Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 watts)

Gracias Dosmetros, a esa resistencia me refería. Hay incluso un esquema de este pre que incluye filtros de rumble y pua que tiene el error (si mi memoria no me falla). Saludos
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Hoy estuve armando uno de los amplificadore para probarlo, ajustarlo y reparar eventuales errores.
Primero monté los transistores de potencia:
45-transis-potencia-momtados.jpg
lo que no es gran ciencia, y luego monté los PCB en los disipadores..y parto mediante, logré conectar los transistores con cable de fuente de PC (algún día les voy a contar el despelote necesario para conectar los transistores).
46-probando-ampli-1.jpg
como no tenía mucho tiempo, primero probé de alimentar con 15V y medir la tensión de salida antes del capacitor C11, pero estaba casi en los mismos 15V de alimentación. Como con esa tensión no puede pincharse nada, hice una simulación y me dió valores similares para esa alimentación. Seguí subiendo la tensión de alimentación y por encima de los 37V comienza a estabilizarse en los valores que deben tener las polarizaciones, así que mañana probaré primero con 40V de la fuente de laboratorio, y si va bien le mando fuente del ampli.

Continuará....
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Como les conté esta madrugada, al alimentar el ampli con la fuente de laboratorio a 15V me salieron algunos resultados que fueron "medio" confirmados por la simulación que hice con esa tensión de alimentación.
Hace un rato me puse a continuar simulando un poco antes de aumentar la tensión de alimentación con la idea de verificar si no me llevo algo puesto en el camino, y tal como dije, a partir de los 37V las polarizaciones comienzan a establizarse aproximándose a los valores del manual.
Con esto en mente, configuré la fuente (las dos en serie) para llegar a 39.5V que es mas o menos lo máximo que se puede lograr en forma estable y la conecté al ampli...pero no pasó nada de lo predicho por la simulación: el multiplicador Vbe tenía el máximo de tensión en todos sus terminales y el VAS estaba a cero en colector y emisor...y la tensión de salida a C11 estaba también al valor de alimentación :unsure: :unsure: :unsure: :unsure:
Lo primero que se me ocurrió fué que el BC337 estaba en corto...pero es difícil que eso ocurra, sin embargo lo desconecté y lo medí...y estaba perfecto.
Considerando que el VAS estaba a cero en colector y emisor empecé a pensar que era por que no tenía la tensión que le entrega el emisor del multiplicador Vbe, pero en el esquema eléctrico están conectados en forma directa :unsure::unsure:, así que tomé a miniPRO y comencé a seguir las conexiones de los tracks del PCB en esa zona y...cha chan cha chan encontré que el HDRMP que diseño el PCB se comió la conexión del emisor del multiplicador Vbe al colector del VAS 🤬🤬🤬🤬🤬
47-puta-pista-faltante.jpg
la pista que falta es la que está en rojo, por donde debería circular I1...que obviamente no circulaba. Por suerte, con un puentecito de alambre de 10mm de largo se zafa del problema:
48-puta-pista-puenteada.jpg
Una vez colocado el puente, volví a realizar la simulación con 39.3V de alimentación y todo el VAS, xVbe y etapa de potencia midieron casi exactamente lo mismo que lo calculado por la simulación. Inclusive simulé cortando la conexión xVbe--VAS y el problema se reflejaba exactamente de la misma forma, pero con otros valores de tensión bastante mas bajos que la realidad (27V vs 38.5V)...lo que me deja pensando que tal vez haya alguna otra cosa que revisar, pero bueno...al menos la tensión de salida a C11 está al mismo valor que predice el simulador, lo mismo que el xVbe, el VAS, las resistencias de emisor y los drivers+transistores de salida.

Hoy ya me pudrí con esto, pero mañana voy a ver como sigo el análisis, por que las polarizaciones estáticas están todas dentro de los valores que deben tener...

Continuará...
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
:unsure: Me imagino que los transistorcitos Q8 y Q9 te salvaron del desastre . . .
Nop. Nunca los instalé, pero no parece que hayan muerto algunos transistores, aunque eso lo revisaré mañana.
De todas formas el transistor de salida "de arriba" estaba saturado pero el "de abajo" estaba al corte, así que no había corto....o los amperímetros de la fuente no lo indicaban.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Fijate la parte del circuito que puse y ahí vas a ver que al faltar esa conexión, el driver de abajo queda con la base "abierta" y en ese caso la resistencia de emisor del driver bloquea al transistor de salida.
 
Última edición:
la pista que falta es la que está en rojo, por donde debería circular I1...que obviamente no circulaba. Por suerte, con un puentecito de alambre de 10mm de largo se zafa del problema:
Ver el archivo adjunto 259834
Buen día.
Comparando con el PCB del manual Texas la pista está en el diseño.....:rolleyes:, seguramente la olvidó de dibujar el fabricante de las placas que estás empleando.
Solo de imaginarme cuantos habrán tenido este problema no??

Otra cosa, que se observa, en la serigrafía C1 está invertido, el + debería ir a la entrada del amplificador, pero cuando usas electrolíticos.

Una revisada a todo la plaqueta no le vendría mal ya que presenta varias diferencias con la original de Texas. Tampoco tiene el corte de las pistas para realizar la medición de corriente de BIAS.....:unsure:

saludos

JGA
 

Adjuntos

  • texas 7 - 70 ... comparacion placas.pdf
    255.3 KB · Visitas: 17

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Hola JJ
Gracias por tu análisis (y) (y)
La verdad es que en mi manual Texas no aparece el diseño del PCB así que no tenía idea de que existía una version provista por el fabricante.
Ahora voy a comparar los esquemas que has subido para ver si falta algo mas o nó.
Este PCB, aparte del track faltante, tiene varios pads extra con agujeros y ubicados en lugares medio raros....que no alteran la funcionalidad pero no sé para que están...
:apreton::apreton::apreton:
Mensaje automáticamente combinado:

Solo de imaginarme cuantos habrán tenido este problema no??
No quiero ni pensarlo...
La verdad es que me ayudó muchísimo el usar el simulador para saber los valores de polarización estática para cada valor de Vcc que probaba y así poder comparar con las mediciones sobre el PCB. Eso y el análisis del patrón de falla me llevó a buscar una conexión faltante....que yo pensé era debida a una mala soldadura y no a un PCB chueco.
 
Última edición:
Como les conté esta madrugada, al alimentar el ampli con la fuente de laboratorio a 15V me salieron algunos resultados que fueron "medio" confirmados por la simulación que hice con esa tensión de alimentación.
Hace un rato me puse a continuar simulando un poco antes de aumentar la tensión de alimentación con la idea de verificar si no me llevo algo puesto en el camino, y tal como dije, a partir de los 37V las polarizaciones comienzan a establizarse aproximándose a los valores del manual.
Con esto en mente, configuré la fuente (las dos en serie) para llegar a 39.5V que es mas o menos lo máximo que se puede lograr en forma estable y la conecté al ampli...pero no pasó nada de lo predicho por la simulación: el multiplicador Vbe tenía el máximo de tensión en todos sus terminales y el VAS estaba a cero en colector y emisor...y la tensión de salida a C11 estaba también al valor de alimentación :unsure: :unsure: :unsure: :unsure:
Lo primero que se me ocurrió fué que el BC337 estaba en corto...pero es difícil que eso ocurra, sin embargo lo desconecté y lo medí...y estaba perfecto.
Considerando que el VAS estaba a cero en colector y emisor empecé a pensar que era por que no tenía la tensión que le entrega el emisor del multiplicador Vbe, pero en el esquema eléctrico están conectados en forma directa :unsure::unsure:, así que tomé a miniPRO y comencé a seguir las conexiones de los tracks del PCB en esa zona y...cha chan cha chan encontré que el HDRMP que diseño el PCB se comió la conexión del emisor del multiplicador Vbe al colector del VAS 🤬🤬🤬🤬🤬
Ver el archivo adjunto 259833
la pista que falta es la que está en rojo, por donde debería circular I1...que obviamente no circulaba. Por suerte, con un puentecito de alambre de 10mm de largo se zafa del problema:
Ver el archivo adjunto 259834
Una vez colocado el puente, volví a realizar la simulación con 39.3V de alimentación y todo el VAS, xVbe y etapa de potencia midieron casi exactamente lo mismo que lo calculado por la simulación. Inclusive simulé cortando la conexión xVbe--VAS y el problema se reflejaba exactamente de la misma forma, pero con otros valores de tensión bastante mas bajos que la realidad (27V vs 38.5V)...lo que me deja pensando que tal vez haya alguna otra cosa que revisar, pero bueno...al menos la tensión de salida a C11 está al mismo valor que predice el simulador, lo mismo que el xVbe, el VAS, las resistencias de emisor y los drivers+transistores de salida.

Hoy ya me pudrí con esto, pero mañana voy a ver como sigo el análisis, por que las polarizaciones estáticas están todas dentro de los valores que deben tener...

Continuará...
Que bueno q7e te diste cuenta. Imagínate para un pibe que empieza con esto la frustración que significa que no funcione por este error...
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
La de Plaquetodo no trajo "ese" problema...y tenia el corte para medir también.
La que yo usé cuando era joven también tenía el corte, pero por fortuna esta no lo trae...o ya lo hubiera puenteado.
En esa época era casi imposible medir los 8 mV sobre las resistencias de emisor con un tester no "profesional"...y eran 3.6mV en el circuito original.
 
Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Aviso que reabrió el museo y aún quedan muchas cosas a la venta.
Lo mas interesante es que apareció una parva de plaquetas de este amplificador pero no del mismo fabricante. Estas están totalmente correctas y tienen el corte para el ajuste de a corriente de reposo, tal como las que subió Juan José pero no son las plaquetodo....de hecho son iguales a las que usé de joven.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Bueno...parece que la porquería funciona bien...al menos el estado de CC.
Le metí la lámpara serie con foco de 60W y el foco encendió bastante, pero no había corriente de reposo circulando...o sea...tengo otro trafo mal hecho, pero este solo tiene 28 años de antigüedad y fabricado por un tío que ya murió. Se vé que por acá hacen los trafos así... 🤬 🤬 ..y le tuve que poner el foco de 100W para que no caiga tanto la tensión. Con ese foco tengo 53.3V a la salida del rectificador+filtros.
49-otro-trafo-tragon.jpg
Le ajusté la corriente estática con esa tensión de alimentación, solo para ver si no volaba nada. En la foto muestra donde lo dejé inicialmente para que suba un poco cuando caliente el disipador: 6.2mV / 0R22 = 28mA sobre la resistencia de emisor de Q7 (pero ojo, que el ajuste con la pista cortada es directo sobre el transistor, no sobre la resistencia, así que debería ajustarlo como a 40mA para que pasen los 36 por Q7/Q6)...pero luego de 10 minutos se estabilizó en 8.4mV --> 38mA...aunque varía muuuuuy lentamente entre 7.6 y 8.4....y le tengo miedo al preset por que el ajuste está casi sobre el fin de la pista...hummmmmmmmm
50-corriente-de-reposo.jpg
El comportamiento de todo es normal, el disipador está tibio, los drivers están a temperatura ambiente y Q2 también, así que no parece haber drama. La tensión sobre el + de C11 debería ser 27V y es de 27.73V... al lado...
Los TIP35 y 36 aún funcionan y están fríos...

PD: El trafo se está calentando...no mucho pero debe estar a 40ºC (30ºC de ambiente) y llevo menos de una hora jugando con esto.

Edito:
36.6ºC el disipador y 47.3ºC el trafo y subiendo.... ustedes verán...
 
Última edición:
Aviso que reabrió el museo y aún quedan muchas cosas a la venta.
Lo mas interesante es que apareció una parva de plaquetas de este amplificador pero no del mismo fabricante. Estas están totalmente correctas y tienen el corte para el ajuste de a corriente de reposo, tal como las que subió Juan José pero no son las plaquetodo....de hecho son iguales a las que usé de joven.
Buena noticia.. Me interesan al menos un par de estas plaquetas y de preamplificadores.... en sintesis placas de Fapesa, Texas y RCA me interesan tanto de preamp como de ampli.
Existen las plaquetas de Fapesa 50Watts?
Saludos
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Buena noticia.. Me interesan al menos un par de estas plaquetas y de preamplificadores.... en sintesis placas de Fapesa, Texas y RCA me interesan tanto de preamp como de ampli.
OK. Mañana voy con lentes y me fijo que más hay.
Existen las plaquetas de Fapesa 50Watts?
La verdad que no sé, solo conozco los Fapesa del libro. Tal vez sea uno de esos medio tuneado?? @DOSMETROS creo que sabe...
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Ahora estoy probando el ampli sin lampara serie ni resistencia serie de 15 ohms en la alimentación, y parece estar funcionado bien. Le cambié la resistencia R10 del xVbe que era de 68 ohms por una de 22 ohms para alejar el ajuste del extremo del preset y ahora me quedó cerca del 60% del recorrido. El problema que tiene es que es un ajuste muy sensible y debería usarse un trimpot multivueltas por que si nó es un verdadero parto ajustar la corriente de reposo con movimientos muuuuuy finitos. Para remate está muy variable la tensión de linea y la fuente entrega entre 58.2 y 59.3V mientras estoy ajustando.

Y tuve que dejar de jugar por que se largó un bruto aguacero y explotó a la mie#@$&@ el trafo frente de casa. Llegaron los bomberos, la cana, la empresa de energía, la payasa Filomena y todo el mundo...cortaron la calle ..y siguen cayendo litros de agua...LPM.
 
Ahora estoy probando el ampli sin lampara serie ni resistencia serie de 15 ohms en la alimentación, y parece estar funcionado bien. Le cambié la resistencia R10 del xVbe que era de 68 ohms por una de 22 ohms para alejar el ajuste del extremo del preset y ahora me quedó cerca del 60% del recorrido. El problema que tiene es que es un ajuste muy sensible y debería usarse un trimpot multivueltas por que si nó es un verdadero parto ajustar la corriente de reposo con movimientos muuuuuy finitos. Para remate está muy variable la tensión de linea y la fuente entrega entre 58.2 y 59.3V mientras estoy ajustando.

Y tuve que dejar de jugar por que se largó un bruto aguacero y explotó a la mie#@$&@ el trafo frente de casa. Llegaron los bomberos, la cana, la empresa de energía, la payasa Filomena y todo el mundo...cortaron la calle ..y siguen cayendo litros de agua...LPM.
Se te fue la mano con la corriente de reposo, volaste el trafo de la ciudad , cientos de habitantes sin luz ahora ....
 
Arriba