Conexiones para persiana motorizada en ventana

Bueno,
He tardado un poco más de tiempo de lo que esperaba... los líos familiares y ese tipo de cosas.

Como os comentaba en mi último post, ya he conseguido que funcione como yo quería gracias a vuestra ayuda.

En primer lugar el esquema de conexiones de los componentes de la PCB con fritzing:

esquema_fritzing.jpg

y Esta es la PCB que he diseñado, a parte de mejorable, creo que un poco grande de más... finalmente he tenido que hacer otro boquete en la pared para poder encajarlo todo.

Esquema_PCB.png

También he incluido los archivos gerber por si alguien quisiera reproducirla. Por cierto yo las he enviado a un sitio internet llamado www.allpcb.com, es una página china pero es muy muy económica y el tiempo de entrega es asombroso, solo 3 días, increible. Pedí 10 placas y me costó 5 dolares.

La placa montada

20171126_130702.jpg

Montaje ya en la pared

20171130_162352.jpg

Y esta es la página web que levanta el esp8266 desde la que se pueden enviar los comandos a la PCB para controlar los movimientos de la persiana.

Pantalla_Web.png

El código del microcontrolador tiene estas funciones que se activan directamente desde un navegador web o un móvil con los siguientes comandos:

Ver la configuración completa
http://<ip_microcontrolador>/PERSIANAEstado


Control manual:
Subir Persiana: http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?BajarManual=ON
Bajar Persiana: http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?SubirManual=ON

Parar persiana: http://<ip_microcontrolador>cmdEnviar?PararManual=ON


Estados automáticos de la persiana
Con este comando podemos dejar la persiana en 5 posibles estados
Posibles valores: 0, 1, 2, 3, 4 --> 0:sube del todo(4/4), 1:baja del todo(0/4), 2:sube 1/4, 3:sube 2/4, 4:sube 3/4
http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?EstadoPersiana=1

Estados de la persiana con programación horaria
Se pueden programar hasta cinco acciones distintas durante el día
Primera programación:
http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?E1=0 (0/1) 0 no está activa y 1 la programación se ejecutará en la hora y minuto señalados

http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?E1_Hora=30

http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?E1_Minuto=18

http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?E1_Operac=2 0:sube del todo(4/4), 1:baja del todo(0/4), 2:sube 1/4, 3:sube 2/4, 4:sube 3/4

Para el resto de programaciones solo hay que sustituir E1 por E2, E3, E4 y E5.


Configuración de tiempos para los distintos estados de la persiana (en milisegundos: 26000=26 segundos)
http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?Tiempo0=26000 Tiempo de subida total

http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?Tiempo1=26000 Tiempo de bajada total

http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?Tiempo2=10000 Tiempo de subida a 1/4

http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?Tiempo3=17000 Tiempo de subida a 2/4

http://<ip_microcontrolador>/cmdEnviar?Tiempo4=20000 Tiempo de subida a 3/4

Configuración de la fecha del microcontrolador
Esto será interesante en función de los cambios de hora
http://<ip_microcontrolador>/FECHAEstado -> Muestra los ajustes actuales de fecha

http://<ip_microcontrolador>/FECHASet?Timezone=2 -> Aqui hay que ajustar el correspondiente a cada país en mi caso es el 1 para invierno y 2 para verano
http://<ip_microcontrolador>/FECHASet?Dst=0 -> Con este parámetro creo que se puede controlar automáticamente el cambio horario pero no he logrado hacerlo funcionar con las librerias de arduino que he utilizado.

El código también está preparado para hacer un debug en distintas partes de ejecución del código, para acceder a este debug hay que establecer una conexión telnet por el puerto 23 hacia la ip del microcontrolador, si mirais el lcódigo vereis en que partes se puede hacer seguimiento. Esta función se puede activar o desactivar, yo la he activado por defecto para desactivarla simplemente hay que descomentar una línea

//#define PRODUCTION true

Del archivo Control_Persiana.ino

Tambien hay que modificar el archivo wifi_webserver.h para cambiar la ip del microcontrolador por la que querais y también debeis actualizar estas variables para conectar con vuestra wifi.

const char* ssid = "vuestro_ssid";
const char* password = "vuestra_password";

Pues esto creo que es todo.

Os comento un problema que he tenido con esto y es que aunque todas las pruebas que he realizado con este montaje han funcionado correctamente con todos los componentes conectados pero sin encajar del todo en la pared, al cerrar todo ha dejado de funcionar y al desmontarlo he visto que tanto la fuente de alimentación como el regulador de voltaje estaban ardiendo. Me imagino que todos los puntos de soldadura al estar pegadas a la pared de alguna forma han hecho contacto y este es el motivo, no se me ocurre otro, ya que al sacarlo de nuevo todo vuelve a funcionar bien, no se calienta y va correctamente.

Supongo que habrá algún tipo de aislante que se pueda aplicar a la cara de soldadura de la PCB. Si es así conoceis alguno?

No se si se entenderá todo lo que he comentado.... espero que si :)

Toda sugerencia será bienvenida.

El código lo podeis utilizar a vuestro antojo como querais no tengo ningún problema con nada de lo que hagais con él.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 20171126_130955.jpg
    20171126_130955.jpg
    155.6 KB · Visitas: 12
  • 20171126_175026.jpg
    20171126_175026.jpg
    87.2 KB · Visitas: 11
  • GERBER_PCB.rar
    5.4 KB · Visitas: 3
  • Control_Persiana.rar
    8.4 KB · Visitas: 6
Última edición:
Podrías ponerle resina epoxy. Claro que eso ya te complicaría cualquier reparación futura. Como "consuelo" te queda que no se oxidaría por ahí.
 
Hola josemaX
Supongo que te refieres a que una vez aplicada ya no se podrá retirar de nuevo

Pues yo conozco un gel llamado Magic Gel que se aplica a las cajas:unsure:

ritini-kalodiou-gel-1000ml-huge.jpg
 
Buenas tardes,
En octubre del año pasado escribí este post en este mismo foro pidiendo ayuda para conectar un motor de persiana a un relé doble de forma que pudiese funcionar de manera independiente activando el relé desde programación o por medio de un pulsador. Esto quedó resuelto en su momento con vuestra ayuda :).
He estado desconectado de este tema desde entonces, pero ahora quiero ponerme manos a la obra con dos persianas de mi habitación de manera que las dos suban y bajen al mismo tiempo y habia pensado utilizar el mismo procedimiento que para una sola persiana. Escribo porque tengo dudas de si las conexiones que he pensado pudieran entrar en conflicto de forma que averiasen los motores.
Adjunto la imagen con las conexiones por si veis algo mal o simplemente no es posible.
Un saludo.20180819_191555.jpg
 
Buenas:
Agradecería, de todo corazón, si alguien con conocimientos me pudiese asesorar sobre un tema que para muchos será ridículo. Mis escasos conocimientos de electrónica hacen imposible su resolución. El tema es el siguiente:
Alquile un local que tiene una persiana enrollable con un motor y receptor "cuadro receptor Junior E Pro pujol ". Pues bien, Su funcionamiento es vía emisor, y un pulsador. Lo que quisiera es añadirle un interruptor programable de horario y semanal para que realice sus cierres y aperturas automáticamente. Llevo tiempo buscando por internet dispositivos que se puedan acoplar al mismo y el como realizarlo vía arduino. Pero siempre topo con mi ignorancia y la verdad que no se por donde cogerlo...
Si alguien me pudiese echar una mano lo agradecería.

Saludos.
 
Buenas, lo primero te sugiero que leas las normas del Foro.

No explicas si la persiana es el cierre de entrada. Si es ese yo no lo automatizaría pues si un día falla y se abre a deshoras... adiós muy buenas.

Por otro lado, eso de toda la vida se ha hecho en los comercios con los luminosos, con un temporizador en el cuadro de eléctrico. Sí, con arduino puede que tengas más posibilidades (no tengo ni idea) y solo será conectar en paralelo uno de los módulos de salidas con relés.

Espera a ver que te dicen los compañeros del foro...
 
Gracias Pinchavalvulas:
La persiana es la entrada de la lonja. Actualmente la persiana se acciona vía radio y dentro del local, en el cuadro que abajo detallo, tiene un pulsador en la parte de la placa que va a 12v. El tema de los luminosos y iluminación la tengo con temporizador, sin problema, pero ¿Qué dispositivo puedo utilizar para lo mencionado arriba? (un temporizador convencional en paralelo a las conexiones del pulsador funcionaria?
Leí las normas y realice la presentación aunque no se lo que no he hecho o a lo que haces referencia. Pido disculpas no obstante.
Cuadro
Saludos nuevamente.
 
Leí las normas y realice la presentación aunque no se lo que no he hecho o a lo que haces referencia. Pido disculpas no obstante.
Se refiere a este punto en particular:

normas dijo:
Reglas generales de uso del foro

02) Utiliza siempre títulos descriptivos. Evita usar "Hola", "Ayuda por favor", "Urgente", "Auxilio". etc.

Que yo ya había corregido en el título de tu tema;).

Por otro lado, tal como comenta Pinchavalvulas dejar librado el accionar de una cortina de acceso a un automatismo significa "Riesgos innecesarios"
Riesgo de que se cierre cuando NO debe o lo que sería peor, de que se abra cuando NO debe
 
Todo puntos negros en ese tramo de autopista...

Otra cosa.. ¿Tienes alarma?
Los sistemas de alarma (la mayoría dependiendo del modelo) tienen esa función y desde la central pueden accionar/manipular ese cierre a la hora que se estipule.. Pero sigues con el mismo problema comentado por los compañeros y se incrementa la cuota a abonar por el mantenimiento y control de la alarma.
 
A ver. En la pregunta queda claro que no tiene conocimientos, insiste mucho en ello.
Pues él solo se ha contestado.

Si lo quiere como ejercicio teórico o pasatiempos estupendo. Para montarlo es una temeridad.

Dependería del automatismo existente. Es posible pero no probable que tenga funciones no implementadas o no activadas. En ese caso lo que corresponde es leer los manuales a ver si se pueden activar fácilmente.

Si el automatismo carece de todo porque es un equipo económico cuya economía se basa en que alguien ha de estar controlando el proceso, entonces hay que generar desde cero todo el controlador.
Un puente H o semejante para el motor Sensores de posición de la persiana
Sensores de consumo del motor
Sensores de presencia o de barrera para evitar colisiones
El reloj de tiempo real para que no abra festivos y fiestas de guardar etc etc etc.

Todo ese implementado por una persona que repetida en insistentemente afirma no tener formación.

Pues ya está todo dicho. Por la integridad del equipo y de las personas ve al "portero" y que te ponga ese automatismo tan evolucionado que imaginas.
 
Atrás
Arriba