Construccion de un temporizador largo doble

bueno no se si a alguien le interece pero les cuento mi anecdota cuando no me funciono me puse a revisar el diagrama y con el data del 4541 y encontre que en diagrama posteado estan aterrizados cuando, y en la data marcaba con una entrada de voltaje asi que lo que hice fue ponerles voltaje y voala ha funcionado, nada mas ahora tengo problemas con los tiempos pero seguire probando con las constantes y demas resistencias...
 
que tal gracias por responder pense que habian abandonado el proyecto... pero lo bueno es que no
afortunadamente aqui es muy facil conseguir los 4541 tanto como ir ala farmacia y pedir los que quieras jejeje

mira estaba leyendo el proceso que posteaste y que supuestamente sigue este diagrama 2.0 tu post:

1- Al energizar el circuito, ambos temporizadores empiezan su conteo, (cada uno a un tiempo diferente)
2- El temporizador de menor tiempo termina y manda un 1 en la pata 6 del otro, pero el ciclo no se interrumpe en este ultimo hasta que acabe su conteo (bueno eso me pasaba a mi) *************
3-El temporizador de mayor tiempo terminay energiza el relé y envia un 1 a la pata 6 del otro temp, el cual inicia su conteo nuevamente.

*******yo creo que aqui esta el problema casualmente ahora me la estoy pasando analizando este circuito compre suficientes timers como para hacer muchas pruebas y quemar varios jejejejejemira pienso que pasa esto:

1- Al energizar el circuito, ambos temporizadores empiezan su conteo, (cada uno a un tiempo diferente)
2- El temporizador de menor tiempo termina y manda un 1 en la pata 6 del otro, creo que hasta aqui esta bien sigue el proceso perfectamente pero cuando el temporizador de menor tiempo termina pienso que la salida no es un pulso pienso que es alto permanentemente y por eso se mantiene reseteado el segundo tempo a modo de que este nunca termina su conteo y jamas energiza el rele. (al menos esto es lo que me pasa y ya repase el diagrama muchisimas veces no creo tener error en las conexiónes ademas ya lo hice en el pcb y lo mismo ocurre, ahora estoy trabajando en el proto)

aunque no tengo mucho tiempo al igual que tu compañero, pero me pongo y dispongo a hacer que esto funcione, y prometo postear si me queda algun dia jejejejje ojala te animes a seguirlo!
 

Adjuntos

  • miisheliithaa031_128.jpg
    miisheliithaa031_128.jpg
    137.5 KB · Visitas: 137
ya veo....tiene bastante logica no?.

se me es imposible enviarte algun avanse de parte mia, pues aun me faltan las resistencias y los condensadores para armar el circuito...mañana tengo todo y muestro los avances...

una pregunta: me es imposible abri la foto que enviaste, y otros archivos adjuntos de otros temas, no me lo muestra...me sale que la imagen no puede ser encontrada...te pasa lo mismo?

saludos :cool:
 
no, yo si puedo abrir las imagenes, bueno hay cuando tengas algun avance postealo, yo ando checando igual, pero creo que si tiene que llebar el flip flop para su funcionamiento. estamos en contacto!
 
Perdoname pero no tengo mucho tiempo, monte el circuito y me funcionó de lo lindo, eso sí diferente a lo que me explicó Choss, no sé en verdad como lo hizo él.

bueno, habra un temp maestro y un esclavo, maestro porque este trabaja con el vcc de la fuente y el esclavó bajo la salida (pin 8) del maestro, claro manejado con un PNP 3906. otro dato el maestro trabaja con el Q/Q (pin 9) en VCC y el esclavo con GND.

bueno montalo y pruebalo, amí me funcionó bien, pero me falta ver como puedo cambiar el ciclo, esa es la ventaja del flip flop.
 

Adjuntos

  • temporizador_largo_doble_20_213.jpeg
    temporizador_largo_doble_20_213.jpeg
    72.6 KB · Visitas: 287
probado y funcionando de maravilla mi estimado, a mi este circuito me soluciona la vida... gracias por postearlo y por todo el apoyo. ha namas un dato en el diagrama el led del rele esta al revez jeje bueno eso creo. gracias de nuevo. estamos en contacto
 
buenas tacholuis,

me alegra que te halla funcionado, el que monté en protoboard lo desarmé casi todo, porque las resistencias de 10k las usé para el PICKIT 2, posteado aqui tambien.

bueno pero creo que mañana sigo haciendo pruebas para ver si puedo conmutar los ciclos, aunque lo veo imposible.
sería bueno que me ayudes con el PCB, voy a ver si puedo adelantar pero mi trabajo me quita tiempo.

de todos modos el proyecto no termina aqui hay que seguirlo hasta que esté todo montado, no crees?.

let's keep in touch.
:cool:

PDTA: hey sí lo del led esta mal....ya lo corregí, estos pilotos indidcan en qué temporizador está...sirve no?
 

Adjuntos

  • temporizador_largo_doble_20_202.jpeg
    temporizador_largo_doble_20_202.jpeg
    72.9 KB · Visitas: 145
ok no hay problema yo hago el pcb sin problemas lo posteare para el pcb wizard y ademas una foto para el que no tenga el soft. el eagle no lo tengo en esta maquina. y si si funcionan los leds de maravilla. subo el post en la noche es que ahora ando en la escuela y el internet de aqui esta bien lento
 
:LOL: hey perdona envié el mensaje con el nickname de otro amigo....no me dí cuenta, saludos y espero tu diseño, sabes sería mejor que tubiera unas bornes para alimentar la bobina de un relé esterno (como los que usan los carros), te lo digo por experiencia.

suerte :cool:
 
bueno aqui tengo unos diseños de la pcb estan echos en el pcb wizard igual y te dejo el diagrama para el livewire. esta maquina es medio arcaica y no se le puede pedir mucho jejejeje de todas formas haber si hago otro diseño porque este no me gusto mucho que digamos, tiene muchos puentes lo hice rapido y entre clases. y con respecto al rele no pienso meterle carga a este unicamente lo quiero para activar otro contactor que es el que me va a estar arrancando la bomba anque en teoria este debe jalar y si lo de los bornes es porque no concidieran los pines mmmmmmm tengo los reles con esos pines pero no es mala idea para dejarlo universal jejeje
pues aqui te dejo estos y los mejorare en estos dias, ya si hay mas en lo que te pueda ayudar pues solo me dices y eso de conmutar los ciclos lo veo imposible sin el 4013

pd. le agregue una fuente al circuito...
 

Adjuntos

  • para_post_tempo_20_314.pcb
    13.9 KB · Visitas: 111
  • tempo_20_207.rar
    4.1 KB · Visitas: 166
  • 1_173.jpg
    1_173.jpg
    71.7 KB · Visitas: 114
  • 2_781.jpg
    2_781.jpg
    47.5 KB · Visitas: 159
  • 3_439.jpg
    3_439.jpg
    54.9 KB · Visitas: 117
  • 4_479.jpg
    4_479.jpg
    48.7 KB · Visitas: 112
Bueno el diseño, pero hay muchas cosas por mejorarle , yo cambiaría ese puente rectificador por uno de 1A (el que es redondito), le pondría un fusible de 500mA, el primer temporizador doble consumía 420mA, claro con bastante relevos, tambien podriamos poner los trimer o los potenciometros externo a la "tarjeta principal" yo pensaba poner resistencias fijas en una vaquelita aparate, podemos colocar esa base que se usa para poner los integrados (te dejo una foto de lo que te digo fijate como monté la bobina), esa tarjeta donde vamos a poner las resistencias puede ser en donde se van a ubicar los leds.

Para tu aplicacion te sirve el relevo que va en la tarjeta pues con un contactor, pero para mi aplicacion es mejor el externo ya que estos manejan hasta 40A, aunque el de las tarjetas dicen hasta 15A pero con esos pines.....no creo?.

debemos taratr que la tarjeta quede lo mas pequeña posible, mi primer dieño fue de 8cmx10cm, con lo que hay debe ser como de 5cmx5cm creo. sabes se puede poner un pulsador normalmente cerrado en el VCC del maestro, al pulsar corta cualquier ciclo y lo reinicia todo, claro no paso de un ciclo al otro, solo reinicia todo.

Saludos y ya el sabado estoy libre para poder aportar al diseño.
:cool:
 

Adjuntos

  • base_para_resistencia_988.jpg
    base_para_resistencia_988.jpg
    51.8 KB · Visitas: 154
Disculpa, no habia podido postear logre reducir la pcb en 5 x 7 cm en donde estan los integrados pues ahi se pueden meter los sockets en vez del integrado igual no pensaba soldarlos directamente al pcb le puse un fucible de 0.5 A y le puse un interruptor comunmente cerrado para poder hacer reset al circuito cambie el puente rectificador por el redondito y mmmmmmmmmm los potenciometros los deje ejemplificados como 2 switches osea que en ahi en los dos polos del sitch puede ir conectado el potenciomentro o los arreglos de resistencias que me comentas la verdad te engañaria si te digo que le he metido mucho tiempo casi no he podido estar modificando y pues tambien me quedo un poco feo el diseño pero de todas formas te lo posteo para que cheques y otra cosa igual quite el rele de la tarjeta principal para reducir el espacio...

y por cierto he leido el post con el pickit2 clone y me hare uno la semana que viene jejejeje me parece fenomenal

jotatives: postea tu diseño para ver como te quedo jejejeje
 

Adjuntos

  • 7_x_5_586.pcb
    18.9 KB · Visitas: 107
no te preocupes por el rendimiento que tengamos con este proyecto...

Mañana voy a meterle todo para hacer el diseño en Eagle, queda con mejor presentacion que el PCB Wizard.

Vamos bien :cool:
 
una disculpa no habia podido postear es que el find e semana me fuid e fiesta quede medio inconciente el domingo y hoy lunes pues ya me puse las pilas de nuevo. fijate que lo pense y no hice otro pcb recuerdas que al leer primeramente este post habia visto el circuito de choss y lo hice en el pcb pensando que funcionaria pues bueno, pense en arreglar el mismo cortar unas pistas ponerle unos puentes y quedó. creo que no hare otra fenolica, jejejeje... y pos ya esta trabajando de todas formas hay si tienes tiempo si quiero ver tus diseños para ver como queda jejejeje con chanse me animo y ya lo hago de nuevo pero ya con mas tiempo... lo que prosigue es armarme el pickit jejejeje ya comence a conseguir el pic no lo tengo y no lo consigo jejejejeje pero hay lo pido por internet de verdad de agradezco mucho la ayuda y claro que esto no termina aqui si se puede mejorar algo estoy mas que puesto.
 
HOLA amigos creo que es muy tarde para responder a este foro pero en un proyecto que hice similar no me daba la constante hasta que la descubri y es 1.50
reemplazen esta constente(k) en la formula y les dara el valor aproximado de tiempo oresistencia que quieran calcular .
eso es todo y queria compartirlo con uds

saludos!:)
 
buenas a toedos,

despues de casi una temporada por fuera, vuelvo al ruedo, es que construir una casa no es cosa facil y menos si es la de uno no?. a eso sumado mi estudio de los pics y que no tengo impresora laser y ninguna fotocopiadora en mi pueblo no quiere el papel glossy.

En fin, pronto estaré posteando el temporizador largo doble 2.0, suena algo KOOL,...detalles...no tiene el flip-flop, 2 cd4541, 2 reguladores de voltaje, 2 relés, 4 leds, y de ñapa una especie de UPS.

cabe destacar que este proyecto esta mas dedicado a temporizaciones muy largas de hasta dias, como para sistemas de riego, anuncios temporales, y en mi caso para ahorrar energia apagando la nevera.

ya hice la pcb y me encuentro echandole el flux,...debo las fotos pero dejo el pcb capturado del eagle

cheyo28:cool:

por cierto...que opinan de hacer un nuevo post del temporizador 2.0?
 

Adjuntos

  • temp_largo_doble 2.0.PNG
    temp_largo_doble 2.0.PNG
    63.4 KB · Visitas: 134
Última edición:
Atrás
Arriba