Condensadores: Voltaje, capacitancia

Buenas, es mi primera pregunta en este foro y queria ver si me podian ayudar..

Sablemos que cuando vamos a comprar condensadores tenemos que especificar si es electrolitico o no, de cuanta capacidad queremos y cuantos voltios.....

Mi pregunta es, en que influye el voltage si por ejemplo compramos un condensador de 100 uF y es de 50 volt con otro de las misma capacidad pero de 10 volt......

Todo viene al caso es porque montando un circuito oscilador sinusoidal de puente de wien, cuando medimos la frecuencia en el osciloscopio que nos arrojaba el circuito esta no concordaba con los calculos que hicimos, habia un margen de error del 30% y eso es mucho.., entonces pensamos que era porque el condensador era de 10 nF y 50 volt y el circuito trabajaba con 9 voltios, lo que hicimos fue despejar la capacidad de la formula y nos daba que para que el circuito tubira esa frecuencia tendria que tener una capcidad mayor a que se especificaba en el que compramos.....

Solo quiero saber que tanto influye el voltage en un capacitor porque cuando miramos un circuito electronico X y queremos hacerlo identico, en la mayoria de las veces no se especifican en los mismos el voltage de los capacitores...

Otra pregunta seria.... A que medida que un capacitor tenga menor capacitancia, el margen de error o pocentaje de tolerencia de la capacidad crece?.

Agradeceria que pudieran contestarme de manera logica, se que en la formula de la capacitancia el voltaje es digamos unos de los parametros mas importantes, pero entonces porque diablos no se especifica el mismo en la mayoria de los circuitos electronicos.... porque dejan a uno la libertad de escojer el volje que queramos!
 
Última edición:
Los condensadores suelen tener una tolerancia alta, si son electrolíticos muy alta.
La tensión no importa mientras sea mas alta de la que vas a ponerle.
 
Hola.

El voltaje del capacitor o condensador no tiene nada que ver con su capacidad o capacitancia.
El valor del voltaje indica a que voltaje puede o debe trabajar el condensador y no se malogre por un sobrevoltaje. Este valor siempre debe ser mayor que el voltaje de la fuente de alimentación.

Chao.
elaficionado.
 
Es decir si por ejemplo tengo una capacitor de 100 uF de 50 voltios y le aplico una diferencia de portencial de 10 voltios este tandria la misma carga almacenada que con 50 voltios aplicados?
 
Claro que no. La carga es cuadrática a la tensión.
Lo que decimos es que si pones un condensador de 100uF 50V y otro de 100uF 150V funcionan exactamente igual en el mismo circuito.
 
Si por ejemplo ponemos un capacitor en paralelo a un motor de corriente continua, sabemos que esto es solo para proporconarle la suficiente corriente al momento del arranque. Ahora para suministrarle la corriente necesaria el condensador tiene que tener una capacidad alta a una voltage determinado........si en este caso tenemos que el motor funciona a 10 voltios y paralelo a el colocamos un condensador de 104 nF a 10 voltios el motor tendria una respuesta al arranque segun sea la carga almacenada, ahora si colocamos el mismo condensador pero de 50 voltios y trabajando con el mismo diferencial de potencial de 10 voltios este ultimo estaria menos cargado que el primero y por ende la respuesta al arranque seria diferente, solo quiero saber si realmente esto del voltaje influye en el comportamiento de un circuito...
 
Eso es falso, los dos están igual de cargados.
Es como si tienes dos depósitos de gasolina, uno de 100l y otro de 20l. Si pones 20l en ambos están con la misma carga de combustible (energía) otra cosa es que uno esté al 100% y el otro al 20% de su capacidad.
Un condensador de X F y 100V es capaz de almacenar mas energía que otro de esos mismos X F pero 20V.
Eso si, en el mismo circuito, de por ejemplo 10V, almacenan la misma energía
 
Totalmente cierto Eduardo
La energía es la que es cuadrática que al final es lo que interesa.
Perdón por el desliz.

A OK, vamos a ver si entendí, cuando un condensador es de X faradios y de Y voltios este alcanza su capacidad maxima de carga a los Y voltios?
No, lo que alcanza es la máxima carga y por lo tanto la máxima energía almacenada. La capacidad es de X aunque esté guardado en un cajón sin conectar.

Símil hidráulico (ojo porque los símiles nunca valen al 100%)
Un depósito tiene una capacidad de X litros independientemente de si lo llenamos o no. (Litros~Faradios)
Dependiendo de cuantos litros le pongamos tendrá mas o menos carga. Dependiendo de esto y a que altura esté* tendremos mas o menos energía almacenada.
*Se asimila la diferencia de potencial a la diferencia de potencial eléctrica (metros de altura~voltios)
 
Última edición:
Símil hidráulico (ojo porque los símiles nunca valen al 100%)
Un depósito tiene una capacidad de X litros independientemente de si lo llenamos o no. (Litros~Faradios)
Dependiendo de cuantos litros le pongamos tendrá mas o menos carga. Dependiendo de esto y a que altura esté* tendremos mas o menos energía almacenada.
*Se asimila la diferencia de potencial a la diferencia de potencial eléctrica (metros de altura~voltios)

Oye gracias por el ejemplo nunca lo habia visto asi, gracias por la ayuda, pero tambien tengo otra pregunta hoy en el laboratorio de electronica estabamos ordenando los condensadores por capacidad y voltaje y note algo sospechoso, habian 5 condensadores de 2200 uF todos se diferenciaban era primero por el tamaño y segundo por el voltaje, habia de 6.3 voltios, 10v, 16v, 32v, 50v, en ese orden, y todos tenian un tamaño casi proporcional al voltaje, igualmente pasaba con los condensadores ceramicos....

mi pregunta es porque son mas grandes cuando el voltaje es mayor?
 
Veamos, un condensador son dos "chapas" conductoras separadas por un aislante. Cuanto mas grande sea la superficie de las placas mas capacidad. Cuanto mas juntas mas capacidad.
Por lo tanto si queremos mas aislamiento el aislante es mas grueso y las placas han de ser mas grandes para recuperar la capacidad osea, que es mas grande.
 
Buenas.
Tengo la siguiente duda:
Si por ejemplo tengo un voltaje en el circuito de 12v, esta claro que tengo que utilizar condensadores de mayor voltaje.
Pero 16v va bien?
O mejor 25v?
Hay alguna fórmula para calcular el voltaje al que cargará al maximo dicho condensador si recibe 12v,
¿Sería 12v x 1.4=16.8v?
Gracias y Saludos
 
hola, perdon la intromisión, creo que el colega pregunta SI acaso en un circuito de 12dcv puede colocar capacitores de 16v. Y en segunda instancia creo, y permitan que conjeture sobre lo que entiendo, que multiplica por raiz cuadrada de dos, eso si mal no entiendo se aplica por la subida de tensión cuando se rectifica con diodos 12acv y que daría ( en este ejemplo y conjetura de lo que pienso que el amigo pregunta ) un poco mas de 16dcv.

si tu circuito trabaja en 12 v con capacitores de 16v tenes un margen, si tenes un trafo de 12acv luego de rectificar te daría mas voltaje del que esos capacitores de 16v aguantan, por lo que debieras apuntar a los de 25v, siempre respetando la capacitancia expresadas en uF ( micro faradios ) para tener un reemplazo funcional
 
Oye gracias por el ejemplo nunca lo habia visto asi, gracias por la ayuda, pero tambien tengo otra pregunta hoy en el laboratorio de electronica estabamos ordenando los condensadores por capacidad y voltaje y note algo sospechoso, habian 5 condensadores de 2200 uF todos se diferenciaban era primero por el tamaño y segundo por el voltaje, habia de 6.3 voltios, 10v, 16v, 32v, 50v, en ese orden, y todos tenian un tamaño casi proporcional al voltaje, igualmente pasaba con los condensadores ceramicos....

mi pregunta es porque son mas grandes cuando el voltaje es mayor?

actualmente estoy haciendo el curso de electronica de 5 meses, bueno segun el profesor

parq que la electricidad que circula en la laminas no destruyan el dielectrico le aumentan mas el espesor para resistir mas ala friccion que causan los atomos de la electricidad para evitar fugas
 
Atrás
Arriba