Construcción de cajas acústicas (Bricolaje)

No hay una regla estricta sobre ello y tornillos hay de muchos tipos.

45/50mm de largo por 3,5/4mm de grueso van bien, se pueden utilizar igualmente de 60/70mm de largo, dependiendo: del tamaño de la caja, la cantidad de tornillos, la calidad de la cola y la precisión del corte, pues cuanto mejor encajen mejor pegara la cola, menos tornillos hay que poner y de menor longitud.

Lo que no hay que olvidar, es hacer un taladro de casi la longitud del tornillo (5mm mas corto aprox.) y 1 mm inferior de diámetro, donde va colocado, esto facilita mucho las cosas y aunque parezca que esto debilita la fuerza de agarre del tornillo, es todo lo contrario, además de evitar que el DM en la mayoría de los casos (los hay de muchas calidades…) se pueda abrir /rajar, al atornillar en el canto.

Si se consiguen y estamos dispuestos a pagarlos, se pueden utilizar unos tornillos especiales para atornillar en DM, provistos de una broca en la punta pero si se hace el taladro previo no hace falta.
Los tornillos deben tener una buena rosca, para mi gusto estos, son de los mejores y los que utilizo:

SPAX 2.jpg

Fíjense en el tornillo, al no tener rosca en la zona que pega la cabeza, la tracción solo la hace donde debe, haciendo solo presión con la cabeza en la pieza a unir ya que la zona sin rosca solo pasa la pieza sin traccionar en ella. Para conseguir algo así con un tornillo normal, hay que hacer un segundo taladro con el diámetro del tornillo, en la pieza donde queda la cabeza del tornillo para que no traccione en ella.

En la tornillería como en todo, hay mucho de qué hablar… si conseguimos buen material, el tema se simplifica y conseguimos mejores resultados, como en cualquier otra cosa…
 
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Saludo.

Hace un tiempo atras lei que al usar tornillos para fabricar cajas acusticas recomendaban dejar una separación de 5cm con las esquinas y de 10 a 15cm de separación entre cada tornillo. Lastima que eso lo lei hace años y ni me acuerdo donde lo lei.

Si puedo asegurarles que he utilizado esa regla o recomendación en todas las cajas que he diseñado fabricado hasta el momento y nunca he tenido inconveniente alguno, por supuesto le coloco su respectiva pega (cola o pegamento para madera).

No se hasta que punto sea cierto mi tecnica sobre la aplicación de la pega, yo la aplico hacia el borde interno del canto que le aplico la pega y una vez atornillada la pega sobrante la esparso con el dedo y sello de una vez esa esquina, asi como si se aplicara silicona para sellar, nunca he tenido fugas o descomprsion alguna.

Siempre he usado tornillos de 1-5/8" ó 1-3/4" el grosor numero 6, para MDF 18mm, con una pequeña perforacion por donde ira el tornillo.
 
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¡Hola josemejias2013¡ bienvenido al foro.

Separarse unos 5cm (4 a 6 está bien) es una regla general para cualquier armado en el que se utiliza: DM, aglomerado, tablero compuesto de listones de madera o simplemente madera natural. Ese margen en las esquinas del tablero, hace más difícil que el canto se raje, al meter el tornillo, sin olvidarse del taladro/perforación.

El reparto en el espaciado de tornillos es mucho mas arbitrario y depende bastante del grueso y de lo plano que este el tablero (cualquier mal apoyo en el almacenaje hace que tanto el Dm como el aglomerado, tiendan a curvarse con su propio peso) cuanto más delgado, mas cantidad de tornillos cortos y cuanto más grueso, menos tornillos y más largos.

En cuanto a la aplicación de la cola, si solo aplicamos cola en la parte interna, no asegura que al presionar con la otra pieza se vaya a extender como debiera, por lo que es mejor extender cola por toda la superficie antes (sin pasarnos y con uniformidad) así nos aseguramos una pega completa, en la que siempre habrá sobrante de cola. Por la parte interna la extendemos por la junta para impermeabilizar (como comentas) y por la externa, obviamente la quitamos.

Hay un dicho en carpintería/ebanistería, aludiendo a que la salida de la cola, cuando se hace correctamente, garantiza una buena pegada:

“…la cola que pega, es la que sale…”
 
Aquí les expongo un trabajo que estoy haciendo para mi hijo. Una caja para este altavoz de graves.
Hace bastante, en un almacén me regalaron unos trozos de DM, en varios anchos y largos: Aprox. Entre 32 y 37cm de ancho y entre 140 y 165cm de largo, en 35mm. de grueso. Digamos que con poca utilidad desde el punto de vista de hacer altavoces partiendo de ese grueso. Han estado dando vueltas y al final decidí utilizarlos en este trabajo.
Utilizando la engalletadora empalme todo lo necesario y lo siguiente esta siendo el resultado (las fotos son de teléfono móvil, pero se aprecia lo necesario):

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La parte trasera tiene una tapa central de quita y pon, donde irá en un futuro el amplificador.
Como pueden ver no hay refrigeración externa, será un clase D que con el movimiento de aire del réflex debe ser suficiente. Esta parte la veremos en su hilo correspondiente cuando funcione.

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En estas fotos tiene dos manos de barniz de parqué, para alisarlo y sellarlo. El “dueño” quiere pintarlo de negro con protecciones en las esquinas y sin muchas delicadezas, dice que luego en los transportes se estropeara… ahí no entro…

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En las dos fotos siguientes, si se fijan un poco, se aprecian algunos de los empalmes, imagínense el rompecabezas que hice, para conseguir un cubo perfecto de 50cm de luz interior.
El frente donde va el altavoz, también está hecho de trozos: Son 8 tableros de DM de 19mm, ensamblados cuatro a cuatro y luego pegados para conseguir los 38mm de grueso que tiene.
Ha sido un trabajo donde he aprobechado los restos que habia.

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Después de cogerlo en peso, sin estar terminado, sin altavoz y sin el futuro amplificador, no ha querido ni que le ponga un par de refuerzos interiores.
Espero que este trabajo, aumente la convicción de la utilidad de esta herramienta.
 
Gracias Juan y a todos los “me gusta” como siempre en mi línea de alargar la lista de tareas pendientes, quiero… cuando pueda… hacer algo parecido para el que tengo de 18” Beyma, pero con tu técnica de doble cajón, son alrededor de 200L.
Le he hecho dos hendiduras donde irán dos asas bastante robustas para poder cogerlo entre dos con comodidad, son estas:

Asas.jpg


Al siguiente, ruedas con freno casi igual a estas:

Ruedas_ZVI_Inox-PGA_giratoria_con_Freno_principal.jpg

Las he localizado a 9€ cada una, además no creo que salga habitualmente de casa… o puede que si… haciéndome compañía, si me desmeleno dándole caña y esta mi mujer cerca…
Al final será también para mi hijo, para mi con los que estoy preparando para el tetra a paso de “caracol” me sobra y mucho…
 
Saludos amigo quercus10 :),, yo tengo un par de asas similares a las que vas a ocupar, las pienso utilizar en un par de cubo 18 que estoy armando, pero estoy dudando en ponerlas:unsure: porque me queda la inquietud de si no van a vibrar con las bajas frecuencias..... crees que pueda ocurrir esto?? :apreton:
 
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Hola Delphos.
Cuando me las ofrecieron en la tienda, fue lo primero que pensé, por lo que las estuve comprobando:

En la zona que hace de bisagra no puede haber problema porque no tienen holgura, si con el paso del tiempo y el uso cogieran algo de holgura, es solo golpear con cuidado el trozo de chapa que rodea la parte movil, para volver a ajustarlo.

Y en la zona donde se coge, como se puede ver, tienen un tubo de goma que mata dos pájaros de un tiro, se cogen con mucha comodidad y absorberá cualquier vibración de esa parte, pues un 15” con un SPL de casi 100dB y un amplificador de 300W inducirá seguro en el bafle, por muy robusto que este sea.
 
Algo que se me olvido comentar de las asas:
Además de lo dicho, tienen un muelle interior bastante fuerte, que las obliga a permanecer prietas en la posición de reposo, contra la cazoleta donde están montadas.

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Les voy a dejar otro detallito de bricolaje en la construcción de este bafle:

Se refiere a la colocación del frente, como ya es sabido es conveniente en lo posible que el frente quede aislado del cuerpo del bafle para que no trasmita vibraciones o las menos posibles al resto del bafle :

Hay un producto que la mayoría conocen derivado del “poliuretano” aquí se conoce como masilla de poliuretano. Es un adhesivo fantástico por su elasticidad y poder de pegado.

masilla-adhesivo-poliuretano-negro.jpg

La elasticidad hay que aclararla un poco:
No tiene nada que ver por ejemplo con la silicona, si cogemos una bola de silicona y la tiramos contra el suelo, esta rebota como si tuviese vida propia, en cambio si lo hacemos con una bola de masilla de poliuretano, esta apenas bota, pues adsorbe casi todo el impacto.
Al pegar el frente con este producto queda con una fortaleza enorme y como si le hubiésemos colocado un “sinebloc” pues adsorbe gran parte de las vibraciones del frente, para que lleguen atenuadas al resto del bafle.
En mi caso para dar mayor agarre a la pegada he hecho una hendidura en ambos lados, que queda confrontada al unir las piezas, las cuales quedan separadas 3mm por el producto.

Creo que queda clara la idea, la pegada no es solo superficial, además penetra unos 6mm de fondo por 8mm de ancho en ambos lados, lo que le da un agarre extra.

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Queda exponer que tal ha quedado la junta y el bafle, aunque la foto deja mucho que desear, al estar hecha con teléfono móvil y sin flash (no se veía bien al utilizarlo).

La foto está muy pixelada y el color falseado. En realidad es negro mate.

Repase la zona de pega, para que los 3mm de masilla que une las dos partes, fuesen una continuación del DM y dejar mejor presencia en la unión, después retoque el repaso con pintura. Espero que se aprecie lo que quiero mostrar:


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Este retoque de pintura se observa en la parte más oscura, donde se une el frente con el bafle, pues al sacar la foto aun no había secado.

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¡¡¡…Me siguen presionando… y para estas cosas no necesito mucha presión…!!!

Avance de altavoces de medios agudos para que acompañen a este.

Tengo conmigo 4 CP16 Beyma mas de 15 años con muy poco uso y pillando polvo, pensé en utilizarlos para este proyecto, acompañando a unos 8MI100 Beyma.

De los detalles técnicos de utilizar estos altavoces, lo trataremos mas adelante y posiblemente en otro hilo. Estoy en el dilema de armar un filtro pasivo, o montarlos en activo. De ahí la colocación de 4 conectores de entrada.

Quiero exponerlo por aquí, por ser otro trabajo utilizando “galletas” para ensamblarlo. Pido disculpas por la calidad de las fotos, pues están hechas con el teléfono móvil.

Empezaba a tener sobrantes de DM de varios grosores, son el detonante para estos “trabajitos”. Algunas piezas están unidas con galletas para llegar a la medida necesaria, claro que hacer esto utilizando galletas y cola de extrema calidad es un juego de niños.

Entrepaños y costados con el mecanizado para las galletas.


1 entrepaños y costados.jpg

Trasera, parte interior y exterior.


2 traseras.jpg
Refuerzo interior con tapa de conexión.


3 refuerzos y tapas de conexion.jpg
Frentes, interior y exterior.


4 frentes.jpg
Detalle de la pequeña inclinación en los Tweeter y que esta hecha manualmente con el cepillo.


5 inclinacion de tweeter.jpg
Prueba de armado.


6 prueba de armado.jpg
Herramientas utilizadas.


7 herramientas utilizadas.jpg
El altavoz mide exteriormente 41cm de alto 27cm de ancho y 23.5 de fondo esta hecho en DM de 19mm con refuerzo de 16mm en el frente, en la zona del 8MI100 (donde alcanza los 35mm) y 12mm en la de los CP16. En la zona de los Tweeter tiene un poco de pendiente hacia los lados (unos 4º) para que los Tweeter miren un poco hacia afuera “como si estuviesen disgustados”.
 
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Más bricolaje en las pequeñas cajas, con fotos del telefono movil:

Para pegar los altavoces me gusta utilizar como ya dije, pegamento de poliuretano, por tener un poder de pegado muy superior a cualquier cola, en este caso he utilizado el de tiempo de fraguado más lento. Mucho más que cualquier cola, por lo que es muy cómodo para ajustar todo a al perfección, mientras se colocan los gatos de apriete.

En esta ocasión, como el bafle esta hecho de DM crudo, no tengo que tener en cuenta vetas de madera o disposición en los enrasados para que quede con una cierta estética. Se monta de la forma más cómoda y se lija e iguala todo muy bien después.

Primero he pegado entrepaños, costados y refuerzo interior.

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El pegamento se hincha mientras fragua, por lo que si hay algún hueco o defecto de corte pequeño, lo rellenara y quedara perfectamente estaco.

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Después la trasera, que ya tiene pegada la tapa de conexión, para el alojamiento de los conectores.

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En esta foto se aprecia al fondo, la primera pegada (entrepaños, costados y refuerzo interior)
Y en primer término, pegando la trasera.

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Lijados y listos para dar fondo o tapa poros como quieran llamarlo.

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Segunda mano de tapa poros a falta de lija y pintura.

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Sigamos con los últimos detalles y con fotos de teléfono móvil.

Están pintados de negro mate, igual que el subwoofer al que van a acompañar, quedan marcados los dedos cada vez que los coges.

En fin, no son para un salón, ni para un sitio donde la estética diga mucho, son para “hacer ruido” y transportarlos muy a menudo, por lo que no he querido afinar más el acabado.

El frente, como hago últimamente, para aislar vibraciones del resto de la caja, lo pego con masilla de poliuretano. Le coloco galletas para fijarlo a la caja mientras lijo todo y que quede perfectamente alineado con el resto del cajón, en curvas sobre todo y luego aprovecho las hendiduras de las galletas para que la masilla entre en ellas y la pegada quede aun mejor, aunque la verdad no lo necesita por la fortaleza con que pega este producto, “mejor que sobre”.

He colocado unas tiras de goma de 4mm de grueso, que es la separación entre el frente y la caja, y hago una primera pegada.

Lo que se aprecia en la esquina un poco más claro es el trozo de goma.


detalle de pegado.jpg


En este caso que hay bastante separación entre frente y caja, una vez seco, vuelvo a echar masilla en todo el contorno, para repasar la unión.

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Tenía a mano solo un altavoz de cada tipo y he probado que tal queda.

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Les voy a exponer en algunos post, tal como lo valla construyendo, el desarrollo del montaje de la caja para el otro 15G40 que tengo.

La idea es que sea muuuuucho mas ligero, pues el otro está hecho en DM de 35mm y tiene una capacidad de 125L que con la electrónica de la última reforma se va a algo más de 70 kilos, o sea, poco recomendable para el transporte.

Este será en DM de 19mm y unos 85L descontando los refuerzos. Los refuerzos en este tipo de cajas son “el hándicap” para que funcionen bien. Espero que con el diseño que les voy a dar, la vibración sea mínima. Se montan sub de este tipo con DM de 16/19mm que con estas potencias, si no están mínimamente reforzados, son “sonajeros” que suenan a la par del altavoz.

Me servirá de conejillo de indias para montar las otras “gangas” que compre. Y alguno se me antoja que será, para dos 18G400 en Isobárico que me dan buenas simulaciones, veremos…

Las fotos son con el teléfono móvil y les falta calidad. Pero se ve razonablemente lo importante.
Primero el frente, haciendo el círculo del asiento del altavoz y de los tubos de sintonía:

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Los accesorios para trazar círculos son diferentes, porque el que trae la maquina no vale para hacer círculos pequeños y tuve que fabricarme uno.

El frente es de doble grueso 38mm. Para aprovechar trozos de DM, la parte posterior del frontal que hace el doble grueso, son cuatro trozos enlazados con galletas:

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Los círculos de la parte posterior una vez trazados, los hice con la máquina de calar para ahorrar polvo de la fresadora:

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Pegado del frontal a la vez que enlazado con galletas, es importante que quede perfecto y sin ninguna grieta:

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El resultado:

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Otro avance.

Este es el refuerzo que me orientara para los futuros altavoces de este tipo. Queda enlazado con galletas y pegado en todos los lados menos en el frente, que solo se pega una porcion pequeña, por lo que la rigidez será alta, veremos si suficiente para mí gusto... estuve tentado de poner doble costilla en la parte mas larga y dividirla en tres. Como digo sera orientativo:

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Despiece del altavoz ya mecanizado para empezar a pegarlo:

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La prueba para confirmar que todo está en su sitio, perfecta:

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Empezando a pegar.

Pegado del Perímetro:

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Pegado de la parte trasera, en la que ya tiene el habitáculo para colocar los bornes para inyectar señal:

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A falta de un buen lijado. El frente está colocado solo con el mecanizado de las galletas que servirá para un mejor agarre de la masilla de poliuretano:

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Lijado, solo falta pegar los tubos de sintonía y a la espera de decidir la terminación de los filos, en función de si llevara protección en las 8 esquinas como el otro, o si le colocare asas para transportarlo mejor:

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Otro proyecto en el que estoy liado y del que no tengo fotos del comienzo.

Se trata de un sub para el dormitorio de mi hija, que colocare mirando al suelo.

Me comprometí, a que si la nota final de bachillerato era satisfactoria… pues eso, mejoraría su equipo musical, ha sido muy satisfactoria, así que, a pagar toca.

He empezado por el Sub que es el más débil que tiene.

La caja tiene 65L está hecho en DM de 19mm rechapado de haya natural que tendré que tintar para que no desentone con el resto del mobiliario.

Foto del interior, en la que al fondo se aprecia los dos refuerzos de 7cm de ancho que le he colocado para minimizar vibraciones, pegue la tapa sin haberlas colocado y tuve que improvisar:

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Con el aislante puesto:

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Se trata de camuflarlo como hice en este:

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Este sería su aspecto a falta de ruedas/patas y barnizar:

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Detalle de la unión de los tableros con haya maciza ensamblada para poder voltearla (este detalle se lo dedico a Antonio que aprecio el detalle en otro trabajo, pues conoce su dificultad):

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Los tableros que he utilizado son sobrantes, (como casi siempre) fíjense en el trozo del exterior donde va colocado el altavoz, esta lacado, y vendrá bien para pintarlo:

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El mecanizado que faltaba, para inyectarle señal terminado. Hay poco sitio para ubicarlo.

La decisión de colocar uno de estos altavoces la haremos escuchando. Uno es un beyma SM110N y el otro un JBL de coche, 200W y 125W respectivamente. Esta sintonizado para el Beyma, en el JBL la sintonía está más baja de lo aconsejable, pero la potencia está muy por debajo del límite.

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En un principio me arriesgare a ponerle ruedas, aunque sé, casi con total seguridad que tendré que cambiarlas por patas, porque vibraran.
 
Terminada la parte del bricolaje.

He estado retocando la masilla exterior de la pegada del frente, que aun está secando y le he hecho unas fotos.

Solo tiene una mano de barniz para parquet, a modo de tapa poros y una mano de pintura negra mate a modo de “…que se vea negro mate y punto…” es, para lo que es…no me esmero para luego enfadarme...

Pesa poco y se maneja bien, por lo que al final le pondré unos buenos tacos de goma sin más protecciones. Parece un juguete comparado con el otro.

Listo para hacer ruido… a ver cómo se comporta…

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