condensador relación V e I

Hola, quería hacer una consulta sobre los condensadores en general. La cuestión reside en que el modelo matemático que relaciona la tensión y la intensidad en un condensador viene dada por : ic=C*(dVc/dt) es decir que la intensidad depende del producto de la Capacidad y de la derivada respecto al tiempo de la tensión en bornes del condensador. ¿Alguien podría decirme que sentido físico tiene esta relación o fórmula entre tensión e intensidad?
gracias
 
Solo va a haber circulación de corriente por el capacitor cuando haya una variación de tensión, esto es, cuando el capacitor carga o descarga, el signo de la corriente saldrá si la tensión aumenta o disminuye. Ante mismas variaciones de tensión, un capacitor de mayor valor C tendrá más corriente.

No sé si fué esa tu pregunta.

Saludos
 
Ya que estamos metidos en el tema, ¿qué tiene que ver con lo anterior el hecho de que en corriente alterna la intensidad se adelante 90 grados a la tensión en un condensador? no acabo de verlo claro
muchas gracias Dario
 
Sí, pero por ejemplo cuando se habla en términos de que el condensador "absorbe" picos de tensión... el adelanto de fase de la intensidad respecto a la tensión ¿no rompe la relación causa-efecto entre tensión y corriente? disculpa mi insistencia
gracias
 
El adelanto de 90 grados es solo para forma de onda senoidal, el pico (aun montado en una senoide) no lo es y no aplica el adelanto.
El pico es una variación muy rápida = gran pendiente = derivada dará un valor alto = corriente en el capacitor muy alta. El capacitor se comporta casi como un cortocircuito durante el momento del pico, asi puede atenuar el pico de tensión (siempre que el capacitor este en paralelo y haya algo de resistencia serie donde caiga la tensión del pico)

saludos
 
Un condensador se carga y descarga. Se considera cargado cuando pasan 5 Taut, lo mismo en descarga. Esto es debido a que cada periodo de tiempo (taut) solo carga el 63 % de la capacidad total que queda de carga o descarga. Es logaritmica. Al descargar baja la tensión cosa que a igual resistencia ocurre con la intensidad.
Saludos
 
Hola otra vez, disculpad mi insistencia. Me quedó claro el tema de cómo "absorbe" el condensador los picos me tensión. Sólo quería hacer un razonamiento sobre un circuito alimentado con c.a. senoidal: Puesto que la realación entre I y V en un condensador se realiza a través de una derivada i=C*dV/dt, al hacer el uso de fasores, el hecho que el fasor I esté adelantado sobre el fasor de voltaje tiene las mismas implicaciones que en el dominio temporal, es decir, que hay corriente porque hay variación de tensión (función seno). ¿es correcto el razonamiento?¿algo que añadir?
Gracias
Saludos
 
Hola, un poco más de ingredientes a la discusión, no quiero con esto poner en duda ninguna de las afirmaciones anteriores, pero en el mundo real se producen pocos desfasajes, por ejemplo; en un acople capacitivo de señal (filtro pasa-altos), a la frecuencia de corte (-3 dB) se produce un desfase de sólo 45º (R=Xc), luego al ir aumentando la frecuencia y entrando en la banda de trabajo del circuito, ese desfase tiende a cero.
 
Atrás
Arriba