Comunicación entre módulo bluetooth y un microcontrolador PIC

Que cosa???? :eek:

Eso no se puede, quemarias el usb de tu pc si usaras esa conexion. La cosa es asi: conectas tu micro al rx y tx del modulo bluetooth y el modulo se conecta a tu de forma inalambrica a tu computadora o smartphone(obviamente por bluetoth) creando el puerto virtual. Investiga sobre el protocolo SPP (serial port profile) en cuanto a bluetooth se refiere.

Saludos,
De hecho si se puede pero no, el chip que se usa en el modulo probablemente si tiene el puerto USB (las lineas D+ y D-) y estén accesibles las terminales, pero tampoco se podria garantizar para que lo usa o si lo tiene programado en el firmware en primer lugar. Por otro lado antes de quemar el USB quemaría el chip si se conecta directo a los 5V.

:LOL: ,ok gracias Tengo el modulo bluetooth hc05 este datasheet

http://www.exp-tech.de/service/datasheet/HC-Serial-Bluetooth-Products.pdf

y no tiene pines soldados le soldare unos pero como son muy pequeños solo le pondre los de rx , tx, 3.3v, y gnd mi duda es si solo con esos basta esque soy muy malo para el ingles
ademas como la alimentacion es de 3.3v no se si los rx y tx del modulo son compatibles compatibles con las salidas del micro
porque pensaba tomar el arduino o talvez un pic y conectar los rxtx asi directo al rxtx del modulo y emparejarlo con mi laptop para iniciar la comunicacion y con una interfaz mandar caracteres para control de un vehiculo

Si lo puedes conectar directo si el MCU se alimenta de 3,3V, máximo 4,2V según el archivo que das, de lo contrario tienes que adaptar niveles o puedes dañar lo, en el mismo archivo vienen unos diagramas de ejemplos mostrando lo básico que necesita para funcionar.
 
Si lo puedes conectar directo si el MCU se alimenta de 3,3V, máximo 4,2V según el archivo que das, de lo contrario tienes que adaptar niveles o puedes dañar lo, en el mismo archivo vienen unos diagramas de ejemplos mostrando lo básico que necesita para funcionar.

Si ya lo revise bien y trae la opcion de usar el chip max3232 o diodo para tx y transistores para el rx :D

Si con esas conexiones deberia bastar, nadamas efectivamente debes adaptar los niveles logicos de 5 a 3.3v. Eso es facil con un divisor resistivo.

Saludos,

Pero creo que lo del divisor resistivo solo serviria para polarizar el modulo bluetooth, porque adaptar los niveles del rx y tx con divisores resistivos para lograr convertir de 3.3v a 5 v
y viceversa no creo que se pueda tal vez para bajar de 5 a 3.3, o si se puede como seria?
 
justiciero24
hola mira tengo todo el material que ocupaste para hacer lo de el led pero soy nuevo en esto me podrías pasar el circuito y cargue en el pic la programación que tenia el archivo rar esta bien?
me podrías ayudar? y me podrías brindar por favor alguna info de la programación que usaste en visual ?....................................................................................................................

y alguien tendrá info de como hacer este tipo de conexiones y programación con visual?
:)
 
Hola, necesito aprender a desarrollar aplicaciones para el SO android 4.04 Ice cream Sandwich.
En especifico lo que quiero hacer es utilizar botones o faders para que cada que ocurra un evento sobre ellos se envien caracteres ASCII del smartphone a un microcontrolador por bluetooth (modulo HC-05).
En Google Play existen infinidad de aplicaciones gratuitas que realizan eso, pero yo quiero hacer la mía desde cero :LOL: intente usar el Android Studio, pero mi computadora no lo soporto :LOL: asi que probare con netBeans conozco Java pero con xml no tengo ni idea alguien tiene un tuto o algo??
 
Hola, y buenas.

Tengo un pequeño problema con establecer comunicación con un PIC16F628A + Bluetooth HC-05 (del que ya viene soldado), ya que estoy tratando prender 1 led mediante el hyperterminal, mandando un 2 el led prende, mandando un 3, lo apaga. Hice un pequeño programa en MikroC, y entonces lo cargue en el micro y pum!, el hyperterminal me manda solo trozos del programa, los demás caracteres raros son como en código ASCII, y lo que se supone que tiene que hacer lo hace, pero muy lento (se debe mantener presionada la tecla). Me basé en un programa en donde decía que para estos casos solo basta inicializar el UART e inclusive en Proteus puedes sustituir el HC-05 por el Virtual Terminal, pero en otros lugares dice que se debe de activar interrupciones, activar registros etc.., (por eso aparece en mi programa SPBRG, TXTSTA, RCSTA, PIE1) que ya no sé ni por donde seguir.

¿Qué estoy haciendo mal?
Cualquier ayuda y/o comentario será bienvenido.
Saludos. :)
 

Adjuntos

  • usart.txt
    999 bytes · Visitas: 111
Bueno aqui te dejo lo que te habia prometido:

Dejame explicarte mas detalles: en cuanto al hardware se compone de un pic 16f628a, un boton en el puerto B.0, un led en el puerto B.3 y el modulo bluetoth conectado al puerto USART del pic (Puerto B 1 y 2). Sobre el modulo bluetoth solo hace falta decir que funciona de 3 a 6v en modo esclavo, tiene la configuracion de fabrica y no hace falta configurar ningun comando en el pic para usarlo, el modulo establece un enlace SPP de forma automatica con la PC a la hora de emparejarlo, asi que lo unico que ocupas poner en el pic es la rutina de comunicacion que usaras para tu aplicacion y nada mas.

En cuanto al software de pic el mio esta hecho para checar el boton constantemente y mediante interupcion recibe los datos de la PC, cuando recibe una "A" se apaga, cuando recibe una "B" se enciende, cuando recibe una "C" invierte el estado del led ( si esta prendido lo apaga y si esta apagado lo enciende) y cuando recibe una "D" envia el estado del led un "1" para encendido y un "0" para apagado. Tambien hace lo mismo con los otros tres comandos para poder actualizar la ventana de mi programa en la PC.
Adicionalmente puedes prender o apagar el led con el boton y se vera reflejado en el programa del PC si estas conectado.

Ahora sobre el software del PC lo elabore en Visual Basic 2008 Express Edition yes muy sencillo tiene botones para abrir y cerrrar el puerto, prender y apagar el led, y otra boton el que cambia de color gris para no conectado, negro para led apagado y rojo para led encendido, adicionalmente si lo presionas invertiras el estado del led.
Mediante un timer que esta verificando constantemente el estado del led por lo que se actualiza inmediatamente si cambias el estado del led con el boton del pic.

Basicamente eso es todo, hice este proyecto como una prueba antes de comenzar a construir mi robot explorador.

El archivo contiene el codigo en Basic y el .hex para el pic (yo use un 16f628a) y la aplicacion terminada que hize en Visual Basic 2008.

Nota: la aplicacion aun no esta terminada, me falta corregir algunos errores y que se pueda elegir la configuracion del puerto COM... asi como te la doy esta configurada para usar el puerto COM 8 a 9600 baudios. Si tienes alguna duda o problema me avisas.
Por ahora no te puedo hablar mucho del program en VB ya que como dije no esta terminado pero cuando lo acabe lo subo con su codigo fuente y el diagrama del circuito te lo debo ya que ni siquiera lo hice solo lo arme y ya, pero si lo ocupas con todo gusto te lo hago. (aunque creo que lo puedes sacar facilmente si miras la imagen que habia puesto antes)

Salu2 espero te sirva



Buenas tardes, me podrias decir que programa utilizas para compilar el programa en basic en el pic? Usas microcode,PIC SIMULADOR IDE? Gracias :)
 
Hola buenas tardes
Manejo el pic 18f4550 que trabaja a 5 volts y quiero establecer una comunicación con ayuda del módulo hc 05 que trabaja a 3 o 3.3 volt.
¿Tendría que ponerle un divisor de tensión al módulo en el pin de alimentación para que no se dañe, si los pines tx y rx del módulo van directos al tx y rx del pic 18f4550 sin nada extra?
¿Es necesario el max 232?
 
No es necesario MAX232(aparte de que este usa 5V por lo que no sirve directo al modulo), el divisor basta, y lo de conectar directo el TX del modulo al RX del PIC funciona si este es capas de detectarlo, de lo contrario necesitas realizar una transición de nivel, lo puedes hacer con un FET y un par de resistencias.
 
que tal, oigan una pregunta, yo quiero conectar un pic y un celular para el envio de SMS, el teléfono es un Sony Ericsson T610, lo quiero usar como modulo gsm (ya saben enviar comandos AT desde el pic al celular), y pues al querer conectarlo con el pic he visto que necesitas conectarlo con el MAX232, pero yo queria saber si existe la manera de evitar eso, y enlazarlos por medio del Modulo Bluetooth HC-06, ya que es lo que estoy intentando, pero no logro enlazar el modulo y el T610, el telefono si detecta el modulo y lo agrega a su lista de dispositivos pero no se enlazan como puedo solucionar eso?
 
Hola muchachos... Saludos A todos, Soy Nuevo en el foro... trato De hacer Algo Parecido a gatito11, Tengo un Bluetooth HC-06 y quiero conectarlo a un pic y asi enviar datos a un Teléfono (Chino-No Android) Para leer sus msj y enviar msj de texto...
Y pues Apareo el Tlf al BT y se acopla pero no queda el canal para enviar los datos.. Ayuda...
 
la conexión entre el modulo bt y el pic es bien simple, solo tienen que conectar los pines rx de un dispositivo al tx del otro, y el tx al rx.. en el pic se configura el modulo bt como cualquier comunicación rs232, por lo general 8N1 9600, luego la parte de conectar el teléfono al hc 06 se hace prácticamente sola, pueden bajar algún programa que sirva de terminal bt en sus teléfonos, recomiendo una que se llama s2 terminal for bluetooth y ya pueden enviar y recibir datos entre el pic y el teléfono..

ya la parte de que el teléfono envié por bluetooth el sms que le llego, o que reciba datos por bluetooth y los convierta en sms es otro tema bastante mas complicado que van a tener que aprender a programar bastante de android o el so de sus telefonos para hacerlo..

si les interesa yo tengo hecho un proyecto que es para manejar unas luces rgb con un teléfono android, bluetooth y un pic.. en el cual yo mismo hice la aplicación para el teléfono en eclipse con las herramientas que google proporciona para programar, también tengo el código para el pic escrito en C y compilado con CSS, y si quieren puedo hacer un esquemático con las conexiónes, pero realmente no lo tengo hecho porque es muy simple el circuito
 
Saludos Amigo... Vale si puedes compártelo por acá para nutrirnos todos de tus experiencias...
Me gustaria También Implementar algo de Domotica...

Y la conexion la estoy probando con un Convertidor USB to TTL y lo conecto al HC-06.. Apareo el Telefono (que no es android) sin problemas, pero igual la luz del HC-06 queda parpadeando, y no logro enviar nada al tlf, y pues presumo que necesito una app como tu dices para hacer el canal entre los Bluetood... Mi telf esta a base de Java, tendre que seguir mi busqueda de inf o sino cambiarme a Android que es en bumm del momento...
 
a ver.. acá les dejo el programa del pic, esta escrito en c y compilado con css, realmente es muy simple, tiene el modulo bluetooth conectado en el puerto serie, en realidad solo hace falta conectar el pin tx del bt al pin rx del pic, porque el pic solo recibe datos pero nunca envía nada, y tiene 3 salidas pwm conectadas a 3 transistores para controlar una tira de led rgb..

y el archivo .rar esta el proyecto completo de la app para android, esta creada en eclipse con el plugin de google, lo que hace la app es conectarse al modulo bt, y tiene 3 barras para cambiar los valores de R G y B, y ademas tiene unos botones para que se ejecute una secuencia de cambios de colores automáticas..

EDIT: el código del pic no es el ultimo que hice, solo tiene una demo, y la app tiene 3 botones para ejecutar demos, por lo tanto va a funcionar todo bien, solo que por mas que aprieten cualquier botón siempre se van a ejecutar la misma secuencia.. no encontré el código del ultimo programa que hice, debe estar en otra pc, la diferencia era había un siwtch que si llegaba el dato d1 d2 d3 etc, ejecutaba por cada uno alguna secuencia distinta...

hay muchas cosas que se pueden mejorar, tanto en la programacion del pic como la del telefono, pero no le dedique mas tiempo a este proyecto porque decidí hacerlo de otra forma, igual espero que les sirva como ejemplo de lo que se puede hacer con un modulo bluetooth
 

Adjuntos

  • MainActivity.rar
    937.1 KB · Visitas: 175
  • rgb.c.txt
    2 KB · Visitas: 95
Última edición:
Gracias Martin (y) por la Informacion... Otra Pregunta, nunca he programado en Android, Que me recomiendas para comenzar en ese mundo... Esta Eclipse Plugin | Android y App Inventor, La segunda se que es Programación por bloques, en eclipse si no se que maneja... Que me recomiendas..??

Estaré Aportando mis Experiencias por acá de lo que logre, este trabajo es para Finalizar de mi carrera..
 
Sin dudas te recomiendo app inventor para que empieces. Yo también empecé así. El otro es mejor. Podes hacer todo lo que quieras. Pero te va a llevar mucho tiempo aprender porque tenes que escribir el código línea por línea..
 
Saludos Muchachos... Cambie algunas cosas... Voy a Utilizar un Modulo GSM para controlarlo por el pic... Pero seguire Informandome con ustedes como va lo del Bluetooth.. Éxitos..
 
pon al tanto respecto al modulo bluetooth, porque yo tambien creo que utilizaré bluetooth para hacer la comunicacion, asi que, si pudieras compartir algo de tu info sería de gran ayuda :)
 
Hola amigos, estoy interesado en desarrollar algun proyecto en Pic 16f628a veo que por aqui han estado comentando mucho.

Deseo desarrollar una aplicacion con Blutooth y el pic en mencion, quizas para aprender y apagar un led y controlar un servomotor a traves de Blu terminal de Android

creo que la manera mas facil de programar el pic es en C asi que espero la colaboracion de Uds. ya que en este tema solo tengo la idea y si me facilitan informacion o pdf para leer me avisan.

muchas gracias :D
 
Atrás
Arriba