Compresor Limitador Micrófono

Yo bajaria la que esta entre los terminale 6 y 7, por que la otra debe ser dependiente del valor de la LDR
Hummmm ,creo no serias una buena onda porque ese paso es lo responsable por la ganancia dela realimentación que controla lo gaño del premero paso , bajar ese gaño seguramente aumentaria aun mas la distorción en lo premero paso por eceso de gaño.
Att,
Daniel Lopes..
 
Hummmm ,creo no serias una buena onda porque ese paso es lo responsable por la ganancia dela realimentación que controla lo gaño del premero paso , bajar ese gaño seguramente aumentaria aun mas la distorción en lo premero paso por eceso de gaño.
Ok, pero reducir la resistencia de realimentacion en el primer paso va a alterar la curva de respuesta de la ldr por que esta en paralelo.
Voy a tratar de conseguir el datasheet de ese dispositivo para ver las caracteristicas, pero el doble lazo de realimentacion queda afectado por los cambios en cualquier seccion.
 
Ok, pero reducir la resistencia de realimentacion en el primer paso va a alterar la curva de respuesta de la ldr por que esta en paralelo.
Voy a tratar de conseguir el datasheet de ese dispositivo para ver las caracteristicas, pero el doble lazo de realimentacion queda afectado por los cambios en cualquier seccion.
Si de acuerdo Don Zoidberg entonses, ? y que tal canbiar lo valor del resistor de entrada (56K) para un valor major ?.
Att,
Daniel Lopes.
 
Muchas gracias a todos, voy a continuar experimentando un poco mas con el circuito de acuerdo a sus amables comentarios, probarè algun otro LDR
con otro valor resistivo y asi. Es bastante simple el circuito y seria genial conseguir que funcionara aceptablemente bien. Tambien subirè a + y - 12 la alimentacion del circuito. Por cierto el led que aparece cerca dela resistencia de 2k2 no enciende en ningun momento, Saludos cordiales.
 
Mirando atentamente el circuito, que es más simple que el mecanismo de un botijo (aparato usado en España para beber agua fresca), las cosas son más sencillas de lo que parece....
El segundo operacional se usa EXCLUSIVAMENTE para dar más intensidad al LED que ataca a la LDR; a mayor señal, más luce.....con el potenciómetro de 50 K se regula (ampliamente) su rango de trabajo, pero habría que calcular el mismo.
El primer operacional trata la señal y varía su ganancia (ver fórmulas de ganancia de un amplificador operacional con esa configuración) de acuerdo con las variaciones de resistencia de la LDR, que lo hará de acuerdo con la luz que reciba del led, limitando la amplificación con los excesos de señal.
El comportamiento del limitador ante la variación de señal, será de acuerdo con el valor que tome la LDR en Ohmnios al recibir la luz (éste valor lo desconoces y tendrás que obtenerlo experimentalmente) así como del comportamiento lineal o no de la misma , ver figura 5 de éste link Mediciones Industriales: Fotoresistencia (LDR)
Si no se comporta linealmente la LDR ( que es lo deseable ya que a más luz más resistencia o viceversa y ésta característica de linealidad proporcional a la luz que recibe es la que "suaviza" linealmente la señal de audio) puede suceder que en vez de limitar la señal, la "destroce".
En fin, pruebas y mediciones hasta dar con la solución. Eso sí, cuando en mi primer post comenté que era versátil, me refería a que con los potenciómetros se abre la posibilidad de compensar la señal y su tratamiento.
Un saludo.
P.D.: Para culturilla general de las LDR
https://www.electan.com/datasheets/cebek/CE-C2795.pdf
https://www.sparkfun.com/datasheets/Sensors/Imaging/SEN-09088-datasheet.pdf
 
Última edición:
Veamos:
Gracias al datasheet que subió Fogo, la resistencia de la LDR varia entre 1K y 3M, que con la R en paralelo variará entre 1K y 1.5M y la ganancia estará comprendida entre 0.018 y 27...que son valores razonables.
La segunda etapa tiene una ganancia fija en 100, lo que no es tan malo por que hay que excitar el LED del MCD521. La resistencia de 2K2 me parece medio grande por que a lo sumo puede excitarlo con 3 o 4 mA y los valores de referencia son mas altos.
Por ultimo, el LED que esta "suelto" solo enciende con tensiones negativas de salida por que el MCD solo trabaja con los picos positivos
 
1559517985092-1687386905.jpg1559517985092-1687386905.jpg
Aquí el pequeño artilugio...agradezco mucho sus amables comentarios. Pronto hago algo más de experimentación, incluso probar distintos valores de LDRs y tratar de hacerlos más en forma con distintos LEDs..gracias por los pdfs...aprendí algo más de todos ustedes este día. Muchas gracias.
 
este compresor hice como 3 para guitarra y anda muy bien probado al 100% por si te interesa adjunto los archivos para eagle

pd: si no les gusta el diseño de la placa simplemente la modifican o no la realicen
 

Adjuntos

  • compresor.7z
    72.6 KB · Visitas: 68
este compresor hice como 3 para guitarra y anda muy bien probado al 100% por si te interesa adjunto los archivos para eagle

pd: si no les gusta el diseño de la placa simplemente la modifican o no la realicen
Hola caro Don planeras , se no for de muchas molestias podrias subir lo diagrama esquemactico de tu conpresor en PDF?.
No logro abrir las estenciones arriba.
!Muchas gracias de antemano!.
Att,
Daniel Lopes.
 
bueno aca les dejo el original que no recuerdo donde lo consegui y el que fabrique porque no me gusto la placa original bueno hay esta para que usen el que estimen conveniente.
ah algo importante es usar en el optico un vactrol dejo la imagen vactrol vtlc1-800x800.jpgvactrols-800x800.jpg
 

Adjuntos

  • compulatorschematic.png
    compulatorschematic.png
    126.2 KB · Visitas: 74
  • compresor.png
    compresor.png
    242.4 KB · Visitas: 71
  • compresor pcb.png
    compresor pcb.png
    29.9 KB · Visitas: 69
  • la2a PCB.png
    la2a PCB.png
    464.5 KB · Visitas: 59
  • la2a Layout.png
    la2a Layout.png
    223.1 KB · Visitas: 54
Última edición:
con paciencia y algunas modificaciones supongo se podria hacer artesanal con un LDR y un led, me parece que vi algo asi, por mi parte compre varios vactrol no recuerdo la serie porque asi me lo pidio mi cliente.
 
Plarenas, es como pienso experimentar un poco, fabricando algunos artesanalmente,diferentes leds, distancia entre ldr y led, variacion de resistores del circuito etc.
Por otra parte, me encontre este circuito, parecido, mas no igual. A ver que opinionotro lmiter.jpg les merece. Muchas gracias.
 
Hola tupolev,me gustaria que me informaras sobre el compresor limitador ya que he visto varios esquemas pero el que expones lo veo mas completo y sencillo.Mi intencion es utilizarlo en una emisora cb,hay varias paginas donde se supone que va bien,pero ante la duda quisiera que me informaras de los resultados y tamaño del pcb si lo llegastes a realizar.Al proyecto que me refiero es el que expongo de esta web,no se si este mismo funcionaria para un transmisor.
Un saludo
 
Plarenas fueras tan amable de poder dar el diagrama del compresor que isiste para guitarra voy agradecer tu fineza ya que yo no cuento con ese programa eagle y me gustaría hacerlo ya que solo cuento con el programa PCWizard
 
Plarenas fueras tan amable de poder dar el diagrama del compresor que isiste para guitarra voy agradecer tu fineza ya que yo no cuento con ese programa eagle y me gustaría hacerlo ya que solo cuento con el programa PCWizard

¿ Estos diagramas que son ?

bueno aca les dejo el original que no recuerdo donde lo consegui y el que fabrique porque no me gusto la placa original bueno hay esta para que usen el que estimen conveniente.
ah algo importante es usar en el optico un vactrol dejo la imagen Ver el archivo adjunto 179445Ver el archivo adjunto 179444
 
Hola cordial saludo a los foristas, después de haber hecho varios compresores, de invertir tiempo y dinero, este compresor fuel el que mejor se desempeño, fácil, sencillo y promete lo que cumple , aún mejor que otros compresores más complejos. y lo mejor sin ruidos, ya que los demás eran una mezcla de música con ruidos de todo tipo, algo molesto para el oido. sirve para música.

Aspectos técnicos en resumen....

Uno de mis errores al comienzo, fue usar LED de alto brillo, de todos los colores, buscando mejores resultados, pero definitivamente NO, lo que sucedió fue que estos LED, comprimian demasiado y buscar ajustes por otro lado aparentemente era la solución, pero al final lo ideal fue....

Usar un LED amarillo o naranja traslúcido u opaco, de esos de 5 milímetros este si es el ideal y hace mejor la compresión y bien regulada.

Otro aspecto importante es la LDR o fotoresistencia, usar una muy pequeña no comprimia bien y usar una LDR muy grande, nuevamente comprime demasiado y nuevamente a ajustar por otros lados resistencias, para normalizar... la LDR ideal fue la que mide 7 milímetros junto con el LED opaco 5 milímetros, hace una exelente compresion.

Estos deben de ir dentro de termo encojible , el tamaño ideal del termo encojible es de 7 milimetros, colocar el LED y la LDR dentro del termo encojible , antes de colocarle fuego al termoencogible para ajustar y fijar , deben de quedar nivelados y derechos tanto el LED como la LDR y estos se deben de tocar, osea el LED toca la LDR ajustar y fundir, y tapar el lado donde está la LDR.

También se usó un puente rectificador con diodos 1n4148 por ser muy veloces, el objetivo de este puente rectificador es que el LED comprima tanto el lado positivo como el lado negativo de la onda senoidal, o también llamados crestas y valles,

En los experimentos se fundía el LED y era tedioso estarlo cambiando, y sin LED no hay compresión, la solución es, colocar un diodo zenner de 3 voltios en paralelo con el LED con su resistencia limitadora de 470 omihos, y problema resuelto, tal como parece en el esquema.

El presets de arriba de 50K es para ajustar la compresión , ni mucha ni poca, observar el LED si ilumina muy intenso o poco intenso, lo ideal es termino medio pero cada quien lo ajusta a su gusto ok.

Para ajustar el compresor, buscar un lugar con poca iluminacion, ya que si a la LDR le llega otra fuente de luz diferente a la del LED el compresor se verá afectado ok.

También se colocó capacitores de 4.7 microfaradios, tanto en la entrada como en la salida para bloquear voltaje DC y evitar ruidos como de suciedad, ya que necesitamos la onda senoidal pura, sin voltajes DC

Fuente regulada simetrica de +15 y -15 voltios dc, también pudiera ser de +12 y -12 voltios dc.

Si se va a usar este compresor en un transmisor de fm, hay que colocarle en las entradas inversora y no inversora un capacitor de cerámica de 470 picofaradios para enviar a gnd la radiofrecuencia, de lo contrario el LED queda gatillado encendido y por nada del mundo se apagará a no ser que apagues el transmisor de fm, colocar este capacitor de 470 picofaradios tanto en la etapa de compresión como en la etapa de preamplificadora ambas en entradas inversora y no inversora ok.

también recomiendo tapar por dónde se ve el LED una vez ajustado, taparlo con cinta aislante de esa que usan los electricistas para evitar cualquier luz que afecte este compresor.

Puedes colocarle un presets de entrada también para un mayor control de ajuste , IC TL072 y si es estéreo el TL074 con sus bases, por si hay daño en el operacional, cambiarlo fácilmente.

no recomiendo usar optoacoplador ya que no comprime demasiado y nuevamente a ajustar por otros lados buscando mejores resultados.

atentamente wilmer Javier...

Amplificadores Artesanales Profesionales | Targeta audio ram, configurada para medios y agudos, con sistema HD audio. | Facebook

posdata les debo el pcb, pero por ser sencillo lo pueden hacer ya sea a la vieja escuela, o con algún programa de computador para este propósito.
 

Adjuntos

  • PDF Scanner 27-10-23 10.12.54o.pdf
    1.4 MB · Visitas: 13
Última edición:
Atrás
Arriba