Conexiones para persiana motorizada en ventana

Hola,
A ver si he sabido interpretar las conexiones (no me aclaro bien con los esquemas :confused:

Ver el archivo adjunto 161517

Exactamente. Perdon, lo habia dibujado con el celular, por eso estaba asi nomas. De esa forma evitas que cuando los reles (sea cual sea) este activqdo, aunque se presionen los pulsadores, estos NO funcionaran, y solo dara lugar al funcionamiento de los rele.
Espero que puedas resolver tu problema, y comenta todo lo que puedas
 
Hola DJ T3, ahora mismo estaba haciendo las pruebas
Casi está. La persiona se puede manejar tanto con los relés como con los pulsadores, aunque hay un par de posiciones de los pulsadores en los que no me funciona el comando de parar con los relés, en el resto de situaciones funciona ok.
Haré un resumen de todos los casos.
Muchas gracias. esto tiene mucha mejor pinta :)
Un saludo.

Estos son los resultados:

Rele3.png
 
Última edición:
Eso ya es propio del funcionamiento del control de la cortina

Para mi con un pulso la cortina se activa hasta el final del recorrido si se presiona otra vez se para
si manenes presionado se activa hasta que soltes

es asi?


Parecido al onetouch del levantavidrios del auto
 
1ª Pregunta: ¿ En su fncionamiento original solo se pulsaba el pulsador un segundo y la cortina hacía su trabajo ?

2ª Pregunta: ¿ Ahora los relés dan un pulso o permanecen cerrados ?
 
Eso ya es propio del funcionamiento del control de la cortina

Para mi con un pulso la cortina se activa hasta el final del recorrido si se presiona otra vez se para
si manenes presionado se activa hasta que soltes

es asi?


Parecido al onetouch del levantavidrios del auto

Hola
Mi interruptor no funciona exactamente como en tu caso funciona así:

Los pulsadores tienen dos posiciones, no son de los que se mantienen pulsados hasta que los sueltas.

Partiendo de una posición en Off para los dos pulsadores (la persiana permanece en reposo):

Si se pulsa el de bajada (sin ninguna intervención más) la persiana baja hasta el final de recorrido. En esta situación, si se pulsa el de subida ocurre lo mismo; la persiana sube con una sola pulsación hasta fin de recorrido y el interruptor queda en posición On.

Por otro lado (partiendo también de los dos en Off) si la persiana está arriba y se pulsa sobre el de bajada, si a mitad de recorrido volvemos a pulsar otra vez sobre el de bajada la persiana para y los dos interruptores vuelven a quedar en Off.

El link de abajo apunta a los datos de este pulsador, hay una descripción del funcionamiento y varias imágenes, incluida la del esquema eléctrico.

Información del pulsador doble para persianas

Un saludo.



1ª Pregunta: ¿ En su fncionamiento original solo se pulsaba el pulsador un segundo y la cortina hacía su trabajo ?

2ª Pregunta: ¿ Ahora los relés dan un pulso o permanecen cerrados ?

Hola, creo que la primera pregunta queda contestada con mi respuesta anterior a capitanp. No se trata de ese tipo de pulsadores. Son de dos posiciones (on/off) para pasar de una a otra posición hay que hacer una única pulsación.

En el caso que me planteas de los relés las pruebas que he realizado son así:

Cuando pongo el pin en HIGH la persiana se para (si es que estaba en marcha)
Cuando pongo el pin en LOW la persiana se activa.

Para bajar: pongo el pin de subida en HIGH y el de bajada en LOW
Para subir: pongo el pin de bajada en HIGH y el de subida en LOW.

Un saludo. :)
 
Última edición:
No se si este pulsador es el más adecuado para el tipo de motor que tengo y las funcionalidades que necesito. Si hubiese algún otro pulsador con el que se solucionase el problema estaría dispuesto a cambiarlo.
 
ahhhhh no son pulsadores, deja de llamarlos asi, es una llave inversora con retención
se me ocurre otro circuito donde un rele seleccionará el modo manual/remoto y el otro la dirección pero depende de como este el interruptor, al pasarlo a estado manual tomara este estado
 
jeje, bueno no tengo muchos conocimientos de electricidad.
A mi lo que me interesa es que tanto por medio de los relés como por el accionamiento de la llave inversora fijada a la pared se pueda controlar la persiana indistintamente independientemente de la posición en la que se encuentren los mandos de la llave inversora.
Si esto es posible me gustaría poder intentarlo.
Un saludo.
 
Preguntaba porque existen y venden los módulos inalámbricos para persianas-portones que incluyen preprogramar los tiempos de activación de los relés.
 
Si, hay muchas soluciones cerradas para la domotica doméstica pero me he propuesto hacerlo yo mismo.
Ya he terminado una parte de sensor de temperatura control de gases y humo y también de los aparatos de aire acondicionado de momento y ahora le toca el turno al control de las persianas.
La ventaja es que si tengo que cambiar algún comportamiento de cualquiera de los componentes lo puedo hacer yo mismo porque se como funciona.
También me sirve como hobbye y económicamente esta a mi alcance
 
Ver el archivo adjunto 161540
Perdonad, no entiendo mucho la tabla que has facilitado, porque en la parte de los relés pones OK, en todas las situaciones, ello me lleva a dudar si están activados o no
El mecanismo que utilizas, para subir y bajar la persiana, son pulsadores con enclavamiento mecánico, me explicó y espero sepáis perdonar mi mala comunicación
Cuando pulsas para subir, solamente con accionarlo, la persiana sube o baja depende el accionamiento, sin tener que estar pulsando todo el tiempo, hasta que el final de carrera corta la fase
Si antes de que se accione el final de carrera se pulsa la opción contraria, lo que hace es desenclavar el mecanismo y así se corta la fase y el motor se para
Si no quieres complicarte mucho, yo pondría lo que realmente se llaman pulsadores, el inconveniente es que tienes que estar pulsandolo hasta el sitio donde quieres que esté la persiana
En el post #2,capitánp ya lo diseño de esa manera
Por favor seria de agradecer que rectificaras, en la medida de lo posible, la tabla
Muy Agradecido
 
Última edición:
Hola Juan, no es que tu tengas mala comunicación, es que probablemente a mi me cuesta explicar las cosas de forma correcta, me refiero en el argot de la electricidad o la electrónica. Desconozco muchos conceptos que es posible que os puedan confundir... lo siento.

No tengo inconveniente en modificar la tabla pero primero tengo que entenderte a ti, jeje. ¿Como puedo saber si estan activos o no?. Yo en la programación que le envío a los relés observo que cuando le mando un HIGH, tanto para subir como para bajar la persiana no se mueve, y si en ese momento estaba en movimiento entonces se para por lo que interpreto que un HIGH a uno u otro relay es parar. Si le envío un LOW entonces la persiana si está parada se pone en marcha, para subir o bajar, depende del relé al que se le envía el comando.
He observado también que los relés tienen un led que (no recuerdo bien si cuando envío un HIGH o un LOW) se encienden y se apagan, quizá te refieras a ésto con lo de estar activados o no.

Por otro lado cuando describes el comportamiento de los pulsadores con enclavamiento mecánico, el comportamiento es como comentas a excepción de que si acciono el pulsador de bajar y antes de que llegue el fin de carrera pulso el otro, entonces NO se para sino que se activa la función de subida.

Si no encuentro solución de conectividad para solucionar el problema actual quizá tenga que plantearme sustituir los que tengo por los pulsadores que comentas aunque lógicamente sea más tedioso el manejo.

Dime si he interpretado bien lo de los reles activados o no e intento modificar la tabla lo antes posible. Estoy de hospitales con mi padre y voy un poco justo, pero lo haré en cuanto encuentre un hueco.

Muchas gracias de verdad a todos por vuestra participación y ayuda.
Un saludo.
 
Ante todo, deseo la mejoría de tu Padre
Cuando activas un relé (high), se encenderá el led
Si los relés están desactivados(low) , los led permanecen apagados
Cuando pones cualquiera de los reles , uno solo, en high, desactivas la fase(alimentacion) que va a las teclas manuales de accionamiento y entonces te da como resultado el movimiento deseado del rele que has activado, pero si lo pones en low manda la posición en la que se encuentran las teclas manuales ya que no se ha reseteado el mecanismo de las teclas
Si estaban las dos en off la persiana no se moverá, pero si una de ellas esta en on , la persiana se mueve en ese sentido
Espero haberme expresado
Cuando comentas que mandas un comando HIGH, que es un impulso o por un tiempo determinado?
Por ello para que lo entiendas mucho mejor, con la practica se consigue, seria ideal volvieras , cuando mejore tú Padre, a realizar la tabla
Un saludo
 
Última edición:
Hola de nuevo,
Aquí están los resultados expresados de otra forma que espero sean más claros :)

Rele4.png

Cuando comentas que mandas un comando HIGH, que es un impulso o por un tiempo determinado?
Un saludo

Ahora mismo solo estoy utilizando el los comandos hasta final de carrera, pero cuando tenga controlado el funcionamiento intentaré perfeccionar un poco más el código para que el motor pueda avanzar en cuartos del total del recorrido y ahí emplearé tiempos.

Pongo también el código de prueba que estoy utilizando.
 

Adjuntos

  • Prueba_Relay22.rar
    1.2 KB · Visitas: 3
Última edición:
He buscado el funcionamiento de los interruptores y no lo he encontrado.
Si pulsas para subir, se queda enclavado el de subir enviando corriente al motor. ¿Es así?.
Para desenclabar (parar) pulsas el de bajar y desenclaba los dos. ¿Es así?.
Naturalmente para bajar tienes que volver a pulsar el de bajar y enclaba. ¿Es así?.

Si es así, no termino de ver donde está el error. Debería funcionar como esperas.

Pregunta, ¿tienes polímetro? ¿has comprobado que contacto cierra cada relé al accionarlo o no?

Nota: si la columna "persiana" - "estado inicial" la hubieses puesto la primera, a la izquierda del todo, se vería mas claro. Pero lo he entendido y veo el problema, aunque no lo entiendo.
 
Última edición:
Para dejarlo claro, cambio e giro y velocidad del motor a 230 VAC de un motor universal.
esquema-lavadora-animado-1713754.gif
 
Atrás
Arriba