Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola kebra ,no seguiré dando vueltas y me quedo con las curvas obtenidas.Te pregunto,salen igual o parecidas a las de tus Techcnics? .Que conclusiones puedo sacar y como sigo ?? si lo merece por supuesto..
 
@cantoni11:
Les has puesto algún tipo de peso a los parlantes para bajar la Fs y medir los T/S?? Yo he visto varias veces esos piquitos en la respuesta y eran por resonancias del cono o por que los pesos no estaban sólidamente sujetos y el montaje resonaba en algunas pocas frecuencias.
Tal como te dice Kebra, si el parlante no es bueno o no está en buen estado, esos picos aparecen por problemas mecánicos del cono/suspensión.
 
@cantoni11:
Les has puesto algún tipo de peso a los parlantes para bajar la Fs y medir los T/S?? Yo he visto varias veces esos piquitos en la respuesta y eran por resonancias del cono o por que los pesos no estaban sólidamente sujetos y el montaje resonaba en algunas pocas frecuencias.
Tal como te dice Kebra, si el parlante no es bueno o no está en buen estado, esos picos aparecen por problemas mecánicos del cono/suspensión.

Las mediciones las hice con el parlante sin masa agregada.Asi se debe hace la primer medición ,según leí.Luego debo medir agregando peso para sacar los demás parametros .Todavia nose que voy a poner como peso ,no tengo imanes .Pensé en monedas de 1 peso.pero como las sujeto al cono sin romper el mismo?? es algo que no resolví.
Pero queria saber si se puede hacer alguna mejora en base a la curva resultante ,Te recuerdo que este parlante es de uan caja Technics de tres vias ( Kebra ya hizo pruebas de estos parlantes con resultados pobres ;porque los parlantes son malos).saludos
 
Última edición:
Plastilina.
(La masa de la plastilina debe ser tal que la fs con masa agregada sea menos del 75% que la fs sin masa agregada, y así reducir la incertidumbre de la medición. Con algo parecido a Mms suele andar perfectamente).
 
Hola kebra ,no seguiré dando vueltas y me quedo con las curvas obtenidas.Te pregunto,salen igual o parecidas a las de tus Techcnics? .Que conclusiones puedo sacar y como sigo ?? si lo merece por supuesto..

La mía salió un poco mejor, pero fijate que tiene una caída recta en el pico de impedancia, mismo lugar donde vos mediste esa "cosa rara".


Yo mido con "stepped".

NFgq2S9.png




Las mediciones las hice con el parlante sin masa agregada.Asi se debe hace la primer medición ,según leí.Luego debo medir agregando peso para sacar los demás parametros .Todavia nose que voy a poner como peso ,no tengo imanes .Pensé en monedas de 1 peso.pero como las sujeto al cono sin romper el mismo?? es algo que no resolví.
Pero queria saber si se puede hacer alguna mejora en base a la curva resultante ,Te recuerdo que este parlante es de uan caja Technics de tres vias ( Kebra ya hizo pruebas de estos parlantes con resultados pobres ;porque los parlantes son malos).saludos

Lo ideal sería que midas un parlante mas o menos bueno para poder diferenciar. No necesariamente un woofer. El que sea, pero bueno.

Las curvas de impedancia del Vifa midieron perfectas.
 
Última edición:
Hace unas semanas me topé medio de casualidad con unos "full range" en Ebay que mala pinta no tenían y no excesivamente caros. Recordé que desde hace mucho tiempo quise montar un baflecito bluetooth. Algo compacto para poder escuchar la música de manera aceptable. Entre la falta de tiempo y otras cosas nunca llegó a ser más que una idea.
Así que era una buena oportunidad para hacer una pequeña compra aprovechando que el vendedor se quedaba sin stock:
IMAG0057.jpg

Son de 5Wrms 8Ω. Me llamaron la atención por su aparente calidad constructiva y reducido tamño de 1.75". Aunque compré a ciegas, el vendedor solo especificaba las medidas.
Resulta que tienen la bobina de un diámetro exageradamente grande con varias ventilaciones y soporte de aluminio.
Lo más curioso: NO tienen suspensión inferior ("araña" como se suele decir). Alguien había visto algo así?. No me gustó la idea pensando en la manera "anti-pistónica" de excursionar el cono.
Lo primero que pensaba es que así, la Fs sería bastante baja aunque desconfiaba de lo que darían los demás aprámetros (no tenia muchas espectativas).
IMAG0054_1.jpg

La sorpresa llegó al medirlos.
Dos mediciones, una a cada uno, llamadas A y B. Los valores de cada uno hablan por sí solos.
Medición A:

TS + Le (A).JPG

Medición B:
TS + Le (B).JPG
Cabe decir que estimé una Xmax de 1.8mm midiendo la altura de la bobina que sobresale del entrehierro.
Parece que se va a poder lograr algo interesante con ellos. De hecho hice algunas simulaciones y en principio parecen muy aptos para Bass Reflex (sí, me van a llamar loco). Queda la FB por encima de FS, y F3 en 140Hz aprox. Todo con un delay inferior a 5ms y una excursión controlada hasta los 2.3V rms, algo que podría mejorar mediante filtrado.
Ya sé, me van a decir que el SPL sería ridículo. Pero no es para ir llamado la atención por ahí, sino para escuchar tranquilamente a volumen moderado ;).
 
Última edición:
Estuve jugando al enconador con el armazón de un Ucoa 12" campana de chapa, bobina de 39,5mm. de diam. x 15mm. de alto sobre forma de aluminio, alto del entre hierro 8mm., cono de 38g. ala de tela y me arrojo estos parametros T.S., quisiera saber porque el QMS tiene un valor superior a 10 y si el valor Vas está acertado o puede haber algún error.

Rmax 25,25
Re 5,7
R0 11,99687459

QTS 0,523703784
QMS 13,22352055
QES 0,545299817

Fs 50
F1 41
F2 60


media 49,59838707
geom error (%) 0,803225859


Fs[Hz] 50
F's[Hz] 44

Masa añadida[g] 12
Mms[g] 41,19148936
Mas[g/dm^4] 0,636836313
Cas[s^2*dm^4/g] 1,591E-05
Vas[dm^3]=[l] 224,6155871
 
Es normal que Qms de mucho mas alto que Qes , lo importane es que Qts no sea mucho mayor a 0,5... en tu caso estas bien . Los chinos tienen cerca de 1 !!
Vas te da un poco alto . Tiene que ver con la dureza de la suspensión .
Hay un hilo aca de Dr. Zoidberg muy interesante , que explica el significado de los parametros .
 
Esos parlantes solían ser de unos 30 Watts , hacele un "ablande" de un par de dias haciéndolos sonar bajo y hasta sin bafle y volvé a medir. Si los ponés en una caja podrás darle mas volumen.
 
Gracias por la pronta respuesta, la bobina no es original la adquirí como 50W, más allá de la potencia, me interesa la opinión de como quedaron los parámetros, lo voy a encerrar en un cajón de 100L con ventilación ya que deduzco que es la única manera de sacarle graves aprovechando el Vas.
 
Te recomiendo que leas un poco antes ... Vas NO significa graves ! ... y menos el volumen de caja....

Y como se ha dicho muchas veces , ya que mediste los parametros ( aplausos ) lo que resta es simularlo en el WinIsd u otro soft de construccion de cajas . Es la UNICA forma de sacar lo mas posible de un parlante. Sino podes probar por años hasta llegar a algo .
 
Hola JPI,
Vas a tener un valor más exacto (dicho correctamente: vas a reducir la incertidumbre de medición) si usás más masa añadida, de modo que la fsa no supere 3/4 de fs.
 
El software ya lo use y me indica una caja de 1000L para llegar con -3db a 50Hz, por eso decidí una caja de 100L como máximo, la masa añadida la coloque a una distancia media entre el borde de la bobina y la suspensión, ¿es así, o va en otra zona?
 
El software ya lo use y me indica una caja de 1000L para llegar con -3db a 50Hz, por eso decidí una caja de 100L como máximo, la masa añadida la coloque a una distancia media entre el borde de la bobina y la suspensión, ¿es así, o va en otra zona?

Tu parlante tiene una respuesta muy tipica de parlante "Pro" o tambien "chino" ( hay peores )
No da para un ajuste "normal"
Lo simule con 200 lts y anda bastante bien , con 100 tenes un pico de respuesta en 100Hz
Tenes que sintonizar entre 50-60Hz .
No creo que ande muy mal asi .
 
Siguiendo con la idea del baflecito bluetooth. No sabía hasta dónde llegaba la extensión de respuesta en alta frecuencia, ni cómo estaban las distorsiones en estos altavocitos, que sería un punto clave para elegir sellada o bass reflex por más que me quise adelantar al principio.
Así que me puse a medir ambas cosas y dicho sea de paso me permitió saber a oído cómo se comportan en sellado.

Medición con ruido rosa:
Captura.JPG

Aquí ya tengo un problemilla, que no acabo de saber si es tema del micrófono o de todos los altavoces que mido. No llegan muy lejos.. ya a partir de los 10KHz la respuesta cae bastante. Pero lo consideraré suficiente. A oído no se oye tan clara esa falta de agudos, y sospecho que podria ser por esa montaña plana que se ve en la gráfica (?). Qué facil es engañar al oido, eh?

Aquí llegaron las distorsiones:
Captura imp.JPG
[Edit: acabo de darme cuenta que puse smoothing de 1/3oct. , luego cambio la imagen a 1/12oct]
Algo me dice que monte una sellada y no una bass reflex. Sólo hay que ver cómo aumenta H2 a medida que baja la frecuencia. Si monto bass reflex, en F3, H2 quedaría en -24dB. mmm..
No estoy seguro si merece la pena sacrificar distorsión y excursión por 100Hz más de respuesta. En parte porque en sellada su sonido es bastante agradable (la suavidad de la curva en el corte inferior ayuda) teniendo en cuenta sus limitaciones.
Toca pensar...
 
Última edición:
Aquí ya tengo un problemilla, que no acabo de saber si es tema del micrófono o de todos los altavoces que mido. No llegan muy lejos.. ya a partir de los 10KHz la respuesta cae bastante. Pero lo consideraré suficiente. A oído no se oye tan clara esa falta de agudos, y sospecho que podria ser por esa montaña plana que se ve en la gráfica (?). Qué facil es engañar al oido, eh?

Estas midiendo a dos vias o una?
Entrada de linea polarizada o la de microfono?
Si no es el microfono , puede ser la placa de sonido tambien
Yo solo lo solucione con el mic e interfase Behringer, me temo...
Dicen ( no lo comprobe yo ) que las notebooks en general tienen limitada la respuesta.
 
Estoy midiendo en canal simple, como siempre :unsure:
Utilizo la única entrada de audio que posee el portatil, funciona tanto como entrada de línea como de entrada de micrófono (es una entrada estéreo que admite micrófono con jack mono "a pelo", cosa medio rara en un portátil) y... la respuesta de la tarjeta de sonido es totalmente plana hasta los 20KHz, así que no es el problema, por ahí tengo una gráfica en el post del 2.1..
Si tuviera un bafle Hi-Fi para medir y comparar estaría muy bueno.. lamentablemente no es el caso.
Ya hacía meses que pensaba en comprar un mic berhinger y la interface, pero se me adelantó eso de perder el teléfono móvil y tener que comprar otro.. así que a la próxima toca mic en condiciones.
Un saludo !
 
Estimado:
1-Si midieras en dos vias te quitas de encima distorsiones y perdidas de ganancia , excepto mic y parlante ....
2- Y cuando "la pasta" no alcanza como dicen Uds. ... hay que usar el ingenio!! ( aqui somos expertos ya que es el escenario habitual ) . Basta que consigas algunas capsulas electret que cuestan centavos , hagas pruebas y logres que te presten por un rato un microfono bueno ... obtienes la curva de ajuste y listo!!!
Te comento que antes del Behringer yo media con una capsula Panasonic , cuando las comparé ... andaba casi perfecto!! Hice muy feliz a un amigo al que se las regalé .
 
Atrás
Arriba