Construcción de un Generador De Funciones De Audio

Hola Buen dia a todos, hace bastante que siguo este post sin hacer comentarios, este integrado el xr2206 fue uno de los tantos proyectos de mi juventud (tal es asi que hace unas semanas encontre luego de mucho revolver ese generador de señal que habia fabricado, ya para mi asombro hace unos 20 años) evidentemente estaba entre los elementos en deshuso dado a que nunca lo deje andando como debia, imaginenesen (o recuerden para los de mi edad) que el ''pcb'' placa de circuito impreso partia de la fotografia en negativo de un plano echo en transparencia con cintitas de contac (no recuerdo el nombre tecnico) e slots de integrados del mismo material (alguno e debe quedar por ahi), luego se impregnaba con material fotosensible la placa de impreso y con el negativo de la pcb se revelaba con luz ultravioleta, se lavaba con liq.de revealdo y luego al acido. Pero bueno un poco de historia, en conclusion con los datos dados por cacho y eza tome el integrado de cero y arme en protoboard un generador, le adapte la funcion FSK y el barrido SWEEP (cosa que estoy mejorando) una vez terminado subo el esquema, que si bien no dista mucho del del data sheet, tiene algunas mejoras, por ej. para la generacion de onda triangular y diente de sierra le coloque en paralelo al pote de amplitud otro de 50k o sea lo regulo con 25k, con esto logro que no recorte la onda y llegue al mismo valor max. que la senusoidal.
Bien tengo tambien otro comentario que lo posteo en un rato porque me estan intimando a almorzar. saludos.

Bien continuo, en funcion de lo que posteo julienalexander, me tome el trabajo de medir las tensiones de salida de la placa de sonido de mi pc. de tres programas que tienen generador de señal, el audacity, el ciasmartlive y el audio signal generator, la realidad es que quede perplejo dentro del rango que va de los 28hz a los 1000hz la variacion de tension es de unos 7mv max. mejor en el cia smartlive y en el audacity que es de 5mv max. y ahora la pregunta, (que si bien para algunos puede ser tonta pero no le encuentro la vuelta) cuando esto lo amplifico para exitar al parlante y medir sus parametros t\s se producen variaciones en la tension de salida del ampli muy importantes del orden de los 20mv por hz variado, si estoy ingresando una señal del orden de los 200mv a la entrada del ampli y a la salida tengo una señal de 0,5v no veo la relacion de la variacion que se produce, si alguien le encuentra la vuelta gracias por la explicacion. Mi miedo era que la tension de salida de estos programas fuera variable con la frecuencia pero por las medidas que realice no es asi. ( si esto es correcto solucionamos muy facil el gen.de señal), bueno espero algun comentario y disculpen si esto es una pregunta tonta. Muchisimas gracias.
P.D. no se me ocurrio medir la salida de audio de la compu conectada al ampli a ver si de esta forma variaba esta ultima, pero el caso anterior me lo hizo con dos amplis distintos, un maranthz y un sansui. si me da el tiempo luego lo mido y posteo.
 
Última edición:
Bien continuo, en funcion de lo que posteo julienalexander, me tome el trabajo de medir las tensiones de salida de la placa de sonido de mi pc. de tres programas que tienen generador de señal, el audacity, el ciasmartlive y el audio signal generator, la realidad es que quede perplejo dentro del rango que va de los 28hz a los 1000hz la variacion de tension es de unos 7mv max. mejor en el cia smartlive y en el audacity que es de 5mv max. y ahora la pregunta, (que si bien para algunos puede ser tonta pero no le encuentro la vuelta) cuando esto lo amplifico para exitar al parlante y medir sus parametros t\s se producen variaciones en la tension de salida del ampli muy importantes del orden de los 20mv por hz variado, si estoy ingresando una señal del orden de los 200mv a la entrada del ampli y a la salida tengo una señal de 0,5v no veo la relacion de la variacion que se produce, si alguien le encuentra la vuelta gracias por la explicacion.

Sergio:
Si ingresás 200mV y sacás 500mV tenés una ganancia de tensión de 2.5 (=500/200).
Si la variación que has medido a la salida del oscilador es de 7mv, es normal que tengas 7-mV * 2.5=17.5mV...que como verás está muy cerca de los 20mV que has medido.

Saludos!
 
Buenas noches ezavalla, no se si me explique bien la variacion de 7mv es la max. que se produce entre los 20hz y el khz. midiendo la salida de la compu sin conectarla al amplificador.(si para 20 hztendgo una salida de 100mv entre esta frecuencia y el khz no varia nunca mas de 5-7 mv). cuando conecto la salida de la compu a la entrada del ampli en la salida de este tengo esa variacion de tension por hz que vario la frecuencia, la cual puede ir subiendo o bajando indistintamente al variar la frecuencia. no es que me varia en total 20mv tengo diferencias del orden de los 100mv en un delta de frecuencias de 15hz. por ejemplo entre la Fs y la Fl y Fh la si la variacion de f es de 15 hz la variacion de tension de del orden de los 100 mv. Espero ser mas claro con esto. No es el valor que se produce como vos me indicas por la propia amplificacion. Bueno a pensar nuevamente. un abrazo.
 
Ahhhh!
Y a que frecuencia se produce la variación?
Aumenta o disminuye cuando varía la frecuencia?
Que tan plana es la respuesta en fcia de tu amplificador?
No estarás trabajando en la zona donde opera el filtro pasa-altos de entrada?

Ufff....que preguntón!
 
Buenas noches maty87free, es muy raro lo que te ocurre. la salida de la senoidal es la misma que la de la triangular, y la conmutacion entre ambas se selecciona con la misma llave selectora conectada entre las patas 13 y 14 cerrada sinusoidal abierta triangular, es muy raro que no te ande en sinusoidal si anda con triangular. verifica bien el conexionado. un abrazo.

Hola eza gracias por tu rapida respuesta, te cuento el ampli es un marantz 2385 rango dinamico del mismo de 20hz a 20khz. la tension disminuye a medida que disminuyo la frecuencia (me hiciste revolver los papeles de mis mediciones), la planitud de la respuesta del ampli no la medi pero no es un ampli cualunquen, igual use otro ampli un sansui AUD7 y me pasa lo mismo y con un minicomponente aiwa tambien (pero con este ya debajo de los 35 hz empieza a recortar. con respecto a la ultima pregunta no tengo ni idea. gracias y a ver si te sirven mis respuestas.

Hoo!!! disculpas me preguntaste a que frecuencia se produce la variacion, solo lo probe dentro del rango de frecuencias necesarias para medir un woofer o sea desde los 28hz a los 50 y pico de hz. y como te comente en ese rango, la variacion de tension estaba dentro del rango de los 150 mv para una señal de referencia que yo queria ajustar en 600 mv. gracias.
 
Última edición:
maty87free dijo:
Impresionante! buena info, armé uno con el XR 2206 pero nunca funciono la senoidal

Buenas noches maty87free, es muy raro lo que te ocurre. la salida de la senoidal es la misma que la de la triangular, y la conmutacion entre ambas se selecciona con la misma llave selectora conectada entre las patas 13 y 14 cerrada sinusoidal abierta triangular, es muy raro que no te ande en sinusoidal si anda con triangular. verifica bien el conexionado. un abrazo.

Hola gente, soy nuevo por acá. Hace un rato dejé mi presentación en el post "bienvenida".

En cuanto a lo que cito, me pasó exactamente lo mismo. No es que la senoidal no funcione, lo que sucede es que la amplitud es extremadamente baja. La verdad no entiedo por qué, puede ser el XR defectuoso?
Logré señal triangular y cuadrada correctas.
Hasta levanté las pata 2, 13 y 14 para accionarlas desde afuera de la placa, por si un error me tiraba la señal abajo, pero no mejora nada.

Tal vez tengan alguna idea.

Desde ya muchas gracias.

Matias.
 
Bienvenido al foro, Carra.

lo que sucede es que la amplitud es extremadamente baja. La verdad no entiedo por qué, puede ser el XR defectuoso?
Logré señal triangular y cuadrada correctas.

Definí (en Volt y sin olvidar el dato de la/s frecuencia/s) "extremadamente baja" y "señal cuadrada y triangular correctas". Ahí podemos llegar a adivinar algo. Y posteá el circuito que usaste, o especificá dónde está posteado o se puede consultar.

Saludos
 
Estimado Cacho, desde ya muchas gracias por la pronta respuesta. Ayer a las 3:30 de la mañana (si, soy otro fanático) encontré el problema. La falla estaba en el diseño de la placa (de una vieja revista), me pasa por no corroborar pista por pista. El circuito, es muy parecido a lo que ya vienen posteando, pero tiene una salida complementaria con bd139 y 140 que me pareció muy buena. Así como tambien, no posee el defecto del pulso cuadrado montado en la onda sinusoidal.

Pronto subo el circuito, tal vez sirva como complemento para otros diseños.

Saludos y gracias!
 
Existen otros dos CI con los cuales se puede implementar un generador de funciones, uno es AD9833 de Analog Devices y el otro el Max038 de Maxim, este último cuyo matricula recuerda al ICL8038, es interesante para usos generales tiene carácteristicas interesantes por un laod y por otro no tanto..

Estos juntos al XR2206 es la oferta del mercado actual....

Con respecto a ese problemita que comentaba Ezavaalla y que no veia en las imagenes posteadas por Cacho..... me paso algo curioso hace un tiempo atrás nos plantearon la necesidad de simular la onda tomada por el generador que esta en el volante. Y como según ellos si o si debi ser senoidal y una onda cuadrada recurri a un XR2206 y cuando haciamos las pruebas me di cuenta que el problem citado no estaba y me llamo la atención bastante, y me hice la misma pregunta,¿Lo habrán corregido? como no tenia tiempo no pude cambiarlo por otro, asi que ese se fue, pero tengo otro y uno más que compre aún no lo he armado, apenas tenga algo vere que tal ese tema y pondre alguanas imagenes para compartir
 
Buenas a todos, lo primero, felicidades por tu generador de funciones cacho, llevaba tiempo buscando algo asi de completo, habia visto en www.pisotones.com un generador similar a este, y me gustaba, pero habia un problema, el kit que usaban para montarle, ya no está a la venta, mire el "de sustitucion” y parecia el mismo, pero se antojaba caro para lo que es... 36$ más o menos...no recuerdo la cifra exacta, y la verdad me gustaria más hacerle yo completamente, nada de kits, de nuevo, felicidades, y segundo y ya acabo, en vez de usar una caja metálica, podria usar una de plastico, pero apantallada por dentro, y con los mismos resultados?
De antemano, gracias :)
 
Gracias Darko.

En lo de usar una caja plástica... No creo que notes demasiadas diferencias, no es algo muuuuuuy sensible a las interferencias. Te recomiendo una metálica, pero probablemente no haya problemas mientras no lo uses en ambientes con interferencias fuertes.

Probá de armarlo y fijate cómo se comporta sin caja. Si la respuesta no es mala, con una de plástico no va a ir peor, y menos que menos si la apantallás ;)

Saludos
 
Jejejeje muy bien, gracias cacho, como cajas metálicas, me habían recomendado las retex...no las de aluminio inyectado...no se que opináis sobre ellas...yo hasta ahora solo había montado efectos de guitarra y bajo, por lo que estas no las e utilizado...
 
Retex es una fábrica española de cajas. Acá (en Bahía Blanca) es muy raro encontrarlas, tanto que nunca me he topado con una.
La caja donde monté este generador está hecha en una zinguería por muy poca plata. La otra opción son las metalúrgicas que tengan plegadoras. Ahí sale muy barato hacer algo así, unos 15/20 pesos (algo de 3-4 euros).

Fijate qué es lo que mejor te cae al bolsillo y al gusto.

Saludos.
 
Muchas gracias cacho, cuando lo tenga montado subiré unas fotos con todos los procesos, por cierto, como debo pedir el conmutador? esque no e visto ni utilizado ninguno, y no se como de nominarlo... podría decir el conmutador que cambia girando, pero queda un tanto inculto....
 
Son llaves rotatorias/giratorias (les dicen de las dos formas, no sé en España) de X polos e Y posiciones, donde X suele variar entre 1 y 6 o 7 (esas son grandes y de varios pisos) e Y va de 3 hasta 6 o 7.

En tu caso (en el del generador) buscás una de 1 polo (si son más no importa, se dejan sin conectar o se ponen a masa) y verás cuantas posiciones querés. Con 2 llegás a barrer el espectro de audio entero, con 4 o 5 tenés de sobra.
En fin, con una de 1 polo y 3 posiciones ya vas cubierto.

Saludos

Edit: https://www.forosdeelectronica.com/f23/conmutador-rotativo-and-reles-13047/
Ahí un español los llama "conmutadores rotativos". Supongo que así les dirán allá...
 
Jejejeje muy bien, gracias cacho, como cajas metálicas, me habían recomendado las retex...no las de aluminio inyectado...no se que opináis sobre ellas...yo hasta ahora solo había montado efectos de guitarra y bajo, por lo que estas no las e utilizado...

Hola Darko, si bien como te dijo Cacho esa marca por estas tierras son un tanto raras, en mi caso particular las consco, y es más son las que utiiliza elektor en la mayoria de sus proyectos, y a no dudarlo, son muy pero muy buenas, hay infinidad de modelos. ya sea metalicas, plasticas, combinadas, racks, y hay también una linea para instrumentación muy pero muy buena, la teminación es profesional

Muy recomendalble sin lugar a ninguna duda, busca que seguro encontras una justo a la medida de tus propositos.

Y no tengo a mano la revista donde salio el genrador que propuso hace tiempo ya Elektor y si mal no recuerdo era una de esas cajas
 
Hola Darko, si bien como te dijo Cacho esa marca por estas tierras son un tanto raras, en mi caso particular las consco, y es más son las que utiiliza elektor en la mayoria de sus proyectos, y a no dudarlo, son muy pero muy buenas, hay infinidad de modelos. ya sea metalicas, plasticas, combinadas, racks, y hay también una linea para instrumentación muy pero muy buena, la teminación es profesional

Muy recomendalble sin lugar a ninguna duda, busca que seguro encontras una justo a la medida de tus propositos.

Y no tengo a mano la revista donde salio el genrador que propuso hace tiempo ya Elektor y si mal no recuerdo era una de esas cajas

jejejeje ok, muchas gracias, esta semana no tengo tiempo para empezarle, pero haber si la semana que viene me ago las pcb...y consigo el conmutador giratorio :) porque igual lo tengo que pedir...por lo cual mas tiempo a esperar....:\
 
Hola:

Excelente hilo, con un gran despliegue de posibilidades respecto a la construccion del generador de funciones.
Yo en mi laboratorio no tengo generador de funciones ya que dispongo de generador de RF desde los 10Khz y la verdad siempre me he arreglado sin el. Pero pensando en el tema me he dicho "porque no hacerme uno" y buscando por la RED encontre esta pagina en la que se describe la contruccion de uno basado en el MAX038, este montaje me gusta, pero no es facil, y menos para los mas neofitos pero lo encuentro interesante. http://sjeffroy.free.fr/GBF_num_/gbf_num_.html

Espero opiniones, tambien empezare a buscar los componentes mas exoticos para empezar su construccion, a no ser que alguien me convenza con algun circuito de similares caracteristicas pero mas sencillo.
Estaria bien que alguien que sepa hacer programas para los PIC (yo no se) que pusiera en el foro un frecuencimetro para BF con el fin de acoplar a los generadores de funciones y hacer mas versatil y facil su funcionamiento.

Saludos
 
Última edición:
Buenas! Cacho te hago una consulta. En en generador de este mensaje, no entiendo las conecciones del "Layout" empezamos:
1. Los terminales CF y CF1... Ahi van conectados los condensadores que determinan la frecuencia.no? Los calculos con la formula, pero corriente tomo para hacer la formula?
2. En la placa de la derecha(donde esta el NE5532) Por que hay dos terminales que dicen Out? Que hago con "Out1" y "Out"?

Saludos!
 
...no entiendo las conecciones del "Layout"...
Primero que nada, bajate el esquemático para estas cosas, no el layout. Ese es el que hay que entender, el resto es muchísimo más fácil así.
1. Los terminales CF y CF1... Ahi van conectados los condensadores que determinan la frecuencia.no?
De CF1 a CF4 tenés condensadores, de esos seleccionás el valor que mejor cuadre para tus posibilidades (una llave conmutadora sirve, o botones, o lo que se te ocurra) y lo conectás con CF.
Los calculos con la formula, pero corriente tomo para hacer la formula?
El nullor varía la corriente con el pote "Frec" entre los valores que dije en aquel post, medí la caída que tenés en R7 y sabés exactamente qué corriente está circulando.
2. En la placa de la derecha(donde esta el NE5532) Por que hay dos terminales que dicen Out? Que hago con "Out1" y "Out"?
Lo que quieras :D
Mirá el esquema y decime de dónde vienen esas salidas y qué hace cada una ;). Aventurá una hipótesis al menos, no me hagas trabajar a mí solo, che...

Saludos
 
Atrás
Arriba