Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 watts)

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
¿Los Audifiel 6 x 4 que compraste son de imán cerámico, o de alnico?, porque si son de alnico, son más antiguos !!!, más Vintage !!!
La verdad es que no sé... Los compré por que eran los dos últimos que tenían...aunque hay varios más pero son blindados y valen $300 c/u. También hay un par mas chico, de 5 x 3", pero ya me parecieron muy pequeños.
Esos 6x4 no son para las teles de antes? La mía tenía un belbar de esas medidas ybers de 16ohms
Ni idea...pero es probable que sí, aunque estos son de 4 ohms así que a lo mejor son para auto.

PD: tienen un sello en la campana que dice 8303 y si sigue la misma línea de los semiconductores (ponele) serían de enero de 1983 :unsure::unsure:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Bue.....hoy probé uno de los amplificadores con señal de 1kHz y 250mVpp ==> 1.25W / 8 ohms del dummy-load
Y....puuuuffffff...salió humo. Aún no encuentro que corno fué lo que echó humo, pero fué en la zona del VAS y sus alrededores. El TIP36 (Q6 en el plano), que se veía completamente trucho, pues parece que lo era por que está en corto CE, así que habrá que cambiarlo. El TIP35 que no parecía tan trucho....por ahora pinta normal. Las mediciones "en resistencia" en ambas plaquetas son casi idénticas excepto el TIP36 de la que voló, así que con un poco de suerte zafamos cambiando un solo transistor.

Además, yo le había colgado el osciloscopio a la entrada y sobre la carga, y cuando encendí el amplificador la señal de entrada se deformó y la de salida era de bastante amplitud pero igual de deformada...hasta que salió humo y apagué todo. Transistores truchos y LPMQLP... 🤬 🤬 🤬 🤬

99% que es tu diagnostico el acertado... pero testea el TIP29 de ese 36... me han arrastrado la salida y yo siempre culpando al 35-36.
Lo mismo...de esos no dejé registro pero con mi "metodologia" no los ponía si daban mas de 150 según recuerdo....y un poco menos ..mejor.
Solo una vez me tocaron malos...y lamenté haber cambiado los anteriores porque solo era un tema de terminales muy cortos y maltratados.
Espero ayude.

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Hoy me hice un ratito y cambié el TIP36 pero nó el del PCB donde palmó sino del otro...de esa forma puedo probar de nuevo mas tranquilo que no hay otro componente que esté potencialmente palmado.
Luego abrí el TIP36 que quité y esto es lo que había adentro:
51-TIP-trucho-01.jpg52-TIP-trucho-02.jpg
no alcanza a dar ni asco el tamaño de la pastilla de silicio....tiene 0.5 x 0.5 mm 🤬 🤬 🤬 🤬 🤬 pero al menos no tiene la goma blanca vomitiva encima :sick::sick::sick::sick:
Ahora he puesto este otro que pinta mejorcito...y que es lo que debería haber hecho desde el principio:
53-TIP-mejorcito.jpg

Ya mañana probaré a ver que sucede...

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hoy me hice un ratito y cambié el TIP36 pero nó el del PCB donde palmó sino del otro...de esa forma puedo probar de nuevo mas tranquilo que no hay otro componente que esté potencialmente palmado.
Luego abrí el TIP36 que quité y esto es lo que había adentro:
Ver el archivo adjunto 260493Ver el archivo adjunto 260494
no alcanza a dar ni asco el tamaño de la pastilla de silicio....tiene 0.5 x 0.5 mm 🤬 🤬 🤬 🤬 🤬 pero al menos no tiene la goma blanca vomitiva encima :sick::sick::sick::sick:
Ahora he puesto este otro que pinta mejorcito...y que es lo que debería haber hecho desde el principio:
Ver el archivo adjunto 260495

Ya mañana probaré a ver que sucede...
!Por ese tamaño dese Chip seguramente es un "die" de 2N2907 , Jajajajajajajaja!
Att
Daniel Lopes.

Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Ahora probé con el TIP36C de ST...y esa parte de la onda funciona OK, pero la parte "negativa" tiene una oscilación que no sé de donde sale, pero probablemente sean del TIP35C semi-trucho. Mañana voy a ver si consigo alguno "mas original" a un precio razonable...o le pongo el MOSPEC que tengo. Por lo menos ahora no explotó, aunque el disipador estaba tibio con una salida de 1.25Vpp sobre 8 ohms...que son algo así como 24mW :unsure: :unsure: :unsure:
54-ahora-funka-pero-mal.jpg

Continuará...