Construcción de un Generador De Funciones De Audio

.....Otra cosa que me asombra es que no tengan efecto los flancos de la onda cuadrada en la "limpieza" de la senoide. ....
No te olvides que "Cacho" estaba canonizado hasta hace poco, tal vez empleó sus contactos "Celestiales":D

:buenpost:


Edit:
:eek: ! Cacho, "Perilla pico de loro", ¿ De que museo te robaste esa reliquia ? ¡ :eek:
 
Última edición:
Gracias por los comentarios y con respecto a..

1-Me llama la atención la respuesta de la onda cuadrada, por que yo he llegado casi hasta 1Mhz con la cuadrada sin problemas de forma...
Calculo que será por lo mismo que comentabas vos:
Tal vez el chip que has usado sea una versión mas moderna que el mío, o de otro fabricante...
El "ruidito" que mencionás en el flanco igualmente se puede llegar a ver, pero es muy chiquito. Entre los dos presets de ajuste se lo hace desaparecer (bueno, casi casi).
Quizá ese mismo ajuste es el que destartala la cuadrada.
:unsure: Voy a tener que probar...

PD2: EL pote de control de frecuencia lo pusiste logarítimico, no?
No, usé un lineal. El comportamiento fue mejor porque a baja corriente (del orden de los uA) se pone medio caprichoso el aparatito (y con CF en un valor chico, más).
Si entra en ese batido fiero que hace, con el lineal sale de ese estado en el primer pedacito de la vuelta y me queda el resto para darle rosca. Con el logarítmico tardaba bastante más.
Sobre gustos no hay nada escrito, dicen. A usar el que mejor le caiga a cada quien.

¿ De que museo te robaste esa reliquia ?
Shhhhhhhhhhh... Callate que si se dan cuenta estoy en problemas...

En realidad vino (junto con dos hermanitas) de un desguace. Ya ni me acuerdo de qué aparato las saqué, pero era viejo, sí, y una belleza.
De todas formas se pueden conseguir nuevas: Las usan bastante en amplis vintage. Poné "Chickenhead" en eBay y...

Saludos
 
Hola muchachos! Y salió el generador nomas!!! :aplauso::aplauso:

Muyt bueno el proyecto y seguramente cuando lo arme comento como me fue.

saludos y CACHO no te preocupes por las perllas que yo tengo tambien!! :LOL:

saludos y suerte

Juan Jose(y)
 
Hola amigos del foro, soy nuevo escribiendo en el foro aunque hace un tiempo que le vengo sacando el jugo a toda la excelente informacion recolectada por tanta gente experta en el tema.

Mi pregunta va mas que nada dirigida al amigo ezavalla, queria saber si habria alguna posibilidad de que compartas el diseño de la fuente que vos armaste con el XR2206 asi pueda compararla con la del amigo Cacho, ya que su diseño no es exactamente lo que ando buscando.

Desde ya muchisimas gracias por todo, saludos!
 
Mi pregunta va mas que nada dirigida al amigo ezavalla, queria saber si habria alguna posibilidad de que compartas el diseño de la fuente que vos armaste con el XR2206 asi pueda compararla con la del amigo Cacho, ya que su diseño no es exactamente lo que ando buscando.

La fuente de alimentación? Pero si es una tontera: un puente rectificador, dos capacitores de 2200uF 16V, un regulador 7806 y otro 7906 mas un par de capacitores de desacople....todo según la hoja de datos...
 
ChipaKo dijo:
perdon escribi cualquier cosa, quise decir el diseño del generador de funciones con el xr2206

OK. EL circuito que hice es el del datasheet: Figura 12 - Página 9 con la modificación que comenté por ahí de eliminar la resistencia de colector de la salida de onda cuadrada cuando opera en seno o triangulo para que no meta ruido...no hice nada raro...todavía.
 
Muy buenas a todos... llegué a este hilo buscando info sobre el xr2206, gracias a todos los que aportaron. Quiero hacer un generador de funciones, pero necesito que me entregue hasta 500mA. Alguien sabe si puedo lograr algo así si le pongo algún ampli "poderoso" y obviamente lineal a la salida? Algún consejo o idea para lograr esto de manera económica y sencilla?
 
Apuleyo, si querés algo de potencia en el margen de las frecuencia de audio, podés usar los TDA2030/2040/2050. Otra opción es el LM386, que incluso trae algunos esquemas de osciladores en su hoja técnica. También podés hacer lo que propuso Ezavalla: un par de transistores complementarios a la salida del integrado (me parece una buena opción para señales cuadradas, particularmente).

Cacho, muy lindo tu equipo. Particularmente, me llama la atención lo bien que quedó el chasis, aún siendo de chapa galvanizada....

Saludos.
 
Apuleyo, si querés algo de potencia en el margen de las frecuencia de audio, podés usar los TDA2030/2040/2050. Otra opción es el LM386, que incluso trae algunos esquemas de osciladores en su hoja técnica. También podés hacer lo que propuso Ezavalla: un par de transistores complementarios a la salida del integrado (me parece una buena opción para señales cuadradas, particularmente)
Grass Alejandrow999... me parece que para lo que quiero el LM386 no me va a servir, entrega poca potencia. Voy a ver si lo soluciono con alguna topología de push pull como decís. Jamás use los TDA y no sé que respuesta en frecuencia tienen (lo digo por la onda cuadrada y la triangular), cuando haga algo lo subo... quizás a alguno le sirve.
 
Gracias Ale por el comentario.

Los gabinetitos esos los mandé a hacer (fueron 2) a una zinguería (la verdad que el plano que les llevé no era una obra de arte, pero lo interpretaron bien :D) y costaron algo de 20 pesos cada uno.
Bueno, bonito y barato.

Saludos
 
Apuleyo

En el archivo que adjunto "AUDIOGEN.PDF" que se encuentra en la respuesta #50 en la pagina 3 de este thread podes ver un ejemplo de uso de un amplificador TDA amplificando la salida.

Saludos. JuanKa.-
 

Adjuntos

  • AUDIOGEN.pdf
    38.4 KB · Visitas: 223
Se me pasó por alto J2C, grass por la info. No especifiqué que quiero amplificar hasta 100Khz...el integrado ese está sobrado en potencia para lo que quiero, el problema es que es para audiofrecuencias. Ya me estaba tirando para hacer algo bien a lo indio, un omp amp para no cargar el generador y a la salida un seguidor de emisor que entregue la corriente necesaria, mañana meto mano. Saludos
 
hola Cacho una pregunta en tu esquema (que esta todo muy bueno por cierto) tienes una circuito que es el nullor, si no es mucha molestia me podrias decir donde escuentro info sobre como diseñar estos nullors? te agradezco de antemano cualquier ayuda.

Esteban
 
Cacho, me quedó una duda: ¿Qué cable y conectores (o terminales) usás en el equipo que armaste? Los conectores que usaste en el chasis parecen ser de RF pin grueso, pero no estoy seguro.

Saludos.
 
Usé los únicos BNC que encontré por acá a precio razonable :D
Desconozco más datos. Si te interesa, avisá y los mido (y decime qué medida querés de los bichitos estos).

Igual, casi casi que se puede usar lo que tengas a mano: Plug, RCA, MiniCanon o lo que quieras, mientras te permita un cable mallado.

Saludos
 
Bueno gente, con un compañero de carrera armamos un generador con el integrado xr-2206 de EXAR, con un display lcd mostramos la frecuencia y le incorporamos un selector de canal para usar el aparato solo como amplificador (tiene un clase ab) les dejo un Video del generador.
 
Buenas, se que esto no tiene que ver con la construccion de un generador de funciones de audio, pero para el que no pueda conseguir los componentes o tenga alguna otra dificultad, aca encontre una manera de generar funciones senoidales, cuadradas y de dientes de sierra (perdon por la falta de triangulares :oops:) con frecuencias desde 1 Hertz hasta 20K Hertz.

Se necesita:
- Una computadora
- El programa Audacity (se baja de internet facilmente)
- Un cable con ficha macho de 3.5mm (unos auriculares viejos sirven :LOL:)

Despues de instalar y abrir Audacity van al menu 'Generar' y a continuacion hacen click en 'Tono'; al instante se les abrira un cuadro como el de la imagen. Eligen la forma de onda, la frecuencia y la longitud (duracion de la onda, por defecto 30 segundos). Sugiero dejar la amplitud en 1 (la amplitud seria el voltaje pico de la onda) pero si se satura el aparato que estan probando obvio que se puede bajar. Despues de elegir la onda, conectan el cable a la salida de audio de su computadora (tambien se puede con la salida para auriculares de los parlantes) y le dan a play.

Se que no es lo mas comodo estar tirando un cable desde una computadora hasta el aparato a probar, pero como ultimo recurso esta bien, nos permite suficiente.
 

Adjuntos

  • Generador de ondas audacity.JPG
    Generador de ondas audacity.JPG
    72.6 KB · Visitas: 80
Atrás
Arriba