Conexiones para persiana motorizada en ventana

Me lleva a confusión, en estado de reposo, en el cual tu no envías ningún comando a la tarjeta, osea que no quieres hacer nada con la persiana, los led de los dos relés están encendidos ?
Ver el archivo adjunto 161583
En los dos apartados últimos, creo que es donde Pinchavalvulas al igual que Yo, nos perdemos, por ello comenta que el estado inicial debería estar a la izquierda como inicio de maniobra y luego realizar las ordenes deseadas, no sabemos si al mismo tiempo que dices que la persiana esta subiendo dejas de dar esa orden y rápidamente activas otra orden
No es ninguna reprobación , simplemente piensa que los que te están dando consejos no están allí para ayudarte , sino que te pedimos nos des una información , que puede ser un engorro para ti, pues no le ves el final a la solución , pero los que estamos al otro lado de la pantalla, se devanan los sesos para poder ayudarte y darte la mejor solución
Te pido por favor, que nos despejes la duda sobre los tiempos
Un saludo



En los dos recuadros que adjunto pones que la persiana esta bajando, accionas el interruptor manual de subir y te sube la persiana, es así?
Comentas, que la persiana esta subiendo, le das al interruptor manual de bajar y la persiana baja, es así?
O es que lo estas accionando con los reles y esperas que pare?
Es un poco confuso
Un saludo
 

Adjuntos

  • Rele4.jpg
    Rele4.jpg
    36.8 KB · Visitas: 6
Última edición:
He buscado el funcionamiento de los interruptores y no lo he encontrado.
Si pulsas para subir, se queda enclavado el de subir enviando corriente al motor. ¿Es así?.
Para desenclabar (parar) pulsas el de bajar y desenclaba los dos. ¿Es así?.
Naturalmente para bajar tienes que volver a pulsar el de bajar y enclaba. ¿Es así?.

Si es así, no termino de ver donde está el error. Debería funcionar como esperas.

Pregunta, ¿tienes polímetro? ¿has comprobado que contacto cierra cada relé al accionarlo o no?

Nota: si la columna "persiana" - "estado inicial" la hubieses puesto la primera, a la izquierda del todo, se vería mas claro. Pero lo he entendido y veo el problema, aunque no lo entiendo.

Hola,
Dicen que "una imagen vale más que 1000 palabras", me imagino que un vídeo vale mucho más :D
Pongo el enlace a un video donde comento el funcionamiento del mecanismo a ver si así queda más claro

VIDEO




Para dejarlo claro, cambio e giro y velocidad del motor a 230 VAC de un motor universal.

Hola Meta, muchas gracias por tu aportación aunque la comprensión de este esquema queda fuera de mi alcance :oops:

Un saludo :)
 
Última edición:
Viendo el vídeo entiendo que es como si tuvieses dos interruptores independientes, en el mismo mecanismo. Por lo tanto lo que observas es totalmente normal.
Al accionar directamente el interruptor de función contraria, le estás quitando la corriente de ese sentido al motor para volver a dársela para el otro sentido.
Es equivalente a el módulo con los dos relés.
O ese interruptor doble no tiene desenclavamiento (que es lo que no he visto en las especificaciones) o lo tiene y se ha dañado.
 
Última edición:
Efectivamente, en el video , afirmas lo que capitanp decía en el post #30 y lo que también comenta pinchavalvulas en el post#43
No son pulsadores, sino que son interruptores que a su vez con un componente mecánico no dejan, que presionando el otro interruptor se queden los dos accionados y efectuar solo una maniobra o presionando el mismo se para la acción
Si por ejemplo le das a subir con el interruptor mecánico y ya no lo tocas mas, la persiana subirá, sin tocar nada, acciónas el relé de bajada, la persiana baja, cuando desactivas el relé de bajada, como los interruptores tienen memoria, la persiana volverá a subir
Sigo recomendandote que pongas pulsadores, cuando los montaba recurría a la serie Simón, pues los envellecedores se podían colocar en el y no gastabas mas dinero, solo en las cámaras(cámaras = accionamiento=interruptor o conmutador o pulsador)
 
Última edición:
La única forma de solucionarlo sería buscar pulsadores con retardo o temporizador ajustable.
O como Capitanp había insinuado plaquita con relés. Se me ocurre relé de pulso accionado por el interruptor, pero habría que modificar o añadir circuito final de carrera.

Y alguna otra idea mas que surja de los compañeros.
 
Última edición:
Me lleva a confusión, en estado de reposo, en el cual tu no envías ningún comando a la tarjeta, osea que no quieres hacer nada con la persiana, los led de los dos relés están encendidos ?

En esta situación, los leds están apagados.

Ver el archivo adjunto 161583
En los dos apartados últimos, creo que es donde Pinchavalvulas al igual que Yo, nos perdemos, por ello comenta que el estado inicial debería estar a la izquierda como inicio de maniobra y luego realizar las ordenes deseadas, no sabemos si al mismo tiempo que dices que la persiana esta subiendo dejas de dar esa orden y rápidamente activas otra orden

Las tres primeras columnas (Izquierdo, Derecho y Estado Iicial) son el punto de partida; en la primera línea antes de enviar ningún comando a los relés, las posiciones de los dos interruptores son Off y la persiana está bajada. Partiendo de aqui Envío un low al relé 1 y un high al relé 2, entonces el LED del relé 1 queda encendido y el del relé 2 apagado el resultado es satisfactorio porque la persiana sube que es lo que se espera.

En el caso de las dos últimas líneas, por ejemplo cuando la persiana está bajando (porque he enviado un comando LOW al relé de bajada previamente), si en se momento envío HIGH a los dos relés es cuando se invierte el sentido la persiana pero no para.

Siempre envío dos comandos juntos (uno por cada relé porque entiendo que no se debe dar el caso de que los dos
envíen subir y bajar al mismo tiempo a la persiana).

Te pido por favor, que nos despejes la duda sobre los tiempos
Un saludo

Cuando quiero subir persiana desde el relé envío HIGH al relé bajada (que lo desactiva) e inmediatamente envío LOW al relé de subida (que lo activa). Estos estados de los relés no estan programados en base a un tiempo determinado (por ejemplo el de recorrido total de la persiana al subir o bajar), permanecen así hasta nueva operación de subir o bajar.

En los dos recuadros que adjunto pones que la persiana esta bajando, accionas el interruptor manual de subir y te sube la persiana, es así?
Comentas, que la persiana esta subiendo, le das al interruptor manual de bajar y la persiana baja, es así?
O es que lo estas accionando con los reles y esperas que pare?
Es un poco confuso
Un saludo

Todas estas pruebas que he anotado en la tabla parten siempre de comandos enviados a los relés, sin tocar los interruptores de la pared.



Sigo recomendandote que pongas pulsadores, cuando los montaba recurría a la serie Simón, pues los envellecedores se podían colocar en el y no gastabas mas dinero, solo en las cámaras(cámaras = accionamiento=interruptor o conmutador o pulsador)

Podrías por favor recomendar uno en concreto?
 
Última edición:
Perdona mi torpeza, analicemos la ultima linea y comentas

Interruptores
Subir = Off
Bajar = On
Persiana
Movimiento de subida. (Previamente has mandado señal de Low al relé de subida)

Relés
Rele1 = High. Led = Apagado( en este momento mandas High)
Rele2 = High. Led = Apagado(en este momento mandas High)

Observaciones

Se espera que la persiana se pare ( no entiendo , sino activas ningún relé quien manda son los pulsadores)
Se invierte el sentido ( baja porque el pulsador de bajada este accionado)



Perdona mi poco entendimiento, espero tengas paciencia conmigo

Sobre los pulsadores, los localizas en cualquier ferretería son bastante comunes o en las grandes superficies como leroymerlin o aki etc... preguntas por las cámaras de Simón y no tendrás casi problemas
Un saludo
 
Última edición:
A eso me refería con desplazar la columna a la izquierda del todo, sería mas comprensible empezando por la posición-acción del motor y siguiendo con la posición del los interruptores, para seguir con las posiciones de los relés. Mas comprensible a la hora de interpretar la tabla.
Es mas, si terminas de comprender la tabla verás que las dos últimas líneas correspondería al punto en que la placa de relés no actúa, es decir que es como si estuveira con la instalación inicial motor + interruptor doble.

Lo que también pasa es que el siguiente comentario nos ha llevado a error:
Por otro lado (partiendo también de los dos en Off) si la persiana está arriba y se pulsa sobre el de bajada, si a mitad de recorrido volvemos a pulsar otra vez sobre el de bajada la persiana para y los dos interruptores vuelven a quedar en Off.
No sé si lo imaginó, se lió con las pruebas o es lo que pensaba que debía hacer el interruptor doble.


Como yo lo veo y he comentado antes, sin no se quiere/puede complicar con mas diseños lo mejor....pulsadores.
En cualquier centro comercial ferretería o almacen con material eléctrico se puede conseguir el mecanismo interno.
Incluso en los chinos, pero........
 
Última edición:
Si efectivamente lo mas sencillo y lo mas económico es poner los pulsadores, el inconveniente es que tienes que pulsar todo el rato hasta la posición que se desea, de la persiana
Otra forma seria poniendo los pulsadores y mandar un impulso al controlador,que comanda los relés, y con este pulso, por ejemplo que suba del todo la persiana, si le da dos impulsos, pare a la mitad, si son tres impulsos que suba una tercera parte, etc...
Pero ello podría ser mas engorroso

Un saludo
 
Como sugerencia y para simplificar la vida de todos, porque no utilizas PULSADORES conectados al controlador que utilizas para controlar los reles?

Me explico como y por qué.

Ambos pulsadores al controlador(PIC, Arduino, etc), y que el controlador decida si detener, subir o bajar la persiana.

Por qué?. Simple. No te complicas con el circuito ya existente, controlas todo a distancia, incluso si se esta bajando por medio de los pulsadores, podes bloquearlos y parar la persiana o hacerla subir a voluntad del remoto. Y creo que tenes mejor control sobre todo.

Analiza a ver que tal
 
Pues si es una buena idea, me gusta mucho, no se me había ocurrido, yo utilizo un ESP8266 al que podría implementar estos pulsadores que comentas.
El problema es que ya he comprado el pulsador doble para la persiana por internet y he mandado también a fabricación la plaquita con los componentes. Por otra parte también tengo desarrollado el software para la manipulación de la persiana contemplando escenas en las que se sube o baja en función de unas horas determinadas del día, pero si no logro hacer funcionar con el doble pulsador creo que voy a intentarlo con tus indicaciones.
Muchas gracias DJ T3 :)
Un saludo.
 
Hola:

¿Sólo abre y cierra la ventana?

¿Hay posibilidad de dejarla a medio cerrar, a la mitad?

Tenia en mente un amigo y yo hacerlo en 5 posiciones diferentes.

Saludos.
 
Hola
Las funciones son:
Subir del todo la persiana
Bajar del todo la persiana
Subir la persiana a 1/4
Subir la persiana a 2/4
Subir la persiana a 3/4
Subir la persiana por completo a una hora determinada
Bajar persiana por completo a una hora determinada
Aunque no lo tengo terminado del todo, Esta operativa funciona por medio de comandos web ya que el esp8266 permite levantar un servidor web.
 
Estos proyectos los estas desarrollando tu?, digo estos en plural porque creo que son distintos, uno basado en infrarrojos y otro en bluetooth. Lo que yo estoy desarrollando se basa en comunicación por wifi por el servidor web que es capaz de levantar el esp8266.
 
Hola
Acabo de recibir el pulsador doble y lo he conectado ya. Efectivamente ahora todo funciona correctamente, tanto el manejo desde los relés activados remotamente como desde los pulsadores :)
Ahora tengo la tarea de "pulir" el código del microcontrolador ya que necesita unos cuantos retoques y después lo implementaré en una aplicación para el móvil.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo :)
 
Me alegro que hayas podido solucionar tu problema.
Ahora nos gustaria que nos comentaras un poco acerca de como terminaste resolviendo tu inconveniente, asi otros foristas o curiosos pueden buscar la solucion mas rapidamente.
Saludos
 
Hola DJ T3
Lo siento, pensaba que había quedado claro, se trataba simplemente del mecanismo de la pared, me habian instalado un interruptor doble y era necesario un pulsador doble (creo que las diferencias entre uno y otro las teneis vosotros mucho más claras que yo :) ) para poder compatibilizar el uso de los pulsadores y el manejo de los relés de forma remota indistintamente, para lo que he utilizado el último esquema de conexión que me aconsejasteis, éste:

Ver el archivo adjunto 161517

Como comentaba en mi último post, ahora estoy trabajando en mejorar el código del microcontrolador que utilizo, yo no utilizo arduino, sino ESP8266 que también se puede programar en arduino con el IDE de arduino; me parece que tiene más posibilidades porque permite levantar un servidor web y conectarse a él a través de la wifi de tu casa y por tanto enviarle comandos web desde un ordenador o un móvil o una app para movil a la que se le implementen estas funciones; en ésto último también estoy trabajando en paralelo.

Si quereis puedo compartir también con vosotros el esquema de la placa que utilizaré para montar los componentes (estoy pendiente de recibirla) y el código que utilizo.

Un saludo :)
 
Atrás
Arriba