Construcción de un Generador De Funciones De Audio

Esta Bien che... No me regañes :'( :LOL:D. De hecho Si lo habia visto y ya me di cuenta de las cosas, eso me pasa por no leer el esquematico primero :/. El "Out" viene directo del pote qeu varia la amplitud, por lo que esa es la salida. Y "OUT1" complementa (por asi decir) la primera salida.no? Pero si conecto mi salida directo del pin "OUT1" no obtengo la señal mas amplificada ya que se usa las 2 partes del NE...no??
Esta Buenisima la placa...

PD: Hace tiempo que no esntraba a la pag y recien me doy cuenta de que quitaron los Sobrenombres aleatorios debajo de cada perfil... Por que? Si eso le daba mas humor al Foro :LOL:D..

Saludos!
 
No era un regaño, era más bien un "dale, así lo entendés vos, no yo".

El "Out" viene directo del pote qeu varia la amplitud, por lo que esa es la salida. Y "OUT1" complementa (por asi decir) la primera salida.no? Pero si conecto mi salida directo del pin "OUT1" no obtengo la señal mas amplificada ya que se usa las 2 partes del NE...no??
Una de las salidas viene del pote, sí, y de ahí vas al segundo operacional del 5532. Fiajte que está configurado como seguidor (ganancia 1). No amplifica, sino que tenés dos salidas iguales al precio de una (apenas un pelín más chica la segunda que la primera).

Si no la querés usar, simplemente no le conectes nada a la segunda y ya está.
...recien me doy cuenta de que quitaron los Sobrenombres aleatorios debajo de cada perfil... Por que? Si eso le daba mas humor al Foro :LOL:D..
Esa era una broma por el 28 de diciembre. Sí que hace tiempo que no entrabas :D

Y me alegra que te haya gustado el diseño de la placa, gracias por el comentario.
Saludos
 
Aaaaa... Gracias! Ya hasta ahi todo bien. Me decís que el pin que dice "Cuadrada" es la salida directa de la Señal Cuadratica? Lo digo por lo de "S-T" y "S-T2"...

Esa era una broma por el 28 de diciembre. Sí que hace tiempo que no entrabas :D

De hecho si he entrado(aunque no tan frecuente como antes), pero recien es que me di cuenta de eso. :D

Saludos! :)
 
Cacho te Hago una Pregunta: Por cual otro Transistor se podria reemplazar el BF245? Cuando fui a comprar los componentes me diero el "Equivalente" que vendria siendo el NTE133 pero en el Transistor Dice de TODO menos 133.. Antes de montarlo y ponerlo a prueba prefiero comprarme otro transistor.. Y el NE5532 no habia y me dieron el HA17458, Aparentemente este ultimo si serviria como su respectivo reemplazo.

Saludos!
 
BF245=> Cualquier otro JFET de uso general. Ojo con las patas, que pueden ir en distinto orden. Se me viene a la cabeza el MPF102, que es similar y bastante común. Si no, preguntale al vendedor qué transistores tiene y elegí de la lista, previa consulta del datasheet. Y... ¿Qué dice el transistor?.

NE5532=> Cualquier otro operacional "cargable" (con una buena corriente de salida, de 10mA o más). El 5532 lo elegí por ser de bajo ruido, pero funcionaría con el RC4558 o sus parientes (son de lo más comunes). En todo caso, poné un zócalo y podés cambiar el AO cuando se te antoje hacer una prueba ;). El que te vendieron debería andar bien, de todas formas no es crucial la elección de ese componente. En el peor de los casos no tendrá la respuesta necesaria, pero el generador de ondas no descansa en ese integrado.

Saludos

Edit: No es necesario que dirijas las preguntas a alguien en particular. Hay gente que te puede dar respuestas mucho mejores que las mías, pero no lo hará si la pregunta está apuntada a mí.
 
Ok Ok! Si Pense en ese MPF Que de ese tengo varios! Si, de hecho le puse Zocalos al XR2206 y a los demas operacionales :D
Y lo de las preguntas a alguien en particular es por costumbres no más...

Saludos!
 
Oka, entonces probá el transistor que tengas a mano y fijate si el nullor trabaja bien.
Si lo hace, ya está. Este tampoco es un componente crítico en el montaje. De hecho, no nay ningún componente crítico, sólo es bastante interesante que la resistencia de 100r de donde toma corriente el nullor sea lo más precisa posible para que el cálculo sea fácil. Pero si usás cualquier otra, no hay drama, sólo medila bien.

Saludos
 
En las pruebas que hacen con el XR2206 en las que se ven que la onda se deforma, que es por causa del acoplamiento interno que tiene la señal cuadrada.no? Entonces como hago para dejarla al "Aire", me refiero a que vi por aqui en otro post, que se levantaron la pata del transistor del pata 11(creo)... Pero en el esquema de Cacho no tiene dicho transistor, asi que si no quiero usar la onda cuadrada puedo no conectarle el VCC que esta en la R14.y al no conectarle los 15v se me va a desabilitar la onda cuadrada??

Otra Cosa: NO encontre los Trimmer Multivueltas verticales y tuve que comprar los horizontales, asi que voy a tener que conectarlos afuera de la baquelita con cables en las paticas.pero esto no genara distorcion en la onda?

Saludos!
 
Última edición:
En las pruebas que hacen con el XR2206 en las que se ven que la onda se deforma, que es por causa del acoplamiento interno que tiene la señal cuadrada.no? Entonces como hago para dejarla al "Aire"...
En mi caso no hubo esa interferencia. Será algún cambio que hicieron en el chip, o cualquier otra cosa. Lo único que te puedo asegurar es que no aparece en mi generador en particular.
Otra cosita que no se me ocurrió cuando hice ese aparatejo es que podés sacar la cuadrada usando un optoacoplador. Creéme que si lo conectás a algo que entra en corto y manda unos 90V hacia el chip, se quema esa salida. No es que me haya pasado :rolleyes:.
Usá un opto si querés que no haya posibilidades de que "no te pase" a vos también :D
...voy a tener que conectarlos afuera de la baquelita con cables en las paticas.pero esto no genara distorcion en la onda?
Nah... Sólo si usás cables muy largos y los metés por lugares con campos fuertes.
Para los niveles de precisión del 2206 no vas a notar grandes diferencias, estimo.

Saludos
 
Hola muchachos estoy pensando hacer un generador de funciones y encontre varios circuitos, uno de la revista elektor(bastante complicado a mi forma de ver), uno de cekit(un poco mas simple, lo estoy analizando para ver si funciona) y el de la hoja de datos.
Me consulta particular es la siguiente. ¿en el circuito de Cacho que ventaja tiene utilizar ese arreglo con operacional y fet para variar la frecuencia en lugar de un potenciometro y una R para limitar la corriente que hace variar la frecuencia?¿o cumple alguna otra funcion?
 
Última edición:
Me consulta particular es la siguiente. ¿en el circuito de Cacho que ventaja tiene utilizar ese arreglo con operacional y fet para variar la frecuencia en lugar de un potenciometro y una R para limitar la corriente que hace variar la frecuencia?
Es muy simple, sobre todo si mirás el datasheet ;).
Con tu propuesta se tiene [LATEX]F=k/R[/LATEX] mientras que con la de Cacho tenés [LATEX]F=k*R[/LATEX] y con esto último tenés una variación lineal de la frecuencia con la variación del valor del pote, lo que impide que se te amontonen las frecuencias al final de la escala (eso sucede con tu propuesta) y se haga muy difícil de ajustar ;)
 
Tengo una idea: Si coloco una llave selectora para alternar la entrada al operacional entre la Senoidal-Traingular y la Cuadrada. Ahora si coloco eso no saturaria el operacional la salida cuando tendre seleccionada la la señal cuadrada? ó que resistencia (R1) tendre que usar para la cuadrada? Lo digo por lo del valor de R1 (que varia 60mv por cada 1KOhm en seno y 160mv por 1KOhm en triangular) que ya se cuanto varia para la seno y la triangular pero en el Data no aparece nada sobre la Cuadrada... Lo que quiero es que la señal cuadrada tenga mas amplitud.

Saludos!
 
Última edición:
@Eltallercito: Fijate que la frecuencia del 2206 se controla por corriente ;). Como dijo Ohm, V=I*R. En esto, hablar de corriente (I) es hablar de frecuencia. Como V es fijo te queda que I=V/R o lo que es lo mismo, Frecuencia=k/R. Así trabaja con un pote.
El nullor varía la corriente proporcionalmente al valor del pote. Con eso te queda que I=k*R y eso es una recta. Tiene un condimento muy bonito así :D.
Es más o menos lo mismo que te dijo EZavalla.

@Killer: En mi caso no apareció la cuadrada molestando, así que no le veo la necesidad a ese switch. Si fuera necesario, hace unos cuantos mensajes EZavalla explicó cómo la desconectaba.
Y si de amplificar la cuadrada se trata, un transistor en corte/saturación lo hace perfectamente. Y si querés más corriente, colgá un seguidor de emisor después.

Saludos
 
Buenas.. Ya logre hacerlo "funcionar" el Generador, tenia malo el potenciometro que varia la frecuencia -.-. Digo "Funcionar" por que hasta los momentos no he tenido ningun osciloscopio para lograr ver la onda y solo veo la frecuencia por el Frecuenciometro que le coloque. Pero cuando apenas le coloco las puntas de prueba automaticamente me baja la frecuencia mucho.. Lo otro es que con el pote que tengo no se logra un buen ajuste en la Frecuencia, ya que en el comienzo del recorrido no varia NADA hasta cierto punto (muy pequeño el recorrido) en que varia y de ahi en adelante varia Muchisimo...
Que podra ocacionar ese cambio de la Frec cuando le conecto las puntas, hasta con el tester me varia :/..?
Lo del Pote alomejor es que le coloque uno inadecuado, el que le coloque dice B10K...

Saudos!
 
Última edición:
Buenas.. Ya logre "funcionar" el Generador, tenia malo el potenciometro que varia la frecuencia -.-. Digo "Funcionar" por que hasta los momentos no he tenido ningun osciloscopio para lograr ver la onda y solo veo la frecuencia por el Frecuenciometro que le coloque. Pero cuando apenas le coloco las puntas de prueba automaticamente me baja la frecuencia mucho.. Lo otro es que con el pote que tengo no se logra un buen ajuste en la Frecuencia, ya que en el comienzo del recorrido no varia NADA hasta cierto punto (muy pequeño el recorrido) en que varia y de ahi en adelante varia Muchisimo...
Que podra ocacionar ese cambio de la Frec cuando le conecto las puntas, hasta con el tester me varia :/..?
Lo del Pote alomejor es que le coloque uno inadecuado, el que le coloque dice B10K...

Saudos!

Para evitar que caiga la frecuencia como decis, deberias ponerle un amplificador operacional como seguidor de tensión (también se le dice adaptador de impedancias) y medir a la salida de este. Aunque si 'jugas' on el operacional podrías lograr una ganancia apropiada como para conectar unos auriculares y asi probarlo, ademas conseguirias suficiente tensión como para ponerlo en cualquier aparato en el que lo quieras usar.

Sobre el pote, tenes que fijarte que tipo pide el proyecto, lineal o logaritmico. Para saber si es lineal solo tenes que medir la tension entre la pata del medio y una de las de los costados cuando el pote está en la mitad del recorrido; si te da aprox. la mitad del valor, es lineal, de otro modo, logaritmico. Probá con ambos tipos, si no funciona ninguno, bueno, a preguntar :LOL:

Ah, se dice "Ya logre hacerlo funcionar". Lo digo sin animo de ofender o de ser un 'sabelotodo', es solamente para que nos expresemos mejor y nos entendamos más facilmente :)

Saludos y contanos como te fue.
 
me leei todo el tema y la verdad no me quedo claro que generador me conviene armar para probar equipos de auido pre y amplificadores por el tema de su propia distorcion me podran aclarar un poco el tema gracias
 
me leei todo el tema y la verdad no me quedo claro que generador me conviene armar para probar equipos de auido pre y amplificadores por el tema de su propia distorcion me podran aclarar un poco el tema gracias

Estos generadores se emplean junto a un medidor/analizador de distor$ión.

Si no posees el instrumento pero si un osciloscopio, esta otra alternativa te puede dar resultados mas que satisfactorios.

https://www.forosdeelectronica.com/f34/mediciones-casa-equipos-audio-20342/
 
Última edición:
Hola gente, despues de un tiempo de diseño de placa y analisis del circutio voy a armar el generador de funciones. Pero queria consultar lo siguiente.¿para el ajuste de frecuencia es recomendable poner un pote multivuelta(averiguando me lo cobran $74, me parece execivo, pero no tengo idea del precio de los mismos) o con un pote comun es suficiente para lo que pretendo? Obviamente no quiero que sea profesionalñ pero si que funcione correctamente y que no me vuelva loco al seleccionar la frecuencia.
Por las dudas agrego que el circuito para elejir la Frecuencia es el que publico cCacho

Desde ya gracias.
 
Atrás
Arriba