Como puedo detectar una tension?

Hola, que tal?
Lo primero es dar las gracias, ya que me he quedado sorprendido por como colabora todo el mundo en este foro el cual he descubierto hace poco :aplauso: :aplauso:
Mi pregunta es la siguiente:
Estoy realizando un proyecto donde la salida del circuito no puede sobrepasar "X" voltios (creo que 2 o 3 voltios, no recuerdo). El circuito anterior tiene una ganancia seleccionable y lo que quiero hacer es colocar un led que me avise si la señal a la salida es mayor de esos "X" voltios para bajarle ganancia.
Algun consejillo de como hacerlo? solo quiero que me avise, no que rectifique ni nada.

Gracias a todos ;)

PD: No se donde encajaria mejor este post, si aqui o en dudas generales o en la parte de analogica. Pido disculpas si no es aqui y que cambien el post al sitio correcto.
 
Hola no es muy difícil.... :rolleyes:

He puesto un transistor a la salida del amplificador por si no éste no es capaz de suministrar suficiente corriente al led. Tienes que fijarte en el datasheet del amplificador que uses.
 

Adjuntos

  • comparador de tensión.png
    comparador de tensión.png
    12.9 KB · Visitas: 48
Muchisimas gracias :D
Voy a analizarlo que me hago un lio pa aclararme como funciona realmente.
En un primer vistazo diria que lo que hace es me diante un divisor de tension con la resistencia variable elegimos la tension que queremos como limite, lo comparamos en un A.O. con nuestra señal y a la salida colocamos el transistor que no se muy bien cual es la funcion que realiza.
Una cosa, la salida del A.O. se va a saturacion en el momento que V+ es diferente de V- si no recuerdo mal. Por lo que si la señal es superior a la tension en V- tendre +Vsat y eso es lo que llevo al transistor para encender el led. Lo que no se muy bien como ya dije es el funcionamiento del transistor. ¿Para evitar que se queme el LED?
 
Es correcto todas tus hipótesis. Salvo la del transistor.

El transistor lo puse para dar toda la corriente que pueda necesitar el led por si acaso el A.O. no es capaz de suministrarsela. En este caso el LM741:

http://www.farnell.com/datasheets/78142.pdf

Es capaz de suministrar hasta 25mA típicamente. (ver pág. 3 "Ouput current"). Por lo tanto puedes eliminar el transistor. Si usas un led como este:

http://es.farnell.com/cml-innovative-technologies/4301h1-1/led-lamp/dp/1312299

Forward Current:20mA

pero si usas otro operacional que no de tanta corriente estás acabado jejeje (y)

Ánimo y haz pruebas luego ya comentas... chao
 
Se me a ocurrido una cosa.
¿Y si en lugar de hacer esto, busco algun circuito de Control de Ganancia automatico? de tal manera que si la tension de entrada es mayor que la de referencia rectifique la ganancia disminuyendola.
¿Eso existe en un integrado o algun esquema facilito? He encontrado en este mismo foro un circuito integrado NE570 pero he visto que apartir de 100KHz no se comporta muy bien.

EDITO: Decir que quiero que funcione hasta 300KHz como minimo
 
Última edición:
La señal de hasta 300khz es la señal de entrada no? Lo que entiendo es que esta señal es de entre 0 y 5 voltios por ejemplo y no quieres que pase de 3 voltios por ejemplo.

Si la señal de entrada supera los 3 voltios entiendo que lo que quieres es:

1º- se enciende un led

2º- tener a la salida 3 voltios... Si esto es así no necesitas realimentar para disminuir la ganancia, simplemente pones a la salida la tensión vref. O lo que quieres hacer es algo más complejo?

¿Por qué quieres que ocurra eso a la salida? ¿Qué vas a alimentar?
 
Haber, la entrada no sabemos de cuanto puede ser, del orden de milivoltios, porque es de un receptor.
Luego la quisiera amplificar entre 0 y 42dB por ejemplo en pasos de 3dB. Pero luego se va a conectar a un aparato que lee esto, y tiene un fondo de escala limitado. Es decir:
Si tengo a la entrada 0dBm y lo amplifico 30dB, tendre 30dBm y el fondo de escala es por ejemplo de 40 dBm , no pasa nada.
Si por contrario la entrada es de 20dBm y lo amplifico 30dB, nos estamos saliendo del fondo de escala de la ultima etapa, porque estariamos en 50dBm, pues que esto lo detecte el CAG, diciendole que no quiero que se pase ni llegue a 40dBm, y en caso de que se pase, que le disminuya la ganancia.

No se si hay CAG que tambien amplifiquen, y asi se incluya todo en el mismo paquete.
Sino, tan solo con que me notifique mediante algun tipo de señal, yo ya haria la circuiteria logica para bajar la ganancia.

En este caso he pensado en un amplificador operacional de 8 ganancias seleccionables, en paso de 3dB (lo se tendriamos como maximo 21dB de amplificacion, lo de 42 es un ejemplo),
Las ganancias seleccionables son resistencias puestas en la rama de realimentacion negativa y conectadas a un switch controlado por bits (CD4051) el cual segun la entrada de 3 bits que ponga amplifique mas o menos seleccionando una u otra resistencia.

Espero haberme explicado bien.

EDITO: Adjunto imagen aclaratoria
 
Última edición:
Me imagino que es la etapa que se encarga de controlar la salida y en funcion de eso manejar la ganancia, conmutando la realimentacion con el Mux analogico.

- Si tenes 8 ganancias seleccionables => 3 bits => 2^3=8

Yo haria una red de operacionales como comparadores (osea un conversor analogico digital casero) y asi obtener esos 3 bits de control (necesitas 8 operacionales):

fig13-10.jpg


Ese codificador tiene que ser con prioridad.

La otra, seria comprar directamente el conversor A/D, tipo un adc0804.
 
Ok.
Haber ya se que necesito 8 Resistencias para 3 bits de control, solo que no puse mas para no hacer largo el esquema, pero puse los simbolillos esos raros que se suelen poner parecidos al "=" jejje.

Un CAG es un dispositivo de control de ganancia automatico.

Es decir, lo que decis es, tomar una muestra con un conversor analogico/digital y llevar la salida al control de ganancia. Mi pregunta es: En los conversores analogico/digital tu como seleccionas para una entrada de "x" voltios, la salida debe ser por ejemplo 000?

Voy a incharme de datasheet mientras :D:D jaja

EDITO:
Por lo que veo es poniendole una tension de referencia.
Parece que no es muy complicado y que puede dar sus frutos bien jeje.
Ahora me falta una cosilla, por si alguien lo sabe.
Este A/D es de 8 bits, ¿no hay alguno de 3 bits?
Funciona con tensiones en alterna verdad? o las tengo que pasar a continua?
 
Última edición:
Te respondo lo de alterna o continua. En el datasheet deberá ponerte hasta qué frecuencia es capaz de convertir. Si la señal de entrada es ultrarápida el convertidor A/D no es capaz de hacer todas sus operaciones antes de que la señal de entrada cambie de valor. Es como si a Superman lo quieres atrapar con batman (batman no puede atraparlo pero sin embargo si pones a "flash" de centinela, supermán será cazado cuando flash quiera) jejeje
 
Atrás
Arriba