Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Estimado:
1-Si midieras en dos vias te quitas de encima distorsiones y perdidas de ganancia , excepto mic y parlante ....
Lo sé, voy a tener que ver cómo puedo hacer el apaño porque el mic que tengo va con un jack mono, a pesar de que va alimentado con una AA.. y el ampli que utilizo para medir es mono con jack estéreo je.. una pcb con el puente y varios jacks y se acabó :unsure:
2- Y cuando "la pasta" no alcanza como dicen Uds. ... hay que usar el ingenio!! ( aqui somos expertos ya que es el escenario habitual ) . Basta que consigas algunas capsulas electret que cuestan centavos , hagas pruebas y logres que te presten por un rato un microfono bueno ... obtienes la curva de ajuste y listo!!!
Te comento que antes del Behringer yo media con una capsula Panasonic , cuando las comparé ... andaba casi perfecto!! Hice muy feliz a un amigo al que se las regalé .
Por ahí vi unas WM-61A que no son caras (algo así como 2€ la unidad). Viendo que no podré conseguir un mic bueno hasta dentro de un tiempo me parece que voy primero a las cápsulas, si quedo contento voy a durar mucho con ellas. La verdad es que para lo poco que cuestan no tengo nada que perder. Gracias por la sugerencia (y)

Por otro lado,
Ayer me puse otra vez a medir con la intención de cambiar una de las imágenes para que se viera mas detalle en distorsiones. O algo se me escapa, o algo está mal, porque unas veces sale esto:
Captura imp 2.JPG

Y otras veces ésto, sin tocar nada:
Captura imp 3.JPG
:confused::confused::confused::confused:
Me parece que me guiaré por la más desfavorable..
 
Revisa las conexiones, suelen hacer esas trastadas.... en general la calidad de jacks y plugs es deplorable....
 
Seeh.. era el adaptador jack de 6.35 a 3.5mm.. Que malo ha salido :(
Volviendo con la indecisión de BR o sellada.. me voy quedar con ésta última... me gusta mucho.
Estoy probando ahora mismo con un volumen interno de 50ml, que es lo óptimo según simulaciones.
Éste es el resultado:
FFT Final.JPG


Impulso Final.JPG

La fsc inferior en -6dB queda en 164Hz. No es mucho, pero dada la suavidad de la caída realmente se aprecian muchos detalles en medios-graves. Esto es nuevo para mí, porque si se fijan en otros proyectos siempre acabé con caidas abruptas :unsure:
Y si bien las distorsiones dicen que no habría problema en bass reflex... en sellado me gusta lo suficiente como para no querer arriesgarme, a menos que me den buenos motivos para hacerlo ;)

El concepto es éste:
Concepto sellada.JPG

Porque ya que la sensibilidad de estos altavoces es muy pobre, que menos que usar dos en el mismo recinto.. aquí el volumen interno se duplica para poder obtener la misma respuesta que con solo uno, y me viene perfecto porque en caso contrario no habría manera de meter la electrónica.
 
Última edición:
Hola buenas tardes.

Luego de un tiempo, de nuevo a la carga con mi sub de 8 Jahro re enconado a 8 Ohm:aplauso:
Re medi los parametros luego de un ablande por Hz, adjunto resultados.
Por favor si alguien me puede orientar con los AJUSTES de la caja, estoy leyendo de Loudspeaker Design Cookbook de Dikcakson, esta en ingles y se me complica entender de manera correcta:confused: ( tengo que encontrar un conversor a Word y traducir ):aplauso:
Creo que con 30 o 45 Lts de volumen de caja Bass-Reflex con port lo soluciono, en forma de trapecio ( evitando transitorias ) que opinan ??
Gracias
 

Adjuntos

  • captuta jahro 8 TS.jpg
    captuta jahro 8 TS.jpg
    86.2 KB · Visitas: 29
Hola Jorger
El xmax la verdad lo puse a ojo, no lo medí y la potencia también.
En realidad tengo disponible un amplificador de 50 +50 w rms, si en algo afecta a los cálculos lo modifico.
Sigo leyendo los ajustes según el libro y no lo entiendo, creo que sera mejor exportar el PDF a Word así lo traduzco, en esta semana me gustaria empezar a cortar la madera:)
 
Buenas noches, Diegogaston, tenes otras cosas para leer que estan en castellano para empezar en la web, pcp audio por ejemplo o páginas en inglés y usas el traductor de Google para empezar, te lo digo como principiante en esto. Suerte
 
Hola buenas noches.
Si es verdad que hay y mucho, me he bajado varios PDF en castellano y traducido otras tantas.
Estoy buscando específicamente los AJUSTES que se le hacen a las cajas, como calcularlos.
Me voy a meter en PCP a ver que encuentro.....:estudiando::estudiando::estudiando::estudiando:
 
Hola buenas tardes
Gracias por la info de slideshare, lo acabo de bajar, a la noche lo leo.:estudiando::estudiando:
Conseguí bajar el Dickason en pdf y transformarlo a un archivo .doc de Word, así que ahora solo resta traducir y seguir leyendo :cool::cool:


Hola buenas noches
Bien, calcule los ajustes para mi proyecto de sub, ahí van los resultados
VB: 46.4 L
F - 3 db : 44.60 HZ
FB : 49.18 HZ

Dos consultas

1- La frecuencia de corte -3 db y FB son las que se usan para sintonizar ? Para que sirven esos datos de frecuencias, me confunden, me dan lagos de ports MUY diferentes.
Tengo entendido que se utiliza cerca de Fs pero superior.

2-que frecuencia me sugieren para el filtro pasa bajo ? ( tengo pensado un Linkiwitz/ Riley ), tengo inductometro y me puedo fabricar las bobinas,

Gracias:alabanza:
 
Última edición por un moderador:
fB es la frecuencia a la que sintonizás la caja.
f3 es la frecuencia de corte (a la cual la respuesta cae 3 dB respecto de frecuencias medias) cuando sintonizás a fB.
 
Buenas noches

Ok, entonces voy a sintonizar muy por debajo de Fs ( 64.91 Hz ), no va a sobre excursionar ?
Mira la gráfica de excursión a distintas frecuencias de sintonia y saca tus propias conclusiones..
Edit: Vale, ya recuerdo que no tenías el dato de Xmax.
Lo que puedes hacer es meter un valor conservador (entre 3 y 4mm), y hacerte una idea con lo que comento.

 
Última edición:
Hola

Estoy buscando la opción en el WinISD beta, y no encuentro ese gráfico:unsure:,
si en el panel donde estan los TS voy cambiando el valor de XMAX, no encuentro cambio alguno en las gráficas.
Sino debere bajar el WinISD pro Alpha y simular ahí

Abrazo
 
Hola

Estoy buscando la opción en el WinISD beta, y no encuentro ese gráfico:unsure:,
si en el panel donde estan los TS voy cambiando el valor de XMAX, no encuentro cambio alguno en las gráficas.
Sino debere bajar el WinISD pro Alpha y simular ahí

Abrazo

Descarga la versión más actual, te ahorrarás dolores de cabeza (y)

En el panel donde estan los TS tienes que poner un valor a la Xmax y no tocarlo más, ese es el límite lineal de excursión, no un parámetro que afecta a las curvas.
Lo que tienes que tocar es la frecuencia de sintonia y observar como evoluciona la gráfica de excursión para una potencia que selecciones tu.
Un saludo

 
Hola buen día
Gracias por ayudarme
Bién, descargué el WinIsd última versión.
De todas maneras no me queda claro algo que vengo leyendo en varios temas en este foro.
No es que SIEMPRE de sintoniza la caja cerca o encima del valor de Fs ?? por cálculo me da muy por debajo de lo que me midio el Limp.:confused:
 
Hola buen día
Gracias por ayudarme
Bién, descargué el WinIsd última versión.
De todas maneras no me queda claro algo que vengo leyendo en varios temas en este foro.
No es que SIEMPRE de sintoniza la caja cerca o encima del valor de Fs ?? por cálculo me da muy por debajo de lo que me midio el Limp.:confused:
La frecuencia de sintonia a veces pude ser bastante inferior a la Fs del altavoz, pero no es recomendable a menos que:
1- La respuesta en frecuencia así, sea plana.
2- La distorsión del altavoz no sea demasiado alta.
3- El group delay no sea demasiado alto.
4 - La excursión del cono quede dentro del límite lineal, ya sea por potencia admisible antes de sobrepasar dicho valor, o mediante correción electrónica (filtro pasa altos) para matar la excursión en frecuencias que el altavoz no es capaz de reproducir.
5- Los cuatro puntos anteriores.

Como ejemplo está el woofer que diseñé para el 2.1, (tema posteado en el foro) está sintonizado por debajo de Fs pero NO está forzado a reproducir frecuencias demasiado bajas porque incluí un pasa altos activo de 4° orden calculado a las necesidades del diseño.
Repito, ve variando la frecuencia de sintonia y observa como evoluciona la gráfica de excursión. A partir de ahí puedes empezar a sacar algunas conclusiones.
 
Hola buen día

Simule el sub woofer un nuevo volumen dado el por Winsd, manteniendo la frecuencia mas bajo que Fs.
Creo que sintonizar a esa frecuencia ( aprox 20 Htz por debajo de Fs ) no va a afectar la excursión, ya que esta por debajo del limite, en este caso le coloque 3 mm por seguridad ( también simule con 4 y no hay cambios )
Aquí están las gráficas, que les opinan ?? es acertada mi conclusión ??
 

Adjuntos

  • Captura Group Delay.jpg
    Captura Group Delay.jpg
    71.3 KB · Visitas: 18
  • Captura 1.jpg
    Captura 1.jpg
    74.1 KB · Visitas: 17
  • Captura 2.jpg
    Captura 2.jpg
    70.8 KB · Visitas: 17
  • Captura 3.jpg
    Captura 3.jpg
    69.5 KB · Visitas: 16
  • captura filtro y group delay.jpg
    captura filtro y group delay.jpg
    75.2 KB · Visitas: 13
  • captura filtro y group delay 2.jpg
    captura filtro y group delay 2.jpg
    71.2 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba