Conexión en paralelo, amplificador TDA2030

Posiblemente necesite preamplificador para señales bajas como la de micrófono , pero además la mayoría de los pre tiene controles de graves-medios-agudos-balance ;)
 
Buenas tardes.

La cuestión de si se necesita o no se necesita un "Previo" está muy relacionado con lo sensible que sea nuestra etapa de potencia y de su Impedancia de entrada.

Una de las características de nuestros Amplificadores es el nivel de señal que hay que introducir en la entrada para obtener la máxima potencia de salida, este valor nos lo dice el fabricante, suele ser de ~ 700mV y la Impedancia de entrada de 47KΩ.
Los Pre-Amplificadores suelen tener, igualmente, 47KΩ de Impedancia de salida en estas condiciones el sistema tendrá adaptadas sus Impedancias y todo funcionará de maravilla.
Si la fuente de señal ya da el nivel suficiente de señal como para excitar al Amplificador, lógicamente el Pre-Amplificador nos sobrará.

Si ahora conectamos dos Amplificadores con sus entradas en paralelo la Impedancia de entrada será la mitad, 23,5KΩ, como la Impedancia de salida del Pre-Amplificador sigue siendo de 47KΩ, el resultado es que a la entrada de los Amplificadores llegará la mitad de tensión, por lo que tendremos que compensar esta pérdida haciendo que el Pre-Amplificador dé el doble de tensión de salida.

Lo mismo vale si conectamos más Amplificadores con sus entradas en Paralelo.
Las salidas las podemos conectar en paralelo pero se tiene que cumplir sí o sí que los Amplificadores sean IDENTICOS* de esta forma conseguimos que el Retardo de Grupo sea el mismo en todos ellos.
En estas condiciones, y para aprovechar que podemos sacar más potencia, solo nos queda poner los Altavoces en paralelo, ahí reside e “Truco”, como la tensión es la misma que si conectamos un solo Amplificador, al bajar la Resistencia (Impedancia) de carga, la potencia resultante será mayor (P=V^2/R)
Pero todo esto tiene un pequeño problema…
Al tener una Impedancia de carga muy baja, las pérdidas en los cables que conectan a los Altavoces será mayor, lo que nos obliga a emplear cables de mucha sección y de buena calidad.

Seguramente es mejor no conectar las salidas de los Amplificadores en paralelo y conectar cada uno de ellos a sus Altavoces correspondientes, el resultado será el mismo, habremos sumado potencias.

*
Hay que tener en cuenta que hacer dos Amplificadores IGUALES en todo el margen de audio es una tarea muy complicada, sobre todo en frecuencias altas. Hay que tener en cuenta que un Amplificador, por modesto que sea cubre un margen de al menos tres Décadas (20Hz a 20000Hz).
Si uno de ellos retrasa la señal más que otro, el resultado será similar a un corto circuito proporcional al desfasaje, de ahí el razonamiento de no conectar las salidas en paralelo.

Sal U2









2"
 
Última edición:
Los Pre-Amplificadores suelen tener, igualmente, 47KΩ de Impedancia de salida en estas condiciones el sistema tendrá adaptadas sus Impedancias y todo funcionará de maravilla.
:eek: :eek: :eek:
:no: Naaaaa....la impedancia de salida de un preamplificador NORMAL es del orden 100Ω o menos!!!! (los pre valvulares son otra historia) Por eso no importa cuantos amplis conectés en paralelo a la salida del pre....
 
Atrás
Arriba