Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Acá encontré las curvas de ganancia de los TIP35/36 de MOSPEC (a saber el año del datasheet por que el scaneo no dice nada), y la conclusión es que a bajas corrientes cada uno le pone lo que quiere...
1608765311889.png
pero nunca la especifican por debajo los 100mA...al menos en la actualidad.

Digo...la conclusión es que la medición de hFE a bajas corrientes es medio como irrelevante...por que 1mA es casi la corriente de fuga CE de estos transistores.
 
Tuve esos problemas de fuga y ya me hacían indicaciones raras en mi intentos de probar componentes :
Fuga (justamente estaba testeando los TIP con eso... y mi idea era hacerlo cerca de los 60 volts para que fuera real )

En algún momento se me planteo si era representativo probar transistores de varios Amperes con mA... fue a la inversa...no encontré que dijeran que no... (busqueda sencilla y rápida) no me vengan con la guía y tratado del TIP de 5000 hojas de Grundig 1980 !!!. :p

Creo tener otro amperimetro de 1mA.. con un 'shunt' podría llevarlo a medir 10 o 100 mA de E-C...
Podría reconvertir el que tengo...pero no se si con eso un BC (por ejemplo) ..primero si lo aguanta.. y si calienta no falsee la medida.

De todos modos...si uno sigue cualquiera de las lineas en los gráficos... con muy bajas corrientes yendo para la izquierda tienden a bajar y encontrar estos valores de ganancia como muestra el testeo. :unsure:

Por el momento...mas que interesantes los posteos !!!


Abrazos y Felices Fiestas para todos!!!
 
Podría reconvertir el que tengo...pero no se si con eso un BC (por ejemplo) ..primero si lo aguanta.. y si calienta no falsee la medida.
Dale una mirada a los tres probadores de transistores de ESP y vas a encontrar un análisis interesante sobre los temas que mencionás.
Pero, efectivamente, es necesario usar un disipador importante para el transistor a prueba y también se necesita conmutar resistencias para adecuar las corrientes a cada tipo de transistor.
Mensaje automáticamente combinado:

con muy bajas corrientes yendo para la izquierda tienden a bajar y encontrar estos valores de ganancia como muestra el testeo
Si, eso es verdad, pero el problema es que 1mA casi la corriente de fuga de los transistores y entonces no sabés que corriente de colector usar para calcular el hFE...
 
Entre ayer y hoy me puse a perforar y roscar los disipadores para poder comenzar con el montaje del PCB y los transistores de potencia. Ya que estaba, hice los dos disipadores, por que tengo todas las herramientas preparadas y hago lío una sola vez (ahora sí que le saqué provecho al banco que armé a principio de año).
Así es como debería quedar una vez ensablados y conectados:
38-PCB-en-soporte.jpg
39-PCB-en-soporte-abajo.jpg

y como se me cruzaron un poco las marcas guías de un par de agujeros, se me saltó la ficha y salí a buscar un punzón automático...y conseguí este de la foto a menos del 30% del precio de ML 😲 😲 😲 😲 . A veces hay precios que yo no entiendo...pero aproveché y lo compré sin pensarlo...y de ahí en más todos los agujeros quedaron donde debían.

40-punzon-automatico.jpg

Ahora tengo que "artesanear" el gancho que fija el multiplicador Vbe al disipador, pero eso ya es fácil...
.
 
Dale una mirada a los tres probadores de transistores de ESP y vas a encontrar un análisis....
Los leí completos los 3 , me agrada el Proyecto 177... realmente y lamentablemente no lo había encontrado mientras buscaba información de circuitos similares al que armé....es claro y concreto...hay que meterle mas corriente.
En este momento no dispongo de tiempo...pero lo voy armar completo o parcialmente dependiendo que consigo...
Por el momento voy poniendo en la caja del proyecto lo que vaya encontrando:D
(intenté no leer todos los demás artículos, porque están todos buenos armar!!! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: )
 
Hace un rato estuve leyendo el hilo completo de @ccolonna donde trataba la puesta a punto de este mismo tipo de amplificador y en el que estuvimos charlando un buen tiempo.
Si bién el lo tenía construído desde hace mucho y quería ponerlo en condiciones para que trabajara correctamente, y finalmente lo logró, quedó claro que este amplificador no es lo mejor que alguien puede encarar sin sentarse a meditar un buen rato.
Ahora, yo voy a comentar los "cambios" realizados antes de ponerlo en marcha, en parte por el hilo de referencia y en parte por el análisis de la simulación que hice con Simetrix (y veremos si funciona o nó):
1-Yo no usaré fuente regulada sino la recomendada por Texas en esa época, por que aunque yo tengo un par de voltios extra, no tengo tantos como @ccolonna en su fuente y no tengo margen para regular nada.​
2-Cambié el 2A3704 del multiplicador Vbe por un BC337-25 por que es el equivalente mas directo y fácil de conseguir, pero tiene una menor dispersión en el valor de Vbe...que además es relativamente alto al igual que el 2A3704, y de ahí la dificultad de ajustar la corriente de reposo.​
3-Quité por completo los transistores de la protección, por que se supone que solo evitarían que vuele la etapa de salida a costa de traer problemas de estabilidad, pero como el acople es por medio de un capacitor, no hay riesgo para los parlantes a la salida.​
4-El PCB es un verdadero desastre y el que lo diseñó no quería que fuera fácil de armar según las reglas "del buen arte":​
a)-No hay espacio para colocar y sostener los disipadores de los drivers.​
b)-La separación entre los transistores de salida es tal que fuerza a usar cables para conectarlos al PCB luego de montados en los disipadores.​
c)-El multiplicador Vbe está ubicado solo para ponerlo en contacto con el disipador de los transistores de potencia, lo que según D. Self no es recomendable por temor a la sobre compensación.​
d)-La disposición de los "contactos" a conexiones externas están desparramados por todas partes y pensado para usar cables en lugar de terminales o conectores.​
e)-El layout está pensado para capacitores axiales en lugar de radiales, lo que aumenta aún más el desperdicio de espacio.​
d)-La polarización estática del transistor Q2 genera una potencia que es excesiva para un VAS encapsulado en TO-92 como el 2A98 (270mW --> por eso usa disipador) y debería haberse usado un BD139 o parecido.​
5-Por algún extraño motivo, el capacitor C3, que vale 50uF en las versiones de 7 y 15W, baja a 15uF en las versiones de 35 y 70W. Eso provoca una reducción muy grande en el ancho de banda disponible a la salida, en particular en las bajas frecuencias que llegan a un punto de corte (-3dB) de 80Hz o un poco más. Eso es muy malo pero se corrige aumentado el valor de este capacitor, que según la simulación debería valer 100uF para tener una respuesta en frecuencia acorde a los estándares actuales (con un poco menos también vá, pero como 100uF es estándard, ese será el valor a usar). Lo mismo para el capacitor C1, que llevándolo a 1uF Poliester nos permite reducir la distorsión de los electrolíticos y ganar algunos Hertz en las bajas frecuencias.​

texas70W-pg01.jpg

Bueno...eso por ahora...cuando encuentre más, sigo.
 
Última edición:
Continúo un poco con el análisis:
6-Para que este amplificador funcione bien con el pre Fapesa (que es este caso) hay que:​
a)-Aumentar el nivel de salida del preamplificador (no muy fácil por la polarización "automática" de la etapa de salida y la realimentación a través del control de tono).​
b)-Aumentar la ganancia del amplificador. Fácil: para hacer esto solo hay que reducir a 120 ohms la resistencia R5 que vale 180 ohms. Con eso aumentamos la ganancia a 31dB y obtenemos 51Vpp para una entrada de 1.4Vpp ==> 0.5 Vrms aunque ya estamos en el límite de la distorsión predicha por el manual Texas.. Ergo, luego que lo pruebe le subo la ganancia (y)
7-Con esos valores de ganancia y los capacitores ya conversados antes, la respuesta en frecuencia es la siguiente:​
BW-1u-Gv31dB.png
que tiene los puntos de -3dB en:​
HP--> 13.5 Hz​
LP --> 38 kHz​
y los puntos de -1dB en:​
HP --> 20 kHz​
LP --> 26 Hz​
Que no es lo mejor a lo que se puede aspirar, pero en BF no hay mucho por hacer y en HF es medio peligroso tocar por el tema "estabilidad", sobre todo con transistores medio truchos. De todas formas, con esos valores estamos EXACTAMENTE donde dice el manual que debería estar el BW, así que ahí quedará.​
1609260277056.png
8-El capacitor de bootstrap C5 no tiene un efecto apreciable en la respuesta de baja frecuencia, salvo por debajo de lo 10Hz...donde ya no hay señal, así que lo dejamos de 47uF.​
9-Las resistencias del multiplicador Vbe tal vez deban ajustarse un poco, en especial la R9=100 ohms...bajándola a 68 ohms para asegurarnos de tener un margen un poco mayor de ajuste. Así como está, este multiplicador permite "multiplicar" la tensión Vbe por un valor entre 1,31 y 2.47..que suponiendo una Vbe de 0.7V nos resultaría en una tensión Vce entre 0.92 y 1.72. Si consideramos que el ajuste que logró @ccolonna con los diodos es de casi 1V...es claro que hay poco margen de maniobra. Pero bueno, el cambio es algo simple, lo mismo que eventualmente agrandar la R10=68 ohms.​
Bueno...basta de esto por hoy...me voy a hacer los disipadores para los drivers y el soporte para el transistor del multiplicador Vbe.​
 
Acá les dejo como quedaron los drivers y sus disipadores. Es una artesanía que espero no tener que cambiar por que los disipadores tienen "mas o menos" la superficie que dice el manual Texas: Q4 y Q5 cada uno en 16cm2 de alumnio de 2mm de espesor y acá tengo a Q5 en uno de 16.5cm2 x 2mm y a Q4 en uno de 13.5cm2 x 2mm...tamos ahí nomás...veremos si sale humo o nó...
41-disipadores-drivers.jpg
 
Y ya está casi listo el PCB!! Solo falta conectar el multiplicador Vbe y los transistores de potencia, pero eso ya será para el año que viene :):).
Así va quedando la cosa...
44-PCB-casi-listos.jpg
y el soporte del multiplicador Vbe:
42-soporte-xVbe-1.jpg
43-soporte-xVbe-2.jpg

y repito otra vez: el que diseñó el PCB es un ReverendoHDRMP!!!! Es un desparramo de espacio pero no hay lugar para las tuercas que ajustan los disipadores 41862 y todo lo que "disipa algo" está muuy junto a cualquier otra cosa que impide el paso de las aletas de los disipadores.
 
Última edición:
Y C11 ?? que nunca me gustó donde iba o como :LOL::LOL: (otro que le gusta axial al pcb)
C11 va afuera del PCB de amplificador, probablemente en otro PCB diseñado a tal efecto, junto con el del otro canal mas las celdas zoebl y boucherot si hicieran falta, que creo que no son necesarias por que tal como está parece MUY estable. En la ultima simulación transitoria que hice no lo cargué con la resistencia de 8 ohms sino con la carga RLC equivalente de un parlante Jahro de 10" y 1/2 pelo que tengo y resulta completamente estable. Ya voy a simular la respuesta en frecuencia para ver si aparece algo raro, pero la simulación transitoria sale perfecta....hasta ahora :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Doctor el disipador de Q2 esta debajo del de Q9???? Si pones el de Q9 al revés (aletas superiores hacia atrás, hacia el disipador de los finales) no disparan mejor los dos y no se interferiran térmica mente???? Por simple convection el aire caliente tiende a ascender y se entorpecen así....
P. D. : Por favor no encuentro el manual completo de Texas??? Se ha colgado en algún hilo???
 
Doctor el disipador de Q2 esta debajo del de Q9???? Si pones el de Q9 al revés (aletas superiores hacia atrás, hacia el disipador de los finales) no disparan mejor los dos y no se interferiran térmica mente???? Por simple convection el aire caliente tiende a ascender y se entorpecen así....
Si, claro que se "molestan" pero el problema es que si pongo las aletas hacia atrás no tendré espacio para soldar los cables del PCB al transistor de potencia de ese lado.
A ver si aclaro lo que digo: los transistores de potencia no van directamente soldados al PCB por que me quedarían fuera del disipador, así que tengo que llevarlos un poco hacia el centro conectando al PCB con cables cortos. El problema es que justo de ese lado está la resistencia de 0.22 ohms casi pegada al fondo del PCB y además tengo un terminal de GND para conectar a la fuente y ese queda casi pegado a los terminales del transistor de potencia, o sea que meter el soldador ahí una vez montado es medio complicado, y peor aún si pongo las aletas hacia atrás.

Pero pensando :unsure::unsure: ....lo que podría hacer sería quitar el disipador del driver para soldar los cables y luego volver a colocarlo para el lado correcto. Veré si tengo espacio para ajustar/desajustar el tornillo por que el disipador chico molesta ahí... (y) (y) (y)

P. D. : Por favor no encuentro el manual completo de Texas??? Se ha colgado en algún hilo???
No que yo sepa, el manual completo no está en el foro, solo los escaneos del amplificador y "creo" que también del pre.
 
Brillante idea la de colocar, si es posible, el disipador después... Si que es ese PCB........ Lo que pretendía con lo del manual era simplemente conocer los datos de esa etapa Texas, pues como es de 7 a 70 w, con sutiles cambios, creo que tiene tanta laxitud y plasticidad que prácticamente se puede acoplar a cualquier alimentación no simétrica disponible por casa, trafos, electrolítico, etc... Comente hace unos posts que por el .. COVID (VÉANSE TERRIBLES CIFRAS DE EUROPA Y ESTAMOS CASI ENCERRADOS, ASÍ COMO NUEVA MUTACIÓN EN REINO UNIDO) Me he leído media historia del audio de Argentina ( enhorabuena por la nueva Ley que regula el aborto, 38000 mujeres muertas por ello desde 1980 se lo merecían) ya me sé todo Fapesa, estoy con Texas y he solicitado en otro hilo Audinac....
Cuídense mucho, desde Valencia a cero grados.....
 
Lo que pretendía con lo del manual era simplemente conocer los datos de esa etapa Texas,
Acá los tienes:
 
Gracias Dosmetros, a esa resistencia me refería. Hay incluso un esquema de este pre que incluye filtros de rumble y pua que tiene el error (si mi memoria no me falla). Saludos
 
Hoy estuve armando uno de los amplificadore para probarlo, ajustarlo y reparar eventuales errores.
Primero monté los transistores de potencia:
45-transis-potencia-momtados.jpg
lo que no es gran ciencia, y luego monté los PCB en los disipadores..y parto mediante, logré conectar los transistores con cable de fuente de PC (algún día les voy a contar el despelote necesario para conectar los transistores).
46-probando-ampli-1.jpg
como no tenía mucho tiempo, primero probé de alimentar con 15V y medir la tensión de salida antes del capacitor C11, pero estaba casi en los mismos 15V de alimentación. Como con esa tensión no puede pincharse nada, hice una simulación y me dió valores similares para esa alimentación. Seguí subiendo la tensión de alimentación y por encima de los 37V comienza a estabilizarse en los valores que deben tener las polarizaciones, así que mañana probaré primero con 40V de la fuente de laboratorio, y si va bien le mando fuente del ampli.

Continuará....
 
Atrás
Arriba