Como obtener algunos datos de los transformadores

este dato lo acabo de aprender por Vin:
Si la salida es mayor que la entrada, entonces el SEC. es el devanado con alambre mas delgado
Si la salida es menor que la entrada, entonces el SEC. es el devanado con alambre mas grueso

Asi lo aprendi yo SALUDOS!!!

Hola, oigan ahorita que recuerdo, yo lei en internet unas formas de hacer los tranformadores.
En este documento que hice, resumiendo lo que lei, se explica como sacar vueltas de alambre, calibres, voltios para el transformador, y los nucleos.
Comenten que les parece, porque me tarde resumiendo todo.
 

Adjuntos

  • CONSTRUIR UN TRANSFORMADOR CASERO.rar
    63.1 KB · Visitas: 218
Última edición:
Hola amigos.........

Tengo un transformador que vota 16v (según el multímetro)y no se mas datos de él.................... Pero leyendo el foro hice el intento y estos fueron los resultados:

Vs = 16v
a = 2.5cm
b = 2.9cm
s = 2.5cm x 2.9cm = 7.25cm2
Pa = (7.25/1.5)^2 = 23VA
Pr = 23w x 0.8 = 18.4VA
Is = 18.4/16 = 1.15A

Ósea este transformador vota 16v y 1.15 Amperios??? Estoy en lo cierto??
Saludos!!
 

Adjuntos

  • Demo.jpg
    Demo.jpg
    304.1 KB · Visitas: 52
  • SAM_0555.JPG
    SAM_0555.JPG
    328.4 KB · Visitas: 41
  • SAM_0556.JPG
    SAM_0556.JPG
    351.8 KB · Visitas: 47
  • SAM_0557.JPG
    SAM_0557.JPG
    347.7 KB · Visitas: 37
  • SAM_0558.JPG
    SAM_0558.JPG
    304 KB · Visitas: 31
  • SAM_0559.JPG
    SAM_0559.JPG
    353.3 KB · Visitas: 30
Bueno aca tengo un poco de informacion sobre transformadors a ver que les parece:unsure:
yp hice uno o dos transformadores con esos calculos pero eso fue ha ya un tiempo largo

https://www.forosdeelectronica.com/...-transformadores-17625-post427981/#post427981

Hola compañeros del foro quisiera saber su opinion del archivo para calculo de transformadores que subi y si lo usaros que tal les ridio ojala que si :confused:

bueno e estado revisando las archivos adjuntos que subi y este es uno de los mas descargados(y) que bueno que les sirvió a muchos de ustedes:apreton:
https://www.forosdeelectronica.com/...-transformadores-17625-post427981/#post427981
 
Última edición:
ola saludos desde colombia, quisiera saber o quien tiene una formula mas corta y precisa para calcular transformadores de potencia para amplificadores de 16 o 24 transistores ya que existen varias pero, eso es tirar y tirar calculadora y los resultados no me satifacen le agradeseria la ayuda. chao
 
hola, traigo otra duda que no enctontre respuesta en este tema, compre un transformador de 36+36 6A, lo compre por internet, asi que no sabia mucho de el solo fotos, el que me vandio me dijo que tampoco tenia mucha info de el, el tema es que cuando llegó, vi que de un lado tenia tres cables gruesos, supuse que los 36 0 36, de otro 4cables finitos, dos verde y dos azules, supuse que era para dos primarios, 110 y 220, he aqui mi duda, como se cual es cual, puedo medir la resistencia de los dos devanados y el para 110 tiene que ser mayor? pasa que quiero conectarlo para controlar el secundario en tencion y amperaje, pero no se cual conecto en los 220.
saludos
 
Ojo que si es un transformador viejo podía llegar a traer un bobinado para foquito de 6,3V, o bobinado auxiliar para el pre, como en los viejos Fapesa. Saludos C
 
Puede ser que los cables del primario sean 2 bobinados de 110 voltios cada uno, en paralelo se colocan en 110 y en serie se colocan en 220. De pronto midiendo resistencias en los bobinados se puede sacar algun dato. Yo le haria la prueba con una lampara en serie con uno de los bobinados, luego con el otro, y despues con ambos en serie.
 
Hola, tanto éste post como el de "Agunas pautas de diseño de fuentes..." son de gran ayuda, y se aprende con ellos, pero hay algo que no me queda muy claro y me gustaría que le echasen un vistazo. Necesito alimentar una fuente simétrica que entregue ±25Vcd, para la que tengo un transformador que tiene 5 devanados secundarios cuyos voltajes son todos distintos, pero ninguno tiene derivación central.
Pero (y ésto es lo que quiero que me aclaren porque no he encontrado otro esquema igual) uno de los bobinados sale del centro del de mayor voltaje como si fuera derivación central, pero no lo es porque ofrece un voltaje independiente.
Si mido tensión en el transformador de mayor voltaje, me da 65.5V, pero si mido tomando tomando el extremo de la bobina que atraviesa, me da 32.5V en cada lado.
¿Podría aprovechar ese voltaje, o en realidad se suma también la tensión del que cruza? De ser así, ¿podría cortar ese bobinado y utilizarlo como si fuera una derivación central?
Gracias por su atención.
 

Adjuntos

  • fotos 039.jpg
    fotos 039.jpg
    161.5 KB · Visitas: 69
Última edición:
Si mido tensión en el transformador de mayor voltaje, me da 65.5V, pero si mido tomando tomando el extremo de la bobina que atraviesa, me da 32.5V en cada lado.
Entonces ese bobinado es uno de 32+32V y la "derivación" es el tap central, pero tenés que dejar SIN CONECTAR el extremo inferior de la bobina donde está conectada la derivación => solo tenés que usar los tres cables de arriba para hacer una fuente +/-
 
Entonces ese bobinado es uno de 32+32V y la "derivación" es el tap central, pero tenés que dejar SIN CONECTAR el extremo inferior de la bobina donde está conectada la derivación => solo tenés que usar los tres cables de arriba para hacer una fuente +/-

Muchas gracias.
Pues ahora mismo acabo de probar ésto: lo he hecho en protoboard, cosa que no creo que esté muy bien, ¿no? quizá sean muy finas las pistas https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-doble.htm cogiendo sólo el devanado de 12V y entrega unos +-19V que suben un pelín, bajan un pelín.
Bueno, de momento ya puedo probar el ampli, que hasta ahora no podía.
Lo bueno es que si el ampli está bien hecho... la fuente la haré escuchando buena música.
Ahí va una foto de lo que acabo de hacer.
Gracias por la aclaración... Me he quedao más contento que chupita!
 

Adjuntos

  • fotos 003.jpg
    fotos 003.jpg
    119.4 KB · Visitas: 52
Última edición:
Hola, tengo esta duda con este transformador que quiero reciclar: el nucleo mide 6 x 3.8 cms, y el secundario saca 17 + 17 Vac. Se usaba en una fuente de radio telefonos, que daba 13.8 voltios dc @ 15 amperios. Al sacar el secundario, le cuento 31.5 vueltas , lo que me da una relacion vueltas/voltios de 1,85 .
Quiero reusar el primario, que esta en buen estado, y en el secundario sacar 50 + 50 voltios @ 4 o 5 amperios, para un amplificador de 400 watts, entonces para rehacer el secundario a 50 + 50 voltios, debo usar 1,85 x 50 = 92,5 vueltas de alambre AWG17 ? O lo podria llegar hasta los 500 watts con un alambre AWG16 ?
Le saque 8,5 metros de alambre al secundario, mas o menos cuanto alambre deberia comprar para el nuevo secundario? Segun mis calculos serian unos 50 metros de alambre (2 bobinados de 50 volts).
Gracias
 

Adjuntos

  • Trafo1.JPG
    Trafo1.JPG
    145.9 KB · Visitas: 47
  • Trafo2.JPG
    Trafo2.JPG
    186.9 KB · Visitas: 41
Mira haciendo cálculos básicos que es lo que manejo, tu área te dará
6 x 3.8 = (22,8)2=519,84 watts máximo que se le puede sacar al núcleo
Un amplificador AB que son la mayoría de los que hay en el foro, tienen un rendimiento del 60%
Y a veces hay que sobre dimensionar, en un post sobre diseño de fuentes para amplificadores dice que si tu ampli es de 200 necesitas una fuente de 280 para uno de 400 supongo que 560 y ahí te quedaste corto con tu nucleo, y mucho penos para uno de 500watts que querías, supongo que para un ampli de 350watts puedes andar bien,
Y si es la tristísima realidad, yo también me desilusione jeje
saludos
 
que tal gente, sucede que en el taller de mi viejo encontre este que parece ser un trafo, y digo parece por que tenia una etraña caparazon, ahi se aprecia los numeros que tenia impreso, lo usaban a modo de algun puente en la salida positiva en una fuente para alimentar un autoestereo, pero en la parte trasra tiene otros 2 cables tal como un trafo convencional, solo que los cables son de distinto color, como podria saber si es un trafo? gracias a todos por sus comentarios
URL]
URL]
URL]
URL]
 
yo no soy un experto en eso de los transformadores pero tal parece que si,
los colores diferentes significan:
-diferentes voltages(si son mas de 2)
-o que uno es tierra y el otro la linea viva......
(o eso tengo entendido)...
hay que esperar una respuesta de alguien que sepa de esto.... saludos...
 
yo no soy un experto en eso de los transformadores pero tal parece que si,
los colores diferentes significan:
-diferentes voltages(si son mas de 2)
-o que uno es tierra y el otro la linea viva......
(o eso tengo entendido)...
hay que esperar una respuesta de alguien que sepa de esto.... saludos...

gracias marveto2, pero como podras observar son 2 cables de cada lado, pienso que 2 son del bobinado primario y 2 del secundario, como se cual conectar a la red publica? si lo intento lo mas que puede pasar es que se queme no?
 
Hola, por lo que se ve en la foto es un transformador, si no vi mal el bobinado primario y secundario están separados cada uno en su carrete plástico. Además se ve solo cuatro cables por lo que es un trafo de una sola salida, el color de los cables no interesa, pero podría estar para determinar la polaridad de este, es decir, para que la onda de la sinusoide del primario sea igual a la del secundario (las dos positivas o negativas respectivamente). El lado que va a la red publica es el que tiene el alambre de menor sección ( a veces es fácil verlo, en ese modelo todo encintado es un poco mas difícil), y por consiguiente el tramo de cable aislado mas fino ( aunque a veces son iguales). Si los conectas al revés te va a funcionar como un elevador de tensión aunque nunca lo probé ja ja, en ese caso creo que se calentaría el primario porque va a circular mas corriente (estando en vacío) pero no creo que se queme al instante dándote tiempo a medir el voltaje a la salida (con mucho cuidado).
Saludos.
 
Sí no me equivoco puedes medir las resistenias con un polimetro, el bobinado de mayor resistencia es el primario. Dé todos modos contrasta la información pero creo que era asi.

Un saludo
 
Atrás
Arriba