Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 watts)

Seeeee...eso hubiera sido lo ideal, pero no consigo transistores TIP35 que al menos parezcan originales, y los truchos los tienen al mismo precio que los originales en mouser :mad::mad:. Este semi-trucho ayer soportó bastante potencia con un calentamiento normal, así que tal vez no es tan falso sino de alguna segunda fuente "desconocida".

Es un PROBLEMA lo de los componentes falsificados....bueno, siendo justos y tras ver la "autopsia" del TIP y el tamaño de su cristal, no se puede llamar ni copia, más bien una estafa.... un BC5XX tiene más cistal de silicio.... en Europa, independientemente de su procedencia, están saliendo muy buenos los TIP2955 y TIP3055, compatibles perfectamente con los que usas.......TIP35C y TIP36C, incluso en la disposición de su patillaje.
Un saludo.

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
He estado midiendo un rato el amplificador, y si bien ya no tiene oscilaciones parásitas, la ganancia de tensión es MUY baja. Originalmente tiene una ganancia de 28dB y yo lo llevé (y simulé) a 31dB para así evitar modificar el preamplificador Fapesa y lograr la máxima excitación. Pues bien...resulta que mido y solo tiene alrededor de 20dB de ganancia, así que hay algo que tiene un problema.
Si bien es un sistema de lazo cerrado, por lo visto la falla puede estar en el VAS (Q2) o en la etapa de entrada (Q1) que a su vez trabaja generando la señal de error (es un restador de corriente) que es amplificada para lograr la señal de salida.
Como ya conversamos antes, Q2 está muy exigido de temperatura por que disipa alrededor de 260mW cuando el máximo (al aire) es de 360mW pero dudo que sea eso, aunque puedo cambiarlo por un BC337. El otro es Q1, que si bien es viejo yo siempre asumí que estaban sin uso y hoy la patrona me comenta que algunos de ellos los usó en sus prácticas de electrónica en la universidad 😱😱 así que hay que dudar un poco de su estado físico, si bien la ganancia era correcta.... :rolleyes::rolleyes:
Habrá que seguir midiendo y cambiando cosas....

Continuará.

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
He estado revisando y midiendo todo el circuito (sin abrir el lazo de realimentación): todas las tensiones son muuuy similares a las del manual (excepto las que van conectadas mas o menos directamente a la alimentación [yo tengo ahora 59.2V y el manual mide sobre 55V], pero la diferencia con el manual se mantiene muuuy cercana a esos 4V). Las tensiones alternas a 1kHz las he comparado con la simulación y son casi casi idénticas excepto la salida del VAS que está sobre los 3.1V para una entrada de 320mV. El xVbe mantiene ~1.3V entre las bases de los drivers y eso está OK, así que voy a cambiar el VAS por un BC337 y veremos que sucede.