conectar alarma a motor dc

hola
necesito ayuda para adaptar un foco, chicharra, etc a un motor de corriente directa? lo necesito adaptar de tal manera que cuando el motor se detenga el foco se encienda.
alguna idea de como hacerlo. puedo usar reley industriales, encoder, etc. si me pudieran pasar un diagrama una idea de conexion lo agradeceria

saludos:rolleyes:
 
vatoloko ! de que manera se detiene el motor ? osea, lo frenan a propósito o se frena por algún factor externo?!
Danos más pistas del motor,su voltaje nominal, potencia, que trabajo hace, etc.

¿Ese foco que quieres poner sería en forma de "alarma" para que el dicho motor no quede mucho tiempo detenido ?
 
ahi va mas explicado
1.- el motor es viejo, ya le puse uno nuevo y se quito el problema.
2.- se corta la corriente por que se caliente cuando va ganando peso.
3.-este motor hace girar una barra en la cual la barra se le pone un carrete, dicho carrete se va cargando con cable de dierentes tipos va ganado peso y por ser viejon algunas veces se calienta y se para.. con apagarlo y encenderlo funciona otra vez,
4.- donde trabajo hacermos recubrimiento de cable le ponemos la insulacion, dicho cable pasa por una seccion de hornos, en algunas ocasiones el motor deja de girar y el cable queda dentro de los hornos lo cual hace que se queme el alambre y se genere scrap, por el momento necesito poner una alarma que cuando el motor se detenga simplemente active un foco o una bocina. para que no quede mucho tiempo detenido..
5.- por el momento necesito que se active una alarma como un foco o bocina
6.- especiicaciones
http://www.grainger.com/Grainger/DAYTON-Permanent-Magnet-DC-Totally-Enclosed-1F798
 
En las entradas de tension del motor (si es constante) colocas un rele inversor que comande la lámpara o alarma.

Si el motor se detiene es por una razón en este caso sobrecarga, no es mas fácil cambiar el motor? digo porque rearmando el sistema de proteccion constantemente lo único que vas a lograr va ser quemar el motor.
 
le puse un motor nuevo de 1 hp es suficiente para poder soportar tales pesos, lo que pasa es que al motor se le regula la velocidad ya que no todos los materiales en este caso alambres se cocinan a la misma velocidad algunos van mas lentos otros mas rapidos,es por eso que el motor varia su voltaje de 0 a 90 vcd.. sobre el reley inversor ese me invertiriael giro? el sentido siempredede ser para enfrente me ayudarias con un diagrama
saludos
 
vatoloko:
lo primero que se me ocurre (sin usar PICs) es:
-Armar un circuito astable (con el 555) que te "tire" un tren de pulsos a la entrada de clock de un contador (por ej: el 4017), en cuya salida número 9 0 10, conectás una flip flop con un relé o una alarma, a su vez, ponés un sensor infrarrojo apuntando a la barra (que supongo, gira continuamente) y la salida de éste, a la pata de "reset" del contador, entonces, si la paleta no "pasa" por el sensor después de cierto tiempo (regulado con el 555), se disparará la alarma !

Acá te dejo un esquemita que te hice para explicarme un poco.... parece una locura de hacer pero no es TAN dificil. Si te interesa la idea, te dejo unos enlaces para revises:

https://www.forosdeelectronica.com/f23/alguno-sabe-efecto-hace-4017-a-11838/ (sobre el 555 y el contador 4017).

el sensor infrarrojo no es dificil de fabricar, con un Led emisor IR + un fototransistor + una par de resistencias, se puede hacer, yo tenía un circuito por ahi... si lo encuentro lo posteo acá, pero es bien sencillo.


Bueno, mi idea es bastante tosca, pero es lo primero que se me ocurrió. Te digo, parece muchísimo pero toda la circuitoería te entraría en una placa de 10 cm x 5 cm.

Cualquier pregunta, chiflame ;)

ME olvidé el esquema, acá va....
 

Adjuntos

  • Circuito Alarma.jpg
    Circuito Alarma.jpg
    39.6 KB · Visitas: 15
Última edición:
Atrás
Arriba