Consejos para la compra de un osciloscopio

Hola:

Algunos digitales son complicados de manejar, no cabe duda que es solo cuestion del Firmware, si esta optimizado para el manejo o no. Yo tengo uno HP digital y estoy muy contento con el, es de los mas intuitivo que he visto y ademas muy rapido su ajuste, no cabe duda que tiene un pulsador de auto que "soluciona" a veces ciertas mediciones, pero cuando necesitas hacer alguna de manera especial hay que moverse por los menus, pero este es muy intuitivo y rapido como he dicho.
tambien tengo un TEK 2465A que va muy bien, es analogico, pero le faltan muchas cosas que tiene el digital, sobre todo la manejabilidad, es complicada a veces, y otras muchas dificil, son demasiados controles, demasiados pulsadores que al final no ves como simplificar las medidas a pesar de estar muy adaptado a ellos prefiero el HP.
Mi consejo es que intentes no chinarte con el y te des un tiempo para acostumbrarte, a veces es dificil y tedioso, pero al final seguro que lo conseguiras, mira bien los menus e inenta encontrar atajos casi siempre los hay.

Os comentare una disimetria a grandes rasgos y a modo de anecdota no os lo tomeis en serio aunque tenga cierta logica:
Para ver señales digitales no se necesita tener un osciloscopio digital que te mida en pantalla el RMS, VPP, POTENCIA, FRECUENCIA y un sinfin de medidas mas, pues son señales digitales, CEROS o UNOS, con un valor digital alto o bajo, por lo que es mas adecuado uno ANALOGICO.

Para señales ANALOGICAS y variables donde necesitamos saber muchos parametros de lo que medimos como los anteriores que cite necesitamos uno digital pues son los unicos que hacen ese tipo de medidas, por lo que a veces las elecciones estan cambiadas o bien borrosas.

Me di cuenta de esto pensando en lo que decias de tu osciloscopio.

Pero como te he dicho date un tiempo, sobre todo si no has tenido un osciloscopio hasta ahora, ten paciencia.

Saludos.
 
Última edición:
Hola buenas.

Estoy interesado en comprar un osciloscopio, a ser posible lo más bueno que haya en el mercado. Pero siempre mirando la relación calidad/precio (sí, también busco algo baratillo).

La pregunta es sencilla: ¿conocéis algún buen modelo que sea bueno y barato? Ya sé que ser bueno implica ser caro, pero hay modelos y modelos...

Por cierto, soy de España, como poca gente aquí. Por tanto aconsejadme sólo compras online, gracias.

De momento estoy al loro de lo que salga en ésta búsqueda:
http://es.aliexpress.com/premium/osc...ewCP=y&catId=0

Pero si alguno conoce alguna página con buenos modelos a buen precio, o me quiere dar algún consejo, pues mejor.

Muchas gracias.

Un saludo.

PD: No sé qué pensar de los osciloscopios USB. Dadme consejo también sobre ellos si los habéis tratado.
 
Hola:

Bivalvo tienes un extenso hilo donde se describen muchas opciones, asi que estudiatelo bien y no te precipites.
Solo piensa en el uso del mismo, si es a nivel aficionado o profesional, aunque parezca un argumento simple no lo es, piensa en su utilizacion, si es para uso particular puedes optar por culaquiera de las dos opciones, pero para uso profesional solo tienes una.

Lo del ruido en los digitales es inevitable, la incertidumbre de +/- un bit aumenta su excursion en pantalla a medida que se aumenta la sensibilidad del vertical, pero hay que estar seguros de que corresponde al la no deseada incertidumbre de +/- un bit y que por naturaleza y diseño del equipo tenga tendencia a producir ruido.

No te aconsejo los del tipo USB, no porque sean peores o mejores, simplemente porque no alcanzan a tener las prestaciones de los de sobremesa o los portatiles, a veces por razones dificiles de identificar tienen demasiado ruido a causa del ordendor al que estan conectados, y ademas hay veces que nuestro banco no tiene cerca un ordenador, teniendo que acercarlo al banco de trabajo disminuyendo el espacio de este, pero si es a nivel aficionado y sin pretensiones puedes adquirir uno del tipo USB, pero mi consejo es que lo pruebes antes de comprarlo y veras de lo que estoy hablando, hay tiendas que te permiten probarlo, pero no te puedo decir cuales ni de donde.


Saludos y suerte con tu eleccion.
 
Última edición:
Me ofrecieron un osciloscopio Hantek 5102b para que lo comprara tiene capacidad de 100Mhertz y 600 voltios me lo recomiendan para reparación de electrónica? ...
 
Es una marca china al parecer especializada en osciloscopios ya que tiene una variedad muy amplia de equipos, cubriendo un muy amplio campo de necesidades, permanentemete esta sacando nuevos modelos.
Se puede doblar su ancho de banda, un amigo fuera de mi pais tienen un par de ellos y según su experiencia esta bastante satisfecho
 
Muchas gracias a todos por mis respuestas.

Yo estoy interesado en las siguientes cualidades:

- Al menos 2 canales además de la opción de matemáticas (para sumar ondas, restarlas...)
- Una buena frecuencia, no de GHz, que eso los hace carísimos, pero sí del orden de los 50 o 100 MHz.
- Capacidad de guardar y exportar datos vía USB.
- La capacidad de incorporar generación de señales también me parece algo interesante, por aquello de no necesitar comprar el generador por otro lado. De todas formas podría prescindir de esto, ya que supongo que encarecerá demasiado el precio.
- Que incluya las sondas lo veo también importante. He oído que no todos las incluyen y son bastante caras...

Por estas cualidades me parece interesante el modelo que compartías, tiago.
Lo de la velocidad lo veo importante porque, aunque no creo que opere con altas velocidades (los micros con los que trabajo no suelen tenerla), resultaría frustrante no poder medir algún día una velocidad por ser algo más alta después de haberme gastado un buen dinero en un osciloscopio jajaja

Es para uso personal, COSMOS2K. Para montar un laboratorio en casa. No creo que tenga grandes requisitos pero no me convencen mucho los USB por lo mismo que tú dices. Aunque es verdad que son baratos, ofrecen menos prestaciones y yo busco precisión (en la medida de lo económicamente posible :LOL:)...

Otra cosa, ¿me recomendaríais comprarlos en Aliexpress? No sé si fiarme, los osciloscopios son algo delicado...

Muchas gracias a todos,

un saludo.
 
Hola:

Te respondere a tu ultimo pasaje.
Los osciloscopios chinos que se muestran en la RED son eso, solo chinos y ademas muy bonitos en color.
Si lo que realmente queremos es precision tenemos que olvidarnos de los que cito y sobre todo de las marcas poco conocidas, pues funcionan bien un tiempo (lo se por experiencia), ¿Pero que ocurre cuando tengas que repararlo o calibrarlo? Buena pregunta me imagino. Yo no tengo nada de este tipo, mas que nada porque el dia que se estropee o tenga que hacer alguna calibracion NO HAY informacion para ello. Ocurre con casi todas las marcas chinas, necesitas una linea completa de esa marca inerconectada por USB (puede ser viable) y un software especial para ello, de lo contrario estaras comiendote el marron de no poder calibrarlo/repararlo a no ser que sea una averia mas visual y netamente reparable.
Pero es solo eso, mi consejo.
Si quieres precision olvidate de los osciloscopios chinos actuales de entre 200 y 500€, los de hace algunos años de la gama profesional le dan 1000 vueltas en todo. ¿Has probado un Tektronix o un HP de los de hace unos años?, Intenta si algun conocido tiene alguno que te muestre ademas de ser robustos su manera de medir y sus posibilidades, en mi foro suele haber algun video sobre el tema.
No cabe duda que con todas estas diferencias entre unos y otros a veces dejan a algunas personas quizas mas desorientadas. Pero la realidad es que si quieres precision, que haya informacion tecnica, que sea facil de calibrar y que existan muchas referencias de ello en la RED esta claro que no tienes que comprar un osciloscopio chino.
Yo tengo varios HP y Tektronix, suelo trabajar mas con el HP por la precision ya que los Tek suelen tener hasta el 4% de error en las medidas del vertical y el 1 o 2% en horizontal, frente al 0,3 ~0,8 en vertical de mi HP y en horizontal el 0,001%, si le añades la manejabilidad te olvidas de los demas, de los primeros que te olvidarias seria de los chinos.
Respecto al generador mi consejo es que sea por separado, aunque haciendo memoria no recuerdo que osciloscopio lo tiene incorporado. Los generadores de funciones y formas de onda arbitrarios no son caros, aqui si puedes hacer uso del mercado chino, pues solo pecan de una cosa, y es la precision en frecuencia, de la que hablo en mi blog y como solucionarlo. Imaginate que si trabajas con audio ademas de cierta precision en frecuencia necesitaras una muy baja distorsion en la generacion de las ondas, por lo que a veces es dificil encontrar lo que se busca.
Recuerda:
Los osciloscopios chinos son muy bonitos, si son en color aun mas, pero son solo eso.
La decision final la tienes tu, yo en este hilo he intentado despejar las dudas basandome en lo que entra en mi laboratorio.
Y por supuesto el bolsillo tambien influye en la decision final.

P.D.
Respecto a la velocidad mi HP es de 100 MHz pero llega a los 200 perfectamente.

Saludos.
 
Última edición:
Cosmos, tienes razón, pero a veces cuesta adaptar la presión del presupuesto a lo que tenemos a tiro, y bueno, procuras hacerlo lo mejor que puedes teniendo en cuenta el campo de aplicación que le vas a dar.
Lo que me gustaría es que me dieses tu opinión sobre el Fluke 3380B si es que has llegado a tastarlo.

Saludos.
 
bueno todos opinan en comprar fluke ,hp ,etc
equipos que solo alguien adinerado o que lleva años en el oficio los utiliza.

yo tengo un UNI-T no son caros las puntas dejan que desear pero son soficiente para mis medidciones.
para arreglar equipo, programar interrupciones en los micros y ver las señales de los sensores de mi coche esta bastante sobrado.

soy ingeniero electronico y apesar de que he manejado equipo fluke y osciloscopios HP
en mis tiliches tengo un multimetro mitzui que me sirve para hacer medidias rapidas y mi osciloscopio me agrada bastante.

mas que nada comprar un equipo que sirva tampoco comprar basura como esos osciloscopios de bolsillo chinos que miden 100khz eso yo creo que no sirve aparte que con el precio de esos osciloscopios chinos de bolsillo puedes comprar uno bueno usado
 
Hace poco ha salido un osciloscopio fantastico, el Rigol DS1054z. tiene 4 canales, 12Mpts de memoria y es de 50Mhz a solo $400 nuevo (en USA). Yo estoy ahorrando para comprarme ése, pienso mandarlo a un familiar y que luego me lo reenvie.

Ahora, hay mucha gente que esta reemplazando sus Rigol DS1052E (2 canales, 50Mhz) por los DS1054z y los estan vendiendo entre $220 y $280. Si alguien lo vendiera aca en sudamerica lo compraría, pero solo lo venden en el norte y en europa. El DS1052E ha sido por casi 5 años el mejor osciloscopio en relacion costo/beneficio asi que si consigues uno, pues esta bueno no?

Si quieres comprarte un osciloscopio por aliexpress, hazlo con confianza. Si el producto viene fallado y/o dañado puedes abrir una disputa y te devuelven el dinero. Yo he comprado un generador de funciones SDG1025 y me ha salido buenismo. Tambien he comprado componentes y demás, todo bien.
Tambien he comprado cosas que no salieron bien (un control de nintendo wii) pero abri la disputa y me devolvieron el dinero. Eso si, el proceso duro como 2 meses. Eso si, pide que te lo envien por EMS o por correo postal chino (demora), NUNCA por DHL, FEDEX, etc.

Recomiendo las siguientes marcas: Rigol, Siglent y Owon. Olvidate de los osciloscopios usb, ni que decir de los de bolsillo, son basura. Ahora los chinos estan de fiesta por el año nuevo creo, no se puede comprar nada por aliexpress hasta finales de febrero.

ah, me olvide decir que los rigol ds1052e y ds1054z son hackeables de 50Mhz a 100Mhz. Una maravilla no?
 
Cosmos, tienes razón, pero a veces cuesta adaptar la presión del presupuesto a lo que tenemos a tiro, y bueno, procuras hacerlo lo mejor que puedes teniendo en cuenta el campo de aplicación que le vas a dar.
Lo que me gustaría es que me dieses tu opinión sobre el Fluke 3380B si es que has llegado a tastarlo.

Saludos.

Hola:

El Fluke 3380B es un buen equipo, ya les gustaria a los equipos chinos medir asi.

Si he reparado alguno del trafo de alta, y suelen fallar alguna vez del conector de los canales, pero es reparable al 100%, yo les mecabizo unas arandelas para que duren muchos años, los que salieros del laboratorio aun no han vuelto, y siguen funcionando perfectamente.
Si tienes uno de estos cuidalo son maravillas que por el precio que se encuentran en el mercado merece la pena antes que un chino.
Quede claro que nada tengo en contra de los productos chinos, solo que a ciertos niveles de precision necesarios y de calidad desaparecen de las listas. Aperte que no se ha dado el caso ¿Te imaginas un laboratorio de metrologia y calibracion equipado con productos chinos de baja calidad? Que por cierto tambien los hay de buena calidad, pero hay que pagarlos.

A ver no quiero desprestigiar ni a Rigol ni a Siglent ni Atten ni nada por el estilo, pero son equipos de 200 a 300€ que nada tienen que ver con los equipos profesionales de hace años y que ahora se pueden adquirir por precios muy buenos, simplemente son distintos y tienen muy distintas precisiones e incertidumbres, como se suele decir Ferrari es Ferrari y hay que darse cuenta de ello.

Saludos.



bueno todos opinan en comprar fluke ,hp ,etc
equipos que solo alguien adinerado o que lleva años en el oficio los utiliza.

yo tengo un UNI-T no son caros las puntas dejan que desear pero son soficiente para mis medidciones.
para arreglar equipo, programar interrupciones en los micros y ver las señales de los sensores de mi coche esta bastante sobrado.

soy ingeniero electronico y apesar de que he manejado equipo fluke y osciloscopios HP
en mis tiliches tengo un multimetro mitzui que me sirve para hacer medidias rapidas y mi osciloscopio me agrada bastante.

mas que nada comprar un equipo que sirva tampoco comprar basura como esos osciloscopios de bolsillo chinos que miden 100khz eso yo creo que no sirve aparte que con el precio de esos osciloscopios chinos de bolsillo puedes comprar uno bueno usado

Tienes razon en lo que dices, tu Uni-T seguro que a ti te sirve perfectamente, no cabe duda que a nivel aficionado esta mas que bien, pero hay muchas personas que necesitan cierta precision en las medidas como es mi caso, pero hablemos de los demas casos ya que el mio esta solucionado.
El osciloscopio que tu tienes esta bien, pero pongamonos en otra situacion. Imaginate que tu aficion esta orientada a la RF, el osciloscopio que tienes ya no te sirve, pues su limite de ancho de banda limita tus necesidades, entonces habra que pensar en uno analogico que tenga un ancho de banda mayor, ya no puedes recurrir a las marcas chinas, tendras que comprar algo fiable y que compla tus espectativas, el precio cambia por supuesto por lo que quizas tengas que recurrir a osciloscopios de segunda mano de hace unos años, que los hay y a buenos precios.
Imaginate que hace de 15 a 20 años un Tektronix 475 podia llegar a costar casi los 5000$ con todos los extras, es anlogico y llega perfectamente a los 250 MHz y hay todo un derroche de documentacion sobre el, salieron de ORO, yo tengo uno en muy buen estado de una ediccion especial y los condensadores de la fuente en capacidad estan por encima de lo que pone en su nomenclatura y el ESR a igual capacidad y voltaje que los modernos de bajo ESR estan muy por debajo, por lo que se deduce que no han sido fabricados con obsolescencia programada, los de hoy en dia TODOS, estan diseñados para el consumismo, cuando fallan de alguna cosa no hay documentacion de ningun tipo, ni esquemas ni repuestos especiales, por lo que se va al contenedor. Los equipos de mas años estan concebidos con mas del 75% en los peores casos de electronica convencional, por lo que pueden ser reparados con cierta facilidad.
Podria seguir hablando del tema, pero considero que por cuestiones de "bolsillo" y otras muy personales de cada uno, unos compran osciloscopios chinos y otros buscan algo mas robusto y preciso, no todos tienen las mismas posibilidades, pero yo si puedo esquivo las marcas baratas chinas por un monton de razones obvias.

Saludos.
 
Última edición:
Digo lo del Fluke porque se lo han ofrecido a un amigo por unos 300€, y me pidió opinión.
Como no conozco el aparato, he preguntado a ver que opinión merecía en cuanto a robustez y posibilidades de reparación.

Saludos.
 
Digo lo del Fluke porque se lo han ofrecido a un amigo por unos 300€, y me pidió opinión.
Como no conozco el aparato, he preguntado a ver que opinión merecía en cuanto a robustez y posibilidades de reparación.

Saludos.

Hola:

Mi consejo es que si podeis lo probeis antes de comprarlo, es un buen equipo y ademas si esta en buen estado pues mejor aun. Aun necesitando una calibracion es muy interesante y no es caro.

Saludos.
 
Muchas gracias por las respuestas, me han servido de gran ayuda.

Para mi caso no busco precisión extrema (un HP resultaría excesivo en precio) así que he estado echando un ojo a todos ellos y el que más interesante me resulta es el Rigol DS1054z, todo lo que podáis contarme de este bicho me sería de gran ayuda.

Un saludo!
 
Hola:

Ya veo que tienes tu eleccion, espero que te sientas agusto con el.

Yo ya no tengo mas respuestas sobre este tema, asi que espero que los que lo lean la primera vez sepan leer desde el principio para no repetir ni preguntas ni respuestas.

Gracias a todos y especialmente a los agradecidos que han dado su "Me Gusta"

Saludos.
 
No estoy acostumbrado a que exista eso del "Me gusta" en un foro :LOL: se me seguirá haciendo raro siempre

Muchas gracias por tu ayuda, COSMOS2K. Entiendo perfectamente lo que dices, además si por mi fuera sería partidario siempre de buscar la mayor precisión, no te quepa duda. Soy muy maniático con la precisión (cuando uso la calculadora siempre cojo unos 6 o 7 dígitos para escribir los resultados en papel :LOL:) y realmente me encantaría buscar un osciloscopio fino... Pero es el bolsillo el que no me lo permite. Por eso busco la mejor calidad/precio, sino buscaría el mejor precio :LOL:

Gracias por tu ayuda, que no es en vano, quedará ahí registrada para futuras consultas de foreros, o para que algún buscador no logueado lo encuentre a través de internet.

Gracias a todos, informaré con los resultados.

Un saludo.
 
Si estás interesado en el DS1054Z aca te dejo un video resumen de las principales caracteristicas del equipo. Esta en ingles, espero que estés familiarizado con el acento australiano.


Lo que mas me gusta del osciloscopio es que tiene un decodificador de RS232, I2C, SPI, etc. Y con los 4 canales tienes de sobra, puedes hasta ver un bus spi, todo al mismo tiempo! A eso súmale unos alucinantes 24Mpts de profundidad de memoria y a que se puede desbloquear para sacarle 100Mhz
En verdad, creo que este es el mejor equipo costo/beneficio de la gama de entrada (entry level). No se puede conseguir uno mejor por los $400 que cuesta.
 
Atrás
Arriba