Como obtener algunos datos de los transformadores

Ay, a ver...

Para modificar la tensión del secundario podés modificar tanto el primario como el secundario es indistinto...

el tema es para qué hacerlo?

si tiene 2 primarios...lo cual dudo...es para facilitar las cosas

No es que tenga 2 primarios....tiene 1 solo primario con varios puntos tomados...


depende por donde entre la tensión en el primario, con el mismo y único secundario obtenes diferentes tensiones...

no se si me explico
 
saludos a toda la comunidad!
que tipos de pruebas tengo que hacer para saber si un transformador de cargador de bateria esta bien, ya que tiene tres entradas y doce salidas y pesa aproximadamente 10 Kilos...? agradesco su gentil ayuda
 
Última edición:
Hola daka, si tienes alguna información adicional se agradece, DIAGRAMA, alguna fotografía, etc.
Para descartar si es MONO o TRI, el mono tiene la pierna central(donde está el bobinado) es el doble de ancho que las piernas de los extremos ; si es trifásico las tres piernas verticales son del mismo ancho y como es obvio en las tres hay bobinado.

Es un poco dificil encontrar trifásicos tan pequeños ,...pero si hay!!!



Se que quizá sea tardío mi comentario respecto al cálculo inicial del Dr. Zoidbert ,de diciembre del 2008, pero por experiencia y habiendo leído información técnica al respecto , la mayoría de publicaciones recomiendan para el cálculo de trafos lo siguiente:
Sfe(sección de fierro) : 1.2√ (Potencia Aparente, a 50Hz),......Potencia Aparente : V X A ( VoltAmp ). 1.2 lo reducen a 1.0 para 60Hz.
 
Última edición:
pues he intentado medir con el tester oh-metro en los tres cables que tiene un lado y como sea que los conecte me marca 1 ohmio en los otros 5 bables no me marca nada en ninguna combinación que haga.

el caso es que no se como conectarlo a 110v el color de los tres cables que están a un lado son café,rojo y azul en ese orden. del otro lado hay uno negro, café, amarillo en el centro, rojo y café en ese orden

alguien me podría decir alguna manera para estar seguro de como conectar este transformador o donde buscar información?
 

Adjuntos

  • SAM_0164.jpg
    SAM_0164.jpg
    51.8 KB · Visitas: 50
Última edición por un moderador:
Buenas!
En este ultimo tiempo ne he encontrado con varios posts que preguntan cosas como: tengo un transformador de X voltios, como puedo saber que corriente entrega? o algunas de sus variantes.

Voy a tratar de explicarles ahora el método que yo uso para averiguar estas cosas, y que requiere medir un par de dimensiones y usar la calculadora un ratito para tener algunos valor bastantes aproximados.

1) Primero miren la imagen que les adjunto.
2) Midan la tensión del secundario (sin carga) usando un voltímetro. La vamos a llamar Vs.
3) Consigan una regla y midan las dimensiones marcadas como a y b.
4) Calculen la sección del núcleo del transformador (que vamos a llamar S) multiplicando la medida a por la b, ambas en centímetros.
5) Ahora busquen la calculadora y saquen (y anoten) las siguientes cuentas:



Pa [Potencia aparente] = (S/1.5)^2 // Esta es la potencia aparente del transformador a partir del nucleo
Pr [Potencia disponible] = 0.8 * Pa // Esta es la potencia real que podemos usar
Is [corriente secundaria] = Pr / Vs // Is es la corriente disponible en el secundario.

Con la sección S en cm^2 la potencia aparente sale directamente en VA. La potencia disponible es solo el 80% de la aparente por el rendimiento de estos transformadores "pequeños".

6) La corriente real disponible puede ser hasta un 15% mayor que la calculada, por que la Vs se mide en vacío (sin carga) y suele ser entre un 5% a un 15% mayor que la tensión a plena carga.

Bueno, así ya sabemos la potencia del transformador (en VA) y la corriente secundaria disponible. Con estos datos ya podemos saber si el transformador sirve o nó para nuestro uso.

IMPORTANTE:
Este es un cálculo aproximado basado en las ecuaciones que se utilizan para el diseño de transformadores pequeños de potencia inferior a 1KVA. Los resultados son muy buenos, pero yo los he probado hasta 300 VA, mas allá de eso es de esperar que sean similares, al menos hasta 1 KVA.

Fuente de Información:
Transformadores (Sexta Edición) - Ing. Francisco L. Singer - Editorial NEOTECNICA - 1976.
Este es un libro que yo usaba en la secundaria para calcular transformadores, pero solo despues de viejo lo vine a entender, por que nunca le dí bola a esa materia.

Saludos!



mmm muy bueno lo que dices!! pero la cosa se pone dificil cuando no sabes que voltaje es el de entrada!! yo tengo varios trasformadores algunos de fuentes de pc grandes y pequeños otros son unos que me han regalado, la vez pasada le meti 110v a uno y se chamusco!! como se podria averiguar el voltaje de un tranformador??
 
Claro , esos trabajan a 150 V mas o menos , pero alta frecuencia , unos 40 MIL Hz , los conectas a 50 o 60 Hz y explotan


mmm. mi reducida mente en el tema me dice que si trabajan a alta frecuencia, y los hago trabajar con baja frecuencia no deberian de dañarse, mmm creo que necesito leer al respecto ando perdido!!
 
mmm. mi reducida mente en el tema me dice que si trabajan a alta frecuencia, y los hago trabajar con baja frecuencia no deberian de dañarse, mmm creo que necesito leer al respecto ando perdido!!

Exactamente lo opuesto

Baja frecuencia + baja impedancia = alta corriente --> Cortocircuito
 
Con el transformador de PC podés hacerte una fuente de éstas :

https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-mini-ir2153-pcb-48435/

O algo de ésto :

Fuente flyback en base al ZVS Driver

foro:
F7YCH9SG9NH8XOF.LARGE.jpg
 
Hola, hoy se me ocurrió medir un pequeño transformador de 9v que tenia por ahí y me salieron lo siguientes cálculos:

Vs: 9
A: 1.6
B: 1.6
S: 2.56
Pa: 1.70
Pr: 1.36
Is: 0.15

Eso quiere decir que el transformador me esta entregando 150mA aproximadamente?
Este es el trafo

140212070030641885.jpg


140212070028556919.jpg


Esta un poco oxidado pero funciona bastante bien, otra cosa ¿servirá para alimentar un circuito con el TL072?
 
SI es un transformador de aproximadamente 250mA es para uso de radio y esos equipos no hay problema para un TL072 es un nucleo de 3 watts maximo
 
Última edición por un moderador:
Bueno, me regalaron este transformador de una UPS de 1KVA (tenia 2), y por las medidas se le puede sacar 555W. La entrada era de 120 voltios y la salida era de 24 voltios (2 baterias de 12v en serie). Mi pregunta es: alguien ha intentado usar el primario de un transformador de estos sin modificar? Mi idea es sacar el secundario y contar el numero de vueltas para sacar la relacion de vueltas/espiras y rebobinarlo para otro uso.
O es mejor rebobinarlo del todo, primario y secundario? Se que la UPS se le daño la tarjeta de control, pero los transfomadores estan buenos.
Sugerencias?
Gracias

Luigi
 

Adjuntos

  • trafoups.JPG
    trafoups.JPG
    68.4 KB · Visitas: 44
.....La entrada era de 120 voltios y la salida era de 24 voltios (2 baterias de 12v en serie). Mi pregunta es: alguien ha intentado usar el primario de un transformador de estos sin modificar? Mi idea es sacar el secundario y contar el numero de vueltas para sacar la relacion de vueltas/espiras y rebobinarlo para otro uso.
O es mejor rebobinarlo del todo, primario y secundario?
Todo depende de cual sea la tensión de línea en tu país. Si esta es de 110/120V podés reusar el primario del trafo sin ningún problema y solo rebobinar el secundario sin exceder la potencia calculada (habría que revisar un poco el diseño original para verificar el flujo magnético usado en los cálculos.. pero bueno, si no te excedes de la potencia no habría problema).
Pero si la tensión de línea es 220/230/240V no te queda otra opción que recalcular todo el trafo... primario y secundarios.
 
Hola
Bueno, lamento revivir este tema pero tengo dudas hacerca de un transformador que adquiri.

Al adquirirlo, me lo vendieron como 12V-0-12V a 2amp.
Las medidas que obtuve fueron:
a=3cm
b=2.2cm
S = 6.6cm^2
Pa= (S/1.5)^2 = (4.4)^2 = 19.36
Pr = 0.8*Pa = 15.488
Como quiero obtener una fuente DC 30v 2amp ,tome las puntas de los extremos 24Va

Is = Pr/Vs = 15.488/24 = 0.645

En el interior puedo observar otro alambre mas fino (en el nucleo), no se si esto es asi y la anterior formula se aplica tambien para este caso pero informo de esto para leer sus comentarios al respecto.

Como quiero obtener una fuente DC 30V 2amp, lo probe con diferentes cargas.
Aproximadamente obtuve:
Con 7ohm 14VDC obtengo 2.2A (Corriente y voltaje medido)
Con 25ohm 24VDC obtengo 0.8A (Voltaje medido)
Aproximadamente calculo unos 25W de potencia que puedo obtener para una fuente DC con este transformador, lejos de los 60W que requiero.

Las pruebas fueron rapidas por lo que no pude observar calentamiento del transformador.

Por otro lado, me quieren ofrecer otro transformador ,SIN tap central, de 24Va 2amp
pero que es del mismo tamaño de la que comente (el de 12-0-12) y mi duda, aparte de si mis calculos son correctos, es:
¿Puede este transformador del mismo tamaño ofrecerme los 60W que deseo para hacer una fuente de 30VDC?

Gracias
 
Última edición:
Hola amigos, tengo una duda acerca de un auto-transformador que me encontre de casualidad. En fin la idea era rebobinar el primario y el secundario con respecto a las medidas del nucleo. A continuacion se las escribo lo siguiente:

4.45 cm de ancho x 8.9 de largo.

Haciendo los calculos muy vagos nos da una potencia teorica de 1568.55 VA. Lo queria para el amplificador clase d de 20w a 1200w.

Mi pregunta es la siguiente al momento de desarmarlo, encontre escrito 1000 VA designados pero yo lo quiero trabajar a 1200 VA o mas, con una entrada en el prima de 120v y la salida de secun 55-0-55 V . Se puede redimencionar dicha potencia ajustandolo a mis necesidades o puede que sea el tipo de material que ya no se presta para mas potencia?

Les escribo las caracteristicas anteriores:

Autotransformador

Entrada: 120v

Salida. 220v

El calibre de los conductores para ambos voltajes era el mismo, era un 12 awg.

Despues subire las fotos del animalaso desarmado.
 
Atrás
Arriba