Construcción de un "Probador de Válvulas"

La idea surgió luego de haber visto en una página web, la construcción de un sencillo y económico probador de válvulas, el cual sin embargo reúne buenas prestaciones para las funciones que fue diseñado.-
El probador utiliza 2 multímetros digitales económicos ( pueden ser tipos ZR160 o 161), los cuales sin embargo tienen un error de precisión menor al 1%, esta opción es mucho más económica que comprar 2 miliamperímetros digitales.-

El circuito original es este:
probador de valvulas original.jpg

Hice unas pruebas provisorias, y funciona bien, sin embargo para realizarlo en forma definitiva le hice unas modificaciones al circuito original para lograr muchas más opciones de tensiones de placa y pantalla (g2), como así también tener mayor rango de tensión de BIAS.-

El circuito modificado es este:
circuito probador válvulas  modificado.jpg

Luego publicaré la lista de componentes, ya terminé de construir el transformador de poder, más tarde publicaré imágenes del mismo.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Espectacular Gustavo! Casualmente ayer estuve viendo en YouTube una demostración tuya con un probador e válvulas comercial que tenes. Muy interesante por cierto.sigo atento el hilo porque me gustaría tener algo de esto. Saludos!
 
Espectacular Gustavo! Casualmente ayer estuve viendo en YouTube una demostración tuya con un probador e válvulas comercial que tenes. Muy interesante por cierto.sigo atento el hilo porque me gustaría tener algo de esto. Saludos!

Gracias Lucho LP!!! :) , si quieres, puedes apreciar mi Hickok 6000A, aquí en el foro:
Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas

Y también aquí: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

y por último: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Me gusta mucho este proyecto y seguramente lo termine construyendo.
Todavía no tengo mucho conocimiento acerca de los distintos tipos de válvulas y estoy experimentando con un pre que lleva cuatro 12AX7.
Ahora pregunto desde una ignorancia casi total:
Con esta herramienta estarían cubiertas las válvulas comunes que se encuentran en los amplificadores de audio mas populares?
O se trata de algo muy específico de otro campo como RF?
Perdón si pregunto una burrada!
Saludos.-
 
Me gusta mucho este proyecto y seguramente lo termine construyendo.
Todavía no tengo mucho conocimiento acerca de los distintos tipos de válvulas y estoy experimentando con un pre que lleva cuatro 12AX7.
Ahora pregunto desde una ignorancia casi total:
Con esta herramienta estarían cubiertas las válvulas comunes que se encuentran en los amplificadores de audio mas populares?
O se trata de algo muy específico de otro campo como RF?
Perdón si pregunto una burrada!
Saludos.-

Es apto para probar la mayoría de las válvulas de audio, tanto para pequeña señal y gran señal, también las de RF, y que estén comprendidas dentro de las válvulas de recepción, el probador mide hasta 200 mA de corriente de placa, con tensiones para placa y g2, desde 90 Vcc hasta 350 Vcc, y permite regular la polarización negativa de grilla (g1) desde 0 Vcc hasta -60 Vcc.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Cálculo transformador de poder, Primario 220Vca, Secundario 42 Vca 3 Amperios, con derivaciones para 6,3 Vca, 15 Vca, Y 30 Vca.-
P ( potencia ) : e • i : 42 Vca • 3 A : 126 W
P : 126 W
S ( sección cuadrada del núcleo): 1,… • √P , esta fórmula para hallar la sección cuadrada del núcleo sirve para transformadores de hasta 1 KW, donde el coeficiente 1,… , puede variar dependiendo del tipo de servicio y calidad que se requiera, desde 1,1 ( comercial y muy económico) hasta 1,5 ( servicio continuo y extremada calidad), yo elegí 1,2 dado que en la mayoría de los casos de pruebas de válvulas, no pasará de la mitad de la potencia calculada, entonces:
S: 1,2 • √ P : 1,2 • √126 : 13,47 S: 13,47 cm2, le damos +- 5% más, por pérdida en el apilado, y nos queda :
S : 14 cm2
B ( inducción elegida ) : 10000 gauss (10T), dado que empleé laminación acero al silicio de 0,5 mm de espesor y 2 W de perdida por Kg.-
B : 10000 gauss
N1 ( número de espiras del primario) : V1 • 10 a la 8va / 4,44 • F • S • B
Donde V1 es la tensión de línea aplicada al primario, F es la frecuencia de línea, S es la sección cuadrada del núcleo, y B es la inducción de trabajo elegida, y expresada en gauss.-
N1 : 220Vca • 10 a la 8va / 4,44 • 50 hz • 14cm2 • 10000 gauss : 736, a esta cifra le daré un +- 9% más, para que tenga mejor regulación, fijando entonces la cantidad de espiras del primario en : 800
N1: 800 espiras
N2 (número de espiras del secundario, 42 Vca ) : N1 • V2 / V1 : 800 • 42 / 220 : 153 espiras
N2: 153 espiras
N3 ( derivación para 6,3 Vca ) : en la espira 23 de N2
N4 ( derivación para 15 Vca ) : en la espira 55 de N2
N5 ( derivación para 30 Vca ) : en la espira 110 de N2
d : densidad de corriente elegida para las secciones de los alambres : 3 A / mm2
D1 ( diámetro alambre esmaltado primario):
Corriente del primario: W / V1 : 126 W /220 Vca : 0,573 A
Sección cuadrada del alambre : I / d : 0,573 A / 3 A mm2 : 0,191 mm2
Diámetro del alambre : 2 • √sección / π : 2 • √ 0,191 / 3,1416 : 2 • √ 0,070797 : 2 • 0,2466 : 0,4932 mm, redondeamos : 0,50 mm
D1 diámetro alambre primario : 0,50 mm

D2 ( diámetro alambre esmaltado secundario ) :
Corriente : 3 A
Sección cuadrada del alambre : 3 A / 3 A mm2 : 1 mm2
Diámetro del alambre : 2 • √sección / π : 2 • √1 /3,1416 : 2 • √0,31831 : 2 • 0,5642 : 1,128 mm, redondeamos : 1,20 mm
D2 diámetro alambre secundario : 1,20 mm
Laminación a utilizar : 125 ( 32 mm rama central)
Apilado : 44 mm
Carrete : Nylon de 32 mm x 44 mm
La laminación se eligió en función de que quepa el bobinado completo, haciendo el cálculo previo, a los que les interese, pueden ver como se calcula, aquí:Amplificadores a válvulas
Detalles constructivos, ver adjuntos e imágenes :

tr9.JPG

tr10.JPG

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 

Adjuntos

  • tr1.JPG
    tr1.JPG
    235.7 KB · Visitas: 125
  • tr2.JPG
    tr2.JPG
    236.7 KB · Visitas: 120
  • tr3.JPG
    tr3.JPG
    196.7 KB · Visitas: 117
  • tr4.JPG
    tr4.JPG
    180.9 KB · Visitas: 113
  • tr5.JPG
    tr5.JPG
    174.5 KB · Visitas: 111
  • tr6.JPG
    tr6.JPG
    170.8 KB · Visitas: 112
  • tr7.JPG
    tr7.JPG
    176.2 KB · Visitas: 116
  • tr8.JPG
    tr8.JPG
    154.6 KB · Visitas: 116
Imágenes de la elaboración del circuito impreso para la fuente de poder y multiplicador de tensión a partir de una placa virgen de 10 cm por 10 cm.-

ci 1.JPG ci 2.JPG ci 3.JPG ci 4.JPG ci 5.JPG

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Ver imágenes de la placa fuente de poder terminada :) , en estos días la probaré ..., para ver si funciona correctamente, calculo que si funcionó en la improvisación, no tendría que haber inconvenientes, siempre es mejor probar antes del montaje en el chasis.-

ci 6.JPG ci 7.JPG ci 8.JPG ci 9.JPG ci 10.JPG

Saludos Cordiales
Roschach :D
 

Adjuntos

  • ci 11.JPG
    ci 11.JPG
    112.7 KB · Visitas: 153
Hoy hice la prueba de la fuente de poder, todo OK :) , todas las tensiones del multiplicador dan bastante bien !!!.-
Muestro en imágenes, tensión de entrada al rectificador : +- 42 Vca, y multiplicador X 6 : +-340 Vcc, habiendo entre 212 y 215 Vca de linea.-

p1.JPG

p2.JPG

Luego seguiré con una prueba incluyendo la fuente de bias, testearé un par de válvulas , y si sale bien, encarare el proyecto completo :) .-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Aproveché el feriado de hoy e hice un armado provisorio con la fuente de polarización, y realicé una pruebas con una válvula 6V6GT y una 7027A, todo funcionó OK (y) .-
Ahora vamos por la construcción completa y definitiva ;) .-
Los mantendré informados a medida del avance :) !!!

El instrumento de la izquierda muestra la corriente de placa en mA, el de la derecha muestra la tensión negativa de polarización de grilla (g1).-

pv 1.JPG pv 2.JPG pv 3.JPG pv 4.JPG pv 5.JPG pv 7.JPG pv 8.JPG

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 

Adjuntos

  • pv 6.JPG
    pv 6.JPG
    107 KB · Visitas: 130
Terminé de realizar la plaqueta optoacopladora para las baterías de 9 vcc que alimentan los 2 multímetros digitales: funciona OK :)

Ver circuito optoacoplador en circuito modificado, izquierda, abajo : Construcción de un " Probador de Válvulas"

oa7.JPG

oa8.JPG

Ver miniatura de adjuntos

A medida del avance, seguiré publicando :)


Saludos Cordiales
Rorschach
 

Adjuntos

  • oa1.JPG
    oa1.JPG
    177.2 KB · Visitas: 51
  • oa2.JPG
    oa2.JPG
    143.9 KB · Visitas: 47
  • oa3.JPG
    oa3.JPG
    133.8 KB · Visitas: 51
  • oa4.JPG
    oa4.JPG
    142.8 KB · Visitas: 54
  • oa5.JPG
    oa5.JPG
    141.3 KB · Visitas: 63
  • oa6.JPG
    oa6.JPG
    172.9 KB · Visitas: 66
@Rorschach, gracias por otra genial aportación.
Por lo que veo en el esquema, este tester sirve para medir la corriente y hacer medidas de transconductancia, a tres posibles tensiones de ánodo y pantalla (screen), ¿no es así?

¿Los optoacopladores son para encender automáticamente los multímetros cuando se enciende el tester?
 
@Rorschach, gracias por otra genial aportación.
Por lo que veo en el esquema, este tester sirve para medir la corriente y hacer medidas de transconductancia, a tres posibles tensiones de ánodo y pantalla (screen), ¿no es así?

En realidad es así en el circuito original, que es el que está arriba de todo, pero si te fijas abajo del original, esta el circuito que yo he modificado, el cual tiene 9 tensiones para placa, y 9 tensiones para pantalla, y las puedes combinar como se quiera, también modifiqué la tensión máxima de bias llegando a -60 Vcc.-

¿Los optoacopladores son para encender automáticamente los multímetros cuando se enciende el tester?

Exacto !!!

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Terminé de realizar la plaqueta optoacopladora para las baterías de 9 vcc que alimentan los 2 multímetros digitales: funciona OK :)

Ver circuito optoacoplador en circuito modificado, izquierda, abajo : Construcción de un " Probador de Válvulas"

Ver el archivo adjunto 148233

Ver el archivo adjunto 148234

Ver miniatura de adjuntos

A medida del avance, seguiré publicando :)


Saludos Cordiales
Rorschach

Hola. Buenas tardes : estoy mirando éste hilo sobre este comprobador, me parece muy buena idea realizarlo, lo único quizás sea por mi inexperiencia, me haría falta, si no le importa, los pasos a seguir en la comprobación para saber los pasos uno a uno a tener en cuenta y no meter tensiones con algún interruptor en otra posición ( de cambio de voltaje ) y aportar otro voltaje distinto a la válvula y romperla, por ejemplo el datasheet de la EL84 figura max. volt ánodo 250 Ua, 48Ia,-7,3 Ug1.

Yo interpreto que si le meto 250 V en placa -7,3 en Rejilla, si mido Intensidad de ánodo y marca 48mA ¿ Estaría bien la válvula en esa prueba ? Al igual que el ajuste del biass yo tenía la idea que el montaje push Pull, para variar miliampers de consumo, en ánodo al acercarte a O V bajando desde alimentación negativa los milis aumentan, pero aquí pregunto por el multímetro que intercala de intensidad. ¿Controla eso que al variar aumente conducción? En fin, perdón si mi comentario es una burrada lo que digo pero estoy empezando. Gracias.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2020-11-23 a las 16.06.33.jpg
    Captura de pantalla 2020-11-23 a las 16.06.33.jpg
    172.2 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba