Comunicación entre módulo bluetooth y un microcontrolador PIC

Hola amigos del foro ! queria preguntarles cual de estos 2 pines --> Rx ó Tx del HC05 es el que debe estar a 3,3V para no quemar el modulo ?

o los 2 ?

gracias !


perdon me faltó decir que es el modulo HC05 (zs-040)
 
Ambos deben trabajar con 3.3 V.
Según la hoja de datos, el módulo puede trabajar con 5 V. pero yo no he logrado comunicarme a ese voltaje.
Utilizo una interfaz con transistores mosfet para adaptar los niveles entre el microcontrolador y el módulo.

Y para hacer que entre en el modo de comandos AT, no coloco ningún pin hacia VDD porque dependiendo el modelo del módulo, es la forma de entrar al modo de configuración.

En mi caso, y con los módulos que tengo, se entra a ese modo presionando un botón antes de conectar el voltaje de alimentación. (3.3V @ 38400 Bps.)

Y para cualquier otra duda, siempre consulto la hoja de datos.
 
Por lo que he visto, todos los módulos HC-05 son similares. Sólo cambia el modo de entrar a configuración.

Tal vez éste vídeo te pueda servir: [ame="https://youtu.be/EAQnzhOjPAg"]HC-05 (ZS-040) Bluetooth + Arduino + Android[/ame]

En YouTube tiene un enlace de descarga en donde vienen las conexiones.

También adjunto 4 documentos en formato PDF.


Los que tengo son así:
HC-05 Vista delantera.jpg
Vista delantera.

HC-05 Vista trasera.jpg
Vista trasera.

Si miras la parte delantera del lado derecho inferior, tiene un pequeño botón.
Ese botón se mantiene presionado y a continuación se alimenta el módulo.
El LED debe empezar a destellar más lento y eso indica que ya está en el modo de configuración.

En el otro tipo se hace por medio de un pin hacia + 3.3 V. (Me parece es el que dice; EN)
En el Foro existe información sobre ese modelo.

Suerte.
 

Adjuntos

  • Info HC-05.rar
    1.9 MB · Visitas: 52
yo tengo este:
hc-05-bluetooth-to-serial-module-cz-hc-05-gomcu-baseplate-blchua72-1501-27-blchua72@1.jpg


lo uso todo a 5v y no tengo dramas.. para configurarlo no recuerdo bien como era, pero se que lo tuve que conectar a la pc con un cable serial y despues unos comandos
 
Yo los he puesto a 5 sin problemas.. Pero es un poco hacer el bruto. Ponle al menos una resistencia al rx. El tx va bien sin nada ya que es salida
 
deberas
¿que pasa si uno le manda un dato al bluetooth?
con 5v ¿nada?,¿algo?

es una duda que no he intentado, a una SD le meti 5v y no le paso nada, a un pic16f84a le meti 24v alrevez y no le paso nada, una LCD 16x2 le meti 12 y tampoco le paso nada.
 
Yo tengo entendido que el modelo que tengo se puede usar en 3.3V o en 5V, supongo que esos componentes que están en el lado de atrás se encargan de adaptar la tensión..
 
Saludos a todos..

Les cmento que tuVe las mismas dudas y despues de averiguar por meses..
Les puedo decir que los modulos HC-05 y HC-06 funcionan de 3 a 5v, osea entre (+ y - ) debe haber entre 3 y 5v

Con la diferencia qUE en la entrada de datos "TX" no se puede superar los 3.3v.. por lo que se recomienda segun el fabricante una resistencia por lo menos de 330Hom en serie entre dicho pin "TX" del modulo, y el pin del Pic qUE envia los datos.

Y segun el fabricante del modulo ya que no todos se fabrican en la mia parte, hay unos qUE no neceSitan dicha proteccion porque ya traen la proteccion integrada y la conexión se hace directa ENTRE el pic y el modulo.
Por eso siempre es bueno saber quien es el fabricante del compOnente, fecha de fabricacion y su numero de serie y mOdelo.
 
Última edición por un moderador:
Yo tengo El HC-05, pero el mío solo es el módulo, No tiene circuito adicional como esos que ponen ustedes, sí les dijeron que se pueden alimentar desde 5V probablemente adapte los voltaje DD Las señales también. En mi caso solo de el módulo puro y es a 3,3V pero lo uso con chips de esos voltajes. ¿Que pasa si entra más voltaje? Se puede dañar la protección por sobre corriente si es que la fuente de la señal puede entregar suficiente, de lo contrario solo bajara la tensión sin mucho problema.
 
Los modulitos azules traen un regulador en vcc de 3.3v

Pero si un animal osea yo le mete 5v solamente en tx , cuando envio un dato.
Lo dañara el dato o no le pasa nada. Nunca lo he intentado.
Pero que tal si un valiente o descuidado ya lo hiso y no paso nada.
Nos puede comentar su valentia.
 
No se daña. Todos los que he probado han ido. Lo que no puedo asegurar es que pasa a la larga. Por eso propongo limitarlo de alguna forma. El tx del BT que va al rx del micro no hace falta evidentemente.
 
si los que dicen vcc 5v 3.3v
me imagino que deben tener un limitador de voltaje o un reguladorsito pero solo en alimentacion por que en RX esta expuesto a nuestra brutalidad
 
Amigos..

Para no repetir lo que dije antes fjense en su modulo BT vienen los voltajes para cada pin. unos dicen 3.3v.. entonces el fabricante recomienda no pasar el voltaje de los datos a enviar de mas de 3.3v.. el fabricante es el que sabe mejor que cualquiera de nosotros como opera el dispositivo... por ello siempre uso una resistencia de 330Hom.. incluso un sabriocante recomienda hasta 10K en tre el Pic q envia datos y el Pin "TX" del modulo BT.

Aplicar señales directas entre el Pic y el Pin "TX" del modulo BT. puede que no lo queme en el momento pero no quiere decir que no se quemara en cualquier momento. por ello el fabricante especifica los voltajes a usar..

Ahora.. todos sabemos que las Pic's funcionan con 5v maximo.. entonces pude q la salida del pin por el que enviamos datos alcance hasta 4.5v o los 5v y no se nececita saber la diferencia de voltaje entre "3.3v" que especifica el fabricante y los 4.5v o los 5v que llega a mandar el pic por el pin que manda los datos dijitales..

Dicho lo anteries en resumidas palabras.. por seguridad y obedeciendo las recomendaciones del fabricante protejan el Pin "TX" de su modulo no se juegen la ruleta rusa que siempre no la van a ganar.. acuedense... el fabricante lleva los dispositivos al limite antes de establecar cual es su maximo segura para funcionar adecuadamente.. yo uso la resistencia de 33Hom entre los pines y nunca me has quemado los modulos y menos hay problemas de datos ya que las datos digitales trabajan con voltajes extremadamente vajisimos.

espero abedezcan al fabricante y no se juegen la ruleta son esos dispositivos... siempre recuerden que "Nosotros" no podemos presumir saber más q el fabricante..

exitos a todos..!!
 
Yo nunca lo he hecho porque para entrar al modo de configuración tiene que estar el módulo sin alimentación.
Entonces se tendría que hacer un sistema que realice la función de conmutación de voltajes, y en mi caso mandar un nivel de x estado al botón.
Después verificar si realmente se entró al modo de configuración.

La configuración siempre la he realizado manualmente y con un cable de USB a RS-232.

Hasta el momento no he visto la necesidad de configurar el módulo con el PIC.
 
Hola. he desarrollado una pequeña aplicación de escritorio para configurar parámetros básicos de nuestros módulos bluetooth HC05 o HC06. tales como nombre del dispositivo, contraseña y velocidad de transmision. podran configurar sus modulos en menos de 1 minuto.

les dejo el archivo .exe del aplicativo de escritorio.

pueden encontrar el vídeo tutorial en youtube. solo deben escribir en el buscador "CVR electronic"


espero que lo disfruten.

Por favor compartanlo con sus amigos.

;);)(y)
 

Adjuntos

  • Blue-Config_DCvr.zip
    1.9 MB · Visitas: 84
Atrás
Arriba