Construcción de un Generador De Funciones De Audio

DJ DRACO dijo:
Para el amigo Ezavalla. si el ajuste on el pote te parece que tiene el 90% en los ultimos 50º...

NO será pq es un pote logaritmico? prob cambiando por uno lineal.

en este tipo de aparatos siempre se usa lineal, pues tiene una respuesta lineal en cuanto a variacion y movimiento y es mucho mas facil para el humano hacer el ajuste.

Nop...es lineal, tal como recomienda en la hoja de datos. El problema no es el potenciómetro, sino la ecuación que rige la curva de variación resistencia-frecuencia...y la resistencia está dividiendo, así que es parecida a una hipérbola equilátera y el resultado de esta curva es precisamente ese.

DJ DRACO dijo:
la distorcion si puede ser alta y sobretodo si no usaste fuente regulada estabilizada. eso agrega mucho ruido.

otro caso es el de las soldaduras. los componentes deben ubicarse junto a la plaqueta, lo mas pegados posibles y la soldadura debe ser rapida, limpia y precisa.

Sep...la plaqueta está alimentada con +/-6 volts regulados y estabilizados y tiene todos los componentes bien cerca y con soldaduras bien hechas (eeeppaaa! hace como 30 años que me dedico a la electrónica, incluyendo mi título universitario, así que si se soldar ).

El problema no es el diseño de la plaqueta ni el potenciómetro, sino las limitaciones propias del C.I. La variación de fcia puedce hacerse lineal y ya lo tengo probado y anda O.K., pero en la datasheet solo hay cuatro líneas y una ecuación al respecto. Lo de la distrosión no puedo hacer nada, pero tampoco me importa mucho por que no tengo un analizador de distorsión...

Saludos!
 
Buenas a todos.
Hace un tiempito hice un generador de funciones como el que posteo Fogonazo al principio del post, es mas, me base en la misma reviste de la cual el extrajo la información.
El generador a grandes rasgos funciona de mil maravillas, pero estoy teniendo una problema con la señal senoidal y triangular, me aparece una pequeña oscilacion de alta frecuencia, y no se porque sucede esto. Queria saber si alguno de uds armo el circuito propuesto, o utilizo el XR8038. Que resultados les dio?
Si alguien vio alguna vez estas inperfecciones en las formas de onda y sabe como podria arreglarlas, agradeceria su comentario
Saludos

P.D: adjunto una imagen de las formas de ondas vistas en el osciloscopio
 

Adjuntos

  • imagen021_194.jpg
    imagen021_194.jpg
    137.8 KB · Visitas: 181
  • imagen022_197.jpg
    imagen022_197.jpg
    134.4 KB · Visitas: 185
XandroX dijo:
Hace un tiempito hice un generador de funciones como el que posteo Fogonazo al principio del post, es mas, me base en la misma reviste de la cual el extrajo la información.
El generador a grandes rasgos funciona de mil maravillas, pero estoy teniendo una problema con la señal senoidal y triangular, me aparece una pequeña oscilacion de alta frecuencia, y no se porque sucede esto. Queria saber si alguno de uds armo el circuito propuesto, o utilizo el XR8038. Que resultados les dio?
Si alguien vio alguna vez estas inperfecciones en las formas de onda y sabe como podria arreglarlas, agradeceria su comentario
P.D: adjunto una imagen de las formas de ondas vistas en el osciloscopio

Ese es un problema típico del XR2206 (y parece que del ICL8038 también), y se produce cuando está activa la salida rectangular y la senoidal (o triangular) en forma simultánea. No es nignuna oscilación de alta frecuencia, sino es un pulso generado por la conmutación de la onda cuadrada que se acopla si el PCB no está muy bien diseñado, pero aúnque lo esté, se acopla internamente. La única solcuión que encontré es desconectar la carga de la salida rectangular (que es un transistor en colector abierto) de forma tal que no circule corriente de carga por ese transistor. Cuando la vayas a usar, tienes que conectar nuevamente la carga y ya funciona...pero en estas condiciones no se te ocurra usar las otras salidas, por que vas a tener el problema que mencionas. Una revista Elektor de hace muchos años publicó un esquema donde hace un desacople con un FET y ajuste de longitud de las pistas de la plaqueta...pero era un verdadero lío.

Saludos!
 
hola, agradesco tu respuesta, pero yo no tengo conectada las demas salidas, solo utilizo una a la ves, porque a la salida, conecto una llave slectora, que selecciona la forma de onda deseada, por lo tando las demas no estas siendo usadas. Ahora, si me dices que es un defecto interno del integrado, puede ser. Yo tengo la teoria de que es una oscilacion de alta frecuencia, que se produce al sintetizar la senoidal a partir de la triangular, lo que genera ese pulso del que hablamos, al cambiar de pendiente, o sea, de la subida de la senoide, a la bajada, y ese cambio abrupto de pendiente es lo que genera ese pulso, pero no encontre nada relacionado a eso, voy a seguir esperando algunos comentarios mas, espero que los haya, gracias igual a ti

Saludos
 
El problema no radica en tener o no habilitada la salida. EL problema está en tener conectada o no la resistencia de carga del colector abierto de la salida rectangular. Esa resistencia solo debe conectarse cuando usas esa salida, por que en caso contrario te aparece el problema que estas reportando.

Saludos!
 
Aaaah, ya te entendi, voy a probar lo que me estas diciedno, a ver que pasa, el lunes te cuento, porque ahora no tengo osciloscopio, porque uso el de la facultad jeje
Te mantengo al tanto

Saludos
 
nunca desarme un generador de funciones comercial de esos integrados semi digitalizados...pero....

mi pregunta es la siguiente: si no utilizan el XR2206, qué otro tipo de integrados utilizan?

pues tienen muchisimos rangos, para cada forma de onda, bajisimo ruido, baja distorción....no entiendo porque no se puede constaruir uno casero con una calidad similar.

sé que los integrados tienen sus limitaciones pero el XR2206 me costo $35 = U$s 9,20, y es bastante caro como para que tenga tantas deficiencias.

para amplificar la señal supongo que utilizando operacionales en configuracion de ganancia 10 o similar, se podrían obtener valores de tension apropiados...

saludos.
 
DJ DRACO dijo:
sé que los integrados tienen sus limitaciones pero el XR2206 me costo $35 = U$s 9,20, y es bastante caro como para que tenga tantas deficiencias.

Ooopppsssss! tengo guardados como tres de esos!

Mirá, el XR2206 es un excelente chip para un generador de funciones de propósitos generales (no para mediciones de audio) y si bien no es barato, un generador bien armado con ese chip te puede salir $200. Si te fijás el precio de uno comercial, vas a ver que es mayor que 200 dólares, así que no te quejes y andá pensando cuanto te has ahorrado

Esa "falla" que tiene es bastante lógica y ya les he dicho como hacer que desaparezca...al costo de poner un switch doble en lugar de simple...$0.50 de diferencia...

Saludos!
 
nah, eso ya lo sé, obvio que uno comprado es muchisimo mas caro que casero..sino ni me molesto...perooooo...

sigo pensando en lo de la calidad...yo pienso....y si agregamos amplificador operacional, luego algunos filtros pasivos, luego otro pre más y ahi a la salida...

no mejoraria la calidad de las señales? ? :cool:
 
DJ DRACO dijo:
sigo pensando en lo de la calidad...yo pienso....y si agregamos amplificador operacional, luego algunos filtros pasivos, luego otro pre más y ahi a la salida...no mejoraria la calidad de las señales? ? :cool:

Nop.
Mientras mas etapas tengas que atravesar la señal, mayor es la probabilidad de que la onda se distorsione mas, no de que se arregle. Para que la señal sea de buena calidad...hay que generarla con buena calidad.
Para sacar la onda al exterior, lo que se hace es usar un amplificador operacional con un seguidor de emisor complementario a la salida para que sea capaz de manejar cargas de 600 ohms que es el standard. Con eso debería bastar, pero si querés le podes dar ganancia adicional al A.O. para poder controlar la amplitud de salida. No hace falta poner mas, lo que hace falta es diseñarlo bien para que no deforme la onda. Y ese es el potro problema: por que te preocupas tanto de la distorsión si no podés medirla? a menos que tengas un distorsímetro que te permita ajustar el oscilador, vas a estar imaginando la distorsion real a la salida.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Ese es un problema típico del XR2206 (y parece que del ICL8038 también), y se produce cuando está activa la salida rectangular y la senoidal (o triangular) en forma simultánea. No es nignuna oscilación de alta frecuencia, sino es un pulso generado por la conmutación de la onda cuadrada que se acopla si el PCB no está muy bien diseñado, pero aúnque lo esté, se acopla internamente. La única solcuión que encontré es desconectar la carga de la salida rectangular (que es un transistor en colector abierto) de forma tal que no circule corriente de carga por ese transistor. Cuando la vayas a usar, tienes que conectar nuevamente la carga y ya funciona...pero en estas condiciones no se te ocurra usar las otras salidas, por que vas a tener el problema que mencionas. Una revista Elektor de hace muchos años publicó un esquema donde hace un desacople con un FET y ajuste de longitud de las pistas de la plaqueta...pero era un verdadero lío.

Saludos!

Problema Resuelto!
Amigo Ezavalla, lo que me dijiste, de dejar al aire el pin de la salida cuadrada mientras uso las demas, funciono de mil maravillas! Gracias por el dato.
Ahora aprovecho para hacerte una consulta, si por ahi no tienes un esquema o algo, para poder solucionarlo, sin tener que estar conectando y desconectado esa resistencia. Como resolviste vos ese problema?

Saludos!
 
XandroX dijo:
Ahora aprovecho para hacerte una consulta, si por ahi no tienes un esquema o algo, para poder solucionarlo, sin tener que estar conectando y desconectado esa resistencia. Como resolviste vos ese problema?

Me alegro que te funcione bien!
La verdad es que no me acuerdo bien que montaje hice para solucionarlo, pero fué con un switch DPDT de tres posiciones que seleccionaba la forma de onda. Para verlo, debería desarmar el generador...y es un poco de lío...

Saludos!
 
Esta bien, no lo desarmes, pense que hiciste algun "arreglo electronico" jaja
Yo tambien pense en solucionarlo solo con una llave selectora.
Ya veo como hago y despues te comento
Saludos
 
Estuve leyendo atentamente todos los post de este articulo que Fogonazo inicio. Muy buen aporte por cierto.
Hace ya varios meses que vengo buscando algun circuito para un generador de AF sencillo. Me cruze con uno similar que usa un IC8038 y un TL074 pero que no tiene la "entrada de control" que se observa en este circuito. Dibuje la plaqueta y coloque algunos componentes en el que mencione, pero ahora que veo este y de saber que realmente funciona me tienta mas a probarlo.

Agradeceria si alguien me puede dar algun dato del significado de esta entrada si es que este post sigue todavia activo.

Si alguien estuviera interesado, el IC8038 de Harris se consigue en www.futurlec.com (website australiano)

Muchas gracias desde ya, Saludos a todos

Aldo
 
Y acá aparezco yo pidiendo críticas a mi diseño.

Hablando allá lejos y hace tiempo con EZavalla me tiró la idea de un "nullor" con un FET para controlar la frecuencia de un XR2206.
Así quedó la cosa en pausa (como todo lo que tenía empezado hasta mitad de año, cosas del laburo) hasta que finalmente me puse a jugar con el proyecto del generador. Un poco de simulador me confirmó lo que había calculado y el nullor según Multisim me entrega de 0 a 2,44mA. Eso a la pata de control de frecuencia (7 u 8) y de ahí se controlará (ver Fig. 10, página 8 y Principles of Operation, página 11 del datasheet).

Aclaro que no probé el nullor en el protoboard, pero tengo confianza en su funcionamiento.

Dejo el esquemático y el PCB que diseñé para las críticas del caso (hace falta que alguien más lo mire, porque yo ya no lo puedo analizar mucho más) y sobre todo alguna alternativa a lo encerrado en dos círculos en el jpg.
Esos son los dos únicos puntos complicados que quedaron en el PCB, dos cuellos entre las patas del 2206.
Dejé también lugar para poner 4 condensadores e ir conectándolos en paralelo para variar los rangos de frecuencia y no implementé la salida de cuadrada (pin 11). Eso lo veré más adelante.

De nuevo, espero críticas antes de meter la plaqueta al cloruro.

Saludos, feliz navidad y gracias por adelantado.

PS: El PCB mide alrededor de 9,5X4 cm, la idea era que fuera chiquito.
 

Adjuntos

  • Generador.zip
    111.4 KB · Visitas: 583
Y acá aparezco yo pidiendo críticas a mi diseño.

Hablando allá lejos y hace tiempo con EZavalla me tiró la idea de un "nullor" con un FET para controlar la frecuencia de un XR2206.
Así quedó la cosa en pausa (como todo lo que tenía empezado hasta mitad de año, cosas del laburo) hasta que finalmente me puse a jugar con el proyecto del generador. Un poco de simulador me confirmó lo que había calculado y el nullor según Multisim me entrega de 0 a 2,44mA. Eso a la pata de control de frecuencia (7 u 8) y de ahí se controlará (ver Fig. 10, página 8 y Principles of Operation, página 11 del datasheet).

Dejo el esquemático y el PCB que diseñé para las críticas del caso (hace falta que alguien más lo mire, porque yo ya no lo puedo analizar mucho más) y sobre todo alguna alternativa a lo encerrado en dos círculos en el jpg.
Esos son los dos únicos puntos complicados que quedaron en el PCB, dos cuellos entre las patas del 2206.
Dejé también lugar para poner 4 condensadores e ir conectándolos en paralelo para variar los rangos de frecuencia y no implementé la salida de cuadrada (pin 11). Eso lo veré más adelante.

Hola Cacho!
A que no sabés que estaba por hacer? Me estaba por poner a revisar un PCB que encontré diseñado allá en los 90's para hacer el oscilador de variación de frecuencia lineal con el XR2206...y apareciste vos con esto!

Antes que metás el pertinax al percloruro te informo:

1) Asegurate de tener un medio para ajustar la frecuencia mínima y máxima que va a controlar el barrido del potenciómetro.
2) Si el rango que vas a barrer es muy amplio (con la fuente de corriente así como está podés barrer unas cuantas décadas) preveé un pote multivueltas o uno de esos que parecen multivueltas pero solo tienen una reducción.
3) Se me ocurre que no es muy buena idea controlar la amplitud de salida usando el terminal destinado a tal efecto, ya que según mi experiencia, es un verdadero bardo ajustar valores de amplitud de unos pocos mV. Yo que vos pondría una R fija ahí (la senoide varía su amplitud a razón de 60 mV/kohm) así que elegite un valor razonable de salida fija, por ejemplo 1 Vrms o 1 Vp-p y dejale el control de la amplitud a un pote logarítmico, tipo control de volumen, antes de excitar una etapa de mas "potencia".
4) Dicen que la salida de seno/triangulo se banca una impedancia de 600 ohms, pero yo pondría un A.O. rápido y cargable a la salida (tipo NE5534) o haría algo mas violento con un A.O. y un par BD139/BD140, para estar seguro de que me va a servir para lo que se me antoje.

En cuanto al PCB, está muy bueno! Aparentemente el track entre las patas 5 y 6 no es problema. El que está entre las patas 13 y 12 parece mas complicado, pero si cambiás el control de amplitud de salida como te dije, podés zafar de él sin problemas.

Yo no puedo subir el PCB mío porque:
a) No lo tengo (lo que tengo el pertinax ya comido).
b) SI lo tuviera, no podría leerlo, ya que está hecho con el TangoPCB.
c) Debo tener impreso el layout de los tracks, así que si lo encuentro, lo escaneo y te lo paso.
4) Tiene como 5 trimpots de 10 vueltas, y no se para que le puse tantos :eek:

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba