Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola, tengo un problema: al medir la Re del parlante con el tester oscila entre 6.5, 6.6 y 6.7 ohms, el parlante es de 8 ohms, hay alguna forma de medir la Re con más precisión?

saludos

La impedancia de un parlante esta definida con su comportamiento en corriente alterna y vos la estas midiendo con continua ;)

En la mayoría de los casos un parlante de 8ohm mide Re de 5 a 7 ohm, uno de 4ohm mide normalmente unos 3 ohm.

Igual, si te oscila así la medición es por que el multímetro que tenes anda mal... no deberia oscilar.

Saludos
 
Al medir con un tester la resistencia de un parlante, éste se comporta como un microfono, haciendo oscilar la medicion al minimo movimiento o ruido ambiente, esto empeora si el parlante es mas grande...
 
Ademas de eso ... TODOS los multimetros digitales ( y mas aun los chinocas que compramos nosotros ) por su propia forma de medicion tienen esas oscilaciones en la conversión A/D ....
Tengo 5 testers diferentes y todos hacen lo mismo , solo uno tiene un tiempo de integración mas grande y que lo hace mas estable.
OTRA a tener en cuenta para medir Re : la resistencia de corto que indica el tester . No suele ser 0 y a estos valores es necesario descontarla de lo que medimos.
 
Antonio, Esto que dices, lo pone muy clarito en el manual de uso de Fluke, cuando medimos resistencias pequeñas, y la verdad es que mide 0,3Ω cuando juntamos las puntas de prueba.
 
Última edición:
Claro , quercus! no dije que habia descubierto la polvora!!
Solo que aqui pocos tienen Fluke como dije mas arriba .
La pólvora no, pero está bien que se diga, porque hay mucha gente que lo desconoce y no esta midiendo adecuadamente.

En el caso del cable que nos posteo juanfilas, una buena medida de la resistencia, es proporcional a la precisión que nos dará el programa, en los parámetros del altavoz.

Si no se tiene un tester fiable para medir ohmios (los que tengo chinos, los comparo con el Fluke y los ohmios mal, pero los miliamperios y los voltios mucho mejor) mejor sacar el valor por caída de tensión. Hablo siempre de la resistencia.

Utilizo esa técnica para aparear resistencias de potencia de poco valor (decimas de ohmio) en los que cualquier tester bueno no es todo lo fiable que hace falta, y me va fenomenal.

En fin cada uno que se exija lo que crea conveniente.

Saludos
 
¡Hola! Después de varios meses de abandonar mi proyecto por falta de tiempo, ahora vuelvo y me encuentro con este post y este programa genial. Seguí el tutorial y ademas leí el manual de Limp que está en la pagina de ARTA y la verdad que es sencillo. Hice una primera prueba y me dio algo parecido a los parámetros TS de un parlante. :D
Ahora tengo una duda. En el WinISD hay un campo que pide el valor Z, ¿eso es el Zmax, la resistencia a la Fs? ¿Cómo se obtiene ese dato con este programa? Según una formula que encontré en internet el valor de Z a la Fs se puede calcular con los valores de Re, Qms y Qes pero si despues hago el calculo para obtener Qes con Zmax, no me coinciden los números. ¿Cómo obtengo Zmax?

Si alguno no está seguro si el Qt que indica el programa es Qts, la formula para calcular el Qts con los valores de Qms y Qes dan como resultado que Qt de este programa es el Qts.

¡Saludos!
 
Juan, estoy intentando medir el sub que tengo en el auto. El que escuchaste hace no mucho.
Pero cada vez que le doy set as overlay y voy a tomar los parámetros, me sale "Bad Measurement Data". Ya no sé que hacer, no puedo medirlo. Y mirá que medí cualquier cantidad de parlantes con tu jig y procedimiento...

Alguna idea?
 
Fijate el rango de medicion ... por ahi el sub tiene la Fs muy baja... y si le agregas masa, peor...

Ves en ambos casos la campanita tipica de la resonancia?
 
Sí, totalmente. Sin masa agregada en 44hz. Y con masa agregada baja a 30hz.
Imposible medirlo. Si tomo la primer captura y voy a obtener los primeros parámetros, me los da perfecto. El problema ocurre cuando toco "Set as overlay" y agrego la masa.

Probé todo, pero los gráficos los toma 100% ok. Es la primera vez que me ocurre que no pueda medir un parlante... Y tenía ganas de armar una caja calculada, ya que la que puse es una que me sobró y lo tiré así nomás en el baúl :oops:
 
algo no le gusta... ponene menos masa , que esten mas juntas , con el 10% dicen que basta ... baja el rango del grafico tambien. Se ve limpia o tiene basuritas? .
Otra : en el ultimo caso toma la grafica y usa la planillita de Elliot que publico Zavalla y los calculas a pata.
OTRA IMPORTANTE: calibraste bien?
 
Todo perfecto Antonio. Inclusive la calibración y las curvas. Es muy raro. Vengo midiendo parlantes hace años y nunca me pasó algo semejante.
Cuál es la planilla que publicó Eduardo? No la tengo vista. Dónde la puedo buscar?
Un abrazo!
 
Interesante. Siempre medí calibrando y "como venía", sin acotar el rango de frecuencias.
Justo compré otro de esos woofers, ahora pruebo y les cuento!

EDIT: Perfecto! Pude medirlos! No sé por qué ahora tuve que cortar frecuencias. Antes medía con el rango completo y salía perfecto. Pero bueno, ahora les subo los parámetros del Foxtex blanco de 10".
 
Última edición:
Seguramente al final del rango la impedancia era mayor que la del pico de resonancia y tomaba ese valor ... no te olvides que es software...no magia.

Los Foxtex esos blancos , se me escaparon un par la otra vez que estaban baratisimos... desconfié, si bien parecian bien terminados , subi los parametros cuando los tengas....
 
Seguramente al final del rango la impedancia era mayor que la del pico de resonancia y tomaba ese valor ... no te olvides que es software...no magia.

Los Foxtex esos blancos , se me escaparon un par la otra vez que estaban baratisimos... desconfié, si bien parecian bien terminados , subi los parametros cuando los tengas....
Antonio, está publicado acá, lo que sí, tratá de leer con calma y en ayunas los TS de ese woofer... :facepalm:
 
Atrás
Arriba