como modificar un altavoz ordinario en uno de guitarra

un saludo desde Venezuela, , tengo una preguntilla, alguien tiene información de como modificar un altavoz ordinario en un altavoz para guitarra, es decir modificar la respuesta de frecuencia y reforzarlo mecánicamente para conseguir ese sonido característico( medios y agudos vivos con mucha presencia) que poseen
los altavoces fabricados especialmente para amplificadores de guitarra eléctrica , en venezuela no se consiguen estos tipos de altavoces y los que se consiguen cuestan un ojo de la cara, agradecería si alguien tiene informacion o formulas para hacer esta adaptación, muchos fabricantes como la eminence, electrovoice, celestion, jensen etc, tienes sus trucos de fabricación, si alguno posee estos datos se los agradecería. muchos dirán es mejor comprarse uno, la idea es aprender un poco mas. gracias de antemano.
 
Cuando veas la cantidad de electrónica necesaria para conformar la curva de respuesta del parlante y las posibles demandas de potencia, te vas a dar cuenta que la solución es comprar un parlante específico para ese uso....y además te va a costar muuuuucho menos dinero.
 
gracias por responder amigo, se de lo que hablas, y creo que hablamos el mismo idioma soy ingeniero electrónico y se algo de la materia , mas bonito es tratar de experimentar y fabricarlo uno mismo, así uno adquiere mas experiencia, es un logro como persona, claro si uno quiere fabricarlo tendrá sus gastos, pero a la larga se ahorrará costos, soy músico de conservatorio también y tengo muchos sobrinos (11)que también tocan la guitarra y cada uno quiere su propio amplificador ya algunos están hechos. si alguien alguna vez ha visto alguna vez una pagina web(en cualquier idioma) dedicada al diseño de altavoces de guitarra, que tipo de material se usa, ( si el hilo cobre es puro o tiene una aleación con otro metal, que tipo de cartón se usa, formulas simplificadas para calcular los campos magnéticos, perdidas, que tipo de imán se puede usar para lograr un sonido cálido, un sonido vivo, etc).
un saludo desde aquí de Venezuela.
 
Hola lucho, lo que podes hacer es bajar los datasheet de los parlantes utilizados en los equipos de guitarra. evaluar parametros T/S, respuesta en frecuencia, etc. De esa manera buscar algun parlante de HI FI que cumpla con las mismas condiciones,que se asemeje (similar).
Tambien hay que tener en cuenta el rango de frecuencias de las guitarra electricas que va desde los bajos hasta los medios altos. aproximadamente 100Hz a 8Khz.
Yo buscaria parlantes de rango extendido muy utilizados en monitores de voces para sonido en vivo.
un 10" rango extendido puede trabajar dentro de las frecuencias mencionadas anteriormente.

Saludos.
 
Como estás detrakx, agradezco tu apoyo. hice lo que dices hace algunos meses, pero no estuve satisfecho con los resultados. busqué un altavoz vocal(rango extendido) con características muy similares a uno de guitarra ( respuesta en frecuencia, sensibilidad, peso del imán, potencia, composición del cono, adaptación mecánica de suspensión,impedancia etc.). Al hacer las pruebas y compararlo con un altavoz de guitarra en condiciones iguales( en cajas similares e intercambiandolas con el mismo amplificador) usando un osciloscopio, un generador de señales, varios efectos del preamplicador,entre otros etc,. obtuve lo siguiente:

- usando el generador la repuesta de frecuencia era parecida en ambos altavoces(los fabricantes dijeron la verdad, me he topado con altavoces de marcas dudosas que no dicen la verdad en sus productos).

-al conectarle guitarras eléctricas usando diferentes posiciones de micrófonos (tengo mas de 20 guitarras de diferentes tipos) en el canal limpio, es decir sonidos limpios, el sonido es aceptable con el altavoz medio vocal, se parece al altavoz de guitarra.

- el problema ocurre cuando introduzco el efecto de distorsión (no estoy hablando de THD, lo cual debe evitarse al mínimo en amplificadores hi fi), cuando cito distorsión hablo de cliping(no hay una traducción exacta), explicandolo es un recorte de la señal de audio que ocurre cuando saturamos intencionalmente un tubo de vacío logrando resaltar lo armónicos impares y opacar los pares, para así conseguir ese grandioso sonido muy utilizado en rock( heavy, trash , black metal, power metal, etc). tambien se puede recortar una señal a través de diodos, jfets y operacionales pero no se compara con sonido de un tubo, esta es la razón de que los guitarristas prefieran amplificadores valvulares. hablando como músico te puedo decir que en el altavoz de medios (vocal) se escucha el sonido comprimido, como si los armónicos pares e impares tuviesen la misma amplitud, es como si se escuchara una THD alta en un equipo hogareño, ahora al usar el altavoz de guitarra el sonido cambia por completo, sonidos crujientes y solos con sonidos vivos. es por esta razón que las empresas fabricantes de altavoces sacan series especiales para guitarra y otras para monitores de voces, aunque trabajen en el mismo rango de frecuencia siempre hay algo que lo diferencia, ajalá algún día alguien revele información de fabricación.

.
-después seguí experimentando con altavoces dañados y viejitos que conseguí en la cesta de basura de mi vecino el popular cara e pollo viejo. eran de 12" de potencia 300wrms, y de una marca reconocida, fabricados para frecuencias bajas, les apliqué ingeniería inversa, hasta me hice unos armazones con el torno que tengo aquí en casa, al grano para no marear, los modifiqué mecanicamente de forma empírica, no usé formulas porque no las tengo, les hice unas bobinas nuevas de varios tamaños y con diferentes calibres de hilo, claro tuve que sacrificar potencia y modificar el entre-hierro, eran altavoces gratis, también coloqué conos de papel(los que tenían eran de plástico) y arañas mas rígidas a diferentes alturas (membrana que sitúa la bobina en el entre-hierro), tuve varios intentos fallidos, hasta que logré conseguir la repuesta de frecuencia, pero en la parte de distorsión con la guitarra obtuve un sonido como el del parlante fabricado para monitores de voces, hasta el sol de hoy sigo experimentando. les vuelvo agradecer por sus opiniones, gracias a ellas se me ocurren ideas, echando a perder cosas se aprende, saludos
 
Atrás
Arriba