Conectar electrovalvulas de 24v 0.35A a transformador 24v 3A?

Buenas. Tengo una duda y me gustaría saber si me pueden asesorar.

Estoy creando un circuito para hacer automatizado un sistema de riego. Ya tengo la estructura básica, pero cuando revisaba los detalles de las electrovalvulas que usaré, me di cuenta que son activadas en alterna, y no en directa como yo pensaba. Usan 24V a 50/60Hz y 0.35A

En un principio pensé que como el transformador que tengo es de 110 a 24 podría tomarlos de ahí pero al fijarme mas vi que los 24v q da son a 3A.

Mi duda es la siguiente: puedo siempre utilizar sin peligro el transformador para activar las valvulas o no, tomando en cuenta la cuestión del amperaje? Y en caso que no deba, se puede reducir el amperaje en ac sin afectar el voltaje y cómo? De ya muchas gracias.

Por si es util, usaré 3 electrovalvulas en paralelo. Adjunto un esquema de cómo llevaba el circuito. Lógicamente ya no iría conectado al tip sino a una fuente apropiada.

Esta pagina es la del vendedor de las valvulas: www.castellasagarra.com/valvula-p-riego-1pulg-c-selenoide-24v-57103
 

Adjuntos

  • completo.pdf
    97.3 KB · Visitas: 48
  • Circuito layout.zip
    442.4 KB · Visitas: 28
Última edición:
bueno, entonces probaré. Te aviso después que pasó. Gracias por tu ayuda.



oye, entonces cuando el transformador dice 3A significa que puede proporcionar hasta 3A, no qUE de un solo los da. Estoy en lo correcto?
 
Última edición por un moderador:
Si claro es asi simplemente la carga es la encargada de absorver la corriente que necesita, esos 3 amp son el tope de corriente que puede proporcionar el trafo de forma continua, puedes conectar hasta 8 electrovalvulas iguales.
 
este es el esquema del circuito que estoy tratando de implementar, con los ultimos cambios que vi necesarios.

Perdonen que es un dibujo a mano y no un sofisticado diseño en computadora, pero es que no la tengo así que me toca improvisar.
 

Adjuntos

  • Esquema arreglado 2.0.zip
    818.8 KB · Visitas: 58
Última edición:
Yo utilizaría rectificación con dos díodos , así en vez de bajar de de 32Vdc a 12Vdc y a 5Vdc , lo harías desde 17 Vdc y perderías menos potencia

rectificacion-de-onda-completa_25478_12_2.jpg
 
32vdc? Ehhh... No, el transformador tira como 27vac realmente. Después de los diodos llegan alrededor de 37v de dc pulsante. El capacitor la filtra y el tip entrega 23.8vdc para el 7805 y el 7812. En que parte decis que puedo ahorrar potencia?
 
Última edición:
27 por √2 = 38 V - 1,3 V díodos = 36,88 Vdc (entre el puente de díodos 1N5407 y el colector del TIP122 , donde vos pusiste 24 Vac' , ahí hay 37 Vdc ! )

Que vos lo bajas a 24Vdc con el transistor + zeners

Luego lo volvés a bajar a 12Vdc y a 5Vdc

Te evitarías la etapa del TIP122 y ahorrarías energia = calor

Te agregué un díodo a la salida del 7805 y 7812 para desacoplarlas y como eso bajaría la tensión 0,65V te la subí con otro díodo en su masa , además te agrandé ese capacitor a 100 uF - Ésto es para que el PIC no se enloquezca cuando conmuten los relés y las bobinas de las válvulas

Creo que además deberías agregar dos zener de 20 V 5 Watts en antiparalelo con el capacitor de 4.700 uF para evitar los picos de desconección de las bobinas de 24 VAC o mejor manejarlas con SCR o mejor aún , directamente con MOC3041 , MOC3042 o MOC3043
 
Última edición:
sinceramente con lo ultimo que has puesto me dejaste absolutamente perdido jejeje es que soy muy nuevo en esto y me metieron a este proyecto solo porque medio me defiendo. Me lo podrias explicar un poco mas o subirme un diagrama de como iria todo eso que me dijiste?
 
Última edición:
Cambié los díodos zener de lugar , están en el dibujo !

La otra opción sería con MOC3042 + TRIAC reemplazando los relés , o probar si el MOC solo puede :unsure: , te dibujo las dos posibilidades.

AC es tu transformador de 27 V , A1 la bobina de la electroválvula y te ahorrás la parte de los 12 V ;)
 

Adjuntos

  • FuenteMejorada.zip
    400.1 KB · Visitas: 50
Última edición:
zener 30v? Bueno, tu eres el experto. Cual de los 2 usarias tú?

Una ultima cosa, si no es que me sale otro revés :LOL::

el transformador si es de 27v, pero la bobina de la valvula es de 24v. Se puede poner una resistencia limitadora o algo que absorba ese voltaje excedente? Para no tener que estar cruzando los dedos de que ojala lo aguante, que esas valvulas valen como US$ 30 y no estoy como para hacerla nueva.
 
Última edición:
Los zener tienen que ser un poco por encima de los 27 V ya que están para absorver los picos que generen las bobinas al desconectarse.

Las reformas que te puse en el 7805 hacelas si o si , porque siempre que se alimentan bobinas y PICs juntos , desde la misma fuente , el PIC suele resetearse y enloquecerse.

En cuanto a hacerlo con relés o con MOCs , es una cuestión de gusto personal , o de costos. Ambos aislan los 24Vac del resto.

Si querés hacerlo con el MOC solo primero deberás hacer la prueba de conectar los 27 Vac en serie con la bobina y en serie con las patitas 4 y 6 , y luego alimentar el led que está en las patitas 1 y 2 con alguna tensión continua y la resistencia limitadora. Te dejé el PDF en el mensaje anterior.

En cuanto a las bobinas no pasa nada porque los 27 V son en vacío , seguramente con carga caiga algun volt , mas lo que caerá en los cables si son algo largos. Y un 10 % es aceptable
 
Exacto !

Probá primero el MOC solo con la bobina , encendelo y apagalo muchas veces y luego dejalo una hora encendido a ver si no calienta.
 
Atrás
Arriba