Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola buen día

Simule el sub woofer un nuevo volumen dado el por Winsd, manteniendo la frecuencia mas bajo que Fs.
Creo que sintonizar a esa frecuencia ( aprox 20 Htz por debajo de Fs ) no va a afectar la excursión, ya que esta por debajo del limite, en este caso le coloque 3 mm por seguridad ( también simule con 4 y no hay cambios )
Aquí están las gráficas, que les opinan ?? es acertada mi conclusión ??
:confused: :confused:
"Cone excursion (PR)" es para radiador pasivo !
Tienes que ir a la pestaña "Cone excursion" a secas.

 
Hola

jajajaja, ahi va de nuevo, es la primea vez que uso en Winsd 2016, sory:cabezon::cabezon::cabezon:
Adjunto la captura
 

Adjuntos

  • Excursion 1.jpg
    Excursion 1.jpg
    68.9 KB · Visitas: 15
Hola

jajajaja, ahi va de nuevo, es la primea vez que uso en Winsd 2016, sory:cabezon::cabezon::cabezon:
Adjunto la captura
Algo hay mal ahí.. Si pusiste todos los parámetros bien, no es posible que el programa te tire gráfica de excursión cero :confused::confused:
Sube aquí la totalidad de los parámetros para que pueda simularlo yo también.
Un saludo.
 
OK

Si es necesario, mido de nuevo :apreton:



OK

Si es necesario, mido de nuevo :apreton:

A ver que podrá ser, el parlante fue re enconado a 8 ohms, originalmente era de 4 de audio car
 

Adjuntos

  • TS.jpg
    TS.jpg
    80.3 KB · Visitas: 15
  • ts medidas.jpg
    ts medidas.jpg
    73.4 KB · Visitas: 12
Última edición:
OK

Si es necesario, mido de nuevo :apreton:



OK

Si es necesario, mido de nuevo :apreton:

A ver que podrá ser, el parlante fue re enconado a 8 ohms, originalmente era de 4 de audio car
Te falta el parámetro "Sd", que es el área efectiva del cono. Y sin él, hay unos cuantos parámetros que quedan en valor cero (BL, CMS, MMS...). Precisamente un par de esos parámetros faltantes son los que definen en parte la curva de excursión.
Si fué reenconado a 8Ω significa que su impedancia nominal es de 8Ω, pero NO es la resistencia dc de la bobina (Re). La tienes que medir.
EDIT: No es necesario que especifiques las dimensiones del altavoz.
Un saludo.
 
Última edición:
Lo calcule :aplauso:
El tester lo puse en escala de continuidad y da 0.08
si sintonizo a la frecuencia por calculo, creo que hay una parte de frecuencias que no se podrán reproducir, la cambie el rango cambio.
Ahora entiendo el grafico
 

Adjuntos

  • captura 3.jpg
    captura 3.jpg
    84.8 KB · Visitas: 19
  • captura 4.jpg
    captura 4.jpg
    63.2 KB · Visitas: 16
También la medí

6.5 ohms

Adjunto los nuevos parámetros resultantes, a ver que opinan
Me da la impresión que el cono ( sintonizado por debajo de fs no sufre sobre excursión )
Disculpen si cometo errores :cabezon::cabezon::cabezon:, es mi, primer caja calculada a conciencia.:estudiando::estudiando::estudiando::estudiando:

Saludos
 

Adjuntos

  • Captura5.jpg
    Captura5.jpg
    86.6 KB · Visitas: 14
  • captura6.jpg
    captura6.jpg
    72.9 KB · Visitas: 11
  • Captura7.jpg
    Captura7.jpg
    69.6 KB · Visitas: 12
Última edición:
Hay algo más que no veo bien. 456cm² de cono en un 8"??? Eso no es posible.
Debe andar entre los 200 y 240cm² como mucho.
A otra cosa, la gráfica de excursión la veo demasiado bonita. Bajo qué condición de potencia da esa curva?.
EDIT: El valor de Le tampoco está bien. Ningún altavoz tiene una inductancia de 330mH.
Cómo has medido los parámetros?
 
Última edición:
Hola buen día

Voy a medir de nuevo la superficie, utilice las fórmulas que adjunté antes, si hay una forma exclusiva para parlantes......no lo tenia presente.:apreton::eek:pss:
El método que utilice para medir los parámetros es con el Limp en una netbook y el cable Arta ( no con caja Arta ).
Tengo una alternativa........medir de nuevo todos los parámetros y los MH con inductometro.
:unsure::D
 
Hola buen día

Voy a medir de nuevo la superficie, utilice las fórmulas que adjunté antes, si hay una forma exclusiva para parlantes......no lo tenia presente.:apreton::eek:pss:
El método que utilice para medir los parámetros es con el Limp en una netbook y el cable Arta ( no con caja Arta ).
Tengo una alternativa........medir de nuevo todos los parámetros y los MH con inductometro.
:unsure::D
El área del cono te la da el propio Limp cuando calculas los parámetros.
Y en cualquier caso, se utiliza la fórmula del área circular.
No midas inductancia con inductómetro, te va a dar cualquier cosa.
Vuelve a medir todo con el limp, y sube imagen de las curvas y resultados de los parámetros (y)


 
Buen dia a todos. Diegogaston,en mi modesta experiencia he notado que los cálculos se prestan a errores, usa el metodo de "masa agregada" que posteó Juanfilas que te tira todos los parámetros correctos. Saludos
 
Se considera el cono como un círculo? , O sea el radio se toma desde el aro del parlante al centro de guardapolvo son considerar el ángulo??
Resumiendo.....miro de frente el parlante y lo tomo como un círculo?
 
Se considera el cono como un círculo? , O sea el radio se toma desde el aro del parlante al centro de guardapolvo son considerar el ángulo??
Resumiendo.....miro de frente el parlante y lo tomo como un círculo?
Exacto.
Para que lo entiendas:
El volumen de aire que puede mover el cono depende de su área circular y el recorrido lineal, no de la "cavidad" que forma el cono.

 
Última edición:
Hola buenos dias

Acá de nuevo :D

Re medí los TS y simule en el Wnsld a ver que opinan si sintonizo a esa frecuencia, no me cierra el grafico de Transfer Magnitude, no me quedo plano.....hay una ganancia de varios db....entiendo que van a resaltar los graves o necesito potencia extra ?
Era verdad lo de las unidades........me apure y no preste atención, creo que ahora se ven mejor los TS.

Abrazo

En el gráfico de excursión a la frecuencia de sintonia, me da la impresión que de se van a reproducir bien las frecuencia dentro de Xmax.
 

Adjuntos

  • TS 10-12.jpg
    TS 10-12.jpg
    84.1 KB · Visitas: 29
  • TS 10-12 pro.jpg
    TS 10-12 pro.jpg
    78.9 KB · Visitas: 25
  • transfer funcion magnitude.jpg
    transfer funcion magnitude.jpg
    72 KB · Visitas: 25
  • Stepped sine 10-12.jpg
    Stepped sine 10-12.jpg
    72 KB · Visitas: 28
  • ruido rosa 10-12.jpg
    ruido rosa 10-12.jpg
    73 KB · Visitas: 29
  • Excursion de cono.jpg
    Excursion de cono.jpg
    70 KB · Visitas: 24
Hola buenos dias

Acá de nuevo :D

Re medí los TS y simule en el Wnsld a ver que opinan si sintonizo a esa frecuencia, no me cierra el grafico de Transfer Magnitude, no me quedo plano.....hay una ganancia de varios db....entiendo que van a resaltar los graves o necesito potencia extra ?
Era verdad lo de las unidades........me apure y no preste atención, creo que ahora se ven mejor los TS.

Abrazo

En el gráfico de excursión a la frecuencia de sintonia, me da la impresión que de se van a reproducir bien las frecuencia dentro de Xmax.
Dos cosas...
1- Con esas curvas de impedancia te va a dar cualquier cosa menos los T/S reales. Ya se ha comentado mucho en el foro, las curvas tienen que ser medianamente limpias y definidas, sobre todo en la zona de Fs.
2- No sé por qué limitaste la gráfica de Xmax en 4mm, pero se ve CLARAMENTE que la excursión se te va por las nubes sobrepasando por mucho el límite lineal.

Configura bien la tarjeta de sonido y el setup del programa e intenta que salgan curvas legibles. No basta con instalar el soft, hacer conexiones y medir directamente. Hay que conocer el programa y configurarlo todo bien.
Un saludo.
 
Hola buenas tardes

Voy a revisar la tarjeta de sonido, antes de medir siempre calibro según el tutorial que hay en el foro.
Mi netbokk tiene unos 7 años ( Hp G 42 ), el sonido es de marca Realtek, quizás no es buena para este trabajo.
Sino voy a instalarlo en un PC de escritorio y medir ahí.

Con respecto al setup del programa, si hay algún instructivo para la versión 2016 encantado de leerlo.

Gracias por los consejos.

No olvidar que es mi 1° medida de TS y calculo de caja para un parlante, por ese motivo acudo a este foro, lo quiero hacer bien y aprender de ello.

Saludos
 
Buena noches, yo mido los T/S con notebook (placa integrada Realtek)usando salida de auricular ya que su volumen es suficiente para el Limp, en un principio tuve curvas asi y se solucionó colocando Plug de buena calidad y cables mallados. Espero te sirva mi experiencia. Saludos
 
Atrás
Arriba