Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Lamentablemente no tengo la imagen de la primera medicion con el "corrector" pero puedo decir segun recuerdo que la cuspide de la FS era cerrada en punta, y ya me habia llamado la atención por su forma. La desión de sacar el "corrector", fue por que se sentia un sonido a plastico espantoso como si la cupula tocara con este. Y fue asi que al observar detalladamente habia lugares donde hacia contacto.

Adjunte una imagen del bicho en cuestión. Acaso hay tweeters domo con difusores que toquen directamente la cupula?, si es asi no lo sabia.

Lamentablemente no tengo la imagen de la primera medicion con el "corrector" pero puedo decir segun recuerdo que la cuspide de la FS era cerrada en punta, y ya me habia llamado la atención por su forma. La desión de sacar el "corrector", fue por que se sentia un sonido a plastico espantoso como si la cupula tocara con este. Y fue asi que al observar detalladamente habia lugares donde hacia contacto.

Adjunte una imagen del bicho en cuestión. Acaso hay tweeters domo con difusores que toquen directamente la cupula?, si es asi no lo sabia.



Cabe pensar que por algo le habian puesto el difusor , no?

...Peor el caso de un American Vox que medí ( TW11 ) que NO tenia resonancia . ( tampoco ferrofluido!! )
Me hace pensar que el domito estaba clavado....

Lo mismo me paso con un tweeter con un diseño muuy parecido a ese American Vox, la FS apenas una pansita.
 

Adjuntos

  • JHR 5019.jpg
    JHR 5019.jpg
    21.8 KB · Visitas: 61
Última edición:
No es que "toquen" ... a veces pareceria que lo hacen porque obviamente las excursiones del domo a esas frecuencias de muy pequeña...
No quita que el tuyo haya tocado , dada la M@*&#A con la que lidiamos habitualmente.
Podrias probar poniendo algo parecido a lo que tenia....
 
En este caso Antonio si se tocaban, fue un detalle que no me fije cuando lo compre, por que no pensaba que iba a tener un defecto tan desastroso. Si bien es un tweeter de los mas economico parece que se larga el producto como venga. Algo similar me paso con unos tweeters Moon domo, que tenian una rejillas con barras como difusor, me los dieron para armar un bafle, y la verdad que era una verdadera estafa, a la simple escucha no producian casi agudos, sonido encapsulado por el diseño. Altamente no recomendable por mas economico que sea el proyecto.
 
Bueno,aca volvi con las mediciones y me sigue saliendo esto,a alguien le paso algo asi???

Hola, proba seguir estos pasos:

1- Me paso lo mismo con los subwoofers, limita la respuesta, anda a SETUP MEASUREMENT pone desde 5Hz hasta 10Khz.
2- Con el boton FIT el gráfico se autoajusta.
3- ¿Es un 10" o 12" lo que estas midiendo? ¿Mediste el diámetro desde la mitad de la suspensión?
 
Es probable que este cayendo fuera de rango ...la campanita de la resonancia debe estar dentro de la grafica...hace como dice 2sc
Tremendo woofer ! muy baja la Fs , quiza por eso te este dando problemas
Y si cae demasiado la Fs cuando pones la masa, no te queda otra que hacerte una cajita para hacer la otra medicion , la de volumen conocido.
 
Hola, proba seguir estos pasos:

1- Me paso lo mismo con los subwoofers, limita la respuesta, anda a SETUP MEASUREMENT pone desde 5Hz hasta 10Khz.
2- Con el boton FIT el gráfico se autoajusta.
3- ¿Es un 10" o 12" lo que estas midiendo? ¿Mediste el diámetro desde la mitad de la suspensión?


Es un 10" de la marca GB,estoy midiendo ese para comparar con lo que dice el sitio web,la medida es desde la mitad de la suspension,ahora voy a hacer lo que me dijiste y luego les cuento.

Gracias por la ayuda muchachos

El parlante es este

http://www.gb-audio.com.ar/parlantes.php?modelo[]=W-10Cc
 
Armé los cables para comenzar a medir con ARTA, pero con valores un poco diferentes a los sugeridos, en parte en función de lo que disponía y en parte para otorgarle un poco más de linealidad en altos valores de Z y conseguir un poco más de inmunidad a ruidos en las mediciones. Usé 30 ohmios en lugar de 27 ohmios, como resistencia de potencia y, 4K7 y 470 ohmios en lugar de 10K y 1K u 8K2 y 910 ohmios. Utilicé 470 ohmios en lugar de 1K u 910 ohmios en paralelo a cada entrada de la placa por si la impedancia de cada entrada varía mucho con la frecuencia y de esa forma obtengo un poquito más de linealidad.

Efectué las evaluaciones de la placa y me resultó buena principalmente en los 96 K de samplerate.

Las primeras mediciones resultaron muy buenas y precisas. Las comparé a unas que había efectuado hace varios años con un woofer y a mano!!! y me dan muy similares:). Tengo que conseguirme imanes para la masa agregada (muy práctico ese consejo y mejor que usar plastilina u otro método ya que no se ensucia el cono!!!). Medí también una línea de transmisión (baffle) y me doy cuenta que le falta mucho material de "stuffing" todavía.:(

Estoy en vista de adquirir algún MIC y PRE "apareados", para comenzar a jugar con las "otras" mediciones.

Pude "liberar" con la LICENSE KEY la versión demo del soft ARTA 1.7.1 (la que actualmente se ofrece en su página) y me permite guardar cambios y todo!!!!. Por falta de tiempo, no he probado aún, con el soft ya registrado, si calibrando una única vez quedan guardados los cambios para otra ocasión de medición:unsure:.

Saludos
 
Última edición:
Por falta de tiempo, no he probado aún, con el soft ya registrado, si calibrando una única vez quedan guardados los cambios para otra ocasión de medición:unsure:.
:no: :no:
Con eso no vas a tener suerte :oops:
Yo ya busqué de hacerlo y no hay caso: La calibración hay que hacerla cada vez que iniciás el programa. Lo que si te guarda son los valores de la resistencia en serie y algunos otros detalles de configuración, pero la calibración hay que hacerla...
 
Que opinan de esto? si van al sitio de GB van a poder comparar esta medicion con la que declara el fabricante

GB W10Cc

Parameter, Value, Dim
Fs, 24.54, Hz
Re, 5.60, ohms[dc]
Le, 879.93, uH
L2, 937.32, uH
R2, 2.98, ohms
Qt, 0.44, -
Qes, 0.49, -
Qms, 4.80, -
Mms, 44.71, grams
Rms, 1.435845, kg/s
Cms, 0.000941, m/N
Vas, 174.20, liters
Sd, 363.05, cm^2
Bl, 8.895741, Tm
ETA, 0.51, %
Lp(2.83V/1m), 90.71, dB
 
Buenas tardes amigos, hoy que porfin tube un poco de tiempo me estube leyendo este tema y estoy 100% decidido a medir los parametros T/S de mis bocinas (que con anterioridad le arme unos cajones gigantones y malotes :oops:) para obtener unos bafles que suenen bien, tambien pensando en cambiar crossover y todo lo que ezavalla me habia dicho que debia hacer.

Solo que al descargar el programa Arta, no me aparecen los programas LIMP ni STEPS :S, me podrian decir como entro en estos???!

SALUDOS!!!
 
Por si a alguien le sirve aca estan los parametros de los parlantes 18" 600W que fabrica R.O.

Estara bien medido con esa masa que agregue??


Thiele-Small parameters:

Fs = 41.18 Hz
Re = 6.00 ohms[dc]
Le = 332.16 uH
L2 = 2679.37 uH
R2 = 12.47 ohms
Qt = 0.34
Qes = 0.37
Qms = 5.18
Mms = 100.72 grams
Rms = 5.028210 kg/s
Cms = 0.000148 m/N
Vas = 297.26 liters
Sd= 1194.59 cm^2
Bl = 20.569613 Tm
ETA = 5.40 %
Lp(2.83V/1m) = 100.68 dB

Added Mass Method:
Added mass = 48.10 grams
Diameter= 39.00 cm
 
La masa debe ser suficiente como para variar la Fs al menos un 10% , por supuesto a a cono mas pesado mas masa.
Cuanto te varió con y sin masa ?? ...porque segun leo la del parlante son 100g y le pusiste 48 ... no es poco.
 
Con la masa fs 34.61 y sin masa fs 41.18 . Esto de medir parlantes es adictivo. Gracias Juanfilassssssss!!!!!!!!!:LOL:

Ya veo que a este tema lo voy a hacer explotar posteando :oops: acá dejo unos datos para ver si me pueden ayudar a simular la caja para estos parlantes,lo cargo en el winisd y si cargo solo los parametros thiele/small puedo simular algo,pero si relleno todos los campos que le siguen en el winisd me sale una respuesta ridícula simulada, a ver que estoy haciendo mal...


Thiele-Small parameters:

Fs = 25.80 Hz
Re = 3.00 ohms[dc]
Le = 529.85 uH
L2 = 713.83 uH
R2 = 1.58 ohms
Qt = 0.33
Qes = 0.38
Qms = 2.85
Mms = 28.74 grams
Rms = 1.632281 kg/s
Cms = 0.001324 m/N
Vas = 202.62 liters
Sd= 330.06 cm^2
Bl = 6.096905 Tm
ETA = 0.89 %
Lp(2.83V/1m) = 95.86 dB

Added Mass Method:
Added mass = 23.00 grams
Diameter= 20.50 cm
 
Hola, que bueno que esta el tema, te felicito juanfilas...

Una pregunta, tengo una placa de sonido Sound Blaster PCI 128 modelo CT4700 con chip 5507.

CT4700.jpg


Tiene un pequeño amplificador, es el TDA7360 , quisiera saber si se puede usar este ampli para medir los parlantes o no.

Gracias! Saludos.
 
Hola, que bueno que esta el tema, te felicito juanfilas...

Una pregunta, tengo una placa de sonido Sound Blaster PCI 128 modelo CT4700 con chip 5507.

http://www.pacificgeek.com/productimages/xl/CT4700.jpg

Tiene un pequeño amplificador, es el TDA7360 , quisiera saber si se puede usar este ampli para medir los parlantes o no.

Gracias! Saludos.

Calculo que si, pero tendrías que modificar el valor de las resistencias de protección que van a la entrada de la placa para poder tomar la señal mas débil.
 
Atrás
Arriba