Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

El cable lo tengo armado con plug económicos de plástico negro que tenia en casa, el único cable mallado es el que lleva las R, modifico el cable y mido de nuevo.
No me voy a dar por vencido hasta obtener gráficas decentes.
Tomo todos los consejos que sean, como dijo Confucio...............hay algo mal que no anda bien......
Saludos
 
Haciendo memoria, fijate la continuidad de todas las masas, deben ir todas a un punto en común (yo tuve ese problema), cuando vayas armando andá midiendo continuidad-que haya donde corresponde y que no donde no corresponde- por ahi una soldadura te juega una mala pasada. Suerte
 
Hola buenas tardes

Voy a revisar la tarjeta de sonido, antes de medir siempre calibro según el tutorial que hay en el foro.
Mi netbokk tiene unos 7 años ( Hp G 42 ), el sonido es de marca Realtek, quizás no es buena para este trabajo.
Sino voy a instalarlo en un PC de escritorio y medir ahí.

Con respecto al setup del programa, si hay algún instructivo para la versión 2016 encantado de leerlo.

Gracias por los consejos.

No olvidar que es mi 1° medida de TS y calculo de caja para un parlante, por ese motivo acudo a este foro, lo quiero hacer bien y aprender de ello.

Saludos
El manual del Limp lo tienes por todos lados, de igual manera dejo adjunto el que siempre he leido y re-leido (está en Inglés).
Sobre la tarjeta, tienes que mirar tanto la configuración en el panel de control como en la configuración del programa.
Opino que la mejor manera de aprender del foro es leer, pensar, releer, analizar, releeer, llevarlo a la práctica, y seguir leyendo. Toda, repito, toda la información sobre estos temas y las dudas /problemas que has expuesto están ya solucionadas en el foro por parte de Dr. Z, AntonioAA, Juanfilas, entre otros usuarios desde hace muchos años.
La primera vez que me puse a medir parámetros fue mediante el método rudimentario (mucho más engorro que mediante software), y todas las dudas que tenía las despejé estudiando, analizando, el porqué, cómo, y la manera más correcta de hacer las cosas, y preguntando lo mínimo necesario. Lo mismo para el WiniSD e interpretación de todos sus datos, y más aun para el Limp.
Con esto quiero decir, el buen aprendizaje se basa en el esfuerzo y dedicación. No en preguntar cada duda que se tenga si ya están resueltas.
Pd: Va de buenas (y)
Ver el archivo adjunto LIMP-user-manual.pdf
 
Hola buenas tardes
Voy a seguir leyendo, estudiando y probando.
Hasta que no obtenga una gráfica decente no volvere a preguntar cosas básicas.
Seguire tus consejos polipapo, bienvenidos y es verdad, por un plug quizas estoy renegando.
También los tuyos jorger y estoy de acuerdo contigo, a mis 40 años, casado con 2 hijos y gran parte de mi vida dedicada al estudio universitario, se perfectamente lo que es el esfuerzo y dedicación.
Un abrazo
 
Hola buen día a todos
Estoy leyendo este hilo desde las primeras páginas y se habla de una modificación del cable para medir según el el tuto de Juanfilas.
Mis gráficas son parecidas a un serrucho, con la loma de Fs.
Estuve leyendo, midiendo, ajustando la placa de sonido y el setup de Winsld y lo mismo.
Estaba pensando en hacer de nuevo el cable y montar todo en una plaqueta, pero la verdad no encuentro dicha modificación sugerida.
Se agradece que modificación habría que hacer.
 
Diego:
Hagas como lo hagas , lo importante es que las conexiones estén BIEN ( vaya obviedad )
El circuito es por demas de sencillo . Como decimos aqui , si lo controlaste 20 veces , controlalo 5 veces mas ....
Una que deberias hacer para descartar fuentes de error , es probar en OTRA PC .
Y como te dijeron antes , un mal contacto de los plugs/jacks te puede arruinar todo . En general son de calidad deplorable y tampoco son compatibles unos con otros.
- Te hace el mismo problema con ruido rosa que paso a paso??
- Fijate la configuración ( no tengo aca el programa para mostrarte ) si se puede modificar el "salto" de frecuencia .
Esto es lo que se me ocurre sugerirte sin ver nada.
Suerte y neurona atenta.
 
Hola buen día a todos
Estoy leyendo este hilo desde las primeras páginas y se habla de una modificación del cable para medir según el el tuto de Juanfilas.
Mis gráficas son parecidas a un serrucho, con la loma de Fs.
Estuve leyendo, midiendo, ajustando la placa de sonido y el setup de Winsld y lo mismo.
Estaba pensando en hacer de nuevo el cable y montar todo en una plaqueta, pero la verdad no encuentro dicha modificación sugerida.
Se agradece que modificación habría que hacer.
Pásate por aquí: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1095005/
Y por aquí: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1143449/
El primero es una configuración que hice, cansado de no obtener la perfección en las curvas de impedancia igualé todos los sampling rate y algo más. Adiós ruidos.
Te aconsejo también que desde el panel de control elimines la preamplificación de micrófono y el nivel también lo pongas a cero.
Si ya con eso no eliminas el ruido, vas a tener que pensar en cambiarte a otro pc :unsure:
Lo segundo es un pcb que diseñé hace un año para tenerlo todo ordenado, y que hasta ahora no ha dado ni un sólo problema.
 
Hola a todos, buenas tardes
Siguiendo el consejo de varios de ustedes reconfigure la placa de sonido y el limp, re arme el cable sobre un placa , por Mardel se les llama experimentales; y las mediciones han cambiado radicalmente para bien, solo que ahora me arroja un resultado para recinto cerrado de 120 litros, el cual no dispongo en mi casa.
Voy a estudiar sobre estos, me imagino el gran volumen de caja por que el parlante esta diseñado para trabajar en un baúl de un vehículo.

PD 1 : no sabría comparar los resultados si aplico el procedimiento del osciloscopio, me imagino que la señal de salida debería ser lo mas parecido posible, sino igual, a la de entrada.

PD 2 : consulta.........cuando se varia la potencia en el LIMP, estudiando el desplazamiento del cono, estos son valores RMS ?

Gracias a todos por sus consejos, me han servido :apreton:
 
Hola a todos, buenas tardes
Siguiendo el consejo de varios de ustedes reconfigure la placa de sonido y el limp, re arme el cable sobre un placa , por Mardel se les llama experimentales; y las mediciones han cambiado radicalmente para bien..
Seh, placas perforadas. Así es como lo monté antes de hacer un pcb. Cuidado con las conexiones , y mucho ojo si hiciste las pistas con estaño, al tiempo se quiebran (no hay manera de verlo) y te falsean todo.

PD: Imágenes de las mediciones por favor.

PD 2 : consulta.........cuando se varia la potencia en el LIMP, estudiando el desplazamiento del cono, estos son valores RMS ?
Potencia en el Limp? :confused::confused::confused:
El desplazamiento del cono se mide en mm-pico. Y ese valor no te lo da el Limp.
Un saludo.
 
Hola! Muy buena nota. Muy clara. En varios momentos se dice que podemos medir woofers y tweeters. Yo diría que el método es solo para medir woofers. A los tweeter no se los define por parámetros T/S. Podríamos a lo sumo medir la curva de impedancia de un tweeter pero creo que sería irrelevante ya que a las frecuencias que trabajan no generan un compromiso para el amplificador. Saludos
 
...En varios momentos se dice que podemos medir woofers y tweeters. Yo diría que el método es solo para medir woofers. A los tweeter no se los define por parámetros T/S.
o_O o_O o_O o_O
Ahhhhhh....y como se te ocurre que se caracteriza el comportamiento de los tweeters????
Solo con el oído????

Podríamos a lo sumo medir la curva de impedancia de un tweeter pero creo que sería irrelevante ya que a las frecuencias que trabajan no generan un compromiso para el amplificador.
Y a quien le importa el "compromiso del amplificador"?????
Estás diciendo cualquier cosa!!! Esto se usa para el diseño científico de baffles y para ajustar las curvas de respuesta de acuerdo a las necesidades de cada diseño.
Pssssssssssssss.......
 
No es para que te indignes :eek:
Los tweeter no interactúan con el volumen encerrado en una caja. No necesitan cálculos según la compliancia de ella. Por otro lado son cerrados por atrás.
El tweeter si podemos medirlo en base a su directividad, respuesta en frecuencia y rendimiento.

Lo del compromiso del ampli lo dije porque si baja mucho la impedancia en alguna frecuencia determinada podemos sobrecargarlo y que limite la potencia o distorsione. Abrazo
 
No me indigno, pero los parametros T/S son muy utiles cuando modelas la respuesta en baja frecuencia para cambiar el comportamiento del tweeter con una LT y eliminar los picos por un Qts alto y/o subir la Fs para simplificar un filtro pasa-altos.

Estas cosas no estan difundidas en el comun de la gente por que requiere xovers activos y multiamplificacion, pero permite manipular la rsta de los tweeters a tu antojo.

No hay que decir que por que sean sellados los T/S no sirven. Como veras, hay muchas mas cosas que pueden hacerse con ellos...
 
Buenas noches. :)
Ante todo, saludos a todos, hace bastante que no escribo por acá :( (aunque cada tanto leo, espero ponerme más participativo ahora).
Vengo siguiendo este post por momentos, desde sus comienzos. Y arranco por lo primero: felicitaciones y muchas gracias Juan (y)(y)(y) , EXCELENTE post.
Ahora me estoy poniendo al día, y consiguiendo los elementos. Lo que más me está complicando es el tema de los imanes. A saber, qué tan fuertes deben ser para que no vibren, neodimio no parece buena idea porque interactuaría con la campana y/o bobina.... Por otro lado, debo tener una idea aproximada del peso que necesito.
Realmente, me es difícil estimar el peso de lo que tengo (miren la foto, son de 13x5 17x2,5 y 20x3). Quiero ir a "molestar" a donde tienen la balanza una sola vez, así que quiero ir con todo lo que necesito.
Entonces, las preguntas serían:
1) ¿Qué pesos necesito tener para medir parlantes desde 4 hasta 8 pulgadas? (y para 10/12/15 ya que estoy, así en todo caso ya los tengo para usos futuros).
2) Algún ejemplo de imanes y pesos. Ví acá en Argentina en páginas de venta on-line imanes cerámicos "orientados", de 18x3 / 25x3 / 30x3. ¿Alguien sabe decirme aproximadamente cuánto pesan? De esa manera me compro cierto surtido, peso todo y ya tengo mi "kit multiuso ;)).

Mil gracias de antemano, y ya les iré contando mis avances.

Un gran saludo a todos. :)
Marcelo.
 

Adjuntos

  • DSCN1598.JPG
    DSCN1598.JPG
    149.6 KB · Visitas: 7
Buenas noches. Hoy compré los imanes. 6 son de aprox. 3 gramos cada uno, y otros 6 son de unos 7 gramos cada uno. Ahora me falta numerarlos y pesarlos con precisión en alguna joyería.
Creo que con ellos cubro todas las opciones... solo espero que no tiendan a vibrar cuando los pegue en conos de los que tienen "nervaduras" circulares...

¡Saludos!
Marcelo.

PD: encontré la opción editar, pero solamente cuando el mensaje es reciente, puede ser?
 

Adjuntos

  • DSCN1599.JPG
    DSCN1599.JPG
    159.5 KB · Visitas: 5
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba