Construcción de un Generador De Funciones De Audio

Señores

Adjunto algo que encontre hace un tiempo en la pagina de descargas de Eagle (CadSoftUsa) que utiliza la idea del "Nullor" con los mismos componentes de base.

Saludos. JuanKa.-

P.D.: No entiendo nada de aleman por eso no comprendo el Copyright incluido en el Zip, si es incorrecto lo que realizo, por favor me lo comentan.
 

Adjuntos

  • audiogen.zip
    94.7 KB · Visitas: 289
Primero, gracias por los comentarios halagadores del PCB.

Ahora:
1) Asegurate de tener un medio para ajustar la frecuencia mínima y máxima que va a controlar el barrido del potenciómetro.
2) Si el rango que vas a barrer es muy amplio (con la fuente de corriente así como está podés barrer unas cuantas décadas) preveé un pote multivueltas o uno de esos que parecen multivueltas pero solo tienen una reducción.
El tema del rango lo consideré con los cuatro capacitores. Poniéndolos en paralelo voy disminuyendo el rango. Había pensado en usar 10, 22, 100 y 330 o 470 nF.
Así voy desde 0 a 1,3kHz en el más bajo hasta 0-78 kHz, pasando por 0-23k6.

Si le moviera el límite inferior lograría más precisión al mantener más cortos los rangos, pero... ¿Para qué? (no es una pregunta retórica)

3) ...no es muy buena idea controlar la amplitud...usando el terminal destinado a tal efecto, ya que según mi experiencia, es un verdadero bardo ajustar valores de amplitud de unos pocos mV...
Muy buen dato. No lo sabía.
A modificar el asuntillo. Estoy pensando matar dos pájaros de un tiro con un NE5532 entonces. Le mando la salida fija a 1V (por decir algo) a una de las entradas inversoras y lo uso con un control de ganancia de 0 a un poquito (4 o 5), con el pote en la realimentación.
La salida de ese la mando al otro operacional inversor (seguidor este) y a la salida 1. Ahora tengo dos ondas a 180 grados y de igual amplitud, con un AO duro, rápido, de bajo ruido y distorsión y con buena corriente de salida.
¿Opiniones?

Y el circuito de Juanca se ve bastante bien. Está hecho a dos caras, pero es interesante, y con un control para la frecuencia mínima, y hasta un TDA1514 en la salida (segunda versión), para darle potencia según vi. Estará pensado para probar parlantes.
Gracias por el aporte.


Saludos
 
El tema del rango lo consideré con los cuatro capacitores. Poniéndolos en paralelo voy disminuyendo el rango. Había pensado en usar 10, 22, 100 y 330 o 470 nF.
Así voy desde 0 a 1,3kHz en el más bajo hasta 0-78 kHz, pasando por 0-23k6.
Si le moviera el límite inferior lograría más precisión al mantener más cortos los rangos, pero... ¿Para qué? (no es una pregunta retórica)

El que los rangos te queden mas cortos es anecdótico. Lo verdaderamente importante de la variación lineal es que puedas barrer con precisión todo el rango del audio (40 o 50 Hz a 20 o 22 kHz) en un solo giro del porte o en dos giros ligeramente solpados.
Esto es terriblemente útil cuando tenés que analizar la respuesta de un filtro (y te lo digo por experiencia ;)). Si hacés que los dos rangos varíen desde cero, no vas apoder terminar con uno que vas a tener que empezar de nuevo con el otro pero con el dial (uhhhh...que palabra vieja) mucho mas comprimido.

PD1: Medio te fuiste de mambo con los 78 kHz para audio, a menos que quieras medir también otra cosa. :eek:
PD2: Comencé el rango de audio en los 40 o 50 Hz, por qu eno hay mucho grabado por debajo de eso, y es medio como peligroso sacudirle 20Hz a plena potencia a un parlante, pero si no le temés a eso....dale nomás desde 20 Hz.

Muy buen dato. No lo sabía.
A modificar el asuntillo. Estoy pensando matar dos pájaros de un tiro con un NE5532 entonces. Le mando la salida fija a 1V (por decir algo) a una de las entradas inversoras y lo uso con un control de ganancia de 0 a un poquito (4 o 5), con el pote en la realimentación.
La salida de ese la mando al otro operacional inversor (seguidor este) y a la salida 1. Ahora tengo dos ondas a 180 grados y de igual amplitud, con un AO duro, rápido, de bajo ruido y distorsión y con buena corriente de salida.
¿Opiniones?

La salida en contrafase puede ser útil para probar un bridge en decadencia (sin su propio inversor), pero no le veo mucho más uso. Yo usaría una configuración no inversora cargando la salida del 5534/32 con un pote log. a masa...mas convencional, vió?
Pero usted es dueño de hacer lo que le plazca ;), solo es que yo no soy muy amigo de andar variando las resistencias de realimentación, así que le pondría un pote lineal igual que la no-inversora y la propia R de entrada me serviría para ajustar la respuesta logarítmica del pote lineal.

Y el circuito de Juanca se ve bastante bien. Está hecho a dos caras, pero es interesante, y con un control para la frecuencia mínima, y hasta un TDA1514 en la salida (segunda versión), para darle potencia según vi. Estará pensado para probar parlantes.
Gracias por el aporte.

Hummmm....no lo ví :oops: No uso el Eagle.
 
El que los rangos te queden mas cortos es anecdótico. Lo verdaderamente importante de la variación lineal es que puedas barrer con precisión todo el rango del audio (40 o 50 Hz a 20 o 22 kHz) en un solo giro del porte o en dos giros ligeramente solpados.
Es que puedo hacerlo. Con unos interruptores voy poniendo condensadores en paralelo.
Con uno de 10nf solo llego hasta los setenta y pico de kHz, útil solo para algún chequeo de límite de frecuencias y esas cosas (en mi caso).
Uno de 22nf me da hasta unos 35kHz, pasadito de audio, pero puede ser.
En paralelo me dan 32nF y eso son 23k6. Se me ocurre que es un buen valor.
Los otros dos me sirven para probar en bajos/medios.

Fuera de eso, puedo hacer cualquier otra combinación (siempre en paralelo) y lograr la chanchada que quiera (o que salga).
...pero si no le temés a eso....dale nomás desde 20 Hz.
¿Miedo yo? ¿Lo decís porque estoy arriba de la mesa después de ver una cucaracha?
No te dejes engañar, es sólo algo circunstancial :D
En serio, no pienso darle rosca al palo en frecuencias tan bajas. Me cuidaré.
Yo usaría una configuración no inversora cargando la salida del 5534/32 con un pote log. a masa...mas convencional, vió?
:unsure: Sí... Puede ser.
Es que de usar un operacional (8 patas), ¿por qué no usar uno doble y añadirle las funciones que pudiera?
Lo que planteás suena lógico, pero me daría cosita dejar un operacional sin nada. Voy a tener que usar un 5534...
Hummmm....no lo ví. No uso el Eagle.
Acá están en PDF

Saludos
 

Adjuntos

  • Generador.zip
    61.2 KB · Visitas: 252
Bueno, después de jugar un rato con esto y pensando en lo que EZavalla decía dí con esta solución.
El PCB está dividido en dos partes. Podría hacerlo en una, pero por comodidad fui por uno partido que no tiene ningún angostamiento ni niguna pista complicada. A ver ahora qué opiniones se gana el circuito :D

Todas las críticas son bienvenidas.

Saludos
 

Adjuntos

  • Generador partido.zip
    69.7 KB · Visitas: 278
Lo que creo entender del circuito:

Con el pote Frec modificas el rango de frecuencias seteado por los capacitores CF1, 2, 3 y 4 (estos se seleccionan con una llave rotativa de 4 posiciones?)
El pote Amp aumenta o disminuye la ganancia del NE5532.
La separacion entre la placa generadora y amplificadora es para obtener una señal mas limpia.

Seria espectacular poder realizar una seriegrafia en el frente de la caja, en la cual se tengan multiplicadores genericos con los cuales se podria deducir facilmente la frecuencia que se esta generando utilizando.

Como no cuento con un osciloscopio no puedo realizar este proyecto y tener la certeza de tener la frecuencia X necesaria para probar algun proyecto de audio.

Voy a hacer un CD de audio con distintos tonos generados por NCH Tone y guardados en FLAC :p
 
Con el pote Frec modificas el rango de frecuencias seteado por los capacitores CF1, 2, 3 y 4 (estos se seleccionan con una llave rotativa de 4 posiciones?)
Con "Frec" cambiás la corriente del nullor y eso, en combinación con los capacitores (van con botones y se van sumando en paralelo) hace variar la frecuencia.

El pote Amp aumenta o disminuye la ganancia del NE5532.
Mnop. "Amp" va desde la salida del 5532 a tierra. La ganancia del operacional es fija y es de 2.
Pensé también en usar un pote lineal con la resistencia correspondiente en paralelo para hacerlo log. Es un detalle que veré luego, nada complicado.

La separacion entre la placa generadora y amplificadora es para obtener una señal mas limpia.
Otra vez, mnop. Están separadas porque me quedó más cómodo. Podría ponerlo todo en una sola, pero daría más laburo y sería un PCB más complicado de hacer.

...realizar una seriegrafia en el frente de la caja, en la cual se tengan multiplicadores genericos...
Es que sólo tenés que hacer las cuentas. La frecuencia en Hz es 320*I(mA)/C(uf), donde I es la corriente que sale desde la pata 7 u 8 (es la que toma el nullor) y C es la capacidad que tenés entre los capacitores habilitados.

Saludos
 
Si lo querés armar y ser el conejillo de indias, adelante, pero no te lo recomiendo porque está un poco crudo todavía. No he armado nada de esto, está sólo en el papel (bueno, pantalla en realidad)
En este momento espero críticas de quienes hayan usado el 2206 antes (o de cualquiera que quiera escribir) para ver por dónde puede aparecer una falla en el circuito. Una vez terminado eso, lo armaré y posteo el PCB definitivo.

No creo que lo termine antes de fines de febrero (voy a andar viajando hasta esas fechas), pero algo voy a lograr...
En fin, si querés el PCB así como está, avisá que lo subo. Pero tené en cuenta que vas a ser el Beta Tester.

Saludos
 
Hola muchachos y feliz año nuevo.!

Consulto, esto sería algo así como un generador de barrido de audio ?

Osea, la idea es variar de 20 a 20000 hz con una sola vuelta de potenciómetro?

O es un Generador de frecuencias de audio que seria un generador de funciones (generalmente de 10 a 100000 hz con ondas triangular, cuadrada y senoidal) modificado para trabajar solo en audio?.

bueno, estoy siguiendo el proyecto y por ahi hago al version gama :cool:

saludos y suerte

Juan José(y)
 
Hola muchachos y feliz año nuevo.
Igualmente JJ.

Consulto, esto sería algo así como un generador de barrido de audio ?
Osea, la idea es variar de 20 a 20000 hz con una sola vuelta de potenciómetro?
O es un Generador de frecuencias de audio que seria un generador de funciones (generalmente de 10 a 100000 hz con ondas triangular, cuadrada y senoidal) modificado para trabajar solo en audio?.
Más o menos, sí.
Si te fijás un poco más arriba, la frecuencia se fija entre la corriente que toma el nullor y los condensadores CFx. Mi idea es ponerlos con unos interruptores individuales para ir acoplándolos en paralelo y modificar el rango. Según mis cuentas mentirosas, con 33nf y la corriente del nullor ya barro todo el rango de audio y un poquito más. En mi caso van a ser uno de 10nf y uno de 22nf en paralelo.
Bajate el datasheet del XR2206 que tiene toda la data que puedas necesitar.


Saludos
 
Cacho, cuando puedas subi el pdf asi hago de beta tester. El gran problema es que tengo trafos simples de 12V... Y no da el presupuesto para andar comprando tantos trafos :p (ayer compre uno de 28+28 4A para hacer el ampli Rotel)

Pero mejor dejame averiguar si consigo el XR2206 por mis pagos.
 
Buenas
Tengo un problemilla con el XR2206, a ver si me hechais una mano.
Quiero montar simplemente un oscilador senoidal con frecuencia de 100Khz y amplitud de 10V.
Monto el circuito que viene en el propio datasheet, sustituyendo algunas cosas.
Os comento varias dudas/problemas.

1. ¿Es necesario conectar en el pin7 resistencia + condensador? Yo lo he sustituido por un condensador de 10K y ya consigo la frecuencia que necesito, pero la resistencia para dicha frecuencia me queda algo por debajo de 1K, nose si esto me puede dar problemas.

2. La señal senoidal de salida me queda solo en el lado positivo, me queda una tension continua senoidal de unos 6V de valor eficaz... el integrado esta alimentado con una fuente a +15V.

3. A partir de los 10V de pico la señal senoidal queda como saturada.

Estoy un poco perdido porque es la primera vez que uso el integrado.

Gracias
 
Última edición:
1. ¿Es necesario conectar en el pin7 resistencia + condensador? Yo lo he sustituido por un condensador de 10K y ya consigo la frecuencia que necesito, pero la resistencia para dicha frecuencia me queda algo por debajo de 1K, nose si esto me puede dar problemas.

2. La señal senoidal de salida me queda solo en el lado positivo, me queda una tension continua senoidal de unos 6V de valor eficaz... el integrado esta alimentado con una fuente a +15V.

3. A partir de los 10V de pico la señal senoidal queda como saturada.

Estoy un poco perdido porque es la primera vez que uso el integrado.

Si estás perdido, nada mejor que leer la hoja de datos de ese chip para encontrarte. Ahí está toda la información que estás preguntando.
 
Ok. si me puedes ayudar con lo de la tension de offset, que es lo que mas me preocupada y no se como solucinarlo. Segun el data sheet:

The dc level at the output (Pin 2) is approximately the
same as the dc bias at Pin 3. In Figure 11, Figure 12 and
Figure 13, Pin 3 is biased midway between V+ and
ground, to give an output dc level of  V+/2.


Pero nose como solucionarlo, ¿externamente? ¿ me monto un restador con V+/2 y la señal de salida del generador ? ¿ o se puede solucionar en el propio integrado ?
He probado alimentando con V+ y V-, pero no oscila.

Un saludo
 
Pero nose como solucionarlo, ¿externamente? ¿ me monto un restador con V+/2 y la señal de salida del generador ? ¿ o se puede solucionar en el propio integrado ?
He probado alimentando con V+ y V-, pero no oscila.

Ves que todo está en la hoja de datos?
Para solucionar tu problema tienes varias opciones, y la mas simple es alimentar con fuente de doble polaridad. Si no te funciona, es por que has conectado algo mal y debes revisar el circuito e indicaciones del datasheet (te aseguro que funciona por que yo lo tengo funcionando así).
Las otras posibilidades son montar un restador, tal como dices, o colocar un filtro pasa-altos de primer orden (RC) para eliminar la componente contínua.
 
Lo he vuelto a montar con la fuente simétrica y nada, algo montaré mal.
Pongo las dos fuentes en serie, el punto comun lo pongo a masa, y alimento con +V el pin 4 y con -V el 12, el resto de pins como en el montaje anterior.
Y a la salida obtengo una señal continua de V+/2. Osea que en vez de cargarme la continua, me cargo la alterna.
Si pudiera alimentarlo con la fuente simétrica seria lo ideal, porque en el circuito tengo que montar tambien amplificadores operacionales.

Gracias por la ayuda.
 
a ver rash.. una ayudita.... el generador de funciones que mencionas de la revista elektor con el xr2206 ... lo baje, pero, ahi dice que la plaqueta es doble faz, y no esta el diseño de la placa en doble faz, solo aparece lado del cobre y componentes, faltara descargar eso ???
 
Bueno, por acá ando con mi generador terminado.
Dejo el PCB, layout y esquemático, junto con algunas fotos del aparatito montado y unas muestras de formas de onda.

Antes que nada: El diseño es mío. Puede usarlo quien quiera para hacerse uno, pero no pueden decir que es de ustedes el diseño. ¿OK?.
Segunda aclaración importante: Esto no lo pueden usar en forma comercial. Quien quiera hacer negocios con este aparato, sépalo, no puede.
Ultima aclaración: El PCB dice "Cacho" (o sea, yo). Ese nombre queda ahí como está, no es un cuadrito para que cada uno ponga el suyo. Verán que también dice "Forosdeelectronica.com". Eso también se queda donde está.

Aclarado lo anterior, sigamos.

En el esquema se ve, sobre la izquierda, un nullor (gracias EZavalla por la idea) que controla la corriente que sale del pin 7 del XR2206. Así como está la corriente varía entre ~5uA y 2,8mA. Pueden calcularla usando la caída en R7 (es recomendable que sea lo más exacta posible para la medición). El fabricante sugiere que se mantenga entre 3uA y 3mA esa corriente, así que vamos bien. Si quieren modificar el valor de esa corriente hay que cambiar el valor de R9 (680 Ohm en el original) para variar la máxima y la resistencia R20 de 100 Ohm es la que fija la mínima.

Esa corriente fija la frecuencia junto con un condensador. En el esquema/PCB hay lugar para poner hasta 4 y usarlos en serie/paralelo (a gusto del que lo arme) para tener varios rangos de frecuencias. La fórmula que la determina es f(Hz)=[320*I(mA)/C(uF)].

Haga cada quien las cuentas que necesite y ponga el/los valor/es que quiera. El mínimo admisible es de 1nF y el máximo no lo tengo presente, pero anda por los 100uF (es una barbaridad de grande, pero si alguien quiere...). Hay un terminal llamado CF y es ese el que se conecta a CF1, 2, 3 o 4, o la combinación que se quiera hacer.

Poco más arriba de los condensadores está el preset "SIM". Ese ajusta la simetría de la onda y actúa junto con el llamado "THD" para reducir la distorsión de la salida. Se pone "SIM" en un valor medio y se ajusta "THD" para lograr la mínima distorsión. Hecho eso se ajusta "SIM" para mejorar más las cosas.
Hay dos terminales ahí cerquita llamados "S-T" y "S-T2". Esos dictan si la salida es senoidal o triangular: Conectados sale senoidal y abiertos, triangular.

A la derecha de IC1 (el XR2206) se ve la salida de onda cuadrada (bastante limitada en su respuesta, por cierto) y "SIG OUT". Esa es la salida de señal.
Su amplitud está determinada por el valor de R1 (56k en el esquema, yo usé 33k) y la fórmula dice que suben más o menos 60mVp por cada mil Ohm de resistencia.
Ojo, la resistencia TIENE que ser más chica, o los operacionales se van saturar.
En el caso de ser triangular la señal, la amplitud será de unos 160mVp por cada kOhm.
La resistencia debe ser más chica... Hagan sus cuentas.

Abajo del todo se ve la parte de alimentación, nada raro ahí, un par de reguladores y no mucho más. Lo que queda es la salida, hecha con un NE5532.

Como es un operacional doble, usé las dos mitades (de vicioso nomás). Se puede armar una sola si se quiere, no hay drama. El potenciómetro de 50k logarítmico regula la amplitud de salida y la segunda parte del 5532 simplemente copia la salida y sirve de auxiliar. De nuevo, si no se necesita o quiere se puede obviar.

En esa etapa de salida se ven C1 y C2. Están ahí para bloquear posibles corrientes continuas y sus valores no son para nada cruciales (de hecho, C1 no tiene valor). Si después de armarlo no hay continua a la salida del operacional, puede reemplazarse por una resistencia de bajo valor o hasta un puente.
Atención con C20, que forma un filtro con R11 en la realimentación. Si se quieren frecuencias por encima de los setentaynomeacuerdocuántos kHz hay que calcularlo de nuevo o levantarle una pata. Si no se conecta, cuidado con las frecuencias altas que se pueden colar en el operacional.

Los PDF que tienen el PCB y el layout están hechos de manera de que queden "imprimibles" en la misma hoja (pasándola dos veces por la impresora) si se quiere.

En las fotos se ven los ángulos de la carcasa y el interior. Nótese la llave de un polo y 6 posiciones (no había más chicas) con los condensadores que regulan la frecuencia montados ahí. Un poco de plástico hizo lo suyo para sostener las placas (los potenciómetros también ayudaron, claro) y en la placa principal también hizo el anclaje el switcho rotatorio.
Cada quien que lo haga como mejor le parezca.

El PCB está en dos partes. Se puede separar (como en mi caso) o dejar todo unido, a gusto del comensal.
En Interior General.jpg se pueden ver un par de condensadorcitos y una resistencia montados del lado del cobre de la plaqueta del 5532: Había una componente como de 20mHz que se estaba metiendo y molestaba. Ya se fue :D.
En la otra plaqueta, por laparte de abajo, se ve otra resistencia del lado equivocado. Eso es por el 7915, que en vacío no regula un cuerno y me tiraba unos cuantos Volt por encima de lo que debía. 6k8 solucionaron el problema.

El trafo es de 15+15V y 300mA y... nada más. Ah, sí, tiene un fusible de 125mA (casi al cuete, pero ahí está). Ustedes pueden ponerle tantos fusibles como queiran y en la posición que más les guste.

Sobre las formas de onda, hablan por sí mismas. Los datos están en cada foto y es notable cómo se deforma la cuadrada al subir la frecuencia. Fiera fiera se la ve (y eso que según los tiempos de subida que da el datasheet no debería ser así de fea). La senoidal se porta perfecto hasta algunos cientos de kHz y de ahí en más se pone melindrosa y la triangular... Bueno, las pirámides truncadas parece que le gustan. No es algo tan grave, pero no está bueno que se le trunque la punta.

En definitiva, una muy buena opción para generar senoidales, algo decente para la triangular y no pidas alta frecuencia en cuadrada, porque se va todo al tarro.

Comentarios, críticas y sugerencias son bien recibidos. Insultos, pocos por favor :D
Y el que encuentre errores, ya sabe: Avise.


Saludos
 

Adjuntos

  • Fotos montaje.zip
    295.6 KB · Visitas: 564
  • Formas de onda.zip
    39 KB · Visitas: 479
  • Esquema.pdf
    24.2 KB · Visitas: 679
  • Layout.pdf
    71.7 KB · Visitas: 412
  • PCB.pdf
    58.5 KB · Visitas: 454
Muuuuyyyyy GGUEEEEENNNNOOO!!!!!!!!!
Te ha quedado muy bien, compacto y funcional!!!!!!
Lo voy a armar pronto!!!!!!!

PD: Dos cosas:
1-Me llama la atención la respuesta de la onda cuadrada, por que yo he llegado casi hasta 1Mhz con la cuadrada sin problemas de forma....
2- Otra cosa que me asombra es que no tengan efecto los flancos de la onda cuadrada en la "limpieza" de la senoide. En el oscilador que yo tengo, tuve que hacer un vericueto con una llave DPDT para que cuando eligiera la senoide se desvicularan las resistencias de colector de la salida cuadrada, por que si nó, aparecía un sucudrule en la punta de la senoide, dada por la conmutación de la cuadrada.

PD2: EL pote de control de frecuencia lo pusiste logarítimico, no?

Tal vez el chip que has usado sea una versión mas moderna que el mío, o de otro fabricante.....PERO ESTA MUY GUENO!!!!!

Gracias CACHO!!!!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba