como puedo convertir 25 señales digitales a solo 5

ante todo gracias a todos lo que me puedan brindar información, bueno tengo un Plc que solo tiene para conectar 8 entradas digitales de 24 vdc,pero tengo en el campo 25 pulsadores cada uno para una funcion distinta, quisiera saber si aguien me puede brindar información de como puedo convertir esas 25 señales en pocas señales digitalers para poder conectarlo a mi plc que solo tiene 8 , he escuchado del multiplexor , pero quiero que me brinden otras alternativas de como lograr esto.
nota :
los pulsadores trabajan solo uno a la vez
el ladder del plc me permite crear un decodificardor segun las entradas que esten activas
que el circuito no sea costoso y confiable



espero me puedan brindar información

Saludos
el giovy
 
Codificas las entradas con diodos (mas barato y confiable es imposible)

El primer grupo de 8 activa de a 1 sola entrada, los demas activan de a 2.
En el programa del PLC consideras esas activaciones dobles como contactos en serie.
 

Adjuntos

  • codificador_211.jpg
    codificador_211.jpg
    98.2 KB · Visitas: 25
Es un modo!
El primer problema que se encuentra es que usas las 8 y solo quiere usar 5.
El segundo es que como tengas alguno pulsado no te va a detectar correctamente otra pulsacion ya que se obtendra la suma de las dos.

Vuelve a intentarlo
 
Tenes razon :) Me comi 17 diodos !



Ahi corregi ese codificador de 25 a 8 con diodos y aprovecho para unos comentarios.

Cuando se necesitan mas entradas en un PLC, la solucion industrialmente correcta es comprar el modulo de expansion o cambiar el PLC.
Cuando se opta por hacerlo uno mismo, hay dos opciones: Multiplexar o codificar.
Implementandolas con integrados cada una tiene ventajas y desventajas.
El multiplexor puede leer si hay mas de un pulsador activado, pero necesita en el PLC una rutina de direccionamiento y lectura para actualizar las variables.
El codificador no necesita direccionarse, pero no puede leer activaciones multiple (salvo casos especiales)


La codificacion con una matriz de diodos es una cosa vieja, tiene la ventaja que no necesita alimentacion ni proteccion contra ruido o sobretension (las tiene el PLC), pero la desventaja que si son muchas lineas a codificar queda un infierno de diodos.

Para la eleccion de los codigos se escribe la secuencia en binario y en cada '1' se conecta un diodo, el 00000 no se usa y los numeros con mas unos se descartan.

Con 5 entradas se pueden usar hasta 31 pulsadores, pero necesitaria 5*16 = 80 diodos (poco practico)
Al usar menos pulsadores se pueden eliminar los codigos con mayor cantidad de '1', es decir, se empieza por los que tienen uno solo (5) despues dos (10) despues tres (10) despues cuatro (5)...
(en este caso seria hasta tres '1' ==> 50 diodos (los primeros no necesitan diodo,siguen siendo bastantes)

En la practica, codificar con diodos solamente es practico cuando se necesitan apenas algunas entradas mas que las existentes, si se tuvieran 5 entradas y 10 pulsadores, con 10 diodos seria suficiente.
 
Amigos del Foro planteo de nuevo el problema , tengo un PLC que tiene 8 entradas digitales, tengo en el campo 25 pulsadores , cada una tiene una funcion distinta,
condiciones:
usar un numero menor de entradas de mi PLC (osea menor que 8 )
el CKto debe considerar que solo se puede activar un pulsador por vez y los demas seran automaticamente discriminados por mas que se presione 2 o mas pulsadores, esto para que no haya confuncion en el PLC
en el PLC puedo decodificar las entradas activadas y darle un valor unico para cada combinacion

espero me hayan comprendido

agradesco toda su ayuda , estoy pendiente todo el tiempo de sus respuestas

Saludos
el giovy
 
El nombre dijo:
Multiplexando puedes conseguirlo facilmente.

teclea eso en un buscador y conoceras el fabuloso mundo de la multiplexacion. El problema es que tienes que sacrificar salidas. lo bueno es que con una sola pudes tener las que quieras.
Con un contador podrias hacerlo. Con seis entradas:

El contador le informaciónrma al PLC por 5 entradas la que esta seleccionada en el multiplexor y por la sexta tienes el estado de ella. Con 5 tienes mas que suficiente para suplir las que usamos. Tendrias 32 entradas y te quedarian dos que seiran las rapidas.

En mi cucre criterio creo que es la mejor solucion. aparte de comprar sus modulos de ampliación.
 
Eduardo. la matriz de diodos sirve para teclados solamente. o Cualquier cosa que no tenga ninguna señal fija.
cuando detectas una pulsacion en la matriz tiene que desaparecer para para poder continuar. de lo contrario con la segunda señal el error es garrafal. Se interpretaria que se ha pulsado una tercera.
En que te quede una señal enganchada se va todo al traste.

Saludos
 
'El nombre'. Como ya dije antes, eso se usa cuando cuando se pulsa de a uno por vez, tal como se especifico al principio del hilo.
Esa condicion no se da solamente en teclados, se da tambien en un tablero donde queres leer grupos de pulsadores (no llaves), tambien se da cuando tenes contactos selectores marcando una posicion o el giro de una torreta.
Como tambien dije, no sirve cuando hay mas de 1 pulsado, esto abarca tambien la discriminacion del error si se pulso mas de uno a la vez.
 
El nombre , veo que entendiste lo que queria, primero no soy electronico ,tengo conocimientos basicos , he leido de multiplexores que me pueden hacer que 16 entradas se conviertan en solo 4 , todo es muy interesante , la idea es no comprar otro modulo de ampliación como sugiere Eduardo pero estoy agradecido por la sugerencia , se que en este foro hay gente muy preparada y generosa dispuesto a brindar ayuda, tengo amigos que me comentaron que con un pic se puede hacer y adios al problema , pero se que aqui en este foro podre encontrar una alternativa diferente, se que aqui hay muchos cerebros y que podre aprender mucho de su experiencia, denme una manito

podrian porfavor mandarme esquemas y circuitos de trabajos similares o enlaces c donde pueda seguir investigando


Muy agradecido

elgiovy
 
Usa un contador con osclilador incorporado (4060 pude valer, tiro de cabeza asi que...)
La Salida 6 la tiras al reset (no recuerdo si hay o no que invertir, veras como fogonazo te da la solucion) LA frecuencia de oscilacion tiene que ser capaz de verla el PLC.

esta contador lo aplicas al plC y a dos multiplexores que te va dando en la salida todas las entradas.

Cada cuenta que haga la ve el PLC y sabe que entrada es la que hay selecionada.
El pLC lo programas para que vaya chequeado las entradas y viendo el estado de ellas.
Con un pic? pos bueno. pero tienes que programarlo y... (es mas sencillo esto) tienes que usar 5V de esta forma puedes usar hasta 15V (CMOS) sin tener que hacer nada

una vez solucionado este problema tienes que adaptar las entradas a tu tensi´´on de trabajo. Hay miles de circuitos optoacoplados que te serviran ( veras como agun amable compañero te representa graficamente la idea)
Gracias compañero
 
Atrás
Arriba