Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Buenas tardes,siguiendo con mis cajas,previo a medir respuesta medi la sintonia de las cajas (realizada segun WINisd) y grande fue mi decepcion cuando ambas cajas me dieron diferentes, la primera medicion me parece correcta (habria que cortar un poco el tubo para subirla 4 Hz y llegar a la Fs del parlante) pero y la segunda???? que paso ahi????? (medi mas de 5 veces y siempre igual aun tapando los tubos de sintonia). . . . . .alguna sugerencia del problema???? adjunto medicion de parametros (la Fs bajo a 42.56Hz despues de ablandarlos)



PD medi el mid que va en caja cerrada y Qt da 1,15 asi que falta relleno.
 

Adjuntos

  • woofer parametros finales.jpg
    woofer parametros finales.jpg
    96.5 KB · Visitas: 22
  • woofer en caja 1.jpg
    woofer en caja 1.jpg
    81.3 KB · Visitas: 20
  • woofer en caja 2.jpg
    woofer en caja 2.jpg
    76.4 KB · Visitas: 19
  • woofer en caja 2 sintonia tapada.jpg
    woofer en caja 2 sintonia tapada.jpg
    77.7 KB · Visitas: 17
Última edición:
Seguro que el parlante esta bien ?
Los parametros los habias medido a los dos?
Lo mediste igual que al otro ??
Suena aceptablemente si lo conectas al ampli?


Bueno, ahora si... ¿Cómo y con qué tapo el agujero del puerto de sintonía?

Yo cortaria un circulo de MDF de la medida y lo pegaria con pistola de plastico caliente o silicona .
La otra es llenarlo con gomaespuma bien apretada.

Respecto a tu parlante , con ese Qt es muy probable que diera esos volumenes y esas curvas . No es el primero . "Typical chinese speaker"
Proba con caja cerrada bien llena de aislante .
 
Última edición:
Hola,gracias por responder. Medi los dos,muy poca diferencias entre uno y otro (5% máximo de diferencia en los parametos),los dos ablandados igual. No lo probé con el ampli aún pero al golpearlo con los dedos en la membrana suena como a resorte (toing algo asi suena) pero el otro no,suena seco. Probare con música y después les cuento.
 
hola a todos. ya me leí todas las hojas del post, arme mi cable e incluso e medido algunos parlantes, todo muy bien(por cierto que gran aporte de juanfilas) pero ahora me surgió una inquietud, tengo unos parlantes de 3" chinos a los cuales les quiero medir los parámetros para diseñarles una caja y un crossover y asi obtener su mejor respuesta. El detalle es que los parlantillos tienen un tweter incorporado (el tipico uso en car audio) y no puedo agregar masa al cono :( seria viable usar el metodo de la caja conocida para tener la mejor medicion o puedo quitar el tweter? este tiene un tornillo que lo sujeta lo unico que lo une al parlante es la trensilla. para que asi tenga donde agregar mas. si pudieran darme un consejo seria de gran ayuda.

sii se que ni en sueños tendran un excelente sonido pero pues estoy tratando de obtener lo mejor de ellos.
 

Adjuntos

  • 20160815_112558[1].jpg
    20160815_112558[1].jpg
    155.3 KB · Visitas: 26
  • 20160815_112603[1].jpg
    20160815_112603[1].jpg
    185.4 KB · Visitas: 21
  • 20160815_112613[1].jpg
    20160815_112613[1].jpg
    114.9 KB · Visitas: 22
Eso tiene la apariencia de un rango medio, no creo que justifique ninguna medición.

Con ese cono no lo podes usar como woofer y llevarlo a frecuencias por debajo de los 120hz.
 
Efectivamente de hecho mi idiea es usarlo para reproducir frecuencias por encima de los 300 hertz. Pues sera para un mini sistema 2.1 para la computadora. La fs obtenida es de unos 141 hertz medidos con el limp, utilizandolo a 300 estaria trabajando relajado pero el detalle que no puedo obetenr todos los parámetros. Otra cosa que me intriga es que no esta habilitada la opcion de cambiar la masa agregada ni el volumen de la caja cerrada segun la medicion. A que se debera esto??
 
Eso tiene la apariencia de un rango medio, no creo que justifique ninguna medición.

Con ese cono no lo podes usar como woofer y llevarlo a frecuencias por debajo de los 120hz.
Si bien ya con el fabricante da una idea del panorama.. la apariencia física de un altavoz no lo justifica todo. De hecho, hay woofers de 2.5". Difíciles de ver, pero los hay.

La medición de los parámetros es viable y necesaria siempre y cuando sea sólo para estimar la respuesta en el corte inferior de un altavoz de campana abierta (es el caso). Aunque no reproduzca graves no está demás medirlos para simularlo en una sellada y ver su comportamiento.
 
el problema aquí es que no puedo simular porque no tengo los datos para ello, no los puedo sacar con el programa porque no se puede cambiar el volumen en litros de la caja cerrada. tengo ya la curva de impedancia donde veo que el corte de frecuencia debe ser después de 155 hertz. los datos del diámetro del parlante lo he cambiado en las pruebas(7.6cm) así como la resistencia dc(3.7ohm)
 

Adjuntos

  • Sin tíctulo.jpg
    Sin tíctulo.jpg
    75.9 KB · Visitas: 38
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    81.4 KB · Visitas: 40
Anoche diseñé un PCB para olvidarme de la placa perforada donde tenía montado el cto. y se me ocurrió que no estaba demás compartirlo aquí. Listo para imprimir.
Mide 2.4 x 5.4cm, bastante compacto.
Tengan en cuenta que la distancia ente los pads de la resistencia de ref. es de 30mm y son para una de 6 x 25mm, 4W (no tenían una más "normalizada" cuando fui a comprarla). El resto de componentes están muy cerca, así que una R de mayores dimensiones no va a entrar.

Donde va el interruptor pueden colocar uno "mini", o simplemente colocar un SIL de 3 pines para o bien conectar el que se quiera, o puentear con un jumper, que no es lo más cómodo del mundo pero sí más fiable.
La idea es que dure una eternidad sin tener que toquetear nada (típica fatiga de cables soldados), de ahí los conectores y el SIL del interruptor.
IMAG0165.jpg
IMAG0176_1.jpg

Mañana muestro las curvas de prueba porque me falta el jack de 3.5mm de la entrada de línea y no puedo medir nada.
PD: Felices fiestas ;)
EDIT: Bien, aquí dejo las pruebas que acabo de hacer con un woofer de 4.5"
El ruido es nulo, y la diferencia entre los dos canales es mínima. Está perfecto. Que lo disfruteis ;)
CAL.JPG
prueba.jpg
 

Adjuntos

  • PCB Layout.pdf
    30.4 KB · Visitas: 31
  • PCB.JPG
    PCB.JPG
    47.5 KB · Visitas: 93
  • IMAG0177.jpg
    IMAG0177.jpg
    88.8 KB · Visitas: 87
Última edición:
Se pueden medir los parametros de un parlante de 8 ohms, con un amplificador con salida para parlantes de 6 ohms? o deben respetarse las mismas impedancias para que la medición sea correcta?
 
Necesito Urgente respuesta :p

Ya estoy a punto de medir y tengo el cable armado. Quisiera saber si afecta en algo si la potencia esta ecualizada ya que incluye un pre con ecualizador y control de graves y agudos.
 
Necesito Urgente respuesta :p

Ya estoy a punto de medir y tengo el cable armado. Quisiera saber si afecta en algo si la potencia esta ecualizada ya que incluye un pre con ecualizador y control de graves y agudos.
Sí afecta y mucho, hasta el punto de que vas a medir cualquier cosa..
Debes dejar el amplificador plano, y eso significa que debes inhabilitar el control de tonos/ecualizador o cualquier cosa que modifique la señal de entrada
Un saludo.
 
Última edición:
Estoy tratando de medir unos woofer de 10 pulgadas.

20170120_123557.jpg


Gracias Jorger, He dejado todo PLANO antes de empezar las mediciones.

Recién termino después de varios intentos de cambiar la masa, arranque con 28g y luego con 110g y da lo mismo, y no logro que den valores decentes, no se que estoy haciendo mal :cry:, he verificado el cable, las conexiones, y los resultados horrendos y carteles extraños (n) son los siguientes:

Analisis01.jpg


Analisis02.jpg


Analisis03.jpg


Ademas creo que cambio un poco la versión del programa desde el post original, al que he bajado ayer del sitio oficial.

HELP!!!!!! :cabezon::facepalm:

PD: Estoy trabajando con una resistencia de 10w de 33ohm que su verdadero valor es de 33.4 ohm

Otra cosa "extraña" es que compre parlantes de 8 ohms KINSER, que si los mido en vacío me dan 6 ohms, y si los mido con el circuito conectado, me dan 4 ohms, Y si analizo con una frecuencia de 1Khz me da 8 ohms. Ya no se si es el tester que anda mal, si los parlantes tienen una impedancia de 6 ohm realmente o si yo estoy loco :loco:

Y no se que parametros de estos cargar en el VOICE COIL RESISTENCE.

Estoy trabajando la Gen con Stepped Sine.


PD2: Acabo de probar cambiar de parlante y me dio una respuesta similar a esta:
Ver el archivo adjunto 60759
Creo que voy por buen camino, no se porque el otro se comporta mal... seguiré informando
 
Última edición:
:cry: Hasta acá llegué, hace 15 min que esta calculando y dice NO RESPONDE, y tengo un core I7 con 8GB de Ram y disco de estado solido con Windows 10. No debería tardar tanto, o si?

Analisiis_NO_RESPONDE.jpg


Y si analizo el consumo del equipo el programa utiliza muy pocos recursos:
Analisiis_NO_RESPONDE2.jpg


No se que hacer... HELP AGAIN!!!!!
 
Última edición:
:rolleyes: Ademas del Windows 10 ahora estoy instalando el Seven, a ver si asi el programa se ejecuta correctamente



:facepalm: En windows 7 ocurre lo mismo!!! NO RESPONDE!!!!

:cry::cabezon::cabezon::loco::loco:
 
Última edición:
Y... con esas gráficas me sorprende que el programa te intente calcular algo sin tirarte el
mensaje "Bad measurement!" :eek:
Dos cosas importantes.. bueno, en realidad tres.
1- Todo altavoz tiene una frecuencia de resonancia, y en la curva de impedancia se muestra como un pico en una frecuencia determinada que depende de la construcción del altavoz.
2- Ambas curvas deben verse al completo, no una entera y un trozo de la otra. Se tienen que ver bien las dos, al menos un rango de 2 octavas donde se encuentra cada resonancia.
3- Siempre es aconsejable limitar el rango de frecuencias del barrido, de forma que la impedancia en el extremo derecho de la gráfica sea menor que la impedancia en la resonancia, porque si no, empiezan los "problemas".

A modo de ejemplo, una medición mía:
z506 ts.jpg

PD: El cálculo es instantáneo independientemente del hardware del PC.
EDIT: Consejo, sujeta el altavoz de manera muy firme o mejor aún, cuélgalo del aire. Tal como lo tienes cualquier vibración hace que tengas irregularidades en las curvas.
Suerte.
Un saludo.
 
Última edición:
Gracias Jorger!

Ya logre medir correctamente cambiando el parlante con otra ubicación.

Ahora me surge una gran duda!!!?? :unsure:

En Limp me dice que el VAS es de 57,72 litros.(y)

Ahora si cargo todos los datos que dió LIMP en WINISD para que me calcule la caja, me dice 79,92 Litros!!!!! :eek:

A que programa le hago caso para armar el bafle???? :confused:

PD: Medi 4 veces el mismo parlante y nunca me da igual el VAS: varia de 57 litros a 66.6 litros.

Sinceramente en mi caso, calcular estos parámetros es mas que hacer un cable :cabezon:
 
Última edición:
Atrás
Arriba