Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola Fogonazo!

Perdón, es que estoy desesperado, ayer arme el cable, y hoy estoy desde las 9.00 de la mañana, y son casi las 20.00hs y aun no logro poder medir o tener la certeza de cuantos litros debo realizar el diseño de los bafles.

Tengo mas dudas que certezas... me siento un estupido :oops:
 
Buenas noches a todos. Patedefua el vas es una cosa y el volumen que te da el Winisd es otra,el Vas sirve para calcular el volumen de la caja. El Limp mide impedancia y te permite obtener los T/S y el Winisd te calcula volumen y sintonía.
Algún maestro del foro que me corrija por favor si me equivoco.
 
Gracias Jorger!

Ya logre medir correctamente cambiando el parlante con otra ubicación.

Ahora me surge una gran duda!!!?? :unsure:

En Limp me dice que el VAS es de 57,72 litros.(y)

Ahora si cargo todos los datos que dió LIMP en WINISD para que me calcule la caja, me dice 79,92 Litros!!!!! :eek:

A que programa le hago caso para armar el bafle???? :confused:

PD: Medi 4 veces el mismo parlante y nunca me da igual el VAS: varia de 57 litros a 66.6 litros.

Sinceramente en mi caso, calcular estos parámetros es mas que hacer un cable :cabezon:

Primero que nada CALMATE o vas terminar con un ataque de nervios. :LOL:

En cuanto a las diferencias, yo he simulado en WinISD y LspCAD y las variaciones han sido despreciables (muy muy pequeñas). Fijate que cuando cargas los datos, algunos el WinISD te los calcula solo (LspCAD también). Igualmente la diferencia debe ser mínima, 10 litros me parece mucho...



Por experiencia, dejalo 24 horas sin tocarlo, mirarlo, ni pensar en el parlante. Y con la mente clara y descansada volvé a medir todo con tranquilidad. Yo me volví loco por culpa de la "llave de calibración del cable" que era vieja estaba oxidada/sulfatada/llena de tierra, y medía cualquier cosa. Cambié por una 0 km y medí perfecto. No te apresures, porque donde las ansias te ganen, vas a hacer lío. Paso a paso, que no sea un dolor de cabeza.
Disfrutá el proceso.



Hola Fogonazo!

Perdón, es que estoy desesperado, ayer arme el cable, y hoy estoy desde las 9.00 de la mañana, y son casi las 20.00hs y aun no logro poder medir o tener la certeza de cuantos litros debo realizar el diseño de los bafles.

Tengo mas dudas que certezas... me siento un estupido :oops:

Al contrario, el estúpido es todo certezas, el sabio duda. :cool:


Cargá los parámetros T/S en el WinISD en un "parlante nuevo" y guardalo. Después usa ese parlante para el proyecto, y el programa solo te va a dar el volumen y el tipo de caja.

Es mas sencillo hacerlo que escribir como se hace!

Revisá el cable, que no haya falsos contactos, que todo esté correcto. Tanto error de medición es o por mal cable o mal calibrado el software. ¿Calibraste el soft?
 
Última edición:
Segui todos los pasos al pie de la letra. Otra duda que me surge es en el winisd. Tambien me da la opcion de cargar la masa agregada. Y si la aplico alli cambia completamente los parametros. Pero no se si hay que cargarla porque ya la aplique en limp para crear los datos... :unsure:
 
La opción de añadir masa al cono en el winisd sirve para "extender" un poco la respuesta en frecuencia. Nada que ver con la medición de parámetros.
Pd: Como dice kebra, la variación del VAS debe ser mínima..aparte, es un parámetro que tiene que ver con la sensibilidad del altavoz. En el Limp lo especifica a 2,83v. Si te fijas en el winisd hay dos casillas: USPL, y SPL. El dato que te da el Limp debes colocarlo en USPL, de lo contrario me temo que de ahí viene la diferencia que comentas :unsure:
 
la variación del VAS debe ser mínima..aparte, es un parámetro que tiene que ver con la sensibilidad del altavoz. En el Limp lo especifica a 2,83v. Si te fijas en el winisd hay dos casillas: USPL, y SPL. El dato que te da el Limp debes colocarlo en USPL, de lo contrario me temo que de ahí viene la diferencia que comentas :unsure:

Si bien he mejorado la curva,y completado en el winisd como especificas, sigo encontrando diferencias abismales entre LIMP y Winisd.

En Limp el Vas es de 63.85 litros, y si cargo los datos en Winisd: 166.61 Litros.

Me pueden confirmar si utilizando SOLO el VAS de Limp, puedo diseñar la caja correctamente en modo infinito (cerrada)? :unsure:
 
Última edición:
Otra cosa que puedes hacer es introducir el VAS directamente, y dejar que el USPL/SPL los calcule solos..
De todas formas es extraño lo que comentas... desde que empecé con el Limp, con la cantidad de altavoces que he medido, las diferencias con el winisd siempre fueron mínimas..por no decir prácticamente insignificantes.
Una imagen de las curvas que mediste estaría bien.
 
Las curvas no se ven mal.. si bien tienes un poco de ruido. Eso sí, ten en cuenta que la diferencia de Fs entre las dos curvas debe ser entre un 20-30%. Y ahí veo casi un 50% de diferencia. Tienes que achicar el el peso añadido.
Otro punto a tener en cuenta: cuando ingreses los parámetros en el winisd, no dejes que Znom se calcule sola. Con esa Re te va a decir que Znom es de 8Ω, pero a juzgar por el valor de Qes, la Znom debería ser de 6Ω.. corrígelo cuando te lo calcule solo.
 
Si bien he mejorado la curva,y completado en el winisd como especificas, sigo encontrando diferencias abismales entre LIMP y Winisd.

En Limp el Vas es de 63.85 litros, y si cargo los datos en Winisd: 166.61 Litros.

Me pueden confirmar si utilizando SOLO el VAS de Limp, puedo diseñar la caja correctamente en modo infinito (cerrada)? :unsure:

A mi me da 192 litros con los datos que posteaste en la foto, caja cerrada... :confused:


A qué te referís con "sólo el VAS de Limp"?? Mediste con otro software?

Lo único que se me ocurre es que estás cargando mal los datos en WinISD.

A mi NO me cambió el VAS cuando cargué los datos:

OV3DxOz.png
 
Última edición:
A qué te referís con "sólo el VAS de Limp"?? Mediste con otro software?

No, use los datos del Limp y los cargué con mi inexperta interpretacion del programa winisd.

Como no cambió el VAS? De 63,85 a 192 litros!?!?

Realmente no entiendo a fondo el uso del programa. Estoy poniendo toda mi buena voluntad. Pero me siento superado.

Vuelvo a preguntar: solo con los litros que da Limp, no alcanza para hacer una caja cerrada?
 
Última edición:
Como no cambió el VAS? De 63,85 a 192 litros!?!?

No, use los datos del Limp y los cargué con mi inexperta interpretacion del programa winisd.

Realmente no entiendo a fondo el uso del programa. Estoy poniendo toda mi buena voluntad. Pero me siento superado.

Vuelvo a preguntar: solo con los litros que da Limp, no alcanza para hacer una caja cerrada?

:LOL:

Como ya te dije, CALMATE!!!

El VAS es un dato, el VOLUMEN DEL GABINETE ES producto del cálculo. NO ES VAS.

Te estabas volviendo loco por un error de concepto. Estás muy ansioso me parece, y te tropezás con vos mismo.

El VAS es un parámetro del PARLANTE y el VOLUMEN es un parámetro de LA CAJA.
 
Jaja! Perdon! Cada vez entiendo menos... encima mi intención es poner 2 parlantes en la misma caja. Me parece que son muchos litros para 2 parlantes que ente los dos sumaran 80 watts
 
Cargá los DATOS DEL PARLANTE en este orden:

Qes, Qms, Fs, VAS, Mms, Re, Le. El resto lo calcula solo. Fijate que Le está en uH y vos tenés que ponerlo en mH en WinISD (0,420 mH).
 
Hola a todos!

He tratado de usar el Winisd cargando los parametros de LIMP, siguiendo todos los consejos, pero no doy en la tecla para que funcione bien. :cry:

Adjunto las ultimas pruebas con distintas masas que hice hoy en LIMP, a ver si alguno que sepa usar bien WINISD puede hacerme el calculo con los parámetros que mejor considere de las muestras realizadas.

Woofer 10 pulgadas KINSER 50 Watts RMS

Desde ya muchas gracias :oops:

PD: te habras dado cuenta que no hubo caso KEBRA :rolleyes:
 

Adjuntos

  • 28g masa.jpg
    28g masa.jpg
    68.4 KB · Visitas: 23
  • 46g masa.jpg
    46g masa.jpg
    68.1 KB · Visitas: 14
  • 72g masa.jpg
    72g masa.jpg
    68.2 KB · Visitas: 17
  • medidas.jpg
    medidas.jpg
    108 KB · Visitas: 18
Última edición:
Acá está con los parámetros copiados de la primer imagen:

jStEkZI.png


Fijáte que no es tan descabellado el resultado, da bastante cerca de la medición anterior dónde tenías mas peso. Este valor seguramente esté mas cerca del correcto ya que la diferencia entre picos es del 25%.
 
Wow!!!! Gracias Kebra!!!! (y)

Pero 216 litros para un parlante?
Si quiero que sean dos tengo calcular el doble: 432 litros? :eek:

Y el QTC de 1,08 que opinión te da? Esta bueno?
 
PD: te habras dado cuenta que no hubo caso KEBRA :rolleyes:


Yo no veo que esté mal el resultado. Para mí, tenés que usar los datos medidos en la imagen 1, con 25% de "distancia" entre picos. Y da 216 litros de gabinete. Si te parece descabellado no es por el Limp ni el WinISD... El parlante es muy chino... Ese es el problema...

Wow!!!! Gracias Kebra!!!! (y)

Pero 216 litros para un parlante?
Si quiero que sean dos tengo calcular el doble: 432 litros? :eek:

Y el QTC de 1,08 que opinión te da? Esta bueno?

Emmm... Cof cof!.... :rolleyes:

Como dije ahí, es muy chino...

Para hacerlo sonar decente en un gabinete de dimensiones coherentes, vas a tener que usar la transformada de Zoidberg, digo, Linkwitz. :LOL:

Yo tengo un drama similar con unos woofers Technics re chinos. Lo atajo con el ecualizador mas o menos, bajando entre 6 y 9 dB. Esos parlantes son para baúl de auto, para hacer "BOOM BOOM" y nada mas... :(
 
Última edición:
Atrás
Arriba