Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

99% que es tu diagnostico el acertado... pero testea el TIP29 de ese 36... me han arrastrado la salida y yo siempre culpando al 35-36.
Lo mismo...de esos no dejé registro pero con mi "metodologia" no los ponía si daban mas de 150 según recuerdo....y un poco menos ..mejor.
Solo una vez me tocaron malos...y lamenté haber cambiado los anteriores porque solo era un tema de terminales muy cortos y maltratados.
Espero ayude.
 
Hoy me hice un ratito y cambié el TIP36 pero nó el del PCB donde palmó sino del otro...de esa forma puedo probar de nuevo mas tranquilo que no hay otro componente que esté potencialmente palmado.
Luego abrí el TIP36 que quité y esto es lo que había adentro:
51-TIP-trucho-01.jpg52-TIP-trucho-02.jpg
no alcanza a dar ni asco el tamaño de la pastilla de silicio....tiene 0.5 x 0.5 mm 🤬 🤬 🤬 🤬 🤬 pero al menos no tiene la goma blanca vomitiva encima :sick::sick::sick::sick:
Ahora he puesto este otro que pinta mejorcito...y que es lo que debería haber hecho desde el principio:
53-TIP-mejorcito.jpg

Ya mañana probaré a ver que sucede...
 
Hoy me hice un ratito y cambié el TIP36 pero nó el del PCB donde palmó sino del otro...de esa forma puedo probar de nuevo mas tranquilo que no hay otro componente que esté potencialmente palmado.
Luego abrí el TIP36 que quité y esto es lo que había adentro:
Ver el archivo adjunto 260493Ver el archivo adjunto 260494
no alcanza a dar ni asco el tamaño de la pastilla de silicio....tiene 0.5 x 0.5 mm 🤬 🤬 🤬 🤬 🤬 pero al menos no tiene la goma blanca vomitiva encima :sick::sick::sick::sick:
Ahora he puesto este otro que pinta mejorcito...y que es lo que debería haber hecho desde el principio:
Ver el archivo adjunto 260495

Ya mañana probaré a ver que sucede...
!Por ese tamaño dese Chip seguramente es un "die" de 2N2907 , Jajajajajajajaja!
Att
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ahora probé con el TIP36C de ST...y esa parte de la onda funciona OK, pero la parte "negativa" tiene una oscilación que no sé de donde sale, pero probablemente sean del TIP35C semi-trucho. Mañana voy a ver si consigo alguno "mas original" a un precio razonable...o le pongo el MOSPEC que tengo. Por lo menos ahora no explotó, aunque el disipador estaba tibio con una salida de 1.25Vpp sobre 8 ohms...que son algo así como 24mW :unsure: :unsure: :unsure:
54-ahora-funka-pero-mal.jpg

Continuará...
 
Ahora probé con el TIP36C de ST...y esa parte de la onda funciona OK, pero la parte "negativa" tiene una oscilación que no sé de donde sale, pero probablemente sean del TIP35C semi-trucho. Mañana voy a ver si consigo alguno "mas original" a un precio razonable...o le pongo el MOSPEC que tengo. Por lo menos ahora no explotó, aunque el disipador estaba tibio con una salida de 1.25Vpp sobre 8 ohms...que son algo así como 24mW :unsure: :unsure: :unsure:
Ver el archivo adjunto 260550

Continuará...
Uf que feo! agregar ceramico 1nf entre base y colector de Q5 para probar , sino transistor trucho....
 
1nF es medio exagerado para el capacitor miller, de 100p-470pF o máximo 680pF para no limitar tanto el ancho de banda, no he seguido el tema así que no se donde está el diagrama, en que pagina esta? vi uno en la pagina 8 pero no se si es ese.
la configuración es sziklai es normal esa oscilación, generalmente aparece solo en el semiciclo negativo como en este caso, agrega el capacitor entre la base de Q5 a colector o de base de Q5 a negativo, de base a negativo es mas estable me a dado mejores resultados a mi, si sigue oscilando agrega una resistencia base stopper, no se como se calcula pero un valor común es de 10Ohm, interconecta la resistencia entre el colector de Q5 y la base de Q7, lo mismo para la parte de arriba.
 
1nF es medio exagerado para el capacitor miller, de 100p-470pF o máximo 680pF para no limitar tanto el ancho de banda, no he seguido el tema así que no se donde está el diagrama, en que pagina esta? vi uno en la pagina 8 pero no se si es ese.
la configuración es sziklai es normal esa oscilación, generalmente aparece solo en el semiciclo negativo como en este caso, agrega el capacitor entre la base de Q5 a colector o de base de Q5 a negativo, de base a negativo es mas estable me a dado mejores resultados a mi, si sigue oscilando agrega una resistencia base stopper, no se como se calcula pero un valor común es de 10Ohm, interconecta la resistencia entre el colector de Q5 y la base de Q7, lo mismo para la parte de arriba.
Lo del capacitor lo hice y puse de 470pF.

No me queda claro lo de esta resistencia entre el colector de Q5 y la base de Q7 , o sea sacar la conexión directa y poner la resistencia de unos 10 Ohms ?

Lo de C3 a 100 uF me dejó con intriga...quizás en unos días saque la tapa de nuevo :D y voy a medir un poco de nuevo teniendo estos datos.
Esa oscilación en la parte negativa la tenia vista.... modifique mucho...pero me parece que el capacitor de 470pF la hizo muy poco notable.

Saludos y muy buen aporte!!
 
Hoy me puse a ver si podía solucionar la historia de la oscilacion parásita en la onda negativa.
Primero agregué un par de resistencias en los emisores de los TIP29/30 de 10 ohms según la recomendación de D. Self (degeneración de emisor).
56-DegEmisor-drivers.jpg
Como no alcanzaba a eliminar toda la oscilación, le metí 100pF como capacitor de Miller según la recomendación de @sebsjata (1nF es gigante...y ya van a ver la simulación) (y)(y)
57-cap-miller-100pF.jpg
y ahora sí se fué todo:
58-senoide-limpia.jpg
claro que este capacitor ni las resistencias vienen "gratis"...
55-simulacion-capMilleryDegEmisor.jpg
Se vé claro que he perdido casi 2kHz de frecuencia de corte superior y 1Hz en el corte inferior. Además he perdido casi 2dB de ganancia...que es algo que debo verificar y que me parece que es peor....pero no por las resistencias sino por el generador berreta con el que estoy probando.

PD-1: Creo que debo cambiarle la pila al osciloscopio por que se le pierde la fecha... 🤬 🤬 🤬

PD-2: le he sacado casi 12W @1kHz durante un par de minutos y el disipador se calienta y comienza a bajar la corriente de reposo...parece que el acople del xVbe es bastante efectivo.

Continuará...
 
Última edición:
@indemornin
Tendrás disponible el manual Texas de la edición 1977 / 78???? Ahí sale un poco mas de detalle de estos amplificadores. Y si tenés disponible el libro donde aparecen los preamplificadores Siemens también estaría bueno...no creo que nadie reclame luego de 50 años....
 
@indemornin
Tendrás disponible el manual Texas de la edición 1977 / 78???? Ahí sale un poco mas de detalle de estos amplificadores. Y si tenés disponible el libro donde aparecen los preamplificadores Siemens también estaría bueno...no creo que nadie reclame luego de 50 años....
Hola. Lo que tengo del pre Siemens lo subi en la pagina 1 de este tema. El manual Texas lo tengo en papel pero te adjunto una copia digitalizada de los amigos tecnicosaurios que es lo mismo con su permiso, y algunas fotos que digitalice...no hay mucho mas que eso, el libro es casi todo caracteristicas de los transistores y curvas y los diagramas de aplicación los ya conocidos...
Mensaje automáticamente combinado:

a ver si abre este?
 

Adjuntos

  • texas70pg1.jpg
    texas70pg1.jpg
    297.8 KB · Visitas: 34
  • texas70pg2y3.jpg
    texas70pg2y3.jpg
    444.7 KB · Visitas: 34
  • texas70pg4y5.jpg
    texas70pg4y5.jpg
    373.9 KB · Visitas: 28
  • texas70pg6.jpg
    texas70pg6.jpg
    367.4 KB · Visitas: 32
  • Amplificador Texas 7 a 70W.zip
    9.9 MB · Visitas: 29
Última edición:
ajústate de nuevo el bias?, al agregar la resistencia degenerativa el bias va abajar y con esa de 10Ohm prácticamente va a desaparecer la corriente de polarización, yo no la colocaría tan alta, en mis practicas con resistencia del orden de 0.22Ohm me a funcionado bien.
 
ajústate de nuevo el bias?, al agregar la resistencia degenerativa el bias va abajar y con esa de 10Ohm prácticamente va a desaparecer la corriente de polarización, yo no la colocaría tan alta, en mis practicas con resistencia del orden de 0.22Ohm me a funcionado bien.
Sisi, había bajado bastante pero con un retoque del preset volvió a su lugar.
Hoy voy a revisar la modificación por el problema de la ganancia final del amplificador pero con ese valor de resistencia la estabilidad del bias es mucho mayor y no anda "oscilando" alrededor del valor fijado.
 
Y cambiar el sospechoso TIP35 como sugeriste en el momento de visualizar la oscilación por primera vez ya que solo afectaba al semiciclo negativo.??????????
Desde luego las modificaciones sugeridas son eficaces pero con un coste en las prestaciones finales desastroso.
La primera impresión puede ser la buena, no te gustaba es TIP35 que además es el responsable de ese semiciclo distorsionado, cambialo por uno confiable.... La onda positiva se veía de maravilla......
 
El manual Texas lo tengo en papel pero te adjunto una copia digitalizada de los amigos tecnicosaurios que es lo mismo con su permiso, y algunas fotos que digitalice...no hay mucho mas que eso, el libro es casi todo caracteristicas de los transistores y curvas y los diagramas de aplicación los ya conocidos...
Gracias @indemornin !!!
Yo tambien tengo ese documento de tecnicosaurios pero la digitalización es medio espantosa y hay cosas que no se ven bien pero gracias de nuevo por tomarte el trabajo.
(y) (y) (y) :excelente: :excelente: :excelente:

Lo de Siemens te lo pedí por que comentaste que tenías un libro de donde habías tomado lo que subiste y sería interesante tenerlo en el foro. En su momento comentaste que el archivo era muy grande, pero podes subirlo comprimido en zip y cortado en varias partes del tamaño admitido por el foro. Eso lo podes hacer con el mismo soft de compresión, por ejemplo el 7-zip. Pero no te hagas drama si no podés, era de pedigüeño nomás.
Mensaje automáticamente combinado:

Y cambiar el sospechoso TIP35 como sugeriste en el momento de visualizar la oscilación por primera vez ya que solo afectaba al semiciclo negativo.??????????
Seeeee...eso hubiera sido lo ideal, pero no consigo transistores TIP35 que al menos parezcan originales, y los truchos los tienen al mismo precio que los originales en mouser :mad::mad:. Este semi-trucho ayer soportó bastante potencia con un calentamiento normal, así que tal vez no es tan falso sino de alguna segunda fuente "desconocida".

Creo que no es una buena época para armar amplificadores con transistores de alta potencia...

PD: los dos amplificadores Texas que he armado, juntos, son lo mismo que una plaqueta con dos TDA7294 del ampli de 8 canales....y eso me predispone a no gastar mas dinero en estos amplificadores. Con que funcionen razonablemente bien ya estamos hechos...
 
Última edición:
Lo de Siemens te lo pedí por que comentaste que tenías un libro de donde habías tomado lo que subiste y sería interesante tenerlo en el foro. En su momento comentaste que el archivo era muy grande, pero podes subirlo comprimido en zip y cortado en varias partes del tamaño admitido por el foro. Eso lo podes hacer con el mismo soft de compresión, por ejemplo el 7-zip. Pero no te hagas drama si no podés, era de pedigüeño nomás.
En cuanto pueda lo subo, son 75Mega , soy un "Queso" para la informatica , no es lo mio ....
 
Seeeee...eso hubiera sido lo ideal, pero no consigo transistores TIP35 que al menos parezcan originales, y los truchos los tienen al mismo precio que los originales en mouser :mad::mad:. Este semi-trucho ayer soportó bastante potencia con un calentamiento normal, así que tal vez no es tan falso sino de alguna segunda fuente "desconocida".

Es un PROBLEMA lo de los componentes falsificados....bueno, siendo justos y tras ver la "autopsia" del TIP y el tamaño de su cristal, no se puede llamar ni copia, más bien una estafa.... un BC5XX tiene más cistal de silicio.... en Europa, independientemente de su procedencia, están saliendo muy buenos los TIP2955 y TIP3055, compatibles perfectamente con los que usas.......TIP35C y TIP36C, incluso en la disposición de su patillaje.
Un saludo.
 
He estado midiendo un rato el amplificador, y si bien ya no tiene oscilaciones parásitas, la ganancia de tensión es MUY baja. Originalmente tiene una ganancia de 28dB y yo lo llevé (y simulé) a 31dB para así evitar modificar el preamplificador Fapesa y lograr la máxima excitación. Pues bien...resulta que mido y solo tiene alrededor de 20dB de ganancia, así que hay algo que tiene un problema.
Si bien es un sistema de lazo cerrado, por lo visto la falla puede estar en el VAS (Q2) o en la etapa de entrada (Q1) que a su vez trabaja generando la señal de error (es un restador de corriente) que es amplificada para lograr la señal de salida.
Como ya conversamos antes, Q2 está muy exigido de temperatura por que disipa alrededor de 260mW cuando el máximo (al aire) es de 360mW pero dudo que sea eso, aunque puedo cambiarlo por un BC337. El otro es Q1, que si bien es viejo yo siempre asumí que estaban sin uso y hoy la patrona me comenta que algunos de ellos los usó en sus prácticas de electrónica en la universidad 😱😱 así que hay que dudar un poco de su estado físico, si bien la ganancia era correcta.... :rolleyes::rolleyes:
Habrá que seguir midiendo y cambiando cosas....

Continuará.
 
Atrás
Arriba