Como obtener algunos datos de los transformadores

¿Puede este transformador del mismo tamaño ofrecerme los 60W que deseo para hacer una fuente de 30VDC? Gracias

Si es del mismo tamaño es de la misma potencia :unsure: ¿no?

Salvo algún caso especial de algún transformador (que ya casi no hay :( de grano orientado super especial)


Mi pregunta es la siguiente al momento de desarmarlo, encontre escrito 1000 VA designados pero yo lo quiero trabajar a 1200 VA o mas


Les escribo las caracteristicas anteriores:
Autotransformador
Entrada: 120v
Salida. 220v
El calibre de los conductores para ambos voltajes era el mismo, era un 12 awg.

La única manera sería bajando un poco las espiras por volt . . . quizás en un 12 o 15 % , pero entonces primero tenés que hacer la prueba de tenerlo conectado sin carga un par de horas a ver que temperatura toma , solo si no toma nada de temperatura se haría la prueba con menos espiras.

Yo particularmente separaría primario de secundario (muchas veces la unión de los cables es exterior) y luego le quitaría espiras al secundario hasta lograr los 55 Volts y ahí nomás le rebobinaría el segundo secundario de 55 V y tarea completada con el mismo alambre
 
Hola DOSMETROS.

Ya habia hecho pruebas con el bobinado original del auto-transformador, le habia quitado el bobinado de 220v
y le deje el de 120v. Lo deje conectado en serie con un foco de 120v a 60 w.

Los resultados me sorprendieron, se supone que en reposo el auto-transformardor deberia consumir muy poca
corriente, pero fue lo contrario el foco encendio como a la mitad de su intensidad maxima, como unos 40w.
Lo deje 15 minutos, sin novedad de calentamientos.
No tengo amperimetro para comprobar cuanta corriente pasaba. (me siento como beethoven, sin poder oir mi obra, en
mi caso es ver o comprobar).

Bueno el punto es, para que fue designado el bobinado primario a 1000VA, seria un nucleo mas pequeño no ?

Eso resolveria porque encendio el foco, la saturacion del nucleo sera mucha o poca?

Si hiciera el bobinado para el nucleo que es el verdadero tamaño, o sea 1500 y algo, que problemas tendria?

Les agrego unas fotos y les comento despues de que le haga unos pequeños experimentos, le saque el bobinado original pero lo conservo todavia, le voy a hacer un nuevo bobinado pensando para los 1500 va, a ver que pasa.
 

Adjuntos

  • IMG10006.jpg
    IMG10006.jpg
    60.6 KB · Visitas: 32
  • IMG10003.jpg
    IMG10003.jpg
    54 KB · Visitas: 30
  • IMG10004.jpg
    IMG10004.jpg
    63.1 KB · Visitas: 27
  • IMG10005.jpg
    IMG10005.jpg
    70.2 KB · Visitas: 25
  • IMG10007.jpg
    IMG10007.jpg
    55.6 KB · Visitas: 27
  • IMG10009.jpg
    IMG10009.jpg
    62.9 KB · Visitas: 26
  • IMG10011.jpg
    IMG10011.jpg
    70.8 KB · Visitas: 27
  • IMG10000.jpg
    IMG10000.jpg
    69.8 KB · Visitas: 29
Si utilizas el nucleo para trafo tienes como 1KW a 1.2KW(asumiendo la seccion de Fe y el calibre #12 que indicas) , como autotrafo debió ser del doble de potencia.
Tienes informacion del # de espiras. La bobinas es de Cu o Al.
 
No se paso contar el numero de espiras, pero tengo intacto el alambre que le saque, por cierto es de cobre.
Lo voy a bobinar con con su alambre original y le boy agregar alambre del nuevo calculo que me indica su nucleo actual.

El calculo lo saque del programa que tienen los colombianos de construy-su -videorock.com, se me hizo mas facil
que andar calculandolo, que con la permeabilidad magnetica, la frecuencia y el voltaje etc.

Despues les digo que sucedio.
 
Buenas tardes, recien acabo de encontrar un transformador toroidal, pero desconozco cual es el devanado primario, agradeceria ayuda al respecto.

Nota. Adjunto foto del transformador
 

Adjuntos

  • 20150701_173618.jpg
    20150701_173618.jpg
    51.5 KB · Visitas: 32
  • 20150701_173624.jpg
    20150701_173624.jpg
    63.1 KB · Visitas: 27
Hola Don ingmelcom , yo creo lo primario sener los hilos color "marron" , "azur" y "rojo" .
Donde lo "marron'" es 0 Volts , 'azur" es 110 Vac y "rojo" es 220 Vac, pero recomendo antes de tudo conectar una lampara incandescente de 100 Watios en serie con la RED antes de testear lo que te aclaro , si la lampara no asciende o asciende mui flaca , tudo va bien y despues cheque lo secundario (amarillo , negro , amarillo).
!Buena suerte y fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Ver el archivo adjunto 142496Ver el archivo adjunto 142495


Saludos compañeros tengo este transformador y tengo algunas dudas con el, la cuestion es que lo saque de un ups que no servia y lo quiero utilizar para armarme una fuente de laboratorio, la cosa es que no sabia cual era el primario y cuales los secundarios, me arme el circuito serie con la lampara para probar los devanados y encontre que en 2 pares de devanados donde la lampara prende con poca intensidad asi que supongo que alguna de estas combinaciones debe ser el primario.
No se si se alcance a apreciar pero son los cables violeta y azul y violeta y gris, la combinacion con la que menor intencidad enciede la lampara es la violeta y azul.

Por otra parte consegui otro ups igual y medi voltajes con el multimetro y efectivamente entre violeta y azul habia 120V de igual manera entre el violeta y el gris habia 118v, indagando mas en el circuito y haciendo pruebas con el multimetro verifique que el violeta va a un polo de la alimentacion de CA y los demas cables van conectados a unos relevadores en el circuito del ups

al medir voltajes con el multimetro encontre que hay 2 pares de bobinas separadas donde entrega 12V y 22V aproximadamente considero que estos son el secundario pero de igual manera al medir voltaje entre el par de puntas que me sobra del otro lado cuando conecto una combinacion me tira voltaje los voltajes son 16 volts en el caso de conectar el violeta con el azul y 26V en caso de conectar el violeta con el gris.

mi duda es cual de las combinacion de devanados es la que tengo que conectar a la corriente alterna la que me da menor intensidad en la lampara o cualquiera de las 2 es buena ?, por otro lado puedo utilizar el voltaje que me entrega en el par de puntas sobrantes de lo que supuestamente seria el primario para realizar mi fuente o tiene que ser un voltaje de lo que seria el secundario ? ...
 
Lo probable, es que eso sea un autotransformador, con lo que no estará aislado de la red.


Un autotransformador no es dado que según lo que entendí hojeando un libro de máquinas eléctricas se trata de un transformador con una bobina única y este transformador cuenta con 3 bobinas aisladas, las cuales se encuentran más al centro y que según entiendo son las bobinas de baja tensión.Lo cual cuadra con los voltajes que medí cuando hice las pruebas con la lámpara serie entregándome 15V y 24V respectivamente.

Ahora me he puesto a mirar más detalladamente el transformador y con lo poco que leí en el libro, y haciendo algunas pruebas pude determinar lo siguiente. Se trata de un transformado con 3 bobinas primarias conectadas en serie y 3 bobinados secundarios, 2 de 15V conectados en serie, y uno de 24V. ahora una vez que determine esto solo me ha quedado una duda y es en la parte de los primarios, porque 3 primarios no logro entender para qué ?. se puede determinar el voltaje de cada primario de alguna forma?, es necesario conectar el transformador como esta con todos los primarios en serie para poder conectarlo de forma segura a los 127V?. Dado que la combinación que me dio menor intensidad en la prueba con el circuito en serie fue cuando conecte los extremos de los 3 bobinados en serie, supongo que así es como se debe conectar a los 127V pero la verdad no me queda claro esto último para que tiene este transformador 3 devanados en el primario y de qué forma lo podría utilizar para mi propósito que es hacer una fuente de laboratorio. adjunto una imagen con un diagrama de lo que supongo es el transfomador con el cual cuento para un mejor entendimiento .
 

Adjuntos

  • transformador.jpg
    transformador.jpg
    28.9 KB · Visitas: 29
Última edición:
Buenas, saludos a todos, no escribo nada en el foro hace tiempo por condiciones que no se deben poner aqui para no romper las reglas de foro.

Bueno como que ya alguien quito el cartelito rojo he decidido escribir aqui mismo, he mirado el hilo y es muy importante, Felicidades!

Yo tengo dos transformadores que me los regalo un amigo y quiero utilizarlos para hacer una fuente simetrica, uno para la rama positia y otro para la negativa, pero quiero saber si puedo colocarlos en el chasis de la manera que esta en la imagen, la Pila o bateria que esta en la imagen es AAA.
 

Adjuntos

  • transformadores.jpg
    transformadores.jpg
    80.3 KB · Visitas: 21
Última edición:
Bueno aplicando las fórmulas me quedo de un transformador de 120 watts sólo disponibles 43 watts estoy en la tablet mañana subo mis cálculos una pregunta estoy experimentando con un transformador de un stereo le rebobine el secundario y todo bien peroooo resulta que lo deje conectado sin carga y llega a una temperatura de 47 grados esto es normal ? Cual seria una temperatura normal de operación en vacío sin cone tar nada ni rectificador.:confused:
 
. . . Yo tengo dos transformadores que me los regalo un amigo y quiero utilizarlos para hacer una fuente simetrica, uno para la rama positia y otro para la negativa, pero quiero saber si puedo colocarlos en el chasis de la manera que esta en la imagen, la Pila o bateria que esta en la imagen es AAA.
Sip, es correcta esa ubicación.
 
bueno segun yo fue asi:
a=2.6cm
b=4.4cm
s=11.44cm2
Pa=(11.44/1.5)2=58.16 watts
Pr=.8x58.16=46.53 watts
Is=46.53/38Vac=1.224 amp

aquí es donde mezclo dos temas en otro post indican que multiplicando axb2 y reduciendo un 20% me quedaria un transformador de 104.69 watts
si mas bien no recuerdo seria un aproximado de la potencia del transformador,obviamente aquí se profundiza un poco mas,de ahí mi duda
solo es duda ya que creo que un poco sobrado no hace daño y si no cabe en el gabinete peor para el gabinete :devilish:

en fin y como comente anteriormente el transformador rebobinado alcanza una temperatura de 48 grados centigrados cuando lo apague y no fueron mas de 20 min en vació es el pequeño el grande según yo termina con los valores que le marque
 

Adjuntos

  • IMG_20171031_092052.jpg
    IMG_20171031_092052.jpg
    68.4 KB · Visitas: 10
  • IMG_20171031_092112.jpg
    IMG_20171031_092112.jpg
    57.5 KB · Visitas: 10
  • IMG_20171031_092027.jpg
    IMG_20171031_092027.jpg
    68.3 KB · Visitas: 12
ok lo de la temperatura ya quedo compre otro transformador y no calienta nada en vació,la duda es por que calentaba el que rebobine,pensé que tendría el primario en corto/quemado/dañado ya que lo saque de un stereo pero logre desarmarlo y a simple vista estaba bien,(digo estaba por que lo dañe al desarmarlo en la tercera foto se ve).
ahora que pude hacer mal para que se calentara ya que quiero reintertarlo con el otro que compre como dije ya lo conecte en vació y no calienta así que es obvio que algo hice mal.
consejos para que no muera el segundo trafo.

con el primer transformador le di 80 vueltas al secundario,para calcular el numero de espiras arme el núcleo con solo una espira de alambre y me dio
.373v
en esa espira así que dividí 1/.373 para obtener el numero de vueltas que me darían un volt y medio 2.68 vueltas por volt es esto correcto.
el calibre empleado en el secundario es #17
no pensaba sacarle todo simplemente puse ese para que estuviera sobrado.
la laminación la saque de un nobreak que se había quemado la ultima foto es del nuevo sujeto de prueba :confused:

a el voltaje en el primario es de 110 o 120 depende de como amanesca la red electrica es en mexico donde mas
gracias por las sugerencias
 

Adjuntos

  • IMG_20171031_165405.jpg
    IMG_20171031_165405.jpg
    75.3 KB · Visitas: 12
  • IMG_20171031_165415.jpg
    IMG_20171031_165415.jpg
    67.1 KB · Visitas: 14
  • IMG_20171031_165429.jpg
    IMG_20171031_165429.jpg
    63 KB · Visitas: 15
  • IMG_20171031_170740.jpg
    IMG_20171031_170740.jpg
    94.9 KB · Visitas: 14
  • IMG_20171031_170837.jpg
    IMG_20171031_170837.jpg
    69.7 KB · Visitas: 14
  • IMG_20171031_170718.jpg
    IMG_20171031_170718.jpg
    92.5 KB · Visitas: 12
Última edición:
48ºC tampoco es taaaan terrible si permanece allí durante una hora sin carga . . .

Para que se caliente , pocas espiras , mal armado (entrehierro) o lijar las chapas o meterle taladro para agrandar los agujeros o meterle los tornillos a las trompadas.
 
Atrás
Arriba