Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Fijate que el valor mínimo es de mas de 2000ohm!!!! tu problema es que le estas indicando al programa una resistencia errónea, fijate si en vez de 26.8 no pusiste 268 o 2680ohm. Por ahí esta el problema, cuando este bien, toda la curva va a bajar a valores normales (entre 3 y 10 ohm con el pico de 40 por dar un ejemplo).
Saludos

Saludos a todos los amigos del foro. Nuevamente retomo este interesante tema, luego de una larga ausencia. Les comento que el problema ya está resuelto. Resulta que el problema se encontraba en la tarjeta de sonido de mi PC, después de infinidad de intentos y pruebas, decidí conectar mi cable en otro PC y.... como por arte de magia, todo se normalizó.
En estos días corrí el soft Limp con el cable conectado a mi bafle venteado para obtener la curva de impedancia del mismo. Esta curva me genera varias dudas, ya que no tengo claro como interpretarla.
La curva me genera dos picos de resonancia y un valle entre estos dos picos. Pregunto:
1- Que significa cada uno de estos picos, a que corresponde cada uno?.
2- Deben tener la misma altura cada una, si es así, que se debe hacer para igualarlas?.
3- Puedo identificar la frecuencia de corte del bafle?
Me gustaría aprender a interpretar estas curvas. Les agradezco su colaboración
Subo la grafica que se generó para mayor claridad.
 

Adjuntos

  • CURVA IMP 1.jpg
    CURVA IMP 1.jpg
    70.9 KB · Visitas: 111
La curva de impedancia en caja es totalmente distinta a la del parlante libre ... eso esta explicado aca y en otros hilos . Esto te sirve para comprobar que tu caja esta sintonizada a unos 40Hz segun tu grafica.
 
La curva esta ok, los picos no tienen por que ser del mismo alto, como te dice Antonio, la caja esta sintonizada a unos 40hz (parte mas baja entre los dos picos).

Saludos!
 
La curva esta ok, los picos no tienen por que ser del mismo alto, como te dice Antonio, la caja esta sintonizada a unos 40hz (parte mas baja entre los dos picos).

Saludos!

Ok, me queda claro lo que dice Antonio con respecto a la frecuencia de sintonía de la caja, lo mismo lo que tú, juanfilas, comentas sobre la altura de los picos de la curva.
Me surge una inquietud con respetcto a la frecuencia de resonancia de una caja venteada. Pregunto: Esta frecuencia viene definida mayoritariamente por el volumen de la caja mientras que la función de los tubos de sintonía es para hacer ajustes más finos a esta frecuencia? o esto no es así.
Agradezco me den claridad sobre este punto.
 
NOOO !
La frecuencia de resonancia de la caja viene determinada por : Volumen de caja , longitud y seccion del tubo ... TODO JUNTO en una formulita bastante pesada. Es lo que se llama un Resonador de Helmholtz .
 
Hola amigos estoy por empezar a hacer el cable para medir los TS. Me lei todos los post del tema y me quedo bastante claro, vamos a ver que sale. Lo unico que me frena es que en mi compu tengo win 7 y no tengo acceso a otra compu, abra algun soporte del arta para win 7?

Muchas Gracias.
 
Yo creo que no vas a tener problema con win7. Eso si, en las opciones de mic de win vas a tener que poner la ganancia en 0 sino mide mal (me paso con win vista).
 
Encontré ésta página en uno de los documentos del sitio web de ARTA
HiFi Measurement

No es ninguna genialidad pero para algo puede servir para uno que otro que quiera tener un poco mas ordenado el montaje, y lo hice porque en mi pueblo los jack's 3.5mm son tan malos que hacen falso y provocaran ruido y malas mediciones así es que es mejor comprar un par de cables hechos de mediana calidad y conectarlos a los 2 RCA hembra que esos no tiene problemas de falsos :LOL:
ojo necesita revisión Es muy simple pero puedo cajetearla XD jajaja
final box.jpg

Bien hoy arme y probe mi plaquita Y funciona perfectamente
moto_0817.jpg

Para probar me encontre un parlante chino sin marca que había comprado ya hace un año, lo tenia arrumbado y lo medí, estos fueron los resultados:
chafa.jpg

Cómo pueden observar tiene un Qes de 2.67 :LOL:

Saludos.
 

Adjuntos

  • arta box.pdf
    1.3 MB · Visitas: 72
  • moto_0818.jpg
    moto_0818.jpg
    108.9 KB · Visitas: 92
  • moto_0820.jpg
    moto_0820.jpg
    133.1 KB · Visitas: 73
una masa en el sentido mejor figurado y bueno que se les ocurra. excelente el hilo. nomás les agradezco a todos los que aportaron y si alguien necesita, realicé mediciones de 8hx de audifiel, piolas.

saludos
 
En un post de EZ leí que hizo unas mediciones de sus parlantes usando un simple microfono electret y me preguntaba, si se pudiera usar uno de esos para medir con el STEPS y que es lo que hay que hacer para ello, un pre o cosas asi… No sé si alguien haya sido aventurero con esas cosas
Seria bueno un tutorial del siguiente paso, mediciones con STEPS :D se podrá??
 
Para medir con electret solo necesitas la placa de la PC !! . Es su gran ventaja.
Su contra es que la mayoria no es de buena calidad y menos aun te proveen la curva de respuesta para compensarlos.
Pero para rango medio y principalmente para ajustar un crossover , sirve .
Seria ideal hacer alguna medicion de algo conocido o comparar con algun otro para poder evaluar su respuesta....
 
Para medir con electret solo necesitas la placa de la PC !! . Es su gran ventaja.
Su contra es que la mayoria no es de buena calidad y menos aun te proveen la curva de respuesta para compensarlos.
Pero para rango medio y principalmente para ajustar un crossover , sirve .
Seria ideal hacer alguna medicion de algo conocido o comparar con algun otro para poder evaluar su respuesta....

gracias Antonio,
por ejemplo ese mic panasonic, tiene su hoja de datos podra servir?
 

Adjuntos

  • MIC15MM.PDF
    88.6 KB · Visitas: 39
En ML venden 10 de esas capsulas a $300. Segun el grafico van como trompada... sale compra comunitaria?
PD: serán originales? Hay imitaciones de cápsulas? Estoy tentadísimo de ofertar y comprar las diez... Después veo qué hago con las otras 9 jajaja.
 
Última edición:
Tengo un problema con mi medición y me pone maybe you need to exchange unput channels (teniendolos bien conectados). Aparte cuando subo apenas el volúmen de la potencia se escucha un sonido como cuando se acerca un micrófono a un parlante. Tambien note que la entrada de línea cuando le meto música con un celular suena por los parlantes. Hay alguna forma de desactivar que pase esto para que no halla acople?. Despues en la medición a llave cerrada me pone que la diferencia entre canales es de 2db :cry::confused:
 
Lo de los 2dB es bastante dificil de equilibrar ... al menos con las placas comunes. tenes que mover el balance muy despacito hasta que equilibren.
El mensaje que te da es posible que tengas mal configurado cual es el canal de referencia.
En el mezclador tenes que silenciar todas las otras entradas.
y lo del acople .. NO SE! seguro que conectaste todo bien???
 
Voy a probar lo del balance, las barras verdes que aparecen durante la calibración están fijas en todo momento mas o menos en 30. Caudno este en la pc cambio el canal de referencia. El acople puede ocurrir porque la pc suene según lo que entra en la línea de entrada y salga por el parlante y vuelva a salir y asi continuamente?

PD: Tengo unidas las masas de entrada de línea
 
Última edición:
Tengo un problema con mi medición y me pone maybe you need to exchange unput channels (teniendolos bien conectados). Aparte cuando subo apenas el volúmen de la potencia se escucha un sonido como cuando se acerca un micrófono a un parlante. Tambien note que la entrada de línea cuando le meto música con un celular suena por los parlantes. Hay alguna forma de desactivar que pase esto para que no halla acople?. Despues en la medición a llave cerrada me pone que la diferencia entre canales es de 2db :cry::confused:

fijate que a mi también me decía lo del "exchange input channels" y estaban bien conectados. lo tuve que conectar bien de verdad, es decir, al revés de lo que yo había chequeado, recontrachequeado y recontraremilre-verificado y chequeado. de ultima probás y volvés, hasta que la curva de impedancia te dé algo razonable.

por otra parte, si tenés windows 7 configurado de cierta forma es como que deriva la señal raro, fijate deshabilitar entradas hasta que el acople desaparezca.

en cuanto a lo de la diferencia de canales, no sé que decirte.también me pasó y me voló los pelos, pero eran las fichas y el cable. en una de esas te está pasando lo mismo :) fijate que hagan bien contacto.

edit+ así deshabilitarlas: sound.gif
 
Última edición:
Fermin luna, lastimosamente tengo xp, ya que en la pc que tengo windows 7 tengo la onboard quemada. No se como hacer eso que decis en wxp, solo tengo la opción de silenciar, la verdad ya probe de todo vos a ver si funciona como vos me decis! saludos
 
Atrás
Arriba