Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Tenga un Excelente dia:)

Me permito plantear mi duda.

he adquirido un woofer dayton rs150-4:D

medí los parámetros pero al compararlos con los del fabricante me varían demasiadoooooo:unsure:
en un sitio web publicaron los parámetros medidos y son mas acordes con los del fabricante.

publico los que medí, los de una web independiente y los del fabricante.

no se a cual creerle :unsure:

Gracias
 

Adjuntos

  • Medidos.JPG
    Medidos.JPG
    23.2 KB · Visitas: 54
  • Medidos pagina web.JPG
    Medidos pagina web.JPG
    61.4 KB · Visitas: 46
  • Por El fabricante.JPG
    Por El fabricante.JPG
    30.8 KB · Visitas: 45
Juan y Antonio

agradezco su tiempo e interés les expongo algunas capturas del arta y el cable que arme, la verdad estoy desconcertado, compre estos woofer con ilusion y esfuerzo con la idea de hacerme dos satelites.


gracias a este foro y sus conocimientos, comprendí que lo primero es medir y medir lastimosamente no me ha ido bien, y estoy estancado aquí, para luego agregarlos al win isd:cry:

como dato extra uso una moneda de mi pais la cual esta nueva y en la pagina del gobierno indica su peso en 9.9 gramos (la ventana esta solo para ilustrar el diámetro y la masa añadida.

nuevamente Gracias
 

Adjuntos

  • vas.JPG
    vas.JPG
    80.1 KB · Visitas: 32
  • limp.JPG
    limp.JPG
    93 KB · Visitas: 26
Estimados Señores

Por fin logre dar con unas medidas acordes, utilice directamente la salida de mi pc sin amplificador y ya me arroja unos resultados aceptables. (adjunto gráficas)

me queda como lección que a veces queremos las cosas fáciles, me hubiera sido fácil usar el data sheft del fabricante. no obstante como he aprendido de ustedes los parámetros son muy variables y hay que medir o medir, uno aprende en la complejidad y dificultad

Gracias a todos :aplauso::aplauso::aplauso:
 

Adjuntos

  • LIMP OK.JPG
    LIMP OK.JPG
    46.7 KB · Visitas: 53
  • arta-soundkarte-impedanzmessung_398845.jpg
    arta-soundkarte-impedanzmessung_398845.jpg
    15.7 KB · Visitas: 54
Alberto, subí las curvas así las vemos y te decimos si los parametros estan bien. Ojo con el peso que estas poniendo por que me parece que es muy poco.

Saludos!
 
Gracias Antonio

Es gratificante el nivel de aprendizaje del foro. sin lugar a dudas de no haberme instruido antes con las lecturas de los post en especial los de ezavalla, Juanfilas. mis preguntas habrían sido incorrectas y vacías.

Ejemplo. Necesito unos planos para este parlante Dayton etc: oops::oops::oops::oops:

Saludos

PD: envió foto de el cable que arme limp :cool:
 

Adjuntos

  • DSC_0781.jpg
    DSC_0781.jpg
    63.8 KB · Visitas: 163
Felicitaciones Alberto, muy prolijo el cable que te hiciste, yo tengo una maraña, ordenada, pero maraña al fin.
Decime una cosa, que amplificador estabas usando ? porque veo que la salida la haces directamente de los altavoces de la placa de sonido? ahi me perdi un poco.
 
Hola Que tal

Fíjate no use amplificador sino directamente de la placa de sonido de mi portátil mas precisamente la salida de audífonos.

inicialmente use un amplificador pero nunca me daba resultados así que use un esquema de un sitio web que era sin amplificador y a la primera me dio.

saludos
 
hola diegomj1973, no te hagas problemas por esa resistencia, que no afecta en nada con ninguna medición.
Según tengo entendido esta resistencia se la incluye en la caja ARTA para proteger las entradas la placa de sonido, por si vuela la salida del amplificador y circula continua.
Anda muy bien mira que yo uso el Jig 2 del speaker workshop, y anda lo mas bien con el LIMP.
Por supuesto que lo mejor es usar la caja ARTA, y no un jig de otro programa.

Una pregunta. Usted ha publicado, en el primer gráfico, que la Fs era 130 ¿Cómo ha encontrado ese valor ? Esto no lo he entendido simplemente mirando la gráfica ...

Pero, muchas gracias por esto, muy útil. No he probado simplemente el tweeter piezoeléctrico, porque yo no le puedo poner una masa conocida.


Uma pergunta. No tuto, disseste Fs 130. Como chegou a este valor? Esta parte, apenas, não entendi. Os demais, inclusive fazer funcionar, 100%

E muito obrigado, só não testei os piezoelétrico ainda porque não tem como por massa

One question. At tuto, you've posted, on first graph, that Fs was 130. How did you find this? This I've not understood just looking the graphic...

but, thanks so much by this, so helpful, I've not tested, just, piezo tweeter, cause I can't put a know mass on it

*************************************

O idioma preferido é o castelhano

The preferred language is Spanish
 
Última edición por un moderador:
el tutorial usted mencionó haber encontrado el valor Fs 130. Cómo llegaste a este valor simplemente buscando la gráfica?

cómo obtener los parámetros para altavoces 6x9?

Un consejo. Es un poco obvio mencionar, pero siempre es bueno para la batería del multímetro debe estar cargada (la mía no era), si la medición de la resistencia puede ser errónea

los tweeters son desconectados del baffle

alberto1012 dijo: Ver Mensaje

Gracias Antonio

PD: envió foto de el cable que arme limp

Buen armado de ese cableado, podrás decirme la técnica para encapsular o plastificar en donde tienes el swich.

No sé el nombre en español, pero sería Spaghetti termo-retráctil. Ud pone alrededor y sopla aire caliente, con secador de pelo
 
Última edición:
buenas , arme el cable con la intencion de medir un antiguo parlante jensen de un amplificador valvular , el mismo no tiene iman sino que usa un electroiman .El cable parece estar bien ya que medi varios parlantes y todos dan curvas razonables. Pero cuando mido este parlante... veanlo ustedes mismos .La curva es media rara y cuando le agrego masa (100grms) no varia nada.
La pregunta es , que estoy haciendo mal ? acaso este tipo de parlante no se puede medir?
gracias
 

Adjuntos

  • valvular1.jpg
    valvular1.jpg
    67.2 KB · Visitas: 72
buenas , arme el cable con la intencion de medir un antiguo parlante jensen de un amplificador valvular , el mismo no tiene iman sino que usa un electroiman .El cable parece estar bien ya que medi varios parlantes y todos dan curvas razonables. Pero cuando mido este parlante... veanlo ustedes mismos .La curva es media rara y cuando le agrego masa (100grms) no varia nada.
La pregunta es , que estoy haciendo mal ? acaso este tipo de parlante no se puede medir?
gracias

Por la curva que mostras, a mi me lo hacia cuando bajaba demasiado el volumen, entonces despues de calibarlo media con el volumen como habia quedado. Nose si es la solucion, proba de subir un poco el volumen, no mucho, a ver si emprolija la curva porque esta toda escalonada :eek:
 
Quiero suponer que la bobina que hace de electroimán la estás conectando al circuito original, no? si mal no recuerdo se usaba como parte de la impedancia de la fuente para eliminar ryple.
 
Atrás
Arriba