Componentes electrónicos falsificados

Si no se destapan apretandolos con un alicate, pueda que son buenos(yo los meto sierra), y no mencionas que marca son los que compraste (el de sombrero hinchado es falso).

Despues miro y publico las marcas y demas, pues compré mas de 4 y uno de ellos o varios eran de sombrero inchado o creo que la mayoria :cry:.
 
Tengo 2 toshiba, uno de sombrero no plano y otro de sombrero plano, ademas tengos otros 2n3055 de ST que no estoy seguro, otro de la marca SM y otro antiguo de la marca toshiba, haber si estos son originales.

Decidme si no se ven las imagenes, alamejor tardan un poco en cargar completamente

Toshiba 1: Este es el del sombrero que no es plano, que el grosor del transistor es demasiado comparado con los otros transistores, creo que es un poco falso, creo que hasta le faltan letras .







Toshiba 2: Aquí las fotos del que tiene el sombrero plano.





Toshiba 3: El del amplificador Vieta (Me equivoce y dije que era fapesa) :oops: Tiene sus años el transistor, haber que me decis si es original o falso.








Un transistor de la marca SM tambien del amplificador Vieta.




Transistor ST: haber si este st que compré hace poco es original o falso a simple vista.






Ecepto los del vieta, son nuevos los 2n3055, pedí 4 y me dieron los 2 ST y 2 Toshiba, uno de spobrero plano y el otro de sobreno no plano



(el de sombrero hinchado es falso).

Tiene un grosor por la parte del colector que es la chapa, donde los agujeros muy grande, el doble y poco mas que el de uno original, eso ademas del sombrero inchado
 
Última edición:
¿Como se abren los transistores 2n3055? He intentado despegar la taadera pero no se puede.ç

Si no los he tirado tengo 4 2n3055 estropeados de un amplificador Fapesa bastante antiguo, quiero saber si eran originales o falsificados. Creo que la marca de estos era toshiba, tengo que mirar.

He conprodo unos 2n3055 nuevos y uno de ellos no tiene la tapadera plana sino un poco elevada por el medio. ¿Esque los hay de varias formas?

Aki unas fotos de un 2n3055 Toshiba ( MAS FALSO QUE FALSO) el cual se le cayo la tapadera:eek: sola después de un buen calenton a causa de un cortocircuito:enfadado:.

Una forma, para abrirlos ,observando lo sucedido, seria dándole muchísimo calor con algún soplete o algo por el estilo, siempre y cuando sean como este, FALSO.


Ver el archivo adjunto 57117

Ver el archivo adjunto 57118

Ver el archivo adjunto 57119

https://www.forosdeelectronica.com/f31/transistores-falsificados-4951/index28.html#post529616
 
Última edición:
Aki unas fotos de un 2n3055 Toshiba ( MAS FALSO QUE FALSO) el cual se le cayo la tapadera:eek: sola después de un buen calenton a causa de un cortocircuito:enfadado:.

Una forma, para abrirlos ,observando lo sucedido, seria dándole muchísimo calor con algún soplete o algo por el estilo, siempre y cuando sean como este, FALSO.

:eek: y esos tienen el sombrero inchado?

Voy a probar a calentarlos haber si se le sabre la tapadera, pero si se les abre ¿Se estropea el transistor?
 
pero si se les abre ¿Se estropea el transistor?
:rolleyes: :rolleyes:

... Y... depende, si le dás fuego directo con un soplete... no esperes que tenga mucha vida después.. ;) Pero si abrís un transistor con una sierra o amoladora con disco de corte, no pasa nada, el transistor va a seguir andando como nada. En fin, la "tapa" no cumple ninguna función específica, solo proteger el dispositivo..

Saludos.
 
:eek: y esos tienen el sombrero inchado?

Vease la foto, si son de ``SOMBRERO INCHADO´´

Ver el archivo adjunto 57117

Oye que lo del SOPLETE lo decia por decir. Te repito que a mi 2N3055 se le cayo la tapa por ESCESO DE CALOR:enfadado: causa de un cortocircuito prolongado en el tiempo Y POR LA MALA CALIDAD DEL TRANSISTOR, así que no pretendas usarlo después, si te decides a meterle un soplete o algo por el estilo.
 
Última edición:
Vease la foto, si son de ``SOMBRERO INCHADO´´

Ver el archivo adjunto 57117

Oye que lo del SOPLETE lo decia por decir. Te repito que a mi 2N3055 se le cayo la tapa por ESCESO DE CALOR:enfadado: causa de un cortocircuito prolongado en el tiempo, así que no pretendas usarlo después.

Si, se ve que tiene el sombrero inchado ¿no? y parece que tiene mucho grosor donde los 2 agujeros, es como el mio, super falso

Ya, si le meto calor despues no los usaré

He probado a pegarle golpes a uno pero no hay manera de abrilo, el de la marca SM. ahora el del sobrero inchado seguro que se cae :LOL: :enfadado:

Voy a comprar un TDA2050 que voy a armarlo, haber si me dan el brillante de patillas gruesa-finas o me dan uno original, cuando lo tenga subiré fotos haber si es original.
 
Esos transistores Toshiba, ya dejaron de fabricarse hace mas de 15 años, por lo que todo lo que se pueda comprar con esta marca son falsos, son transistores remarcados de alguna fabrica china o de malaysia que algunos vivos los compran y lo serigrafian con un pesimo acabado, que se borra con el dedo, y es la culpa que frustren el desarrollo de los novatos, pues es a ellos a quienes los embaucan.
El que tiene ST, si son autenticos, pero como todo lo demas transistores no se acercan a las caracteristicas de antaño, solo lo fabrican por que son populares y tienen buena ventas. Uno se da cuenta que fueron fabricados para el pueblo, por que cuando lo pide el ejercito si les venden un 2N3055 de verdad (miedo al fusil). Nosotros tenemos que conformarnos con productos que solo duraran unos cuantos meses, sin tener la certeza que nuestros circuitos saldran andando a la primera.
 
Tengo 2 toshiba...ademas tengos otros 2n3055 de ST que no estoy seguro, otro de la marca SM y otro antiguo de la marca toshiba...
Los ST, el SM y el Toshiba viejo (con la marca en manuscrita) son originales.
Las fotos del otro Toshiba, marcado en letra de imprenta mayúscula, es falso.
Lo que sí, te apuesto a que el SM tiene una ganancia de 10 o cosa así. Te va a servir de poco. Del Toshiba original no sé, pero no creo que tenga mucho más de 20-30 de ganancia (me tocó medir transistores viejos y siempre anduvieron por ahí)

Los sombreros planos o curvos no son un indicativo seguro de nada, aunque en general se fabrican planos (diría que en más del 90% de los casos) en estos días.

En fin, la "tapa" no cumple ninguna función específica, solo proteger el dispositivo..
Nopi nopi. Sí que cumplen una función además de proteger. Probá de sacarle (con mucho cuidado) el sombrerito a uno y ponelo a funcionar a la luz. Después ponelo a trabajar en lo oscuro y me contás si cambia ;).

@Zopilote: La diferencia de los 3055 de hace 30 años a esta parte es más que nada la disipación. En aquel entonces no podían hacer pastillas de silicio chiquitas y que manejaran la corriente que debían, con lo que por el tamaño (casi 5mm*5mm=25mm²) estimo que esas viejas versiones rondarían los 180-200W de disipación. Los modernos tienen pastillas de unos 3,5mm*3,5mm (12,25mm²) y la disipación se ajusta mucho más a la que declara el datasheet (120W). Simplemente son "víctimas" del progreso.
Hoy hay otros transistores con pastillas mucho más grandes y similares a las viejas de los 3055, como el MJ15003 por ejemplo, que manejan 200 o 250W. Si querés castigarlos como a los viejos 3055 andá por uno de esos "fortachones".

Saludos
 
Ajá.... no sabía eso Cacho... :oops: Yo hablé nomás por pura lógica, pero por lo visto falló.

Bueno, de cualquier forma yo tenía razón, dije que la función era "proteger", lo que no dije es "de la luz"... :D :LOL:

Saludos.
 
Los ST, el SM y el Toshiba viejo (con la marca en manuscrita) son originales.
Las fotos del otro Toshiba, marcado en letra de imprenta mayúscula, es falso.
Lo que sí, te apuesto a que el SM tiene una ganancia de 10 o cosa así. Te va a servir de poco. Del Toshiba original no sé, pero no creo que tenga mucho más de 20-30 de ganancia (me tocó medir transistores viejos y siempre anduvieron por ahí)

@Zopilote: La diferencia de los 3055 de hace 30 años a esta parte es más que nada la disipación. En aquel entonces no podían hacer pastillas de silicio chiquitas y que manejaran la corriente que debían, con lo que por el tamaño (casi 5mm*5mm=25mm²) estimo que esas viejas versiones rondarían los 180-200W de disipación. Los modernos tienen pastillas de unos 3,5mm*3,5mm (12,25mm²) y la disipación se ajusta mucho más a la que declara el datasheet (120W). Simplemente son "víctimas" del progreso.
Hoy hay otros transistores con pastillas mucho más grandes y similares a las viejas de los 3055, como el MJ15003 por ejemplo, que manejan 200 o 250W. Si querés castigarlos como a los viejos 3055 andá por uno de esos "fortachones".

Saludos


Es un buen consejo eso de mirar a otros codigos, solo que si le dices eso a un novato, te tomara media hora explicando que son mejores al 2N3055, tanto en disipacion como en sus caracteristicas, y cuando escuchan el precio, es alli donde esta radica la raiz del asunto.

Hace mas de 30 años ya existia la tecnologia de los chip de silicio y entonces los fabricantes mejoraron en miniaturizarlo y lo dejaron con 2.5mmX2.5mm en los 2N3055, la disipacion de la oblea no era tanto asunto, ellos quieren que se te queme, y compres otro para reparar tu circuito, en eso se basa la economia, si siguieran fabricando los fierros 2N3055 se irian a la bancarota, y con eso que el transistor se le bajo el precio, le veian como un buen prospecto para todo circuito.
Y si quieres algo bueno que te cueste, ese y otros es lo que uno rescata con los años.
Lo de hfe es otro tema, todos lo 2N3055 de los ST tienen una lectura de 65 hasta los 150 y no exixten los de ganancia 10 (a menos que lo compres en el deshuesadero), y lo de la marcas antiguas como toshiba ( que fabrica otros codigos) y el SM ya son imposibles de conseguir.
 
Para mi, el 2N3055 hoy en día es totalmente obsoleto, es más, no entiendo como lo siguen fabricando...
O_o.gif


Hay transistores mucho mejores que ese, y si tu circuito requiere un buen transistor 2N3055, entonces ponele un MJ15003 y asunto arreglado. Es así de simple, no vale la pena discutir por eso... Y creería que los militares ya dejaron de usar el 2N3055 hace años; no creo que un equipo "actual" necesite de un 2N3055 "calidad militar" para funcionar, porque hay transistores mucho mejores que ese, por lejos.
Es más o menos como entrenar al abuelito de 80 años para correr una maratón...
heyman.gif


Saludos.
 
Última edición:
Para mi, el 2N3055 hoy en día es totalmente obsoleto, es más, no entiendo como lo siguen fabricando...
O_o.gif


Hay transistores mucho mejores que ese, y si tu circuito requiere un buen transistor 2N3055, entonces ponele un MJ15003 y asunto arreglado. Es así de simple, no vale la pena discutir por eso... Y creería que los militares ya dejaron de usar el 2N3055 hace años; no creo que un equipo "actual" necesite de un 2N3055 "calidad militar" para funcionar, porque hay transistores mucho mejores que ese, por lejos.

Tavo, a ver si lo entendés:
Esto no tiene que ver con que sea obsoleto, o de metal o con bombachas floreadas.
Cada dispositivo tiene un conjunto de especificaciones técnicas que lo hacen apto para algunas cosas y no apto para otras. Cuando ALGUIEN QUE SABE hace un diseño para producción en serie, no solo analiza que las especificaciones cumplan con el margen necesario, sino también que no se excedan (sobredimensionamiento) mas de la cuenta, POR QUE ESO CUESTA MUCHA PLATA!!!! que nunca se va a recuperar en un mercado tan competitivo como el actual, y eso es una perdida monetaria para la empresa. Si te fijás en la web de onsemi vas a ver que un 2N3055 vale U$S 1.008 mientras que un MJ15003 vales U$S 2.015...o sea... EL DOBLE!!! (ojo que estos precios son por unidad, por "montón" son mas baratos, pero la escala es la misma). En un amplificador que lleva 4 transistores y su fabrican 100000 unidades (pensá solo en los PCB) una producción sale 400000 dólares (casi medio millón :eek:) mas cara una que otra SIN NINGUNA VENTAJA OPERATIVA o competitiva.

Vos planteás tus convicciones desde el punto de vista de alguien que tiene un hobby, pero los componentes electrónicos NO SE DISEÑAN para hobbistas, sino para aplicaciones comerciales, industriales y militares... y en todas esas aplicaciones hay un diseño que respalda la funcionalidad del producto.

Si vos querés reemplazar un 2N3055 por un MJ15003 en un amplificador de 40W para tu casa, está perfecto!!! Pero no esperés que un ingeniero medianamente coherente mande a producción un diseño con esas características, por que la empresa se funde en dos meses :oops: y el se queda sin laburo (y el 90% de los técnicos que reparan ese ampli también). Y para esa gente que sabe diseñar está toda la variedad de transistores que existen.

Se entiende la idea??????
 
Última edición:
...y cuando escuchan el precio, es alli donde esta radica la raiz del asunto.
Pero no se puede tener todo... Como bien decías, si querés algo mejor, pagalo. No queda otra.
Hace mas de 30 años ya existia la tecnologia de los chip de silicio y entonces los fabricantes mejoraron en miniaturizarlo y lo dejaron con 2.5mmX2.5mm en los 2N3055, la disipacion de la oblea no era tanto asunto, ellos quieren que se te queme, y compres otro para reparar tu circuito, en eso se basa la economia, si siguieran fabricando los fierros 2N3055 se irian a la bancarota, y con eso que el transistor se le bajo el precio, le veian como un buen prospecto para todo circuito.
No señor, no pretenden que se te queme. El objetivo que persiguen es que les cueste menos producirlo. Si con eso se ajusta más a las especificaciones (ya no le sobra tanto en disipación ni en corriente), no importa, mientras las cumpla.
Si el que lo usa lo pasa de rosca y lo rompe, no es problema de la fábrica sino del usuario: "Me compré este VW Escarabajo, lo anduve en la ruta a 190km/h durante todo el viaje y se me rompió. Evidentemente es un auto diseñado para romperse. Lo reparé y me metí al barro, y se encajó. Evidentemente es un auto diseñado para encajarse."
Lo de hfe es otro tema, todos lo 2N3055 de los ST tienen una lectura de 65 hasta los 150 y no exixten los de ganancia 10 (a menos que lo compres en el deshuesadero), y lo de la marcas antiguas como toshiba ( que fabrica otros codigos) y el SM ya son imposibles de conseguir.
Lo sé, por eso aclaré que hablaba de los transistores viejos. Los nuevos andan, en general, más cerca de 100 de ganancia.

Para mi, el 2N3055 hoy en día es totalmente obsoleto, es más, no entiendo como lo siguen fabricando...
Los carros tirados por caballos tienen como 6000 años de inventados, ¿cómo es que siguen existiendo?. Sería mejor que los cartoneros anduvieran en helicóptero, algo mucho más avanzado y no entorpecerían el tránsito. ¿No?.
Es más o menos como entrenar al abuelito de 80 años para correr una maratón...
Es como entrenar a un atleta de 20 años como se entrenaba hace 60 años y que corra la maratón. No va a ganar, seguro, pero el entrenamiento costó una fracción de lo que cuesta el de uno de los ganadores. Y corrió, y llegó.

Si el objetivo es llegar rapidísimo, tiene sentido que te subas a un jet privado (MJL21193 ~$25) y viajes los 120km de Pigüé a Bahía para hacer tus compras. Pero vas a pagar lo que cuesta eso.
Si tenés más tiempo, usá un helicóptero (MLJ3281 ~$18). Igual es caro, pero menos.
Si no, subite a una Ferrari que te traiga a 200km/h (MJ15003 ~$15). Más barato que el helicóptero, pero es caro igual.
Si no, te subís al auto (2N3773 ~$ no sé) y viajás a 150km/h.
Si no, a la combi (2N3055 ~$8), viajás a 80km/h y pagás barato.

¿Vos en qué viajás? No me digas que en un 3055 ;)

Saludos
 
Cuando ALGUIEN QUE SABE hace un diseño para producción en serie, no solo analiza que las especificaciones cumplan con el margen necesario, sino también que no se excedan (sobredimensionamiento) mas de la cuenta, POR QUE ESO CUESTA MUCHA PLATA!!!! que nunca se va a recuperar en un mercado tan competitivo como el actual; tienes mucha razón: es como los doctores que para una simple gripe es mejor algo genérico que te va a curar y no una pastilla que a la larga te puede enfermar mucho más
 
Por favor Sergio, acostumbrate a CITAR los textos de otros, porque así resaltados en negrita se hace una confusión bárbara; no cuesta nada, es solo cambiar de botón. Citando se entiende mucho mejor. ;)

Gracias.

Ejemplo:
Ezavalla dijo:
Cuando ALGUIEN QUE SABE hace un diseño para producción en serie, no solo analiza que las especificaciones cumplan con el margen necesario, sino también que no se excedan (sobredimensionamiento) mas de la cuenta, POR QUE ESO CUESTA MUCHA PLATA!!!! que nunca se va a recuperar en un mercado tan competitivo como el actual...
Tienes mucha razón: es como los doctores que para una simple gripe es mejor algo genérico que te va a curar y no una pastilla que a la larga te puede enfermar mucho más
-----------------------------------------------------------

Tienen mucha razón Eduardo y Cacho. Entendido perfectamente, es una cuestión de economía y en mi planteo no había pensado en la producción en serie como en fábricas, ni en los costos de ambos dispositivos.
 
Última edición:
Totalmente en desacuerdo en lo que dice el compañero tavo de que el transistor 2n3055 es casi obsoleto, aun tiene varias aplicaciones INCLUSO para hobbystas como dice ezavalla, mucho mas se le sacara provecho en empresas y los ingenieros que conocen a fondo los requerimientos de X dispositivo y si este los cumple, todos sabemos que existen miles de referencias de transistores, y todos han de tener su uso "especial" es decir para lo que mejor sirven, por ejemplo, un bc548 es muy bueno en radiodifusion, tiene algunas caracteristicas que lo destacan de los demas como el 2n2222 (sin mucha diferencia) pero como pre amplificador no va muy bien, asi pasa con todos los transistores y como dijo ezavalla, de no conocer esto las empresas, no perderian lotes de produccion en un dispositivo "obsoleto"
 
Un BC548 para RF!!! :eek: :eek: :eek: (Cacho, se te escapó un paciente.. :LOL:)

Me parece que no es el transistor más apropiado para RF, creo que el 2N2222 sí está diseñado para altas frecuencias, así como el BF494... Usaría cualquier otro menos un 548.
 
Atrás
Arriba