocidad de escaneo sin problemas.

Ni que decir que la recomendación de igualar todos los sampling rate la he sacado del manual del Limp que está en inglés. Pero bueno, no estaba de más postearlo aquí :unsure:

Un saludo.
 
Última edición:
Muy buenas tardes a todos. Despues de muchos meses de leer el foro y demas cosas y de renegar con compu,cable y demas CONSEGUI HACER ANDAR EL ARTA, gracias a Antonio que me remodelo el cable y me construyo una Caja Arta y su insistencia a que siga. Aca subo mediciones a ver que les parece mi woofer 12" marca EMAVE industria Santafesina. La fabrica me paso el volumen de caja y tubos de sintonia y con eso arme caja (no sabia que existia todo esto y fue antes de entrar al foro) a la cual le medi la sintonia (subo imagenes). Sin mas y esperando opiniones y consejos mientras me peleo con el WINisd ja



La caja con dos tubos queda sintonizada en 47.61Hz y con un solo tubo a 34.61Hz lo que seria malo ya que esta abajo de la Fs. Los tubos tienen 7.5cm de largo,deberia acortarlos para poder bajar la sintonia y que llege a 43Hz? se justifica bajar 4.7Hz?. Gracias por los aportes
 

Adjuntos

  • ULTIMA MEDICION WOOFER.jpg
    ULTIMA MEDICION WOOFER.jpg
    89.2 KB · Visitas: 30
  • ULTIMA MEDICION WOOFER PARAMETROS.jpg
    ULTIMA MEDICION WOOFER PARAMETROS.jpg
    108.1 KB · Visitas: 36
  • SINTONIA DE CAJA DOS TUBOS.jpg
    SINTONIA DE CAJA DOS TUBOS.jpg
    87.9 KB · Visitas: 31
  • SINTONIA DE CAJA UN TUBO TAPADO.jpg
    SINTONIA DE CAJA UN TUBO TAPADO.jpg
    86.3 KB · Visitas: 27
Última edición:
Bienvenido al mundo de las mediciones !!
( Advertencia: no nos hacemos responsables de adicciones y otros males que cause )
Se ven limpitas ( bajaste la masa , eh? ) y el parlante promete....
Te falta meterlo en el WinIsd y simular con tu caja los comportamientos a una y otra sintonia .
Las buenas costumbres indican que sintonizar a 34Hz esta MAL ....
Y si simulas bajar un poco la sintonia fijate si vale la pena .
Otra : si acortas SUBE la sintonia!!
 
El problema estaba en la ficha de salida de la notebook ja. Estoy con el WINisd y no me deja hacer la grafica mas alla de 1KHz,la caja sale y es casi como la tengo hecha. Esto me va en Win. Voy a option pero no me deja modificar las escalas. Que hago?
 

Adjuntos

  • BAFLE 1.jpg
    BAFLE 1.jpg
    134.2 KB · Visitas: 22
El problema estaba en la ficha de salida de la notebook ja. Estoy con el WINisd y no me deja hacer la grafica mas alla de 1KHz,la caja sale y es casi como la tengo hecha. Esto me va en Win. Voy a option pero no me deja modificar las escalas. Que hago?
Y para que querés ver la respuesta del woofer mas allá de 1 kHz??? Es lo que se imagina el WinISD...

Para cambiar la escala en X haces click con el boton derecho en el fondo de la ventana donde tenés la curva -> Options y ahí tenés los valores iniciales y finales de frecuencia, los cambiás y listo.
 
Y para que querés ver la respuesta del woofer mas allá de 1 kHz??? Es lo que se imagina el WinISD...
Buenas noches Dr. pense que el winisd daba la grafica de respuesta en frecuencia.
En las imagenes que subo esta en verde la grafica que me da con la caja existente de 60litros (segun datos del fabricante) y en rojo esta la que me da el winisd . . . . .como interpreto las graficas? que tengo que hacer? porque una caja de 300 litros en muy grande y esta sintonizada 10Hz abajo de la Fs.
Gracias por la ayuda
PD. esto no iria en otro temas? perdon si es off topic
 

Adjuntos

  • WINisd DOS.jpg
    WINisd DOS.jpg
    86.8 KB · Visitas: 32
Última edición por un moderador:
La respuesta "util" del winisd no pasa de los 500 Hz !

Como te anticipe , ese parlante necesita un CAJON de 300lts . !! ( muy usual en esa epoca )
Como la ingenieria es una eterna solucion de compromisos ... te diria que simules con 150lts , no es perfecto pero mucho mejor .... y es lo que hay .
Un truco , que no estoy seguro que funcione , seria poner mucho aislante , ya que te da una respuesta exagerada , entonces el parlante "vería" un volumen mayor .... pero con mas de 50 lts obviamente.

Eso solo lo vas a poder evaluar midiendo ...


Lo que me llama la atención a traves de tus mediciones parciales , es como fue subiendo el Vas ( gran actor en el tamaño de la caja , junto con Qts )
Y ninguno de los dos es exagerado , pero los calculos son calculos
 
Última edición:
Hola a tooodos, la medición que vale es la ultima. El Arta me dice que la caja esta sintonizada en 47Hz, anoche simule en el winisd con 60 litros y me dio las curvas que subí y no se interpretarlas. Hoy pruebo otros volúmenes. Gracias
 
Última edición por un moderador:
Según el win con la caja de 60L tenes ese realce de un poco mas de 2dB en los 95Hz, es una zona muy audible y vas a escuchar un exceso de nivel en esa zona, a diferencia de la respuesta de la línea roja que es "casi" plana sin coloraciones.
 
Hola a tooodos,la medición que vale es la ultima. El Arta me dice q la caja esta sintonizada en 47Hz,anoche simule en el winisd con 60 litros y me dio las curvas que subí y no se interpretarlas. Hoy pruebo otros volúmenes. Gracias
El problema con las cajas bass-reflex es que su comportamiento no depende solo del volumen de la caja (eso solo vale para las cajas selladas) sino también de algo que se llama "ajuste".. que a la larga termina siendo el tipo de curva de respuesta que se quiera lograr B4, QB3, Ch4.. etc en función del Qb.
Entonces, no es cuestión de comenzar a poner volúmenes al boleo manteniendo el mismo port por que vas a terminar con cualquier tipo de respuesta... tal como la verde esa de la figura.
Lo que tenés que hacer es seleccionar el tipo de ajuste deseado cuando comenzás el proyecto, dejando el recomendaddo inicialmente por el WinISD y probando los otros. Recién entonces podés intentar "retocar un poquito" los volúmenes a ver como va... pero el margen de cambio de volumen es bastaaante reducido antes de irse al diablo con el ajuste, así que también vas a tener que retocar el port para conformar la curva de respuesta.

Sinceramente, con un Qts de 0.5 y un Vas que no es taaan grande, yo probaría con una caja sellada a ver que onda... por que la respuesta de segundo orden de la caja sellada es mucho mas "maleable" que la de cuarto orden de la bass-reflex, y aunque tenga una Fb no tan baja suele integrarse mucho mejor el ambiente... que es lo que se escucha a fin de cuentas...
 
Última edición:
se llama "ajuste".. que a la larga termina siendo el tipo de curva de respuesta que se quiera lograr B4, QB3, Ch4.. etc en función de Qb
No tengo la menor idea de que estas hablando con B4,etc.
Intente agrandar la caja a 138 litros (es lo que me permite el espacio) y la sintonia en 43Hz (Fs) y sigue el pico de +2db pero a 66Hz. Tambien probe a 40Hz ,35Hz y 30Hz (aunque esta mal esa sintonia) y va bajando hasta casi desaparecer con 30Hz pero veo que se pierden muchas frecuencias bajas, es asi? Que hago? compro parlantes nuevos?
Voy a probar caja cerrada a ver que pasa
Ahi va con caja cerrada.
 

Adjuntos

  • WINisd aumento de volumen 43Hz.jpg
    WINisd aumento de volumen 43Hz.jpg
    87.1 KB · Visitas: 30
  • WINisd aumento de volumen 40Hz.jpg
    WINisd aumento de volumen 40Hz.jpg
    86.9 KB · Visitas: 27
  • WINisd aumento de volumen 35Hz.jpg
    WINisd aumento de volumen 35Hz.jpg
    87 KB · Visitas: 24
  • WINisd aumento de volumen 30Hz.jpg
    WINisd aumento de volumen 30Hz.jpg
    86.2 KB · Visitas: 21
  • WINisd reflex y cerrada.jpg
    WINisd reflex y cerrada.jpg
    73.8 KB · Visitas: 28
Última edición:
B4, QB3, CH4 entre otros, son aligments que te propone el programa antes de simular altavoces. Tanto en Bass reflex como en sellado, pasabanda 4°orden,, etc.
Son diseños predefinidos por el programa.
Antes de que sigas haciendo experimentos te recomendaría leer en el foro, temas donde se traten el diseño de cajas y conocer todo lo que implican. Con esto quiero decir: no es tan sencillo como meter unos parámetros y ver una gráfica de respuesta en frecuencia. En la simulación hay muchos otros aspectos y no menos importantes, que definen qué tan bueno puede llegar a ser el conjunto caja/altavoz, y sus limitaciones.
Hay unos cuantos temas de donde puedes sacar información verdaderamente útil y lo más importante, aprendes mucho ! (y)

Un saludo.

 
Última edición:
gracias por el aporte. Arranque hace unos meses aca preguntando por cross y llegue a poder manejar estos programas,hacer una caja Arta,un microf para medir,un par de amplia para las mediciones y aprender algo (de paginas nacionales y extranjeras) pero estoy limitado a que soy arquitecto y no manejo cosas de sonido,electrónica y demás. Cada paso que doy creyendo que termino se me abren mas dudas,esto es el Efecto Mariposa. Arrancare con lo que me dijiste y luego sigo con el Winisd. Gracias
 
Aprovecho para recomendar el trabajo de andyc.diy-audio-engineering.org/vented_box_1.xhtml (no encontré el nombre del autor en el sitio), que muestra cómo:

a) usando Octave o Matlab, con los parámetros del parlante y cualquier Ql que se quiera (es decir, sin estar limitado al uso de las clásicas gráficas o de tablas), obtener todos los parámetros del sistema que corresponda a los ajustes clásicos QB3-B4-C4 (si a alguien le interesa hice un script que grafica además la impedancia, el nivel de presión sonora y la amplitud del desplazamiento del cono).

b) usando un simulador de circuitos como LTspice, ver el nivel de presión sonora y cualquier otra variable, y ver qué pasa con las variables al tocar los parámetros del sistema (por ej. aumentar o disminuir Vb).

Lo último es fácil de hacer, está explicado en varios sitios por lo que no requiere leer el trabajo que recomiendo (que de todos modos en andyc.diy-audio-engineering.org/vented_box_6.html muestra una forma de simular el circuito eléctrico que representa a todo el sistema), y le permite a uno ver fácilmente cuánto influye cada cosa en el resultado final. (Si alguien usa gEDA le puedo pasar un circuito adaptado a ese programa.)

También aprovecho para agradecer por todos los buenos mensajes que hay en este foro.

Saludos,

Esteban
 
Buenas tardes,llegue a esto (adjunto) sera aceptable? se aplano un poco la curva pero que pasa con la sintonia de la caja? el parlante tiene Fs 43Hz. . . . . .deberia medir respuesta y ver como queda la curva?
Si alguien me propone que pruebe otra cosa . . . .escucho. GRACIAS
 

Adjuntos

  • poli.zip
    1.1 KB · Visitas: 22
Como te dije en un principio , es lo que hay . Fuera de los alingments ideales , ya que no se puede por una cosa u otra , no deja de gustarme la curvita con 138lts y 43Hz . Caberia ver otros parametros como la excursion del cono , group delay etc etc , pero ese pico no te va a degradar la audicion y si no queres meterle potencias exageradas , es aceptable .
Veras que es mucho mas lindo que con la caja original y las recomendaciones "de fabrica" , si bien ademas los enconaste .
 
Voy a probar caja cerrada a ver que pasa
Ahi va con caja cerrada.
Cuales son las dimensiones de la caja cerrada???
Fijate que la F3 no se vá taaan arriba (≈60Hz) y la caída suave te dá los -6 dB en 45Hz.. maso...
Con la curva verde ganás 10Hz de F6 a costa de un pico (no muy importante) y otros problemas que te pueden hacer boomear el baffle..

Claro... si la caja cerrada es del tamaño de una heladera... estamos fritos..
 
Buenas noches, gracias a todos por los consejos,me puse a leer un poco,diseño de un subwoofer part 1 y 2, LinkwitzLab, mh-audio.nl, lineas de transmision de Bailey,algo de M. King, Transformacion de linkwitz, Onken Bass, Dickason, Augspurger,etc y estoy tratando de digerir algo (mi ingles es basico y el traductor de Google sin conocimientos especificos cuesta entender),ya entendi lo de los "aligments" asi que sigo probando con varias calculadoras de cajas y demas, pero me voy a otro TEMA de diseño de bafles porque esto ya es off-topic.
elucches,lei lo que posteaste. Gracias
jorger,ya entendi lo de los aligments y como varian de acuerdo al Qts
Dr,la caja cerrada seria de unos 100 litros y la curva verde es una bass-reflex donde fui aplanado la curva con el cursor sobre el dibujo del bafle pero siempre se me baja la sintonia de la Fs del parlante.
Antonio,creo que puedo estirar(segun espacio en casa) esos 138litros a 160litros asi que sigo leyendo y probando calculadoras,hay una muy agil en "ajvented designer 2.0" que anda muy similar al winisd.
Gracias a todos,seguire pronto
 
Dr,la caja cerrada seria de unos 100 litros
Pues yo la veo de un tamaño muuuy razonable para la respuesta tan buena que lográs con ella. Yo probaría con una caja cerrada, que es un 30% mas chica que las bass-reflex que estás intentando lograr, que además son mucho mas resistentes a los defectos de fabricación, se pueden ecualizar más fácilmente con relleno y con electrónica si fuera necesario, se integran mejor con la sala... y además no boomea.

Yo creo que vale la pena hacer una prueba... ese parlante está bastaaante bueno (y)
 
Atrás
Arriba