Conmutación automática de la alimentación.

Hola,

Este es mi primer mensaje: va por delante que no tengo mucha idea de electrónica (algunos conceptos básicos y poco más), pero quiero ir aprendiendo.

Os cuento mi consulta:

Estoy utilizando una misma fuente de alimentación (una ATX) para alimentar dos aparatos de sonido que van a compartir altavoces.

Se trata de un antiguo autorradio, al que no puedo colocar una entrada auxiliar, y un módulo de MP3 con un pequeño amplificador.

He leído por internet que si los dos amplificadores están funcionando a la vez, se pueden fastidiar.

En consecuencia, me gustaría conseguir que cuando uno de ellos se encienda, se corte automáticamente la alimentación del otro.

¿Es posible conseguirlo? ¿Cómo hacerlo de uno modo sencillo?

Si es muy complicado (circuitería electrónica, etc...), siempre me queda el colocar un conmutador manual...

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Ummm , las fuentes de PC traen protección por sobreconsumo y simplemente se apagan.

Los dos aparatos en reposo consumirán muy poco . . . y solo subirás el volumen de uno de ellos , no veo gran problema. Puedes agregar una simple llave de encendido a cada uno , aunque no es necesario.
 
Hola DOS METROS.

¡Gracias por lo rápido de la respuesta!

No creo que vaya a tener problemas con la fuente de alimentación: me suministra 29A a 12V y los aparatos necesitan como máximo 8,5A y 5A respectivamente.

Me refería más a organizar una defensa de los aparatos, ya que entendí en lo que había leído que podría haber "retruques" que podían dañarlos (puede ser que no lo entendiera bien y se refiriera a lo que me dices: ya digo que no tengo muchos conocimientos).

También, reflexionando un poco más sobre el tema, veo que es un poco absurdo lo que me planteaba de seleccionar la alimentación en función de si se enciende uno u otro.

Tal vez sea mejor idea conmutar las salidas de cada aparato a los altavoces.

Si no me equivoco, se trataría de conmutar dos circuitos de entrada con uno de salida por cada canal.

¿Alguna idea sencilla sobre cómo hacerlo?
 
Para que lo entiendan los demás, tienes dos altavoces y dos aparatos a los que quieres conectar esos altavoces a la vez.
Dos aparatos en paralelo con un solo juego de altavoces.. muy mala idea. 🔥

Lo más fácil y que se ha hecho siempre es un conmutador y cuando cambies que sea con los aparatos apagados.
Mensaje automáticamente combinado:

Si el problema es que no puedes poner una entrada auxiliar al autoradio y por eso utilizas dos aparatos.. Comparte datos y fotos de el autoradio para ver si se le puede añadir esa entrada por algún sitio.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta, Pinchavalvulas.

Me queda ya muy claro que no se deben conectar dos amplificadores a un solo juego de altavoces (me gustaría entender bien el porqué, pero eso es a lo mejor otro tema).

La consulta queda entonces como: ¿se deben conmutar también las salidas de cada amplificador a los altavoces o basta con un conmutador de corriente para los aparatos?

En cuanto al autoradio, se trata de un Pioneer KEH-P3730R con un cargador de 6 CDs que quiero conservar. En efecto, el aparato tiene función de entrada auxiliar, pero hay que hacerla a través de un IP-Bus que está ocupado ahora por la conexión con el cargador.

He visto que para estos casos existe un "ladrón" de Pioneer (el CD-RB20) con entradas IP-Bus y RCA y salida IP-Bus, pero actualmente está descatalogado y los que he encontrado de segunda mano son muy caros para lo que quiero invertir. Encontré el esquema completo de su circuitería y los componentes y supongo que se podría replicar, pero por ahora es algo que se escapa a mis habilidades y además no hay forma de encontrar por internet IP-Bus macho. Deduzco que puentear esta entrada "a pelo" también podría dar muchos problemas.

Bueno, si alguien me puede contestar a la consulta definitiva, quedaré muy agradecido.
 
Te estas enredando en algo sin sentido, se conmutan el par de bafles un determinado amplificador y luego al otro, dejar las salidas conectadas en paralelo por mas apagado que esté es una locura, estas cargando con energia del que esta encendido al que esta apagado por un lugar donde no deberia entrar tensión.

El conmutador lo podes hacer con llaves o relays, con dos doble inversor o uno solo cuadruple.
 
Sí bueno, cuando decía conmutar y con los aparatos apagados me refería a los altavoces.
Pero tienes razón, lo lógico es conmutar las dos cosas, alimentación y altavoces.
La cuestión es que ni se pueden mezclar las salidas de los amplificadores (por razones de carga, distintas impedancias, distintas masas o negativos...) ni se pueden dejar en "vacío", sin carga dichas salidas a riesgo de destruir la etapa de potencia.

En las tiendas de coches o repuestos solían tener un panel con varios autoradios y dos altavoces, que al pulsar un botón iba cambiando de uno a otro. Se hacía con relés cambiando alimentación y altavoces.
Mensaje automáticamente combinado:

Se me adelantaron por segundos..
 
Muchísimas gracias a los dos. Parece que lo que hay que hacer definitivamente es conmutar los dos aparatos.

¿Funcionará este esquema? La corriente que necesita cada uno es 8,5A (AR) y 5A (MP3) por que que entiendo que bastaría con relés de 10A ¿Debería medir alguna cosa más por si acaso?

Esquema.jpg
Y ya puestos, una consulta más: la fuente de alimentación es una ATX, cuyo cable verde necesita conectar a tierra para que arranque. Quisiera añadir la posición de "OFF" absoluto al conmutador, pero que quedase en "ON" cuando se conmuta entre los dos aparatos ¿Alguna idea de cómo hacerlo?
 
Atrás
Arriba