Conexiones de los canales de un plato giradiscos.

Buenos días a todos.

Entendiendo masa como tierra, negativo o ground. Las preguntas son varias pero todas relacionadas:
- ¿ Las masas de los dos canales que salen de una capsula deben unirse con la masa del brazo?
- ¿ La masa del brazo debe estar unida a la masa de la capsula?
- ¿ Las masas de los dos canales deben ir separadas mediante los cable correspondientes a las entradas de phono del amplificador, o pueden ir todas conectadas?
- ¿ Que sentido tiene que salgan separadas las masas del giradiscos, si luego las masas de los dos canales en el amplificador tienen continuidad entre ellas y la masa general o tierra fría del equipo?
En fin tengo un lío considerable.
Estoy restaurando varios Lenco Goldring suizos, un B52, un B55, un GL75 y un L75.
Las dudas surgen porque en los cuatro hay distintas conexiones. Y el resultado a la salida son zumbidos de todos los tipos, aunque estos tienen también relación con las distintas capsulas y las distintas headshell o cabezales portadores de las capsulas, que tengo varias con las que probar, unas nuevas y otras viejas con orígenes desconocidos. El tema es complicado porque los zumbidos pueden provenir de muy distintas causas. Pero el que las tierras vayan unidas o separadas debe ser elemental (supongo) y es la consulta que quiero realizar al foro, para partir de algo seguro en mi lucha contra los fantasmas de los zumbidos.

Adjunto varias fotografías.
01) En esta fotografía pueden verse los cables verdecitos de cada uno de los dos canales, con sus positivos y sus negativos. y un cable amarillo que es la masa del brazo.
Pero puede verse también que la patilla del negativo de uno de los canales se une a la masa del brazo. Curioso un canal si y el otro no.
02) Aquí puede verse una situación similar, pero al salir para el amplificador con el cable blanco gordo, salen los dos positivos de los canales, blanco y rojo. Y las masas salen todas conectadas.
03) En esta otra configuración salen todas las masas separadas. Que a mi personalmente es la solución que veo más lógica.

Gracias por vuestra paciencia e interés. Un abrazo desde Cáceres España.
 

Adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    166.2 KB · Visitas: 4
  • 02.jpg
    02.jpg
    396.6 KB · Visitas: 4
  • 03.jpg
    03.jpg
    332.7 KB · Visitas: 4
Última edición:
01) En esta fotografía pueden verse los cables verdecitos de cada uno de los dos canales, con sus positivos y sus negativos. y un cable amarillo que es la masa del brazo.
Pero puede verse también que la patilla del negativo de uno de los canales se une a la masa del brazo. Curioso un canal si y el otro no.
02) Aquí puede verse una situación similar, pero al salir para el amplificador con el cable blanco gordo, salen los dos positivos de los canales, blanco y rojo. Y las masas salen todas conectadas.
Yo te recomiendo tratar de respetar la estructura de conexiones originales de cada plato...si es que están disponibles. Esta es una tecnología muy vieja y mañosa, por que todo es viejo hasta llegar al amplificador, y los problemas de zumbidos y otros ruidos son comunes cuando se "juega" con las masas, por que se están manejando señales del orden de los 5 mV o menos si la cápsula es del tipo MC (moving coil). Ese tipo de "cosas raras" (un canal si y otro canal no conectado a masa) eran comunes para luchar contra el ruido y evitar ground-loops.
03) En esta otra configuración salen todas las masas separadas. Que a mi personalmente es la solución que veo más lógica.
Y....si el (pre)amplificador es moderno, es probable que esa sea una solución apropiada, pero probablemente lo mas seguro sea llevarlas separadas hasta el conector de salida usando cable blindado y sin tocar la masa del brazo, que debería ir por un conductor separado al tornillo de "tierra" del gabinete...si es que existe, o conectado a la puesta a tierra de la instalación eléctrica si es que está en buen estado. A partir de ahí se puede comenzar a jugar con los ground-loop-breakers si existieran problemas.
 
Atrás
Arriba